jueves, 3 de diciembre de 2009

Escuelas piloto sin guia de vuelo

Por José Luis Regalado
Docente Esc. N° 2

El día martes 1 de diciembre se realizó una reunión en la escuela de nivel medio número 2 de Villa Paranacito con los docentes de 4 5 y 6 los cuales debían decidir el cambio de orientación, lo cual el CGE consultaba y si la institución estaba en condiciones.
La escuela seria una institución muestra o piloto EL 2010 en el nuevo sistema que el estado podría imponer en el 2011, juntamente con varias en la provincia, en el departamento Islas solo habría una habiendo recaído este nombramiento en esta institución.
Consultada la directora el motivo del nombramiento y quien lo había decidido, la misma acoto que la decisión fue tomada por la departamental de escuelas.
Después de un amplio debate donde los docentes juntamente con los directivos expusieron las ventajas y desventajas, siendo las segundas algunas de ellas, las pérdidas de cargas horarias, el alumno saldría de la institución en el 2011 con un solo año de orientación, pues este sistema se pondría compulsivamente en los últimos tres años y no progresivamente, llevamos tres años en conflicto con el estado por problemas salariales y a esta altura nadie apuesta a que el próximo año cambie esta situación, los cambios a que fue sometido desde los últimos años el sistema educativo, con consulta pero sin consenso, como lo que se lleva a cabo ahora, el fracaso del polimodal, rechazado y no implementado por esta institución, el fracaso de los plurigrados, tampoco implementado en nuestro departamento, y demás apreciaciones, reconociendo sí que son muchas a la fecha las orientaciones responsabilidad del estado en implementación y cambios en el sistema como fueron en su momento los TTP.
Estos intercambios de opiniones llevaron a los docentes reunidos, mas de 14 a oponerse al cambio por el cual fueron consultados.
Se debe destacar la escuela No 2 Islas del Ibicuy y a sus docentes, el compromiso y la madures como afrontan las situaciones que más de una vez se plantean en la misma, el sistema democrático y participativo de los mismos en el aporte de soluciones y su espíritu de lucha en situaciones que lo ameritan.

Docentes Entrerrianos-3/12


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