lunes, 23 de noviembre de 2009

LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN ESTÁN DE PIÉ CONTRA EL AJUSTE, dice AGMER María Grande

María Grande, 23/11/2009

Declaración

LOS DOS BICENTENARIOS:

QUE EL 2010 NO SE TRANSFORME POLÍTICAMENTE EN EL 2003


El mensaje de los trabajadores de la educación a través del último Congreso de Agmer reunido en Concordia ha sido claro y contundente: no aceptaremos la continuidad de una política económica y educativa de persecuciones, precariedad y empobrecimiento, y no aceptaremos la implementación de una nueva ley de educación que se instituya como nueva herramienta de ajuste político, ideológico y económico neoliberal.


Los docentes continúan de pié a pesar de los ataques políticos permanentes del actual gobierno.


No aceptaremos jamás la profundización del ajuste ni más recortes contra la educación del pueblo entrerriano.


Tampoco aceptaremos más licencias ni privilegios a dirigentes o ex dirigentes que optan por la complicidad transversal con el ajuste y la entrega de los derechos de los trabajadores. La docencia y la militancia popular rechazan al pseudoprogresismo y al pseudogremialismo vizcacha.


Es urgente ahora un cambio de tono y de actitud del gobierno. El derecho de huelga es constitucional y los paros han sido y son legales y legítimos. Y el concepto de derecho de huelga está por encima jurídicamente del discurso oficial del “día no trabajado”. Así que, a la corta o a la larga, el gobierno va a tener que devolver los días descontados. El derecho no puede dejar de ser derecho, porque la democracia no puede llegar al colmo de transformarse en estado procesista de excepción.


Es importante que el gobierno realice entonces, en estos días, un gesto político y convoque a AGMER a negociar un cronograma de devolución de los descuentos. Sería importante que empiecen a destrabar el conflicto demostrando que no es su intención robarse parte del sueldo de los trabajadores en el final de este año. La política no puede tomarse vacaciones en base al ajuste, al empobrecimiento y a las necesidades de los trabajadores y el pueblo.


Los poderes ejecutivo y legislativo provincial deben sentarse a discutir un cambio político y presupuestario y una negociación para empezar a resolver la emergencia salarial. Si nadie se toma en serio el reclamo de los trabajadores, el 2010 del justicialismo se parecerá al 2003 de Montiel.


Si la política oficial no cambia, habrá claramente dos Bicentenarios: un festejo gubernamental hipócrita con discursos patrióticos y continuidad de las políticas neoliberales, y otro, el nuestro, el de los que trabajan y luchan todos los días por una sociedad justa, el de un Bicentenario como escuela de rebeldía y de lucha contra el nuevo virreinato del BID, del FMI, del Club de París, de la gobernabilidad disciplinaria y de la acumulación capitalista imperial y unitaria por desposesión a los pueblos.


No se puede ser 54% entrerriano o 25%, aceptando que nuestra riqueza se vaya a las arcas del gobierno nacional en Bs.As y, desde allí, olímpica e impunentemente a las cuentas del capital financiero transnacional. El desarrollo social alternativo entrerriano y el federalismo auténtico se construirán si somos 100% entrerrianos y 100% clase trabajadora en lucha por la distribución federal de la riqueza y por una integración y una solidaridad geopolíticas diferentes.


El debate político-social entrerriano y el futuro de nuestra tierra no puede estar sobredeterminado ni condicionado nunca por políticos de Bs.As, Sta Fe o Mendoza, o por el capital concentrado depredador.


Debemos levantar, más que nunca, las banderas de las históricas Instrucciones artiguistas de 1813 y del Congreso de los Pueblos Libres de 1815 que fundaron el federalismo revolucionario, y debemos seguir levantando, con ellas, la bandera del Programa de Liberación de Huerta Grande que la CTERA gestara en 1973. Debemos estar de pié articulando fuerzas con los que luchan, más allá del circo mediático y electoralero. Estamos hoy junto a los compañeros del Subte, junto a los de Kraft y Zanon, junto al Frente Popular Darío Santillán y todos los que luchan por cooperativas sociales sin punteros y sin clientelismo. Estamos por una Constituyente Social que sea parte verdadera de un movimiento político, social y cultural realmente contrahegemónico, plural, democrático, federalista y transformador. Estamos con todos los compañeros y hermanos de Nuestra América que luchan por las autonomías co-instituyentes y por la emancipación social y cultural. Anhelamos y peleamos, con ellos, por una Confederación Democrática de los Pueblos Libres de Sudamérica como base para realizar la Segunda Independencia.


No entenderemos nunca y no aceptaremos una “hermandad sudamericana” construída sobre la base del ajuste, las persecuciones políticas y la injusticia social.


El hambre es un crimen y nada hay más de derecha y reaccionario que hambrear a los trabajadores, a los gurises y al pueblo.


Prof. Mauricio Castaldo

Sec.Gral AGMER María Grande y

Congresal de la entidad


agmermariagrande.blogspot.com


Resoluciones Congreso de AGMER:


  • Paro de 24 hs. el 26/11

  • No inicio ciclo lectivo 2010

  • Exigir la modificación de la Resolución 3388 porque el afiliado Sergio Elizar no tiene representación docente de acuerdo al Estatuto del docente entrerriano

  • Repudiar al gobierno nacional por la firma del convenio binacional para construir una represa sobre el Río Uruguay en la frontera Corrientes-Misiones-Brasil

  • Rechazar la implementación en el 2010 del Ciclo Superior orientado en el secundario y exigir al gobierno que garantice para el 2010 los espacios institucionales de debate que sean necesarios acerca de este tema.

1 comentario:

  1. necesito ayuda porque a una amiga le han puesto 3 dias de suspension de empleo y sueldo. Se ha realizado a Josefina Alonso (Dependienta de la calle Uria), por haber exigido su derecho a saber que empresa la va a contratar y haber A mi a acudido una empleada de confería Ovetus, ya que no ve su solución a su problema por lo que les remito una carta que pueden mandar por mail a info@confiteriaovetus.com el texto quedaría de la siguiente manera:

    Mediante el presente escrito quiero mostrar mi oposición a la sanción de tres días solicitado información sobre las funciones del puesto a desempeñar. Y lo que me parece aun mas grave es la negativa por parte de la empresa a dar entrada a un documento en el que exige se le respete su horario y se le sea entregada una copia del convenio colectivo.
    Entrada original en www.tatoloco1979.blogspot.com

    ResponderEliminar

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...