lunes, 22 de junio de 2009

El avance sobre estructuras curriculares y planes de estudio de los Bachilleratos Acelerados

¿Dónde quedamos los docentes en la discusión y estabilidad laboral en los Bachilleratos Acelerados? ¿Otra vez lo mismo que la ley Federal de Educación , improvisación y falta de debate?

En el marco de la protesta docente del día de la fecha, 19 de junio de 2009, y por la inquietud de compañeros de Bachilleratos Acelerados, expresada el jueves 11 de junio por docente y delegados, sobre la situación de incertidumbre, se resolvió una convocatoria, extensible a los compañeros de todos los establecimientos de la modalidad.

Surgió de la reunión, más que nada la preocupación de la estabilidad de los compañeros de los Bachilleratos ante un avance sobre estructuras curriculares. Este avance , resulta, por , otra parte, sin los debidos consensos. La comisión constituid para ese efecto, por Res. 557/09 CGE, no posee el carácter amplio que debiera.

Los compañero docentes expresaron distintas situaciones, según el plan de estudio aplicado en cada escuela. Son diversos los casos, y, una verdadera anarquía en el sistema educativa, solo atribuible al vaivén de las políticas. Algunos creen que algunos planes están bien y no debiera tocárselos( por ej. Plan Dto 1810/86 u otros ). Pero, ante las posibilidades de resolver tal diversidad desordenada,¿ qué pasará con los compañeros que se vienen desempeñando en ellos hace años?

El caso más álgido lo constituyen los bachilleratos de cuatro años y las materias específicas de la carrera o modalidad: en el primer caso porque habría que reducir en un año la carrera con la consiguiente pérdida laboral de docentes; en segundo lugar, no han podido titularizar los compañeros de esos espacios.

Otra vez, se les plantea tratar de desarrollar una estructura curricular donde encuentren espacio, sobre la premisa, que cada uno salve el pellejo; pero nada viene para discutir sistemáticamente. Pero sí, llegan por vía de algunos funcionarios, alguna que otro borrador, para que los rectores vayan viendo. Pero en casos tan aislados, que pondera esa política de fragmentación de la discusión. En la que el Gremio Docente, no puede tomar conocimiento.

En e Concordia recibieron el borrador de los posibles cambios curriculares, pero desconocidos por los demás presentes.

Conclusiones a las que se arribó:

  • Solicitar estabilidad laboral en los bachilleratos Acelerados
  • No modificar las estructuras curriculares y planes sin discusión y consenso.
  • Solicitar informe a Comisión constituida por Res. 577/09 CGE y apertura a la discusión a los docentes.

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