jueves, 14 de mayo de 2009

La Intersindical presentó un documento común

La Intersindical se manifestó hoy en la capital y entregó un documento
Firme respuesta de los trabajadores al Gobierno

movilizacion intersindical

La Intersindical de Entre Ríos, se movilizó hoy a casa de Gobierno, en el marco de un paro de 24 horas dispuesto por AGMER, ATE y AMET. La acción provincial, convocada bajo la consigna “unidad en la demanda y en la lucha” incluyó concentraciones en puntos estratégicos de la ciudad, donde se realizaron volanteadas. Las columnas confluyeron luego en una sola marcha que ingresó a la explanada de Casa de Gobierno. Allí se leyó el documento único, que luego fue entregado al ministro de Gobierno Adán Bahl.
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»Documento de la Intersindical de Entre Ríos
PARA QUE LA CRISIS NO LA PAGUEMOS LOS TRABAJADORES, RECOMPOSICIÓN SALARIAL YA!
“NINGÚN TRABAJADOR DEL ESTADO BAJO LA LINEA DE POBREZA”

Contra la batería de declaraciones que el Poder Ejecutivo realiza cambiando el eje de la discusión con respecto a recomposición salarial y las condiciones laborales, la Intersindical Estatal de Entre Ríos rechazamos el ajuste en la provincia y reclamamos una urgente recomposición salarial.
Las constantes razones esgrimidas públicamente por el gobierno, justificando el ajuste queriendo acallarnos el reclamo salarial con el argumento que debemos conformarnos solamente con mantener la fuente laboral en la crisis las rechazamos enérgicamente, ya que se busca en los trabajadores la culpa que solo el poder político ostenta.
Exigimos una urgente Recomposición salarial, como argumento estrictamente social y justo ya que no podemos permitir el estado de pobreza que padecen hoy un importante sector de los trabajadores del Estado.
“Podemos llegar a entender lo de la crisis mundial, pero quien a pagado siempre todas las crisis ha sido el trabajador, la variable de ajuste ha sido el salario del trabajador ”.
También se hace imprescindible exigir al Gobierno un comportamiento austero, eliminando gastos superfluos e innecesarios, que no se condicen con la situación de crisis actual. Tiene como recaudar más, “no sabemos si no lo hace por decisión política o por ineficiencia”.


MAYOR PRESUPUESTO
Las demandas y necesidades de la comunidad deben estar incluidas como parte de la responsabilidad pública, ya que el Estado que no garantiza los derechos a sus ciudadanos pierde su razón de ser. Por eso es necesaria una racional aplicación del gasto con un mayor presupuesto proveniente de una política tributaria progresiva y una mayor autonomía fiscal (Entre Ríos sólo obtiene de su recaudación tributaria el 19% del total de sus ingresos).
Este 19% demuestra la fragilidad del sistema tributario provincial, debiendo retomar la lógica de políticas impositivas propias que independicen a la provincia de la dependencia del pordioseo a la Nación.
Esta reforma tributaria debe contemplar: Unificación de partidas del Impuesto Inmobiliario, la Personalización del Impuesto (Permitiendo la progresión del impuesto a las grandes sociedades). Recuperar los Ingresos Brutos eximidos a la producción primaria. Transparentar los Deudores Informando a la sociedad sobre los grandes deudores impositivos, dándole intervención a una Auditoria Ciudadana.
Aplicación del la actualización del Impuesto inmobiliario rural que llevó el valor de las propiedades a términos más reales.
Debemos exigir a nuestros representantes la lucha por la defensa de los recursos Federales que le corresponden a la Provincia, recuperando los fondos de coparticipación apropiados por el Estado Nacional: el 15% de recursos coparticipables para atender el pago de obligaciones previsionales y otros gastos operativos (leyes 24.130 y 26.078). Sólo se coparticipa el 64% del impuesto a las ganancias, sucesivas reformas del impuesto hicieron que 20% del mismo se destinara a la ANSES, 10% a la provincia de Buenos Aires, 2% al Ministerio del Interior (para financiar los ATN) y 4% al resto de las provincias excepto Buenos Aires. El IVA detrae los reintegros a las exportaciones y se coparticipa el 89% del tributo. El restante 11% se destina al Régimen Nacional de Previsión Social, de los cuales 93,73% financia al ANSES y sólo el 6,27% a las cajas provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Es decir, el conjunto de jurisdicciones provinciales presentaba una pérdida de 24 puntos en el porcentaje de coparticipación respecto a lo que fijó la ley.
El presupuesto de la provincia debe mostrar cómo el Estado debe invertir los recursos para garantizar un estado de derecho y de justicia. Las organizaciones sociales, políticas y gremiales, somos parte del control social sobre el ejercicio de la autoridad del estado.

AUMENTO SALARIAL AL BÁSICO
El poder adquisitivo de los trabajadores no se ha recuperado de la crisis permanente que recae sobre los desprotegidos. La inflación real devora los logros de las luchas. Los salarios de la provincia no superan siquiera el límite de la pobreza, con numerosos códigos, producto de décadas de destrucción del salario otorgando sumas fijas e invento de códigos, desvirtuando así toda discusión salarial.
Debemos recuperar como mínimo la pérdida sufrida por la corrida inflacionaria del 25%, aclarando que como Estado regulador, se hace indispensable ante la crisis la inyección de recursos en salarios estatales, ya que es un importante dinamizador de la economía provincial. Como así también, se debe revertir el achatamiento de la escala salarial que se viene repitiendo sistemáticamente.
En el ámbito de la administración pública, con la modalidad de aplicación del adicional por presentismo, Entre Ríos a partir de marzo fue la única provincia que en el marco de la crisis actual llevó adelante una rebaja salarial, quitando recursos a un mercado interno ya deprimido.

DEFENSA DEL SISTEMA JUBILATORIO
Rechazamos cualquier armonización provisional que cambie el sistema de cálculo y la pérdida del 82% móvil y la intención nacional de armonizar la base de cálculo de los haberes jubilatorios al sistema nacional.
Defendemos todos los alcances de la Ley Nº 8237, sistema que no es deficitario y que en el marco de nuestra constitución reformada donde se prohíbe el otorgamiento de aumentos salariales en negro debe fortalecerse el sistema.

CONCURSOS
Es el instrumento de ingreso de mayor idoneidad no discriminatorio que debe desalentar y desterrar el ingreso político clientelar.
En este punto exigimos ingreso por concurso por antecedente y oposición, con mecanismos como el Jurado de Concurso y Calificaciones con participación gremial y transparencia. También que eliminen las designaciones políticas y los contratos extorsivos.
Para esto es indispensable en el ámbito de la Administración pública, la instrumentación de un nuevo escalafón que contemple la carrera administrativa y la antigüedad del trabajador con su correspondiente recategorización.

CONDICIONES LABORALES
Es de público conocimiento el incumplimiento por parte del Estado de las normas de trabajo y las malas condiciones de salud laboral en la que nos encontramos los trabajadores. La Ley Nacional de Seguridad e Higiene nos involucra a todos, donde se especifican los espacios, ventilación, sanitarios, infraestructura adecuada, salidas de emergencia, edificaciones para discapacitados, ropa y elementos de seguridad e higiene… Existe hoy una clara falta por parte del Estado en los estrictos cumplimientos de normas de trabajo establecidas como son bioseguridad, disminución de la carga horaria, elementos y ropa de trabajo, elementos de seguridad, entre otras. Es voluntad política de los firmantes hacerlas cumplir.
También se debe destacar que la ART es un gran dibujo, que ante la falta de instructivos y capacitación solo cubre un mínimo porcentaje de los accidentes laborales en el ámbito del estado, utilizando los mismos mecanismos de las aseguradoras privadas, donde desconoce un derecho para que los demandantes desistan del reclamo.
Se hace sumamente necesaria la adecuación y utilización de la infraestructura estatal que brinde el servicio de medicina laboral que prevenga la salud de los trabajadores. Así también para la realización de estudios psicofísicos tanto para al ingreso al Estado cómo periódicamente. Mal puede el Estado “malgastar” contratando servicios profesionales externos con semejante estructura disponible.
Vale destacar el rechazo al presentismo en la Administración pública, ya que uno de los principales causales de ausentismo son la mala situación de salud por la realidad salarial como por la precariedad de las condiciones laborales en algunos sectores críticos del estado.

CREACIÓN DE CARGOS
Todos sabemos que en las áreas mas sensibles del Estado como son Salud, educación, Minoridad, Justicia, existe una mala política de Recursos Humanos, para lo cual se hace indispensable la creación de cargos y la conformación de planteles básicos que determinen el buen funcionamiento del estado. Estos cargos deben contemplar los miles de trabajadores estatales en condiciones precarias (suplentes, contratados, planes laborales) que hoy se desempeñan en la administración pública con más de un año ininterrumpido de actividad.

CAPACIATACIÓN/PERFECCIONAMIENTO
Los gobiernos deben generar en todo el Estado las condiciones universales de capacitación / perfeccionamiento como una obligación indelegable, que mejore no solo las condiciones laborales específicas, sino que debe ser promotor de un mejor Estado.

OBRAS SOCIALES
Se debe garantizar para el Financiamiento y las verdaderas políticas de Salud en nuestra Obra Social la recuperación del 50% del aporte patronal de los jubilados, como así también elevar el aporte patronal a los porcentajes que las otras obras sociales del estado tienen. Esto implicará cambiar el modelo Prestacional de nuestra O.S. ya que el actual no cubre la expectativa de sus verdaderos dueños “los Trabajadores Estatales de la Provincia”, ni de las políticas de salud que sus organizaciones gremiales demandan.
Para una verdadera autonomía, se debe rectificar la Ley que implementa la “intervención encubierta” mediante ….
Solicitamos la devolución de los días descontados por paro, ya que la disminución con los descuentos sobre el estado paupérrimo de nuestros salarios, atenta contra el libre ejercicio del derecho de huelga.
La filosofía Neo Liberal que determina los descuentos sobre los días no trabajados, hace uso de una biblioteca jurídica que para nada condice con la realidad y la política progresista que el gobierno pregona.
Nuestros salarios que para nada cubren la “forma”, ya que en su carácter alimentario y de dignidad que contemplan los tratados internacionales de Derechos Humanos, no cubren siquiera los límites de la canasta alimentaria, por lo que cualquier descuento, atenta justamente su carácter alimentario como derecho básico.
Rechazamos toda Judicialización de la protesta social, solicitando el urgente desprocesamiento a los luchadores sociales “criminalizados”.
El Estado Judicial, pese a su independencia no puede desconocer los derechos de la libertad sindical y el libre ejercicio en su ámbito, le reclamamos la revisión de su claro autoritarismo no propio a un estado de Derecho.


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