domingo, 27 de septiembre de 2009

La paz social hacia el Bicentenario tambalea por la suma de protestas

Un momento clave que exige aguzar la imaginación y revisar el opinable reparto nacional de los fondos públicos.

Daniel Tirso Fiorotto

De la Redacción de UNO


Florecieron los parques, los jardines, todo es multicolor y el sol espléndido invita en estas horas al paseo, nos hace jóvenes.
La primavera se expresa en la naturaleza, en los estudiantes, en la Costanera, en el río, en los trinos de la madrugada y a toda hora, pero no logró impregnar aún el clima social y político. Allí predomina el gris, y oscureciendo.
A tres meses del Año del Bicentenario de la Patria y en la plenitud de la estación florida los entrerrianos nos preparamos para celebrar 2010 y lo hacemos con una acumulación de conflictos nacionales, provinciales y locales que las autoridades no logran disipar, menos superar, y cuya real dimensión quizá ni siquiera estén advirtiendo.
Las protestas se apilan en sectores medulares: los hospitales, las aulas, los estrados judiciales, las chacras, los almacenes y otros comercios; el mundo del trabajo (los desocupados), el ambiente.
La prisión del sindicalista uruguayense Manuel Willy Paredes, que permanecía ayer incomunicado, está provocando un malestar generalizado y fogoneando la unidad de algunas organizaciones sociales que hasta poco tiempo atrás se mostraban dispersas.
Paredes en libertad es un problema entre los industriales y los gremialistas más o menos potables para esas patronales y para los gobiernos, porque aparece duro en los reclamos y carismático. Pero Paredes preso se está convirtiendo en un foco de rebelión social.

...Hondas diferencias. “Mi hijo no mató a nadie, no violó a nadie y no robó a nadie”, dijo a Radio Máxima el padre del sindicalista detenido. “Es vergonzosa la justicia que tenemos, estamos siendo pisoteados por un régimen totalitario que no le sirve al obrero”, manifestó.
¿Quiénes reclaman por la libertad del obrero de la industria avícola? Casi todos los principales gremios de Concepción del Uruguay.
Hay que apreciar las diferencias: en Paraná, ATE decidió no participar de las movidas intergremiales, pero en La Histórica es un hecho la unidad de las luchas de Agmer y ATE, y eso se mostrará el miércoles, en la manifestación callejera de Paraná. De paso, las acciones pondrán en discusión el liderazgo provincial, en ATE, de Miguel Pellandino, ya que algunos sectores internos de ese sindicato lo consideran demasiado cerca del gobierno. De hecho, algunas ramas de ATE (Salud) se manifestarán con los otros gremios...

UNO-27/9-Leer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...