Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio, 2009

La Escuela Nro.218 tampoco reinició: casi 70% de ausentismo

Responsablemente, y ante la falta de condiciones y las limitaciones de recursos de la Escuela, los padres -en su absoluta mayoría y después de un profundo análisis en conjunto con la Rectora de la institución y con los docentes y preceptores, el día Jueves- decidieron no enviar a sus hijos a esta escuela, que ocupa en el turno tarde-noche el local de la Escuela Nro.180.

El ausentismo se situó aquí este viernes en un 67% (sesenta y siete).

La Comunidad Educativa de esta Escuela está organizando nuevas metodologías para reclamar con más fuerza a los funcionarios y al gobierno provincial por todas las urgentes necesidades de la institución, y a la par de ello, pensando en campañas solidarias para conseguir los elementos imprescindibles en ésta emergencia, especialmente todo lo concerniente a la higiene.

No hubo reinicio a la tarde - Asamblea de Padres y Docentes de la Escuela Nro.67 de María Grande

Padres y Docentes se autoconvocaron en laEscuela Nro. 67
Foto: G.S


La mayoría de los padres del turno tarde de la Escuela Nro.67 decidió este viernes no enviar a sus hijos a la escuela, ante la falta de agua y con eso, de condiciones dignas para un buen desarrollo de las clases.

Al Jardín de Infantes de la tarde asisitieron 8 (ocho) de un total de 46 (cuarenta y seis) gurises (un 17% de la matrícula total) y unos 30 de 220 matriculados en el nivel primario (un 13% del total).

Afirmando esta decisión colectiva, se realizó este viernes 31 de Julio -entre las 13 y las 15hs-, la Asamblea Autoconvocada de la Comunidad Educativa de la Escuela Nro. 67 "Semana de Mayo" de María Grande. La misma contó con la presencia de padres, docentes, autoridades de la escuela, la supervisora Mariela de Rizzo, como así también de miembros de la Filial local de AGMER conducida por Mauricio Castaldo, y los dirigentes de la Seccional Paraná del mismo gremio, Roque Santana, Alejandra Gervasoni y Haydee O…

Cuando la cultura deviene objeto de mercado

Identidad y resistencia en la Quebrada de Humahuaca

Emiliano Bertoglio Rebelión
La Quebrada de Humahuaca (provincia de Jujuy, Argentina), hoy Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, es paulatinamente un nuevo espacio que conjuga en diferentes proporciones fenómeno turístico, avance de la lógica del consumo y lucha por la subsistencia de tradiciones ancestrales. La creciente occidentalización de este entorno, impuesta por el mercado que transforma bienes culturales en mercancía, se manifiesta en la des-significación de valores y prácticas autóctonas. Sin embargo, no hay procesos de dominación que no encuentren resistencia [1].Rebelión 31/7-Leer
Relacionadas:

Bs. As.: Ceremonia de la Pachamama en el Monumento al Malón de la Paz


Llegan mujeres wichis en lucha

Del pasado, para el futuro

Tres proyectos concluidos, enmarcados en el Programa Identidad Entrerriana que sostiene la Subsecretaría de Cultura provincial junto al Consejo Federal de Inversiones, serán dados a conocer públicamente el mes próximo.
El 5 de agosto está prevista la presentación del libro Rescate histórico de viejos oficios, en Concordia.
El segundo trabajo que verá la difusión tendrá como producciones finales un libro y un DVD con la historia de la Cantata Federación.
Mientras, en Paraná se trabajó en la edición de un material televisivo con entrevistas a músicos y actuaciones en vivo.

El Diario-31/7-Leer

Esta política tendría que mejorarse y ampliarse. Y tendría que ser parte de un proyecto de reafirmación social y cultural y de renacimiento bioregional (Actividad SXXI-LPAE)

El Banco Mundial señala a Corrientes como una zona ideal para inversiones forestales (y parece que desde acá sonríen para la foto)

(AW) Al ser la provincia con más superficie forestada del país, recomendaron invertir en plantas de procesamiento para agregarle valor a la poderosa oferta de materia prima. Desde el Gobierno señalan que la industrializació n es uno de los principales puntos de la agenda. Corrientes lidera el ránking de provincias con más superficie forestada de la Argentina, con cerca de 400 mil hectáreas, pero no posee aún el suficiente desarrollo de industrias que agreguen valor a esta poderosa oferta de materia prima. Ante este panorama, el Banco Mundial (BM) acaba de emitir un informe en el que recomienda inversiones en Corrientes a los efectos de instalar una fábrica de pasta celulósica o papel. La necesidad de inversiones en el sector para cumplir con el circuito de producción, ya fue planteada por empresarios e incluso intendentes de la región.

Actividad SXXI-LPAE-Leer Completo

“Es urgente que los pueblos de África pasen a la acción”

Le Forum des peuples
Traducido para Rebelión por Rocío Anguiano

La octava edición del Foro de los Pueblos se celebró en Bandiagara (región de Mopti -Malí) del 8 al 10 de julio de 2009 en un contexto de crisis internacionales (crisis financiera, crisis económica, crisis alimentaria, crisis ecológica y crisis social). Las conclusiones son irrefutables: estamos ante una crisis estructural del sistema capitalista mundial. En este contexto, el G8, ese directorio ilegitimo y antidemocrático, reunido en Italia, pretende dar soluciones cuando son sus recetas las que han llevado al mundo a esta dramática situación. Los pueblos del mundo no son tontos, no esperan nada de ellos Pasa lo mismo con el G20, asimismo del todo ilegítimo a pesar de la presencia de algunos de los llamados países “emergentes”. Estas crisis tienen un impacto dramático sobre las condiciones de vida de las poblaciones, sobre todo sobre las más pobres. Bandiagara, donde se desarrolló el Foro de los Pueblos, refleja perfectam…

AGMER declaró la “emergencia social, educativa y sanitaria”

Análisis

AMET exigirá al gobierno la reapertura de la discusión salarial
AGMER retoma las clases en las escuelas de Entre Ríos, aunque declaró la “emergencia social, educativa y sanitaria”

El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), César Baudino, informó que el congreso provincial decidió reiniciar las actividades en los establecimientos educativos, aunque aclaró que en muchas escuelas las actividades no comenzarán “por la falta de seguridad, higiene e infraestructura”. Además, el cónclave que sesionó en la Escuela Hogar Eva Perón de Paraná acordó convocar a una movilización el 12 de agosto, declaró la “emergencia social, educativa, alimentaria y sanitaria” y ratificó que se plegará el 7 de agosto a la jornada de lucha convocada por la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA). “Esto no significa que el gremio abandona la luchan sino que vamos a pelear con la comunidad”, aclaró. Por su parte, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Té…

Argentina, Salta: Aborígenes bilingües trabajarán de traductores en Hospital de General Mosconi

COPENOA

Así se acordó en una reunión entre el Director del Hospital de Gral. Mosconi Julián Albarracín y Caciques de las 15 Comunidades que estén rodeando una válvula de un poliducto de alta presión que trasporta gas y que atraviesa tierras que los originarios reclaman como propias.

La protesta en la válvula es ante la situación de abandono social que padecen por la inacción del Estado. También solicitan como demanda la construcción de viviendas, reclamo efectuado a la Empresa REFINOR S.A.

Argenpress-30/7-Leer

Circulares, licencias especiales y cronograma de pagos

Circular 7 del CGE:
Orientaciones para el regreso a la escuela
»ver circular
Circular 8 del CGE:
Orientaciones para superar la contingencia por influenza A
»ver circular

»A quiénes alcanza y cómo se tramita
Licencia especial para grupos de riesgo La Circular Nº 7 del CGE expresa que “no deberán concurrir a las escuelas”, los docentes y alumnos que presentan las siguientes problemáticas de salud, a los que se considera como grupos de riesgo:a) Gripe
b) Tratamiento oncológico
c) Asma o bronquitis
d) Diabetes
e) Lupus
f) Renales crónicos
g) VIH – sida (sin certificado específico).Tampoco deben concurrir a las escuelas las docentes o alumnas con embarazo, “a efectos de preservar su estado de salud”.A los docentes que estén comprendidos en alguno de estos casos, se les concederá licencia especial mientras dure la Emergencia Sanitaria. Cómo se debe tramitar esa licencia: Solicita…

Dicen que la vuelta a clase será caótica por las licencias

El sindicato docente advirtió que la vuelta a la escuela de los docentes a partir de hoy, y luego del extensísimo receso al que obligó la pandemia de Gripe A, podría tornarse complicado y caótico si el Consejo General de Educación (CGE) no instrumenta un sistema ágil de cobertura de licencias de aquellos maestros que no se reintegrarán al aula por razones de salud.
La circular Nº 7 que el 21 del actual dio a conocer el Consejo de Educación liberó de reintegrarse al trabajo a docentes, administrativos y personal de maestranza y cocina, y también a los alumnos, cuando su presencia en la escuela suponga riesgos de transmisión del virus de la influenza por padecer gripe, estar en tratamientos oncológicos, ser asmáticos o presentar un cuadro de bronquitis.
También, se liberó a los diabéticos, los renales crónicos, los portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o enfermos de lupus. Y tampoco deberán asistir, dijo el CGE, «las docentes o alumnas con embarazo a efectos de preservar …

Despresencialidad educativa junto al saqueo económico y político

Análisis

El CGE suscribió un convenio con el Ministerio de Trabajo
Se implementará en la provincia un secundario semipresencial
El Consejo General de Educación (CGE) suscribió un convenio con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para la implementación de un secundario semipresencial para los alumnos que habían iniciado la EGB 3 en la misma modalidad, en tanto que los mayores de 18 años recibirán una beca estímulo de 50 pesos. El objetivo es brindar la posibilidad de terminar el secundario a aquellas personas que trabajan.

Escrache por despido de obreros

Trabajadores despedidos de la Cooperativa Agrícola Lucienville de Basavilbaso, enrolados en el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, realizaron ayer un escrache frente a la planta de acopio cerealero para exigir su pronta reincorporación.

Radio Abierta de la CTA

Análisis


En el marco de la jornada nacional de movilización
CTA marchará el 7 de agosto en Paraná y hará una radio abierta y una volanteada
Con una concentración, una radio abierta y una volanteada frente a la Dirección Trabajo en la capital provincial, la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) seccional Paraná se sumará a la jornada nacional de movilización el 7 de agosto. En ese marco se reclamarán al gobierno provincial por “una urgente respuesta a la situación imperante en los comedores escolares” y por “una justa redistribución de la riqueza y la efectiva vigencia de la libertad y la democracia sindical”, entre otras cosas.

Sobre las suplencias Baudino le respondió a Bar que “el gobierno abusa en improvisación”

El secretario general de AGMER Entre Ríos, César Baudino, le respondió a un cuestionamiento de la presidente del Consejo General de Educación, Graciela Bar, quien asegura que son excesivos los pedidos de licencia de los docentes que deben retornar a las escuelas tras la emergencia sanitaria. El gremialista espetó en declaraciones a Diario Río Uruguay que “hace treinta años que el gobierno viene abusando de la improvisación”.


Prosiguió Baudino que, a su entender, el gobierno “abusó en entregar la soberanía financiera da la Provincia a la Nación”, y que “el 75% de los recursos impositivos de la Provincia están manejados en la Nación”.Se quejó que “por las licencias el gobierno se acaba de plantear su falta de inversión”, pero subrayando que “el gobierno es el responsable”, del contralor del tema. No obstante sostuvo que “si es como dice ella con el tema de las licencias, hay herramientas para controlar, en el caso que hubiera muchas licencias”.
Diario Río Uruguay
Relacionada:
César Baudino,…

PANDEMIA DE IMPROVISACIONES - Documento para el debate en asambleas

"Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza,
la angustia y el infortunio social de los pueblos,
los microbios, como causas de enfermedad,
son unas pobres causas".

Ramón Carrillo
Improvisadamente y sin política de prevención (a horas de una derrota electoral) este gobierno declaró la emergencia sanitaria en la provincia cuando la gripe A ya estaba afectando a la población desde hacía semanas, de la misma forma en que ahora resuelve volver a las escuelas sin haber modificado en nada las mismas condiciones deplorables que motivaron la suspensión de las clases.Por otro lado, hemos visto a lo largo de esta emergencia que, ante las presiones del mercado, este gobierno apresuró el retorno a las actividades sociales, priorizando las ganancias de algunos a la salud de nuestra población, y postergando la vida de los entrerrianos más marginados.Nunca vamos a ser cómplices de un gobierno que no garantiza las condiciones básicas para que gurises y trabajadores vo…

(Ante la presión) Estudiarán propuestas para “restituir” fondos federales

El ministro de Economía, Diego Valiero, brindó ayer por la mañana información vinculada a la situación financiera de la provincia al diputado nacional electo, Raúl Barrandeguy. Tras la reunión, el futuro legislador señaló que se seguirá informando para poder llegar en condiciones de llevar una propuesta al Congreso para “reconstituir las rentas de la provincia de base federal”.

El Diario-28/7-Leer

Periódico Mural AGMER Federación Nro.3

Agmer definirá este jueves el plan de lucha

El Congreso Provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) sesionará este jueves en la Escuela Hogar de Paraná, según informó el secretario General del sindicato, César Baudino, quien precisó que el temario será el siguiente: “Informe de la Comisión Directiva, análisis de la situación provincial, nacional y latinoamericana, lectura de los mandatos y plan de lucha”.
Además, este miércoles, los docentes debatirán en cada escuela, en asambleas de dos horas por turno.
Si bien consideró que “es apresurado” adelantar qué es lo que puede llegar a definir el Congreso, Baudino dijo a la agencia APF que “las condiciones objetivas no son las mejores”. En este marco, aseguró que “es posible que se defina realizar medidas de acción”.
Por otra parte, el dirigente celebró la postura de la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, quien “reconoció que hay que pedirle dinero a la Nación”.
Por otra parte, Baudino informó que se le ha enviado una nota a la Co…

CAFESG: Desocupados resisten a dejar el lugar; tres mujeres se encadenaron

Piden a la Justicia que ordene desalojar la sede de la Cafesg

El directorio de la Cafesg interpuso una denuncia contra la toma del edificio del organismo. En la presentación se pidió el desalojo de los manifestantes. Desde el miércoles pasado, un grupo de desocupados reclama la reglamentación del artículo 24 de la reformada Constitución Provincial. La protesta se hace con la toma del lugar.

El Diario-28/7-Leer

El Gobierno tomó más fondos del Banco Nación

El Gobierno volvió a "pasar la gorra" por el Banco Nación para pagar la deuda pública, en una estrategia que está muy cerca de su límite, según admiten funcionarios y analistas privados. Los $ 1000 millones del préstamo publicado ayer en el Boletín Oficial se suman al programa de $ 7300 millones acordado hace un mes, cuyo primer desembolso fue por $ 1800 millones hace dos semanas. La deuda se amortizará en las mismas condiciones: en 24 cuotas mensuales y consecutivas, con un primer pago en enero próximo, con una tasa Badlar a 30 días más un spread más 100 puntos básicos.
La Nación-28/7-Leer

Perú: Se generaliza la lucha andino-amazónica contra la recolonización

Jorge Lora Cam Rebelión

Alan García…algunos meses atrás les dijo a sus soldados y policías
“tiren y piensen después”. De este modo, no hay que ser adivinos
para suponer que podríamos ver más violencia y muertes debidamente anunciadas.
Rodrigo Montoya Rojas, “Solidaridad con el movimiento
indígena amazónico”. http://alainet.org


Es un momento histórico caracterizado por que en medio de la generalización de la crisis multidimensional del capitalismo y de occidente, de la mundialización-neoliberalismo-financiarización, la derecha continental se reorganiza para recuperar posiciones perdidas y el Imperio bajo la dirección de Obama pretende recuperar hegemonía sobre América Latina a partir de sus más firmes aliados localizados a lo largo del Pacífico: Colombia, México, Perú y Chile, utilizando viejas y nuevas formas de dominación y recolonización. El problema que confrontan es que la descolonización ha comenzado desde lo más profundo de los pueblos y la resistencia va haciéndose permanente. Hoy le…

Lucha y debate sobre las jubilaciones

Análisis


El jueves los gremios y funcionarios analizarán los concursos para docentes
El gobierno “no promoverá ninguna reforma del sistema previsional entrerriano en sus componentes estructurales”, dijo Elías
Los cuatro gremios docentes de la provincia se reunieron esta tarde durante dos horas con el ministro de Gobierno, Adán Bahl; el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Daniel Elías; la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar, y la secretaria General del Ministerio de Gobierno, Lucila Haidar, en la primera cita de la agenda propuesta por las autoridades para tratar temas puntuales del sector educativo. En la mesa de hoy fue tocada la situación previsional de los trabajadores de la educación: “No hay intención de promover ninguna reforma estructural”, confirmó Elías.

Un asalto más a docentes

Análisis


Delincuentes lo mantuvieron de rehén más de seis horas
Madrugada violenta: asaltaron a un docente en el centro de Paraná
Un violento asalto ocurrió en las primeras horas de hoy cuando tres delincuentes, dos hombres y una mujer, uno armado, lograron ingresar golpeando la puerta de la vivienda del profesor Mario Giménez, ubicada en calle Bavio 185 de la capital entrerriana. Le dieron datos precisos sobre su familia y le pidieron los dólares que sabían que el profesor tenía, a lo que el damnificado aseguró que ya habían sido trasladados al banco. El hombre estuvo de rehén desde las 22 hasta las 4 de la mañana, cuando los delincuentes escaparon con dinero que había en la vivienda.

Bronca docente contra la anunciocracia mediática

Análisis

Los docentes realizarán hoy una asamblea
“En las escuelas siguen faltando elementos para higiene y dinero para los comedores", afirmaron desde AGMER La Paz
La secretaria general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) seccional La Paz, Liliana Forastieri, expresó que “los compañeros están volviendo a clases, pero las condiciones no han variado en cuanto a lo sanitario, sabemos que en las escuelas siguen faltando los elementos indispensables para la higiene”. Además afirmó que “se abonó solamente el 50 por ciento de la partida de julio para el comedor”.

El pueblo se enferma y se muere

Análisis

De todos modos, aseveró que hay menos consultas
Basso confirmó nuevas muertes por gripe A y ya suman al menos seis los decesos en Entre Ríos
El secretario de Salud de la provincia, Pablo Basso, informó que en las últimas horas se confirmaron al menos otras dos muertes a causa de gripe A en Entre Ríos, por lo que el número de fallecidos a causa del virus se eleva al menos a seis. No obstante, estimó que la cantidad de casos fatales “seguirá creciendo”, aunque confirmó que “en Entre Ríos bajó el número de consultas, como así también la automedicación de la población”. También dijo que “paralelamente al trabajo operativo contra la gripe A, se están coordinando las acciones para que el reinicio de las clases sea lo más normal posible”.

Argentina: Desarmando los modelos del saqueo

Raquel Schrott - Ezequiel Miodownik (BIODIVERSIDADLA)

En las ciudades argentinas de Libertador General San Martín y San Salvador, en la provincia de Jujuy, se celebrará el 10º Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) entre los días 24 y 26 de julio. Allí se reunirán asambleas, organizaciones de campesinos e indígenas, grupos autónomos y vecinos autoconvocados que se enfrentan al saqueo y la contaminación sobre sus territorios.

Las actividades comenzarán con una marcha en la ciudad de San Salvador bajo la consigna "Contra el saqueo de nuestros bienes naturales y la contaminación, por la soberanía alimentaría y la vida", dirigiéndose a la Casa de Gobierno provincial, donde se entregará un petitorio para que se prohíba la minería a cielo abierto y se ponga un freno a la contaminación que producen las grandes empresas y los agronegocios. Ese mismo día por la tarde, se realizará el foro abierto "Mega Minería, Agronegocios vs Soberanía Alimentaria”.

Argenpress-27/7-Le…

Temor en los países pobres por la compra de sus tierras por los países ricos para cultivar alimentos

John Vidal The Guardian

* La ONU hace sonar la alarma después de que se hayan comprado 30 millones de hectáreas.
* Los líderes del G8 debatirán sobre el neocolonialismo.La compra de tierras de cultivo en países pobres por los países ricos y las corporaciones se está acelerando a un ritmo alarmante, en los últimos meses, el área de tierra de cultivo adquirida, iguala a la de media Europa, según oficiales de la ONU y expertos agrícolas.Nuevos informes de la ONU y de analistas de la India, Washington y Londres calculan que al menos 30 millones de hectáreas han sido compradas para cultivar alimentos para países como China y los Estados del Golfo quienes no pueden producir suficiente comida para sus poblaciones. Según la ONU la tendencia se está acelerando y puede impedir la habilidad de los países pobres para alimentarse por si mismos.Rebelión-28/7-Leer

Desigualdad Obscena en la Educación Superior Argentina

Por Eduardo R. Saguier - Tuesday, Jul. 28, 2009 at 12:12 AM
saguiere@ssdnet.com.ar La legislación en la educación superior calla la estructura de poder patriarcal, discriminatoria, patrimonialista, deformadamente profesionalista, corporativamente cerrada, y premeditadamente fraudulenta vigente en el aparato universitario argentino. Esta decadente estructura de poder ha terminado por desintegrar a las instituciones universitarias, privando de seguridad y confianza a sus integrantes, alterando sus centros y parámetros morales e impidiendo la existencia en ellos de una auténtica comunidad científica.

Indymedia-Leer

Recuperación de tierras ancestrales Mapuche

Por misael pinto - Monday, Jul. 27, 2009 at 12:24 PM
ultimatum_666@yahoo.com.arComunicado de Prensa
la_salida_a_la_recuperaci_n_2_x.jpg, image/jpeg, 640x480 El pasado 19 de Julio la comunidad Mapuche Epul Nihieu a comenzado una recuperación territorial en el paraje denominado Chrapalco, ubicado en el departamento el Cuy de la provincia de Rio Negro.

Indymedia-Leer

Relacionada:

Amaichas y Quilmes :: lucha por la tierra y la cultura

César Baudino, de AGMER Entre Ríos, vendrá mañana a apoyar la toma de CAFESG

La Seccional Concordia del gremio ratificó su “total apoyo” a la protesta



“Este tema se discutió en el seno de la seccional y resolvimos darle el apoyo porque nosotros creemos que desde distintos lugares se sale en apoyo de todos”, argumentó Gustavo Mecca, secretario de Educación de AGMER Concordia.”Esta gente está sufriendo los avatares de la desocupación y en estos momentos el frío”, añadió en declaraciones al programa “El Informador” (Oíd Mortales Radio).Mecca ratificó que desde el gremio “ayudamos con alimentos desde hace algunos días”, al grupo apostado en el interior del edificio sede del organismo regional de Salto Grande. “Nuestros apoyo es total, no en cuanto a dinero sino en cuanto a alimentos”, dijo. Enmarcando que “nosotros estamos de acuerdo con el artículo 24 de la Constitución Provincial, confirmó además que “mañana estaría el secretario general de AGMER Entre Ríos (César Baudino), aquí en Concordia, a la mañana”.
Diario Río Uruguay-Leer

Ayer la seccional Concordia de AGME…

Gobierno sin política educativa ni sanitaria

Análisis

Este martes AGMER definirá la fecha del congreso
Retorno a clases: docentes advierten que las medidas que se tomaron para que no se propague la gripe A son insuficientes
La secretaria adjunta de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Olga Hollmann, dijo que los docentes están preocupados por el retorno a clases, porque las medidas que se tomaron desde el gobierno para garantizar que no se propagará la gripe A serían insuficientes. La gremialista indicó además que a la cuestión sanitaria se le suma el conflicto laboral, por lo que este lunes se definiría la fecha del Congreso y el miércoles habría asambleas en las escuelas.

Desde Agmer no descartan la posibilidad de “volver a los paros”

Cesar Baudino, secretario general del gremio dijo al portal Debate Abierto que “es un gobierno que no tiene respuestas para ningún sector, vemos que hace agua por todos lados”.

“Es un gobierno que no tiene respuesta para ningún sector, vemos que hace agua por todos lados y que en algunos casos hay una respuesta parcial”, dijo en declaraciones a Debate Abierto. Asimismo indicó que “hablan del diálogo, pero en realidad es de sordos porque plantean su estrechez financiera y pide corresponsabilidad ante la crisis, es una cuestión que no vamos a aceptar porque nosotros somos trabajadores, el gobierno es el que debe darnos respuestas, para eso se postuló”.

A su vez recalcó que “el único responsable de esta situación son quienes han entregado la soberanía financiera de la provincia, dejando que la nación siga manejando el 75 % de los recursos de las provincias”.

El Once Digital-Leer

Relacionadas:

Reconocen que quieren reiniciar sin condiciones dignas
Prometen dar alcohol en gel a escuelas sin agua…

El pensamiento descolonizador

Ramón Rocha Monroy Bolpress

Un elemento central del pensamiento descolonizador es el de sus orígenes. Walter Mignolo ha sido profesor de la Universidad de París, y hoy, de la Universidad de Duke. Él postula a Waman Puma de Ayala como el precursor del pensamiento descolonizador junto a Ottobah Cugoano, "el menos conocido de cuatro ex-esclavos (Egnatius Sancho, John Marrant y Loudah Equiano) que, en Inglaterra y en la Segunda mitad del siglo XVIII, lograron llegar a la página escrita". Cugoano habría llegado a Inglaterra hacia 1570 luego de haber sido esclavo de un tal Alexander Campbell en las plantaciones inglesas del Caribe. Había nacido en Ghana alrededor de 1557, capturado a sus trece años y vendido como esclavo a mercaderes europeos.En su "Nueva Crónica y Buen Gobierno", Waman Puma le dice al soberano español que sea rey del Tawantinsuyo, y que abandone las prácticas de Occidente para sumarse a una cultura más armónica, mejor organizada y superior. La última y e…

Toma de la CAFESG - El Hambre es un Crimen - Comunicado

CONCORDIA 26 DE JULIO DE 2009 Estimadas/os ciudadanos de Entre Ríos
Desde el miércoles 22 de julio en la ciudad de Concordia un grupo de medio centenar de jefas y jefes de familia se instalaron pacíficamente en la sede de la CAFESG. Tras el reclamo de la reglamentación del art. 24 de la nueva Constitución Provincial.
Como la punta del iceberg estas personas, nuevamente, ponen de manifiesto de una manera concreta la situación paupérrima-desesperante, de ciento de familias que viven la trágica pobreza.La degradación es tan profunda y abarcativa que desborda los valores humanos.
Vivimos en un país en el cual el problema de la desigualdad continua agravándose, quienes acostumbramos a observar la realidad mas en profundidad, no nos quedamos con lo que se ve en la superficie. Podemos asegurar que la distribución de la riqueza es materia pendiente. Según el INDEC hoy el 10% de los argentinos recibe 30 veces más que el sector más pobre.
Las palabras y los hechosNos da vergüenza que varios f…

MOVIMIENTOS SOCIALES Y DE DESOCUPADOS PEDIMOS AUDIENCIA AL GOBIERNO PARA EL “DIÁLOGO”

El lunes a las 11 de la mañana, movimientos barriales, vecinales y de desocupados presentaremos en Presidencia un pedido de audiencia a Cristina Kirchner para tratar propuestas “urgentes” ante la crisis que afecta cada vez más a los trabajadores y los sectores más excluidos de nuestro pueblo. Las organizaciones, algunas de las cuales surgimos del movimiento piquetero y maduramos como organizaciones de fuerte trabajo social y barrial, planteamos 9 medidas urgentes ante la crisis (asignación universal por hijo y Centros de Abastecimiento Alimentario de productos al costo, eliminación del IVA a los alimentos y gravamen de la renta financiera, soberanía alimentaria, obra pública y viviendas por medio de cooperativas SIN CLIENTELISMO, más presupuesto y reconocimiento de la ecuación y salud popular, plan nacional para la capacitación y contención de la juventud, etc.) y esperamos ser recibidos por el gobierno, ya que hasta el momento, “en las convocatorias al diálogo el gran ausente es el p…

LA PROVINCIA PUSO REPAROS A LA PROPUESTA NACIONAL DE SUSPENDER FERIADOS PARA EXTENDER EL CICLO LECTIVO

El titular de la cartera educativa nacional propuso “extender el ciclo lectivo, y suspender feriados locales, asuetos y jornadas de capacitación” • “Una medida de ese tipo necesita presupuesto y recurso humano”, explicó la titular del CGE, Graciela Bar, y apuntó así a la inviabilidad de la idea.

APF-26/7-Leer

Al menos 15 de las 24 provincias tienen las cuentas fiscales en rojo

Al menos 15 de las 24 provincias ya tienen sus cuentas en rojo. Este mes, ya se registraron atrasos en el pago de los sueldos y los aguinaldos, así como demoras en las cancelaciones de deudas con proveedores. Así, los rumores de retorno de las cuasimonedas es frecuente en los ministerios de Hacienda provinciales, aunque también es puntualmente desmentida por los ministros de economía locales.

El tema alcanzó tal magnitud que se tornó central en el diálogo abierto en la Casa Rosada entre la presidenta Cristina Kirchner y los gobernadores. Estos reclaman por lo que, dicen, es una caída en la coparticipación.

Tapa Clarín 26/7-Leer Completo



INDIGENCIA Y DESNUTRICIÓN EN EL CHACO
Jorge Capitanich admite que la ayuda "no llega"


El gobernador reconoce que su provincia tiene indicadores sociales adversos, pero dice que hace todos los esfuerzos por mejorar la situación.

Crítica-Leer


Archivo Foro Artiguista Entrerriano:

"Art. 4 - Como el objeto y fin del Gobierno debe ser conservar la igu…

Opinión - Por Mauricio Castaldo (*)

Gualeguaychú
www.docentesentrerrianos.com

LUCHEMOS POR LA AUTONOMÍA ENTRERRIANA Y
LA DISTRIBUCIÓN FEDERAL DE LA RIQUEZA
“Art. 7 - El Gobierno Supremo entenderá solamente en los
negocios generales del Estado. El resto es peculiar al
gobierno de cada Provincia.”
INSTRUCCIONES DEL XIII-Nacimiento del Federalismo
Congreso Artiguista de Tres Cruces
Abril de 1813
Mientras el gobierno de Urribarri entrega el 75% de la recaudación y la riqueza de los entrerrianos al gobierno nacional y planea, absurda e infamemente, endeudar más a Entre Ríos para hacer obras públicas -tal el caso del mediáticamente anunciado puente Paraná-Santa Fe-, crecen los rumores de próxima circulación de bonos y el pueblo se enferma y se muere, totalmente desprotegido y dejado -por obra y gracia de las destructivas políticas de ajuste neoliberal que continúan- a la buena de Dios o del sálvese quien pueda.
Mientras el kirchnerismo entrerriano le entrega nuestra provincia al gobierno nacional para que éste le entregue los recurso…

Lázaro Blanco, santo sin arma

Lázaro Blanco es el gaucho milagrero más mentado entre los entrerrianos, famoso también por el bello chamamé que le dedicara Linares Cardozo.
Los bisnietos del santo dicen que le llamaban el Chalo Blanco, y que su vida era la de un paisano común y silvestre, dedicado a sus hijos, obrero rural, y chasqui entre Feliciano y La Paz.
Sin embargo, algo tenía Lázaro Blanco para sembrar el norte entrerriano de devotos, que visitan su tumba, hoy mismo, para pedirle, rezarle, agradecerle; para dejarle sus promesas.
Las marchas multitudinarias son en setiembre. La última vez se contaron más de cuatro mil almas, que se arrodillaron con plegarias ante su rey milagroso, que en vida fue peón de campo, alambrador, cartero.

Tirso Fiorotto-UNO-26/7-Leer

Impiden el uso de una capilla en el Sur - Los mapuches no dicen amén, y tienen derecho

Fue erigida en la Villa Quila Quina, con donaciones de Perez Companc; la comunidad mapuche la rechaza; la Iglesia apela a un acuerdo. Soledad Maradona
Enviada especial

SAN MARTIN DE LOS ANDES.- Una estatuilla de la Virgen de Luján sobre el altar de madera posa sola en el enorme salón. Las puertas de la capilla en la Villa Quila Quina están cerradas. Nunca se abrieron. Un conflicto entre la Iglesia Católica y la Comunidad Mapuche Curruhinca aún espera una solución y el edificio, poder ser utilizado. La capilla está situada en un lugar paradisíaco, a 18 kilómetros de San Martín de los Andes, en la Villa Quila Quina, a menos de 200 metros de la costa del lago Lácar, con un muelle a la vista y, de fondo, una imponente montaña boscosa. Alrededor hay una docena de casas de veraneo con grandes parques, que, generalmente, en esta época, permanecen cuidadas por caseros y, a 50 metros, un alambrado determina que allí comienza el territorio mapuche. El problema se remonta al 8 de diciembre de 20…

Los cochinos capitalistas

“En principio, yo no creo en las teorías conspirativas: está todo tan a la vista, los mecanismos por los cuales se manipula a la sociedad son tan abiertos y tan públicos que realmente no necesitan de conspiraciones”. La voz de Carlos Vicente suena metálica en la Redacción. A la distancia, mientras viaja hacia otro país, el representante para América Latina de la ONG GRAIN (Acción Internacional por los Recursos Genéticos), investigador, periodista y militante ecologista de larga trayectoria en el país, explica primero a diario UNO lo que viene repitiendo en cada entrevista: “Para cualquier observador con sentido común es muy claro que el origen de este virus de gripe A, que es un virus de gripe porcina, se ha producido en un criadero industrial de las granjas Carroll de México, propiedad de Smithfield, la mayor multinacional de cría de cerdos del mundo, una empresa de los Estados Unidos que se trasladó a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con México”.

UNO-Leer