domingo, 4 de octubre de 2009

La lengua larga del carpintero

Investigadores de la región buscan explicar de dónde vienen y adónde van los carpinteros, y el misterio de sus hábitos.

Daniel Tirso Fiorotto / De la redacción de UNO

El doctor en Biología Adolfo Beltzer, director del equipo del Instituto Nacional de Limnología (Inali), estudió con otros especialistas los hábitos de los carpinteros o picapalos, y se detuvo en una de las particularidades más atractivas de estas aves: la lengua.

La novedad fue difundida por la Universidad Nacional del Litoral –UNL–. Dice que los investigadores indagaron en la estructura de las lenguas y los cráneos de varias especies de picapalos, y en todas descubrieron diferencias que en principio no se explicaban porque, en apariencia, muestran patrones alimentarios similares.

El hallazgo permite inferir que estas aves vienen de algo común y se van distanciando cada vez más, o se aproximan mutuamente hacia un patrón común, una de dos.

El experto entrerriano siguió con precisión durante años a las distintas especies de garzas, patos y otras familias (generalmente vinculadas al agua), y estudió su morfología, sus hábitos alimentarios, sus vidas en suma. Ahora se volcó con su equipo a los pícidos (picapalos) y dijo que necesitarán saber más de sus dietas diversas, si quieren aproximarse a las razones de las diferencias en los diseños de sus lenguas, e intentar alguna hipótesis respecto de su evolución.

UNO-4/10-Leer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...