sábado, 19 de diciembre de 2009

De cuando diciembre se tiñó de sangre y dolor

Apenas arrancado el siglo, un diciembre, la Argentina se convulsionó por la desesperación y la bronca. Frente a un gobierno débil, huidizo e inepto, al sufrir las consecuencias de una década de políticas destructivas, la gente toda se volcó a la calle a protestar o exigir comida. Hubo muertos, corridas, denuncias, violencia. Entre Ríos fue el epicentro de los acontecimientos y quedaron como saldo tres personas asesinadas.
Era 2001. Esos hechos quedaron reflejados en el documental Diciembre sangriento, realizado por Alejandro Marín, sobre un guión del periodista Tirso Fiorotto, con música del desaparecido Jorge Mockert y las voces en off de Bibiana Artázcoz y Sergio Heinnitz, en base a imágenes televisivas que aportaron los canales locales.
Relata los incidentes de las históricas jornadas de diciembre de 2001 en Paraná, lo que culminó con la caída del gobierno de Fernando de la Rúa a nivel nacional, y las muertes en la capital entrerriana de las jóvenes Romina Ituraín y Eloísa Paniagua, sumadas a la del desocupado e integrante de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) José Daniel Rodríguez.
Mañana a las 20.30 se proyectará en el Centro Cultural Juan L. Ortiz, con entrada libre y gratuita.

El Diario-19/12-Leer


Sábado 19 - Marcha a Plaza de Mayo 17 hs. - A 8 años de la rebelion del 19 y 20 de diciembre


Crisis de fin de año, con estrés y en familia


Finalmente, acordaron Córdoba y la Nación


Baile y corte de calle en la toma del San Martín


Robaron el arco de Auschwitz


Paraná - Advierten que cada vez hay más palomas en la ciudad


AVANZA LA INVESTIGACION DEL ABUSO DENUNCIADO POR UNA MAESTRA DE PARANA


LA JUSTICIA DESALOJO A UN PRODUCTOR DE VICTORIA


Nuevo aniversario de la masacre reutemista


Copenhague: Un Golpe de Estado a la Carta de la ONU



Preguntas para el referéndum global sobre los derechos de la Madre Tierra y el cambio climático
Propuesta de Evo Morales en Copenhague


El capital mafioso contra los pueblos


Montilla: ''Decir que Catalunya es una nación es una realidad y no un deseo constitucional''


Más repudios a la garantía K de pago de la deuda

"Es inaceptable que a 200 años de la gesta de Mayo, se tomen medidas que van en contra de ese espíritu y se consolide una vez más la dependencia política y financiera a favor del capital concentrado", sostuvieron las organizaciones.

DIÁLOGO 2000 Y MADRES - LÍNEA FUNDADORA
Crítica Digital-Leer


Don Carlos y el final del capitalismo serio

El 10% más rico gana 26 veces más que el 10% más pobre
La desigualdad social volvió al nivel de 2001
Según la Encuesta Permanente de Hogares que volvió a difundir el INDEC, hay unos 5,5 millones de trabajadores que no acceden a la canasta básica.
El 10% más rico de la población gana 26 veces más que el 10% más pobre. La situación de los sectores más desfavorecidos mejoró en comparación con 2003, aunque la brecha se mantiene en los mismos niveles que en 2001. Después de crecer durante cinco años a tasas chinas, 5,5 millones de trabajadores ganan menos de mil pesos mensuales y no tienen ingresos suficientes para acceder a la canasta básica. El INDEC volvió a publicar la información sobre la distribución de la riqueza después de más de dos años. El organismo dejó de difundir estas cifras el segundo trimestre de 2007 por considerar que presentaba fallas metodológicas.
La brecha entre el 10% más rico y el 10% más pobre se achicó desde 2003 hasta 2009. El decil más privilegiado ganaba 33,2 veces más que el 10% más pobre en 2003. La distancia se achicó hasta 26,2 veces en el segundo trimestre de este año.
Según la información que difundió el INDEC, el 10% de los trabajadores más pobres (1,3 millones) gana en promedio $ 216 por mes. El siguiente grupo, de 1,3 millones, percibe ingresos por $ 488 mensuales. Mientras que el 10% más rico recibe un salario medio de $ 5.669 mensuales, con personas que ganan más de $ 180 mil. El sueldo promedio del país es de 1.726 pesos. El INDEC estimó que una familia de cuatro integrantes necesita $ 1.045 para no ser considerada pobre. Así, los 5,5 millones de trabajadores que ganan menos de mil pesos mensuales no alcanzan a adquirir los alimentos y los servicios básicos.
(Diario Crítica de la Argentina 05/12/09)

NPH-Entrar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...