viernes, 24 de julio de 2009

Educar contra la crisis

La situación actual se debe a la entrega que este gobierno provincial hace de los recursos y la riqueza al gobierno nacional, a través del traspaso del 75 por ciento de la coparticipación.

Improvisadamente y sin política de prevención (a horas de una derrota electoral) este gobierno declara la emergencia sanitaria en la provincia cuando la gripe A ya estaba afectando a la población desde hacía semanas, de la misma forma en que ahora resuelve volver a las escuelas sin haber modificado en nada las mismas condiciones deplorables que motivaron la suspensión de las clases.

Por otro lado, hemos visto a lo largo de esta emergencia que, ante las presiones del mercado, este gobierno apresuró el retorno a las actividades sociales, priorizando las ganancias de algunos a la salud de nuestra población, y postergando la vida de los entrerrianos más marginados.

Nunca vamos a ser cómplices de un gobierno que no garantiza las condiciones básicas para que gurises y trabajadores volvamos a las escuelas donde los riesgos siguen siendo evidentes (sin calefacción, hacinados, con vidrios rotos, sin jabón ni desinfectantes, sin agua potable, etc.), sobre todo para los sectores más vulnerables. Las escuelas no están preparadas ni para la gripe A, ni para la meningitis, ni para la tuberculosis, ni para los múltiples riesgos sanitarios que alberga un ámbito como el escolar. En este sentido, se ha evidenciado el colapso en salud, por lo tanto hacemos responsable al gobierno de sus consecuencias.

Estudiar en casa” es la síntesis de las políticas neoliberales en educación, el gobierno improvisa una alternativa al que la inmensísima mayoría de los gurises no puede acceder. Es un emblema de las políticas excluyentes en educación. Este plan excluyó, porque la gran mayoría de los estudiantes no pudo acceder a ellos, porque ese único cuadernillo no contempló la diversidad de nuestros estudiantes entrerrianos (rural, urbano, con acceso a Internet, a otros medios de comunicación, de transporte, etc.) o, peor aun, ni siquiera mencionó a sectores profundamente vulnerados como los chicos de las escuelas especiales.

Para nosotros, una pandemia no es una oportunidad para nadie, menos para nuestros fracturados sistemas sanitario y educativo.

Tendríamos una sociedad mejor, más igualitaria, si la provincia y la nación se ocuparan realmente durante 180 días corridos por la educación pública y por un cambio económico de fondo.

Educar distinto, educar en la crisis; por eso convocamos a todos docentes a resistir pedagógica y socialmente este modelo educativo excluyente.

¿Se creé inteligente la presidenta del CGE al ser parte de un gobierno provincial que entrega el 75 por ciento de su recaudación y de su riqueza al gobierno nacional, que planea endeudarse para hacer obra pública y que no despeja definitivamente las dudas sobre la emisión provincial de bonos?

Jamás aceptaremos ante ningún gobierno que hay población excedente, a la que se margina de todos los derechos, dejando a merced de las crisis económicas, sociales, de las enfermedades y de la muerte.

A.G.M.E.R se solidariza activamente con la lucha de todos los trabajadores ocupados y desocupados, especialmente hoy con los compañeros desocupados de Concordia que han tomado la CASFEG. Desde este Sindicato ponemos toda nuestra voluntad militante a disposición al reclamo genuino de este sector del pueblo entrerriano.

Acompañamos también al pueblo de Villaguay y de Rosario del Tala en la defensa de la salud pública como también a quienes resisten al cierre de múltiples cargos en nuestras escuelas entrerrianas.


Seguiremos siendo inteligentes para luchar y combativos para defender y reafirmar la dignidad histórica del pueblo entrerriano”

Agrupación Rojo y Negro 1ro de mayo de AGMER

24 de Julio 2009

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