Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril, 2009

AGMER PARANA CUESTIONO CON DUREZA AL GOBIERNO PROVINCIAL

– Los integrantes de la Junta Directiva de Agmer Paraná emitieron un documento en el atacan al Gobierno provincial por realizar “prácticas represivas y extorsivas” y aseguran que la Provincia “naufraga”.

“Los trabajadores estamos a días de conmemorar una de las fechas más importantes para todos nosotros este primero de mayo”, recordaron, anticipando que ese día “nos encontrará en una situación irresuelta con nuestra patronal, la que se está valiendo de las peores prácticas represivas y extorsivas, que considerábamos ya erradicadas de las patronales”. “Todos sabemos que quién debe bregar, impulsar y fomentar la paz social, junto a la vigencia de los derechos constitucionales es el Estado”, añadieron.

APF Digital-Leer Completo


Actividades Gremiales:

Miércoles 29 de abril: Asamblea en las escuelas dentro del decreto 1318/96 de 2 horas por turno.
Jueves 30 de abril: Paro de media jornada. En el departamento Paraná, las actividades se realizarán en torno a la instalación de una carpa frente a …

Segurocracia - Minority Report - La Doctrina de la Inseguridad Nacional

SeGuRoCRaCia (NPH)PoLíTicade EsTado=PoLíTicadel CaPiTaL 7Abstract: Un Minority Report, unaSentencia Previa, un recuerdo del futuro. Una nueva “Doctrina de la Seguridad Nacional”. Una interface de criminalización, represión y eliminación política de los [próximos] subversivos sociales. El “marco de peligrosidad”, que alega el poder dominante y sus voceros, es el riesgo perpetuo que arrastrará hasta el fin de sus días la sociedad mercantil, ante la peligrosa clase social del trabajo precarizada, empobrecida y excedente, y su potencial comunista, cuando intente subvertir la barbarie capitalista.
En conmemoración al 1º de mayo de 2009. Día del Rechazo al Trabajo. “Es hora de que la Justicia tome las determinaciones que corresponden. No puede dejar en libertad, por más inimputable que sea, a alguien que tenga ese marco de peligrosidad”.Néstor Kirchner, ex presiente, 17/4/09.
NPH-Actividad SXXI-LGA-LEER

La Doctrina de la Inseguridad NacionalAlfredo Grande (APE)

“nunca más al nunca más de los go…

Evo Morales empezó la escuela en Jujuy

...En La Plata, Evo afirmó que su gobierno está "refundando" el país y debe defenderse "de las agresiones" de quienes "no quieren perder el poder político y económico", al recibir en Argentina el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata. Morales empezó la escuela a los seis años en la provincia de Jujuy.

Clarín-Leer

ENTREVISTA EVO MORALES PRESIDENTE DE BOLIVIA
"Yo también soy marxista-leninista, y qué, ¿me van a expulsar de la OEA?"



Actividad SXXI-LGA

Miles de docentes cobran el 60 por ciento de su sueldo en negro

En la provincia “hay alrededor de 8.000 docentes que cobran el 60 por ciento de su sueldo en negro”, denunció la secretaria de Finanzas de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Mónica Ruiz Díaz, quien explicó a AIM que los códigos en negro hacen que el Estado como patronal cometa actos de evasión y genere distorsión en la carrera docente.

AIM Digital-Actividad SXXI-LGA-Leer Completo

Carpa Blanca de AGMER y Vigilia del Día de los Trabajadores

Análisis
Actividad SXXI-La Gaceta Artiguista

También hará media jornada de paro
Vigilia por el Día del Trabajador: AGMER instalará una carpa blanca frente a Casa Gris
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) llevará adelante el próximo jueves una vigilia frente a Casa de Gobierno en espera del Día del Trabajador, para lo cual instalará una carpa blanca. Según detalló el secretario general del sindicato, César Baudino, allí se desarrollarán distintas actividades durante todo el día. A su vez, confirmó que los docentes realizarán una “media jornada de retención de servicios”. En tanto, en la mañana del viernes efectuarán un acto en la plaza 1º de Mayo.



Tizas Rebeldes:

Web AGMER Paraná:
Descargar MATERIAL PARA LA ELECCIÓN DE DELEGADOS AGENDA DE ACTIVIDADES:
MIERCOLES 29 ASAMBLEAS DE DOS HORAS POR TURNO EN TODAS LAS ESCUELAS JUEVES 30: PARO DE MEDIA JORNADA QUE TENDRÁ LA SIGUIENTE MODALIDAD: LOS DEL TURNO DE LA MAÑANA LA SEGUNDA MITAD DE LA JORNADA DE TRABAJO Y LOS DEL TURNO TAR…

Según Tonucci, los chicos nos enseñan

35° FERIA DEL LIBRO

Punto de vista. Por Elva Aparicio de Jaime - Licenciada en Psicopedagogía. Juan José Millás, la literatura como cura
Las vidas pasadas y el juego como aprendizaje




En enero de 1990 conocí a Francesco Tonucci en el Instituto de Investigaciones Psicopedagógicas que él dirigía, en Roma. El lugar estaba ubicado en un gran predio donde funcionaban laboratorios de investigación, bibliotecas, salas de reuniones y un parque botánico y zoológico. Parecía que el lugar convocaba a este pedagodo excepcional a crear el escenario para sus investigaciones sobre el aprendizaje de los niños y de los jóvenes y sobre la distancia entre enseñar y aprender. Allí intercambiamos ideas. Tonucci contó: “a este lugar llegan los niños a enseñarnos cosas que ellos saben, y a decirnos qué les preocupa; y lo demuestran en pequeños talleres, reunidos en grupos, o sentados en círculos”.
Mi pregunta fue ¿y los docentes que hacen?. Me respondió que se prefiere que ellos estén en la biblioteca. Los obse…

ATE y AGMER cortaron la ruta 14

22/4/2009

Análisis

Desde la CTA destacaron “la unidad de todos los trabajadores”
La jornada de protesta que realizaron estatales y docentes en la ruta 14 fue “muy positiva”

A las 15.15 finalizó la jornada nacional de protesta que en la provincia tuvo epicentro en la Ruta Nacional 14, a la altura de Ceibas. Unos 2.500 trabajadores estatales, judiciales y desocupados cortaron el tránsito vehicular desde las 10.30, aunque al mediodía permitieron el paso de autos, camiones y colectivos por un lapso de 15 minutos. Para culminar la protesta se realizó un acto, que tuvo como único orador al secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Miguel Pelandino, que hizo hincapié en el reclamo de recomposición salarial y el rechazo al decreto de presentismo. Los gremios docentes destacaron la importante adhesión que tuvo el paro a pesar de que el gobierno ratificó que descontará el día a quienes no dictaron clases.


Advirtieron que “si no se tiene respuestas a la brevedad”, volverán a…

Aprender música mejora el rendimiento en matemáticas

La importancia de todas las materias, cátedras y disciplinas. La transdisciplinariedad creadora, potenciadora y liberadora
(Actividad SXXI-LGA)

No sólo se trata de disfrutar. Aprender música tiene un sinfín de beneficios. Estudios en los campos de la educación, la psicología y la música han demostrado que el aprendizaje en la infancia de una disciplina artística como la música, mejora el aprendizaje de lectura, lengua (incluidos los idiomas extranjeros), las matemáticas y el rendimiento académico en general, potenciando además otras áreas del desarrollo del ser humano. “La música tiene una estructura matemática y las relaciones rítmicas son numéricas. Al ser un arte temporal, está medido. Si uno ve la sucesión de los acordes se da cuenta de que tienen una relación matemática”, explica la pianista Graciela Aragón, del Conservatorio de Música de la Provincia. Para estudiar música utilizamos la matemática, porque cada nota tiene un tiempo, y hay que sumarlo para armar los compases, antes d…

Resoluciones del Congreso de AGMER realizado en Federación

Paro de 24 horas el 22 de Abril, con movilizaciones locales, en el marco de la jornada nacional de lucha de CTA.Paro parcial de medio turno de trabajo el jueves 30 de abrilMandatar a la CDC a redactar una carta abierta al gobierno nacional reclamando un adicional federal al básico y un fondo federal para la educación pública como inicio de una redistribución nacional de la riqueza. Rechazar la injerencia del BID en la economía y la educación de la provincia y del país. Que el resumen de esta carta se publique como solicitada en un medio nacional.Conformar comisiones de trabajadores en función directiva a nivel departamental para confluir en una comisión de trabajadores en función directiva a nivel provincial en el marco de AGMER.
Pliego de reivindicaciones
· Exigir cancelación de la deuda del FONID.· Alerta y movilización por el proyecto de armonización previsional.· Derogación de las resoluciones 2565 y la Resolución 458· Derogación de las normas exto…

AGMER DA BATALLA EN TODOS LOS FRENTES

María Grande, 19 de Abril de 2009Solicitud de Derecho a Réplica
Sr. Director de EL DIARIO
Dr. Luis F. Etchevehere
S / D
AGMER PLANTEA UNA LUCHA PROVINCIAL Y NACIONAL
Como trabajador docente entrerriano y congresal de AGMER me veo en la obligación de responder la nota “Palabras Más, Palabras Menos” de Ricardo Leguizamón publicada en El Diario este 19/4.
Es verdaderamente una ofensa pública gratuita para cada congresal y para mí personalmente leer que “estamos ajenos a lo que generan las decisiones del gobierno” y que “sesionamos sin tiempos ni angustias”, cuando es absolutamente lo contrario: si los debates se extienden es por la búsqueda de las medidas de lucha más inteligentes y justas, para -por un lado- tratar de torcer la mediocre y autoritaria soberbia del gobierno provincial, y por el otro, impedir que el docente sufra más persecuciones y descuentos.
Soy profesor de Historia y estudiante de Licenciatura en Gestión Educativa de la UNL. Trabajo de lunes a viernes en distintos turnos en…

Primero de Mayo: La Clase Trabajadora existe porque Lucha

El Día internacional de los trabajadores o Primero de mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas, que fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket en Chicago.Llamativamente en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. Allí celebran el Labor Day el primer lunes de septiembre desde 1882 en una parada realizada en Nueva York y organizada por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor,…

19 de Abril: Homenaje a Andrés Guazurarí Artigas

ANDRESITO

Andrés Guazurary o Guaçurary, Andresito (San Francisco de Borja, actual São Borja, ca. 30 de noviembre de 1785Río de Janeiro, ca. 1825) fue uno de los primeros caudillos federales de la Argentina. Gobernó entre 1811 y 1822 la Provincia Grande de las Misiones, de la cual la actual provincia argentina homónima es sólo un remanente. Fue uno de los más fieles colaboradores de José Gervasio Artigas, quien lo apadrinó; por su amistad con éste llegó a ser llamado "Andresito Artigas". Era de familia guaraní, lo que —de no haber mediado Artigas— le hubiera excluido de la oficialidad de la época.

Link en Actividad SXXI
Wikipedia-Leer Completo

Andrés Guazurary

Inchalá - 19 de Abril - Día del Aborígen - Día Nuestro

Un chaná que habla su idioma

TradicionesPor Daniel Tirso Fiorotto
Archivo LA NACION
PARANA.- Morocho, vigoroso, de expresión apacible, Blas Wilfredo Omar Jaime es el único heredero de la raza chaná que dice guardar como un tesoro el idioma de sus ancestros. Este jubilado de Vialidad recuerda con orgullo a su tatarabuelo, Nicasio Santucho, que prefirió el aislamiento a la domesticación, y afirma que aprendió el idioma de su madre, Ederlinda Miguelina Yelón Moreyra. Su bisabuela Estefanía lo alentaba: "Tu eres un yañá, nunca de dejes tropeiar de nadie", como un mandato de la raza que fue puesta en jaque por el blanco y el charrúa. El último censo reveló que no son pocos los entrerrianos que se saben con sangre chaná, pero el caso de Jaime sorprende porque hasta ahora el idioma de los chanás es todo un misterio.
Leer CompletoAporte de Mirta AckermannSec.Formación AGMER María Grande

El impresentable Roberto Matteoda

Revista Análisis de Paraná

Escándalos en la Departamental de Escuelas de Paraná
El maravilloso mundo de Matteoda
Cercado por los conflictos que emergen por la crisis en la matrícula escolar y el estado de abandono de buena parte de la infraestructura edilicia, el director departamental de Escuelas de Paraná, Roberto Matteoda, recientemente se ha visto envuelto en una serie de denuncias sobre su gestión. Entre los casos que se ha testificado se encuentran nombramiento en cargos docentes a personal sin formación pedagógica y que viola el orden de mérito, así como manejos pocos claros en el uso de fondos para reparaciones menores en establecimientos educativos. A esto se le suman fuertes imputaciones sobre abuso de poder sobre algunos empleados bajo su órbita, entre los que anónimamente se menciona maltrato y pedidos de intercambios de favores rayanos con prácticas de índole privada. Mientras en algunos trabajadores a su cargo crece el descontento, otros atribuyen las acusaciones a internas…

Últimos Documentos de AGMER María Grande