domingo, 11 de octubre de 2009

Artigas y los Pueblos Libres en el IV Fogón de Tala

Castaldo planteó la relación directa del federalismo artiguista con la afirmación militante del 11 de Octubre (Foto: FAE)

El Prof. Mauricio Castaldo -Sec.Gral de AGMER María Grande y militante del Foro Artiguista Entrerriano- disertó este viernes 9 de Octubre en el Concejo Deliberante de Rosario del Tala sobre "El federalismo artiguista y la autodeterminación solidaria de los Pueblos Libres". La charla, presentada por Marcelo Perini, se enmarcó en las actividades del IV Fogón de Vigilia que distintos agrupamientos talenses realizan para conmemorar el 11 de Octubre como Último Día de la Libertad de los Pueblos de Nuestra América.

Distintos dirigentes, militantes sociales, docentes y estudiantes de Tala y de la zona participaron de la Charla-Debate, como así también vecinos que demostraron profundos conocimientos e inquietudes sobre el pasado y el futuro de Entre Ríos, del Litoral, de Argentina y de toda Sudamérica.

Castaldo realizó primeramente una introducción, comentando el surgimiento del proyecto federal artiguista con una revisión crítica del contexto histórico en que surgiera el mismo y con una valoración que alcanza al presente y se proyecta al futuro.

Se planteó la hermandad política, epistemológica y genealógica que tienen la reafirmación libertaria del 11 de Octubre y el federalismo revolucionario multi e intercultural artiguista. El docente mariagrandense repasó varios hechos, símbolos y gestos de nuestra historia regional que muestran la extraordinaria lealtad mutua que había entre el Protector de los Pueblos Libres y los Pueblos Originarios de nuestra tierra.

Castaldo planteó también el resurgimiento y la fuerza de los debates y luchas por las autonomías verdaderas, por las soberanías bioregionales antihegemónicas, en toda Nuestra América, en Europa y en el Mundo. Aquí, tomó como referencia el planteo del teórico vasco revolucionario Karlo Raveli quién afirma que 200 Estados unitarios capitalistas oprimen a 5.000 naciones, pueblos y culturas en el mundo actual. Planteó una deconstrucción de la Argentina instituída y unitaria actual a partir de una relectura entrerriana y americana, profunda, del proyecto político artiguista y de una valoración de la concepción de plurinacionalidad desarrolladas por las asambleas constituyentes de Ecuador y de Bolivia.

Insistió mucho en que el concepto artiguista de Pueblos Libres confederados hacía referencia a Pueblos Libres con mayúsculas y no a provincias con minúsculas, tal como devino nuestra realidad histórica y política. Invitó a todos a repensar los desafíos de la entrerrianidad en tiempos en medio de los debates por la profundización de la Unión de Naciones del SUR y del ALBA.

El Arroyo Las Guachas, cerca de Tala, lugar del
último triunfo de las armas artiguistas
(Foto: FAE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...