domingo, 11 de octubre de 2009

AGMER PLANTEA UN DEBATE A FONDO SOBRE EL PRESUPUESTO EDUCATIVO 2010

Presupuesto es un esquema o sintesís que se realiza con antelación, sobre la inversión y los recursos económicos que se ejecutaran en el ejercicio económico siguiente. Es decir es la planificación estimativa de los recursos que se dispondrán en este caso para el año 2010. No es financiamiento como sucedería en caso de una empresa privada sino que estamos hablando del dereccho social y político a la educación que tiene el estado como responsabilidad indelegable.
El presupuesto incluye lo que respecta al aspecto salarial, como las condiciones pedagógicas, laborales o el sostenimiento y provisión de los bienes que son necesarios para brindar una educación con dignidad.

El presupuesto de la provincia expresa, mejor que cualquier discurso cuáles son las verdaderas políticas que piensan implementar los funcionarios para el pueblo.

Los trabajadores entrerrianos soportamos diariamente los efectos de las decisiones de los funcionarios y por eso rechazamos enérgicamente la política económica de ajuste neoliberal que lleva adelante el gobierno pretendiendo ordenar las cuentas públicas manteniendo estancado el salario por 15 meses, no invirtiendo en la escuela pública, reduciendo la calidad de vida de los entrerrianos, en el marco de la más escandalosa concentración de la riqueza de la historia Argentina.

En el presupuesto educativo se encuentran las asignaciones para el pago de los salarios docentes activos y jubilados, formación, la provisión de mobiliario para las escuelas, muebles, vehículos, tizas, papelería, libretas borradores, registros de calificaciones y asistencia, libros de temas, internet, luz, de los insumos administrativos, los materiales didácticos, las partidas para la construcción y mantenimiento de los edificios escolares, transporte rural e islas, etc. El encargado de elaborarlo es el CGE y en el caso que corresponda a la UADER.

El presupuesto acotado de educación en el año 2009 es de 1.665 millones, de un ppto. total de 7.778 millones, es decir, es del 21,28 % del total mientras que la Constitución Provincial reformada en 2008 destina el 28 % en su árticulo 268.

Necesidades presupuestarias impostergables

Cargos, a) En espera hoy en CGE, 100 ordenanzas, 30 bibliotecarios, 20 maestros orientadores, 35 cargos directivos, 30 maestros estéticos expresivos, 32 maestros primaria, 1500 horas cátedras, 55 preceptores... ( y 20.000 horas cátedra para implementar la concentración horaria en la escuela secundaria). b) Hay que sumar las necesidades que se vienen arrastrando hace años, y c) Todos los cargos y escuelas necesarios para incorporar los 40.000 niños y jóvenes fuera del sistema educativo.
de 2500 escuelas sólo tienen teléfono 500, (ni hablar de internet), y las facturas las afrontan las comunidades educaticas.
Las partidas para el mantenimiento de limpieza es insuficiente que sólo cubre el 40 % de la necesidad real en el marco de enfermedades de la pobreza.
Hacen falta 50.000 nuevas sillas y 25.000 bancos individuales. Además de los insumos y mobiliario de todo tipo.
Salarios acordes al costo de la vida.
Construcción y mantenimiento de edificios escolares (en el actual ppto. contempla sólo 64 millones para este año 2009, a la vista está que es absolutamente insuficiente).
Plan integral de resguardo de la salud que permita prevenir enfermedades laborales.
Renovación y compra de vehículos de transporte (lanchas y autos) para garantizar el acceso a a la educación.


SIN DISTRIBUCIÓN FEDERAL DE LOS RECURSOS NO HAY FUTURO PARA LA PROVINCIA.
INSTAMOS A LOS LEGISLADORES ESTAR A LA ALTURA DE LA HISTORIA DE LAS NECESIDADES POPULARES
PORQUE SIN PRESUPUESTO NO HAY EDUCACIÓN

¡¡¡ Escuela Pública Siempre!!!

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...