miércoles, 30 de septiembre de 2009

LA INTERSINDICAL REALIZO UNA MULTITUDINARIA MARCHA HASTA CASA DE GOBIERNO

Extraordinaria participación de los trabajadores
de la educación de María Grande
(Foto: M.A)

Foto: M.A - Actividad SXXI - LPAE

Este mediodía la intersindical compuesta por los distintos gremios estatales realizó una multitudinaria marcha hasta la explanada de Casa de Gobierno, donde reclamó mejoras salariales y una mayor distribución de los recursos federales • En diálogo con APF el Secretario General de la Asociación Gremial de Magisterio, César Baudino aseguró que “hemos demostrado lo que prometimos en la movilización anterior y fuimos la mejor marcha en lo que va del 2009” • Además aseguró que el nivel de adhesión al paro en toda la provincia “es de un 100 por ciento”.

...
Asimismo el delegado de María Grande, Mauricio Castaldo agregó que se trata de “una marcha multitudinaria que nos muestra la fuerza de los trabajadores docentes y las necesidades de todo tipo. Desde lo salarial, mayor presupuesto educativo y un cambio económico para todo el pueblo entrerriano” afirmó...

APF-Leer Completo


El documento intersindical:

El texto titulado “Sin distribución federal de los recursos no hay futuro para la provincia” expresa el rechazo a la “política económica neoliberal que llevan adelante el Poder Ejecutivo Provincial y Nacional”. Siguiendo estas políticas, “el gobierno pretende reordenar las cuentas públicas manteniendo salarios fijos, reduciendo la calidad de vida de los entrerrianos e imponiendo que los asalariados seamos la variable de ajuste de esta economía provincial”, asevera.

Web AGMER-Entrar


Análisis:

Expresaron un profundo descontento con el gobierno provincial

Con una masiva movilización, la Intersindical reclamó frente a Casa de Gobierno aumento salarial y distribución de los recursos

Click para Ampliar
Multitudinaria protesta de trabajadores estatales reclamó aumento salarial frente a Casa de Gobierno.
Con una multitudinaria movilización y en el marco de un paro de 48 horas, los trabajadores estatales nucleados en la Intersindical se movilizaron este miércoles por las calles céntricas de Paraná y realizaron un ruidoso acto frente a Casa de Gobierno para exigir un aumento salarial del 25 por ciento; la declaración de emergencia salarial; mayor presupuesto para salud, educación y justicia; asignación universal por hijo y la liberación del dirigente del Sindicato de la Carne de Concepción del Uruguay, Manuel Willy Paredes. La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER), y organizaciones como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), y la comisión interna del Hospital San Martín nucleada en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) comenzaron a movilizarse a las 10.30 desde sus respetivas sedes hacia la Plaza Alvear, donde se realizó una gran concentración y desde allí partió la marcha que culminó frente a la Casa Gris con la lectura de un documento que sostuvo: “Sin distribución general de los recursos no hay futuro para la provincia”.

Diez, cien, muchos Terrabusi

Anticipo Periódico Hoy 1286 - CCC - PCR

Ricardo Fierro

La brutal represión kirchnerista a los trabajadores, al servicio de la patronal yanqui, cambia la política nacional. Los pone en la misma trinchera, mientras en la otra están los trabajadores rodeados del apoyo obrero y popular.

1. La Kraft y el abrazo

Kraft Food construyó el mayor monopolio yanqui de la alimentación bajo el ala del Pentágono, la jefatura militar de Estados Unidos, abasteciendo de alimentos a sus tropas en Estados Unidos y en cuánto país invadió ese imperialismo. Warren Buffet, el mayor accionista de la Kraft, es el principal “consejero” económico de Obama (le llaman “el oráculo” del presidente yanqui, y fue el mayor aportista a su campaña presidencial). La Kraft, con esos apoyos, decidió enfrentar la crisis comprando a una de sus rivales en el mundo, la Cadbury inglesa, en 16.700 millones de dólares. Para eso, lanzó un plan de ajuste, uno de cuyos objetivos es eliminar un turno e imponer las 12 horas a los demás trabajadores de Terrabusi.
Los 2.700 obreros de Terrabusi no aceptaron pagar una crisis ajena con desocupación, hambre y superexplotación. Saben que los 160 despidos son el comienzo de una sangría para quebrarlos. En muy difíciles condiciones -llevan 40 días- vienen realizando su histórica lucha, que ganó la admiración y la solidaridad del movimiento obrero y el pueblo argentino.
Lo de Kraft es la punta de lanza de esta oleada de despidos, principalmente de los monopolios imperialistas, que tratan de descargar la crisis sobre sus trabajadores, en particular, sobre sus filiales en los países oprimidos como el nuestro. Por eso, Terrabusi, en la Argentina, es un caso testigo para “legitimar” esta oleada de cientos de miles despidos.

HOY-Leer Completo

Según Alperovich, la Nación debe ceder fondos

"Lo que hay que ver es si la Nación puede ceder y que nos dé un poco más a nosotros". El pedido pertenece al gobernador, José Alperovich, y se refiere a la necesidad de que se incrementen los dineros que llegan a la Provincia en concepto de coparticipación. Tras inaugurar tres cuadras de pavimento asfáltico flexible en El Manantial, el mandatario admitió que persiste la merma en el flujo de fondos del Gobierno central. "Este mes, que estamos a punto de terminar, llegaron $ 20 millones menos. O sea que vamos a llegar a (fin de) año con $ 300 millones menos de lo presupuestado en coparticipación", afirmó.

La Gaceta-30/9-Leer

martes, 29 de septiembre de 2009

Con una carta abierta, Agmer exige respuestas al gobierno nacional

A través de una carta abierta, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se dirigió al gobierno nacional para “plantear la grave situación por la que atraviesan los trabajadores de la educación de Entre Ríos y reclamar la necesidad de implementar, en forma urgente, un adicional federal al básico y un fondo federal para la educación pública”.

AIM-Leer


LA INTERSINDICAL SUMA SECTORES PARA LA MOVILIZACION DEL MIERCOLES A CASA DE GOBIERNO


SE DILATA HASTA MEDIADOS DE OCTUBRE LA PRESENTACION DEL PRESUPUESTO PROVINCIAL 2010


Corrientes:
Nueva reunión por el blanqueo del incentivo docente
Datachaco-Leer



Análisis:

Rendimiento escolar
“No hay que minimizar los datos ni dramatizar sobre ellos”, consideró Matas
Tras la polémica que generó el conocimiento de una evaluación de 2007, que asegura que cayó el rendimiento escolar en la provincial; la directora de Educación Primaria del Consejo General de Educación (CGE), Analía Matas, dijo que evaluar la calidad educativa cada dos años "no sirve para operar en forma inmediata". En ese sentido, la funcionaria entendió que a los resultados “hay que problematizarlos”, y dijo que el problema “es una multicausal”.

El trauma colonial y la identidad cultural perdida

Por Aureliano Turpo Choquehuanca - Tuesday, Sep. 29, 2009 at 3:04 PM
turaschay@yahoo.com Después de 477 años de colonización mental, los pueblos y naciones del continente abyayalense y del subcontinente tawantinsuyano, reemprenden sus responsabilidad histórica y política, parra redefinir su proyecto de liberación plurinacional y de esta manera ejercitar plenamente su derecho a la autodeterminación y al reconocimiento de su derecho ancestral a autogobernarse, para ello es necesario reemprender el Gran Camino de la Descolonización que pasaré a desarrollar.

Indymedia-Leer

Relacionadas:

Entrevista al historiador Mapuce Pablo Mariman En Argentina

III Congreso de Culturas Originarias: “Córdoba recuperando su conciencia aborigen”

Triunfo indígena: Minera canadiense cierra planta en Chiapas

Preocupación de los EE.UU. por Kraft

El gobierno de los Estados Unidos expresó ayer su preocupación e inquietud ante la Argentina por el conflicto laboral que puso en jaque las operaciones en el país de la empresa alimentaria Kraft Foods, de capitales norteamericanos.

El planteo diplomático, formulado por medio de la embajada en Buenos Aires, se conoció en una jornada de alta tensión: ayer hubo cortes de rutas en los accesos a la ciudad y en distintos puntos del país y movilizaciones en el centro porteño en reclamo de la reincorporación de los empleados despedidos por la firma.

La Nación-29/9-Leer


Temen que se radicalicen las protestas


Otros títulos y links de Actividad SXXI-LPAE:

Algodoneros entrerrianos constituyeron su sindicato

VII ENCUENTRO FEDERAL DE ESCUELAS PUBLICAS DE GESTION PRIVADA

LOS MUNICIPALES DE FEDERACION LLEGARON A UN ACUERDO CON EL INTENDENTE Y VUELVEN A TRABAJAR NORMALMENTE


La política turística del oficialismo

En misión comercial: Urribarri viaja mañana a Venezuela y luego irá a EEUU


Facultades de la UNER no tienen fondos para concluir el año lectivo


El grupo Prisa vendió 25% de Santillana

Con su perfil bajísimo y una impagable agenda entre los grandes financistas internacionales, Carlos García sigue coleccionando empresas cuyas marcas tienen contacto diario con los argentinos. El socio y codirector del fondo DLJ South American Partners (SAP) cerró ayer la compra del 25% de Editorial Santillana, que estaba en manos del grupo español Prisa, editor del diario ibérico "El País". DLJ SAP pagará US$ 362,5 millones por el 25% de la editora de textos escolares (manuales para el colegio primario y secundario de distintas materias y etapas de la formación) y libros de ficción. Prisa está en un proceso de venta de activos para bajar su abultada deuda de US$ 7.300 millones.

Clarín-29/9-Leer


Archivo:

Evo Morales anunció que la Editorial Santillana ya no tendrá la potestad exclusiva para la producción de los textos escolares oficiales en Bolivia



(El colmo de la alienación) Un nuevo suicidio en France Telecom


Zanola aún integra la Anses


Tucumán: La afectación de la coparticipación federal alcanzó el 45,3%

Argentina, Corrientes: El guaraní llega a la Escuela Pública

MOMARANDU

Sobre la lengua y la cultura guaranítica comenzaron a aprender hoy docentes que trabajan en el sistema educativo público para luego volcar sus aprendizajes sobre sus alumnos y aportar a revivir mediante el conocimiento los usos de los pobladores ancestrales de Corrientes.

La guaraní es la cultura de la nación originaria que dominó la extensión de Corrientes antes de de la conquista de la razón europea que desembarcó bajo el nombre de Juan de Vera y Aragón.

Arrasado el pueblo, su lengua fue prohibida y reducida al pasado. Siglos después, aprobadas varias leyes contra ese sentido, y declarado el guaraní lengua oficial del Mercosur junto al español y el portugués, inicia el Estado correntino un camino hacia la recuperación del modo que alguna vez fue la única habla.

Argenpress-Leer

lunes, 28 de septiembre de 2009

Política, pobreza, hambre y educación

Análisis

AGMER atribuyó el bajo rendimiento escolar en la provincia al “fracaso de las políticas implementadas”

"Teniendo chicos con hambre, es difícil que circule y se apropie el conocimiento", expresó Baudino

El secretario general de Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), César Baudino, manifestó que “teniendo chicos con hambre, es difícil que circule y se apropie el conocimiento”. “Los responsables de este vaciamiento no son los trabajadores, sino las políticas", remarcó el gremialista ante las opiniones de la titular del Consejo General de Educación, Graciela Bar, en referencia al informe que advertía que Entre Ríos es una de las provincia en donde más cayó el rendimiento escolar, según una evaluación bianual de escuelas estatales y privadas.

La Junta Americana adhiere a la lucha de los trabajadores entrerrianos

Desde la Junta Americana por los Pueblos Libres adherimos a los reclamos obreros. Por trabajo digno para todos, y por ingresos que garanticen la alimentación sana, la atención de la salud y la educación integral de nuestros niños y jóvenes.

Luchemos por el reparto justo de las riquezas, y por la fundación de un modelo federal que haga honor a las viejas luchas federales y solidarias, un modelo que respete las autonomías provinciales y el sostenimiento de los municipios y a la vez erradique el sistema clientelar.

Actividad SXXI-LPAE-Leer Completo

Para Santana los paros no afectan directamente en el rendimiento educativo de los alumnos

El secretario general de Agmer Paraná, Roque Santana no compartió el criterio del gobierno de responsabilizar a los días perdidos por paros en la baja de los rendimientos educativos de los alumnos de las escuelas entrerrianas; el dirigente de la capital entendió que "el mayor problema que repercute en los chicos son la falta de políticas articuladas que permitan a los alumnos asistir sin hambre, sin problemas económicos y laborales en su familia".

La Voz-Leer Completo

Relacionadas:

APF-Debate:
RENDIMIENTO ESCOLAR EN MATEMATICAS: CAYO DEL 5º AL 12º EL LUGAR DE LOS ENTRERRIANOS A NIVEL NACIONAL

AIM-Emergencia salarial:
Polémica, debates, interpretaciones y contradicciones


APF:
LAS ESCUELAS PUBLICAS DE GESTION PRIVADA VOLVIERON A PEDIR QUE EL GOBIERNO ELIMINE EL TOPE PARA SUPLENCIAS

11 de Octubre: IV Fogón de Vigilia en Tala

http://4.bp.blogspot.com/_IwlojhKJGYg/SsC8tHz1UuI/AAAAAAAAA7M/rpVCQgY_Mbs/s400/fogon.jpg

La inteligencia urribarrista

Análisis

La provincia se endeuda en 400 millones y debe aportar otros 260 millones, por viviendas de casi 2.000 pesos mensuales

Casitas por plata que no hay

Click para Ampliar
El ministro De Vido es uno de los impulsores del proyecto de viviendas para las diferentes provincias.
El gobierno entrerriano busca endeudarse por unos 400 millones de pesos para los próximos años y así llevar adelante el plan de construcción de viviendas, impulsado para varias provincias por la gestión de Cristina Fernández. El dinero lo prestará la Ansés, pero se tiene que devolver en 15 años. El gobierno nacional aportará 80.000 pesos para cada casa –según acordado con el ministro Julio De Vido-, aunque en Entre Ríos se pactó con los empresarios de la construcción un presupuesto de 115.000 pesos, que tendrá que cubrir el Estado provincial, más otros 17.250 pesos por “mayores costos”. Es decir que en dos años, el Estado entrerriano tendrá que aportar 260 millones de pesos. En el propio Ministerio de Economía de la provincia objetaron la operación por 4.950 unidades habitacionales, pero el gobernador Sergio Urribarri decidió que se siga adelante. La Cámara de Diputados de Entre Ríos tampoco quiere avalar el convenio que, además, establece que si los fondos nacionales son insuficientes, se podrán usar recursos del régimen de coparticipación.

(Antes de la interpelación) Giano representará al país en la reunión anual de la OPS

El ministro de Salud y Acción Social de Entre Ríos, Ángel Giano, fue convocado por el titular de la cartera a nivel nacional, Juan Manzur, para integrar la representación nacional que participará en la reunión anual del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud que tendrá lugar desde el 28 de septiembre al 2 de octubre en Washington, Estados Unidos, donde asistirán los Ministros de Salud de los 35 países del continente americano y se abordarán las distintas problemáticas en materia de salud que deben enfrentar las Américas.

UNO-28/9-Leer

EL OFICIALISMO PROVINCIAL SE ASESORA CON UN HOMBRE DE CAVALLO.
LA TRANSVERSALIDAD ES AMPLIA
(Actividad SXXI-LPAE)

Análisis:

Legisladores oficialistas podrían interpelar al ministro Ángel Giano, por falencias en Salud
Con pronóstico reservado
Para poner en marcha el Seguro Provincial de Salud, en octubre, el gobierno provincial convocó a un economista, que no sólo trabajó en la plataforma electoral de Domingo Cavallo sino que además, desde la fundación que preside, es un crítico de la gestión nacional. Por otro lado, el crecimiento de la mortalidad infantil caló hondo en el gobierno provincial y, por ello, consideran imperioso repensar la estrategia a futuro para enfrentar indicadores cuyas tendencias se muestran devastadoras. La escasez de recursos y el crecimiento de la pobreza contrastan con la ola de anuncios que no tienen la prudencia indispensable para transitar el camino de tormenta que se avecina. Asimismo, se habría recibido la denuncia de que la cuestionada vacuna contra la Leptospirosis se venció y, de confirmarse el hecho, podría arrastrar al gobierno en un severo problema. Todo esto, más otras falencias detectadas en el área de Salud, a cargo de Ángel Giano, estaría motivando a legisladores del propio oficialismo a solicitar la interpelación al ministro a su regreso del viaje a Estado Unidos que en unos días emprenderá junto al gobernador Sergio Urribarri.

Elecciones en Santa Fe: AplasTanTe TriunFo de la AbsTenCión (NPH)

40% del padrón no fue a votar. REUTEMANN OFFSIDE
(Actividad SXXI-LPAE)

  • Departamento: LA CAPITAL
  • Localidad: SANTA FE - CIUDAD
  • Total de Electores: 283.161
  • Total de Votantes: 180.693
  • Asistencia: 63,81%

  • Total de Mesas: 657
  • Mesas Informadas: 655
  • Escrutado: 99,70%
NPH-Leer Completo


El socialismo ganaba tanto en Rosario como en Santa Fe
La Gaceta

Honduras: "Toma de carreteras, puertos y aduanas; parar el país y que reviente la dictadura"

Mientras a pesar del regreso de Manuel Zelaya el gobierno dictatorial y oligárquico insiste en sus intenciones de continuar en el poder, la resistencia del pueblo hondureño no cesa. El sitio Rebelión publico un texto de Delfina Bermudez, docente e integrante del frente contra el golpe, quien explica como se organizan y luchan contra el gobierno cívico - militar desde hace más de 90 días.

Prensa de Frente-Leer

La policía de Macri tendrá una división antipiquetes

La Policía Metropolitana, que el gobierno porteño pondrá en las calles en las próximas semanas, contará con un cuerpo especial para actuar frente a los cortes viales y las protestas sociales que impidan u obstaculicen el flujo vehicular en la Capital Federal. Así lo informaron a LA NACION autoridades del gobierno de Mauricio Macri, que explicaron que esa división especial estará integrada por agentes de tránsito y de infantería, y que formará parte de la primera tanda de la novel policía: alrededor de 850 agentes, que entrarán en funciones en forma progresiva entre octubre y principios del año próximo.

La Nación-28/9-Leer

domingo, 27 de septiembre de 2009

Cómo atender el reclamo salarial, todo un desafío

Atilio Benedetti, Mandy Saliva y Héctor Maya explican qué harían si estuvieran en el lugar del gobernador Sergio Urribarri. Jorge Busti evitó una definición.

Con el propósito de aportar alternativas de solución a la creciente demanda de recomposición salarial que se registra en el estado provincial, EL DIARIO buscó la opinión de cuatro referentes políticos de la oposición.
Se les ofreció un espacio en el que, sin intermediación periodística, explicaran de qué forma afrontarían los reclamos gremiales si estuvieran al frente del Poder Ejecutivo. Se buscó a cuatro referentes que, de acuerdo con las últimas elecciones, configuraran el arco político opositor con más votos y, en consecuencia, con más posibilidades teóricas de acceso al poder. Aquí las propuestas...

El Diario-27/9-Leer

La paz social hacia el Bicentenario tambalea por la suma de protestas

Un momento clave que exige aguzar la imaginación y revisar el opinable reparto nacional de los fondos públicos.

Daniel Tirso Fiorotto

De la Redacción de UNO


Florecieron los parques, los jardines, todo es multicolor y el sol espléndido invita en estas horas al paseo, nos hace jóvenes.
La primavera se expresa en la naturaleza, en los estudiantes, en la Costanera, en el río, en los trinos de la madrugada y a toda hora, pero no logró impregnar aún el clima social y político. Allí predomina el gris, y oscureciendo.
A tres meses del Año del Bicentenario de la Patria y en la plenitud de la estación florida los entrerrianos nos preparamos para celebrar 2010 y lo hacemos con una acumulación de conflictos nacionales, provinciales y locales que las autoridades no logran disipar, menos superar, y cuya real dimensión quizá ni siquiera estén advirtiendo.
Las protestas se apilan en sectores medulares: los hospitales, las aulas, los estrados judiciales, las chacras, los almacenes y otros comercios; el mundo del trabajo (los desocupados), el ambiente.
La prisión del sindicalista uruguayense Manuel Willy Paredes, que permanecía ayer incomunicado, está provocando un malestar generalizado y fogoneando la unidad de algunas organizaciones sociales que hasta poco tiempo atrás se mostraban dispersas.
Paredes en libertad es un problema entre los industriales y los gremialistas más o menos potables para esas patronales y para los gobiernos, porque aparece duro en los reclamos y carismático. Pero Paredes preso se está convirtiendo en un foco de rebelión social.

...Hondas diferencias. “Mi hijo no mató a nadie, no violó a nadie y no robó a nadie”, dijo a Radio Máxima el padre del sindicalista detenido. “Es vergonzosa la justicia que tenemos, estamos siendo pisoteados por un régimen totalitario que no le sirve al obrero”, manifestó.
¿Quiénes reclaman por la libertad del obrero de la industria avícola? Casi todos los principales gremios de Concepción del Uruguay.
Hay que apreciar las diferencias: en Paraná, ATE decidió no participar de las movidas intergremiales, pero en La Histórica es un hecho la unidad de las luchas de Agmer y ATE, y eso se mostrará el miércoles, en la manifestación callejera de Paraná. De paso, las acciones pondrán en discusión el liderazgo provincial, en ATE, de Miguel Pellandino, ya que algunos sectores internos de ese sindicato lo consideran demasiado cerca del gobierno. De hecho, algunas ramas de ATE (Salud) se manifestarán con los otros gremios...

UNO-27/9-Leer

INDEC o muerte - Luche y vuelve (López Rega)



José López Rega
El esoterismo en la política

José López Rega

Leer Alpha y Omega

Alpha y Omega
Un mensaje para la humanidad
José López Rega

Publicado en 1963 por la editorial Rosa de Libres, propiedad de López Rega. En este libro se encuentran las ideas espirituales del autor.

Leer Alpha y Omega

Leer Astrología Esotérica

Astrología Esotérica
José López Rega

Publicado en 1962 por la editorial Rosa de Libres. Aquí se encuentran las instrucciones astrológicas con las que López Rega se convirtió en el asesor inseparable de Isabel Martínez de Perón.

Leer Astrología Esotérica





TESTIMONIOS
El día que cayó López Rega

Fue todopoderoso. Creó una banda armada que asoló la Argentina de los años 70. Creyó suceder a Perón. Fue barrido del poder. Hoy salen a la luz algunos episodios desconocidos de aquellos días de 1975: el preludio del horror.

Archivo Clarín-Leer

Conflicto Kraft Foods - Operarios marcharán a Plaza de Mayo

Los trabajadores de la fábrica Kraft Foods marcharán el lunes desde el Congreso hasta Plaza de Mayo en reclamo al gobierno para que exija a la empresa que reincorpore a los 156 despedidos.

Luego, la comisión interna gremial y los cesanteados acompañarán a sus ex compañeros a la puerta de la fábrica, donde intentarán dialogar con los directivos de la marca para reclamarles la reincorporación.

Así lo decidieron los operarios en una asamblea realizada ayer a la tarde frente a la puerta principal de acceso a la planta de producción, ubicada en la localidad bonaerense de General Pacheco, en el partido de Tigre.

AIM-Leer


Indymedia:

Gremialistas de la ex Terrabusi amenazan con volver a tomar la planta y anuncian protestas

Día de la libertad de los ríos, un hito en la historia ambiental

Ayer se cumplieron 12 años de la sanción histórica de la Ley antirrepresas 9092.
Desde la Fundación Eco Urbano hacen un poco de historia y recuerdan el trabajo precursor que Entre Ríos encaró a partir de esta iniciativa “que prohibió la construcción de represas en su territorio luego de que un histórico movimiento social en la región logró detener la construcción de la megarepresa en el río Paraná medio. Es a partir de esta sanción histórica en el mundo, que cada 25 de septiembre se celebra el Día de la Libertad de los Ríos”.

El Diario-27/9-Leer

SE CONSTRUIRA UNA ESCUELA EN PARANA Y PIDEN QUE SE EMPLEE A VECINOS

La creación del establecimiento es una antigua demanda de la barriada • Los trabajos ya fueron adjudicados y el vecindario solicita que la mano de obra sea de la zona • La gente reclama la llegada de gas, las cloacas y el asfalto • Dicen que faltan herramientas municipales.

APF-Leer

La educación pública y la privada, cada vez más lejos

¿Quién, cómo, qué y para qué mide?
(AGMER María Grande)

Cuando se mide lo que aprenden los chicos, las escuelas públicas y las escuelas privadas en la Argentina parecen estar cada vez más lejos, separadas por una distancia que también diferencia a algunas provincias de otras y que no cede a pesar de la inversión del Estado en educación.

Según los datos del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) 2007 ?que el Ministerio de Educación tomó en ese año, pero que sólo difundió ahora, dos años después?, los alumnos de escuelas privadas que alcanzan un nivel alto en Lengua y Matemática duplican y casi triplican, según el grado, a los de escuelas estatales.

La Nación-Debate-27/9-Leer

Calveira/ Las cifras “se incrementaron por la pobreza”

El trabajo infantil es una problemática social que “se incrementó en Paraná”, afirmó a AIM la secretaria administrativa de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Silvina Calveira, quién destacó que este incremento “viene de la mano de la pobreza y genera mortalidad por falta de abrigo”.

AIM-Leer


E.R: Creció drásticamente el índice de trata de blancas

Se incrementaron los casos de mujeres muertas en Entre Ríos

Para Balla, “son pocos los casos de trabajo infantil en Paraná”

Argentina_4º ENCUENTRO DE LA RESISTENCIA INDÍGENA: Convocatoria para el 11 de octubre

http://s3.amazonaws.com/lcp/red-latina-sin-fronteras/myfiles/0ByN_warrior.jpg

Red Latina SF-Leer

sábado, 26 de septiembre de 2009

Lunes: consultas y mandatos para el Congreso del Jueves 1/10

Como no dan los tiempos para realizar asambleas esta semana, pedimos a delegados y docentes que realicen consultas de opinión en cada escuela para resolver cómo seguimos la lucha en el mes de Octubre. Las opiniones, propuestas y conclusiones enviarlas por mail o en una hoja a cualquier delegado o miembro de filial para ser elevadas a la seccional.

AGMER María Grande


Leer el siguiente documento y pensar después el Plan de Acción:


El último “relevamiento oficial del Instituto Nacional De Estadísticas y Censos” arrojo que la Canasta básica se ubica en Paraná en los $1544, esto implica que los $1490 de nuestro salario inicial está por debajo de la línea de la pobreza. Más allá de las estadísticas todos tenemos el mejor indicador que es el tener que ir a comprar todos los días los productos que necesitamos, lo cual nos hace saber que nuestro salario esta totalmente devaluado.

El urgente aumento salarial en Entre Ríos fue presentado en un proyecto de ley por la Intersindical donde se solicita que se otorgue un incremento salarial del 25 % (veinticinco por ciento) a todos los agentes de la Administración Pública que presten servicio en los tres Poderes del Estado, sus entes autárquicos y descentralizados, por el plazo de 360 días a partir de la sanción de la sanción de esta ley.

El 30 de septiembre se presentaría el Presupuesto 2010 de la Provincia de Entre Ríos, en la propuesta del Ejecutivo no estaría incluido ningún tipo de aumento salarial para los empleados del Estado, como así tampoco ningún incremento en las partidas de infraestructura, pues el mismo sería reconducido del 2009 y cabe aclarar que el de este año es reconducido del 2008.

Hemos sostenido dignamente nuestra demanda en reivindicaciones que consideramos inclaudicables; cada sala de maestros, de profesores ha tenido el debate sobre las formas persecutorias con las cuáles se nos ha querido amedrentar y sin embargo seguimos diciendo con más fuerza que vivimos de nuestro salario y que él mismo esta totalmente depreciado por los aumentos que han tenido los productos de la canasta básica.

Sostener solidariamente la lucha es nuestra consigna. Estamos convencidos que las decisiones debatidas y tomadas en conjunto son nuestra mejor herramienta.

Compañeros, este mandato deberá plantear claramente como seguimos en la lucha por un salario digno. Se deberá elaborar en los tiempos que podamos encontrar en estos días y acercarlo en lo posible antes del miércoles 30 de septiembre durante la mañana. La asamblea resolutiva se realizará el mismo día a las 18 horas en Laprida 136.

Comisión Directiva Departamental

Agmer Seccional Paraná



PLAN DE ACCION para debatir y consensuar

¿Qué modalidad debería tener el plan de lucha para el mes de Octubre? Detallar con claridad.

(Paros parciales, 24 hs., 48hs, demás)


Cronograma de pagos de Septiembre

Viernes 2 de Octubre: beneficiarios de la Ley 4035 y amas de casa de Paraná e interior.

Lunes 5 de Octubre: jubilaciones hasta 2.000 pesos.

Martes 6: Servicio Penitenciario, Policía y Secretaría de Salud.

Miércoles 7: Uader, docentes y administrativos del Consejo General de Educación con documento desde 001 hasta 20.000.000, y docentes y no docentes de escuelas públicas de Gestión privada.

Jueves 8: Administración Central, Dirección Provincial de Vialidad, Consejo del Menor, empleados del Poder Judicial y docentes y administrativos del Consejo General de Educación de 20.000.001 en adelante.

Viernes 9: Magistrados y funcionarios del Poder Judicial, Jubilados provinciales mayores a 2.000 pesos, Poder Judicial, Poder Legislativo, Tribunal de Cuentas y funcionarios del Poder Ejecutivo.

Otro abrazo entre Cristina y Obama

http://www.lagaceta.com.ar/fotos2/2009%5C9%5C26%5C345506-abrazo_210tmb.jpg

PITTSBURGH.- El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, respondió con un efusivo abrazo al agradecimiento de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por la forma como su gobierno había impulsado el nuevo acuerdo alcanzado por el Grupo de los 20.

La Gaceta-26/9-Leer


Obama: "hemos salvado la economía mundial"


Boudou negocia con el Club de París



La Nación-26/9:
Flexibilizarán la ley fiscal de las provincias
Con el aval del Ejecutivo y los gobernadores, permitirán que aumenten su nivel de deuda para financiar el pago de salarios estatales.




Ex Terrabusi:

"Esto no es un desalojo, esto es matar a los trabajadoresFoto: Telam

Foto: Telam


Entre Ríos-AIM:
Rechazaron la excarcelación de Paredes y sigue la protesta


Al BID le interesa que sea ferrovial el enlace con Santa Fe
El Diario-Paraná-26/9-Leer



Paraná / Manifestación de CCC contra despidos en Terrabussi
AIM

viernes, 25 de septiembre de 2009

Kraft-Terrabusi: Patronal+CGT+Estado = Explotación+Despidos+Represión

Trabajo PostFordista


25/09 Trabajadores

Urgente: la policía reprime a los trabajadores de la ex Terrabusi
VIOLENTO DESALOJO EN KRAFT - EX TERRABUSI - 25-09-09

Esta tarde la policía bonaerense reprimió y desaljó a los trabajadores de Kraft-Terrabusi. En estos momentos más efectivos se estan haciendo presentes en el lugar. Los trabajadores convocan a solidarizarse con ellos en la puerta de la fábrica ubicada en Panamericana km. 35 (Panamericana y Henry Ford), General Pacheco.


Argentina: Las fuerzas represivas cercan la planta de Terrabusi para proceder al desalojo

Kaos. Argentina. Las cámaras de los noticieros de TV reflejaban el despliegue de las fuerzas represivas en torno a la fábrica para proceder al desalojo. Manifestantes hacían varios cortes de calles en solidaridad.
Buenos Aires 25 de septiembre de 2009
COMUNICADO DE PRENSA

Desde anoche empezó un gran despliegue de carros de infantería y gendarmería en la puerta que impide a los empleados llegar al portón de la fábrica Kraft Foods, ex Terrabusi, ubicada en Avenida Henry Ford 1134, de la localidad bonaerense de General Pacheco.

Este Gobierno es muy duro con los trabajadores y muy blando con esta empresa norteamericana que no cumplió con ninguna de las intimaciones del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Hacemos responsables al Gobierno nacional y a la empresa de las consecuencias que se pueda tener en un intento de desalojo.

NPH-Entrar


Violentos disturbios en el desalojo de la ex Terrabusi

Actividad SXXI-La Posta Artiguista Entrerriana

Alta adhesión al paro docente

Análisis

Jornada de protesta
AGMER Paraná aseguró que hubo una adhesión al paro del 90 por ciento

El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) seccional Paraná, Roque Santana, aseguró que “se registró una adhesión de más del 90 por ciento al paro docente que realizaron junto a la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET)”. También manifestó su disconformidad con la reunión que mantuvieron con el diputado Jorge Kerz: “No estamos de acuerdo con lo hablado con el legislador, pero hay esperar a que se sustancie lo que se dialogó”. Además advirtió que “seguiremos intimando a los legisladores para que nos den respuesta”.

ENTRE RIOS SERA SEDE DE LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO EN EDUCACION PRIMARIA Y SECUNDARIA

La batalla política, pedagógica y cultural del Bicentenario
(Actividad SXXI-LPAE)

“Entre Ríos adquiere significación y relevancia a nivel Nacional por la historia educativa, siendo pionera de acontecimientos tales como la fundación de la primera escuela Normal, el primer Jardín de Infantes, el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, el Colegio Nacional de Paraná y la Escuela Juan Bautista Alberdi para la formación de docentes rurales, entre otras instituciones y acciones”, destacó Liliana Dasso, coordinadora de la Comisión del Bicentenario del CGE.

APF-Leer


P.D: Ladran sancho...
¿Nuevos Tratados del Pilar antifederalistas, antientrerrianistas, antiartiguistas del Siglo XXI?

Proponen crear un fondo para aumentar salarios

En consonancia con lo que habían planteado legisladores del bustismo, los diputados radicales proponen reclamar mayores fondos coparticipables a la Nación para atender la demanda salarial.

El bloque de diputados radicales presentará la semana próxima un proyecto de creación de un fondo de reparación salarial con el dinero que la Nación debe destinar a la provincia en cumplimiento con la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos.
La iniciativa surge luego de que la Intersindical pidiera a los legisladores gestiones para lograr la declaración de la emergencia salarial, un incremento del 25 por ciento para el sector público y les sugiriera una serie de pautas para lograr financiamiento.

El Diario-25/9-Leer


AIM:

Agmer, Amet y Ajer realizarán paro de actividades este viernes

Habrá una movilización a la espera de la excarcelación de Paredes

Mientras se espera “para esta noche o mañana el dictamen del juez sobre el pedido de excarcelación” del dirigente del Sindicato de la Carne de Concepción del Uruguay, Manuel “Willy” Paredes, este viernes habrá “una movilización para manifestarnos en distintos lugares de la ciudad”, informó a AIM el delegado gremial, Carlos Flores, quien aseveró que dirigente detenido “está tranquilo y muy bien, aunque inició una huelga de hambre”, que ya levantó.

AIM-Leer

(No aclares que oscurece) Según Boudou, no se pagará de contado al Club de París

PITTSBURGH, Estados Unidos.- El ministro de Economía, Amado Boudou, confirmó que durante su estadía en Nueva York mantuvo contactos con inversores y bancas de inversión para conocer su opinión respecto del acuerdo que busca cerrar la Argentina con los bonistas que no adhirieron al canje de la deuda en default.
Boudou ratificó, por otra parte, que se explora una estrategia alternativa al pago en efectivo para cancelar la deuda con el Club de París y deslizó que podría haber un acuerdo teniendo en cuenta que muchos de esos países acreedores son productores de bienes de capital y tienen que colocar esos productos.

La Gaceta de Tucumán-25/9-Leer


Re-Importante / Estamos salvados:

Cristina, Calderón y Zapatero unifican posiciones ante el G20

La canasta oficial está subvaluada en $ 600

En Tucumán gana la antipatía por los partidos

jueves, 24 de septiembre de 2009

AGMER REALIZARA ACCIONES GREMIALES Y ENTREVISTAS CON LEGISLADORES EN LOS DEPARTAMENTOS DURANTE EL PARO

En el marco del paro de 24 horas que los trabajadores de la educación cumplirán mañana, se realizarán acciones gremiales en los diferentes departamentos de la provincia • Cada seccional de la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer) ha definido la modalidad de protesta durante la jornada de mañana, al tiempo que intentarán mantener reuniones con los legisladores.

APF-Leer

MUNICIPALES DE SANTA ANA LEVANTARON EL PARO DE MAÑANA

Los trabajadores municipales de Santa Ana levantaron el paro de 24 horas que iban a realizar mañana en reclamo de mejoras salariales, luego de cerrar este mediodía un acuerdo con el intendente Mario Toler • El lunes se movilizarán a Federación para apoyar el reclamo de los obreros en esa localidad, según informó a APF Roberto Cepeda, secretario general del Sindicato de Empleados Municipales de Santa Ana.

APF-Leer

En la Argentina, la mitad de los pobres son niños y adolescentes




El dilema del capitalismo con la "población sobrante": mercancía sin rentabilidad

IAR


Según la ONU, con "menos del 1%" de los fondos económicos que han utilizado los gobiernos capitalistas centrales para salvar al sistema financiero global (bancos y empresas que han desatado la crisis económica), se podría resolver la calamidad y el sufrimiento de miles de millones de personas (casi la mitad de la población mundial) que son víctimas de la hambruna a escala mundial. ¿Y porqué no se hace? Por una razón de fondo: Los pobres, los desamparados, la "población sobrante", no son un "producto rentable" para el sistema capitalista.

Rebelión-24/9-Leer



Rosario: capital de las desigualdades

Por Agencia Pelota de Trapo / Néstor Sappietro - Wednesday, Sep. 23, 2009 at 6:21 PM

La información llega desde Rosario, y cuenta que las pibas que viven en la calle aumentaron un 60% en el último año. Las cifras hablan de niñas de entre 12 y 16 años arrojadas a la intemperie. Esto sucede en la ciudad que algunos llaman ampulosamente “la Barcelona argentina”. La misma Rosario que cada tanto se postula como capital de algo. Desde 1868, 1869 y 1973; cuando aspiró a ser declarada capital de la República por el Congreso Nacional, se la declamó capital varias veces: por prepotencia popular, por necesidades oficiales o por intereses privados. La lista de postulaciones es interminable: Capital de los cereales, de la mafia, del peronismo, del fútbol, del helado artesanal, del shopping, de la construcción, de la república sojera, de la poesía, de la luna llena... y podríamos seguir hasta cansarnos. En fin, el deseo de ser capital de alguna cosa se transformó en un viejo trauma que arrastra la ciudad y que con los años se acentúa.

Rosario: capital de ...

Indymedia-Leer


En la Argentina, la mitad de los pobres son niños y adolescentes
La Gaceta-Leer



Paraná-El Diario 24/9:
En un año se triplicó el índice de subocupación



Giano: en la provincia “la pobreza aumenta”


Para Giano, la cantidad de pobres casi duplica el promedio del Indec

Sostiene que son “por lo menos 300.000” frente a una media nacional de 13,9%, que en Entre Ríos son 180.000 personas.
UNO-24/9-Leer



...Por ahora el señor alcalde provincial y demás subalternos se dedicarán a fomentar con brazos útiles la población de la campaña. Para ello revisará cada uno, en sus respectivas jurisdicciones, los terrenos disponibles; y los sujetos dignos de esta gracia con prevención que los más infelices serán los más privilegiados. En consecuencia, los negros libres, los zambos de esta clase, los indios y los criollos pobres, todos podrán ser agraciados con suertes de estancia, si con su trabajo y hombría de bien propenden a su felicidad, y a la de la provincia...

JOSÉ ARTIGAS
Reglamento de Tierras de 1815

PROCESISMO NEOLIBERAL EN ENTRE RÍOS

Análisis

El dirigente se consideró un “preso político”
Una movilización reclama la liberación de Paredes frente a la cárcel de Gualeguaychú

Una movilización multisectorial se realiza en la mañana de este miércoles frente a la Unidad Penal N° 2 de Gualeguaychú, para reclamar la liberación de Manuel Willy Paredes, dirigente de la carne de Concepción del Uruguay, quien encabezó en los últimos días un corte de la ruta nacional 14 y fue detenido ayer por decisión del juez de Instrucción de esa localidad, Mariano Martínez. Desde el penal, el dirigente se consideró “un preso político” y responsabilizó al gobernador Sergio Urribarri de la situación. Además, advirtió: “Atrás mío está (Luis) Barrionuevo, y si no me largan habrá un gran movimiento en el país”.




“Ni el gobernador ni el vicegobernador han intervenido en este conflicto”, resaltó

Bahl negó que Paredes sea un preso político

Click sobre la imagen para Ampliar

El ministro de Gobierno de Entre Ríos, Adán Bahl, aseguró que al dirigente del Sindicato Único de la Carne y Afines, Manuel Paredes, se le imputan seis o siete causas, por lo que “el juez tuvo pruebas suficientes para proceder a su detención” ayer en Concepción del Uruguay. Por otra parte, remarcó que “es mentira” que el sindicalista sea un preso político, tal como denunciaron diversas organizaciones sociales de La Histórica. Asimismo, responsabilizó del accidente ocurrido en la Ruta Nacional 14 a los empleados de los frigoríficos Fepasa y Beccar que realizaban la protesta en el lugar.




BAHL ES LA IMAGEN DE LA INFAMIA FASCISTA Y PROCESISTA EN ENTRE RÍOS.
(Actividad SXXI-LPAE)

El 51% de los alumnos no tuvo clases de educación sexual

Ni una sola clase de educación sexual recibió durante el año pasado el 51% de los alumnos porteños y del conurbano bonaerense. Así lo afirma una encuesta realizada por el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam), cuyos resultados se conocieron ayer. Del 49% restante, entre los que sí recibieron educación sexual formal en sus colegios, el 48% recibió apenas una sola clase y el 52% tuvo varias a lo largo del año.

La Nación-24/9-Leer

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Jardín de infantes: Educación no quiere que haya repitencia

Aunque parezca inaudito, en Entre Ríos hay chicos de jardín de infantes que repiten de año, y así, teniendo los 6 años para ingresar a la primaria, permanecen en las salas de 5 años.
El fenómeno ya había sido advertido en abril último en Paraná por el especialista Sergio España, coordinador de la Asociación Civil Educación para Todos, que integró el equipo de la ex ministra de Educación, Susana Decibe.

El Diario-23/9-Leer

¿Se acuerdan que Decibe era la ministra de educación del menemismo? El kirchnerismo es la fase pseudoprogre, la fase superior del menemismo
(Actividad SXXI-LPAE)

AIM:
Hasenkamp/ Otra escuela sin clases por problemas de infraestructura


Concursos docentes / Agmer Paraná reclamó “transparencia”

"No es verdad que la educación está siempre en crisis"

Nada como la historia para mirar el presente, dice la historiadora de la educación Silvia Finocchio. Y cuando se mira atrás, agrega, se ve que desde hace por lo menos 50 años se viene hablando de la crisis educativa como si fuera algo terminal. "Existen, por cierto, problemas, pero más que hablar de fracaso podríamos hablar del éxito escolar, ya que muchas personas que antes no tenían acceso a la escuela, lo tienen a partir de las últimas décadas", sostiene.

Silvia Finocchio eligió una original vía de acceso al pasado de la educación argentina: las revistas educativas. Y descubrió un universo de publicaciones estatales, gremiales, académicas y comerciales que retratan los cambios y tensiones en la educación argentina desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días.

Sus hallazgos acaban de publicarse en el libro La escuela en la historia argentina (Edhasa). Doctora en Ciencias Sociales e historiadora, investigadora del área de Educación de Flacso, Finocchio rechaza el discurso de la catástrofe escolar, hoy tan arraigado, y prefiere ampliar la mirada: "El problema con la educación es que no estamos de acuerdo en qué queremos para la escuela, porque no nos podemos imaginar un futuro colectivo".

La Nación-23/9-Leer

Uruguay afirmó que en 2004 acordó con Argentina la instalación de la papelera Botnia

Uruguay afirmó hoy en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que acordó con la Argentina, en marzo de 2004, la construcción de la papelera Botnia, siempre y cuando se llevase a cabo un “control pormenorizado” de las consecuencias medioambientales del proyecto.

El abogado norteamericano Lawrence Martin indicó ante los jueces que ese acuerdo se logró en una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países celebrada el 2 de marzo de 2004.

Martin negó el argumento de la Argentina de que la conclusión de esa reunión hubiera sido remitir el proyecto a la Comisión de Administración del Río Uruguay (CARU) y mantuvo que el único papel de esa organización era el de realizar los controles medioambientales.

UNO-23/9-Leer

Por eso está claro que la lucha no es entre Estados ni países. Es una lucha popular bioregional, federal y sudamericana contra el saqueo y la contaminación. Contra el capital transnacional depredador y contra los estados cómplices.
(Actividad SXXI-LPAE)

La hora de Honduras

Títulos de Actividad SXXI-La Posta Artiguista Entrerriana:

La hora de Honduras


ABOGADOS DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES COMENZARON A TRABAJAR POR LA LIBERACION DE PAREDES

...Quema de cubiertas en María Grande

Nacimientos en cautiverio en Paraná


Detienen en España a un piloto por participar en los "vuelos de la muerte"


JUSTICIAS QUE SIEGAN EL DERECHO / DESCOLONIZAR LA PRENSA


Piden que la bandera provincial sea la de la Batalla de Tucumán


Petras: "Existe un estancamiento de las izquierdas en América latina"


Por el TeRcio de PoDer MeDiáTico que le CoRResponde a la ConTrainForMaCión (NPH)


Comunidad mapuche Las Huaytekas recupera territorio ancestral


Giovanni Arrighi, la larga duración del capitalismo geohistórico y la crisis actual


La historia de dos trabajadores "culpables" de ser anarquistas


Reunion Organizativa | Acto Homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara | Rosario

martes, 22 de septiembre de 2009

La lucha entrerriana por un presupuesto distinto en el 2010

Análisis

Click sobre la imagen para Ampliar

Volvió a pedir mayor presupuesto para el sector en 2010
Baudino alertó que si no aumentan los salarios, habrá “grandes problemas sociales”
“Necesitamos una señal clara del gobierno provincial y que no escondan los números”, insistió el secretario General de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), César Baudino, y solicitó que el Presupuesto 2010 “tenga importantes incrementos en lo que respecta a lo salarial”. Al mismo tiempo, advirtió que sino mejoran los sueldos de los trabajadores, el año entrante habrá “grandes problemas sociales”.



AIM:

Preparan una gran movilización para el 30
La Intersindical acompañará la protesta del viernes de Agmer
Los gremios estatales que componen la Intersindical decidieron esta tarde que acompañarán la medida que la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) realizará el viernes con un paro de 24 horas en reclamo de incremento salarial, informó a AIM el secretario general de la entidad docente, César Baudino, quien agregó que “se analizó el trabajo en cada departamento para la movilización provincial del 30, porque se están haciendo todos los esfuerzos para que sea una movida importante” y anunció que “se invitará a otros sectores, como el comercio, a adherir a la protesta”

Entre Ríos: No a la criminalizacion de la protesta social

ANTE LA DETENCIÓN DEL COMPAÑERO MANUEL "WILY" PAREDES, OBRERO Y DELEGADO DEL FRIGORÍFICO FEPASA, EN LA CIUDAD DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY, Y ALOJADO EN FORMA IRREGULAR EN LA UNIDAD PENAL Nº 2 DE NUESTRA CIUDAD, EN EL MARCO DE LA LUCHA QUE LLEVAN ADELANTE POR LOS SIGUIENTES RECLAMOS DE LIBERTAD GREMIAL DENTRO DE LA PLANTA, RECOMPOSICIÓN SALARIAL, RECATEGORIZACIONES, CESE DE LAS CAUSAS PENALES INICIADAS CONTRA EL COMPAÑERO.

QUEREMOS DESTACAR QUE SE AGRAVA INNECESARIAMENTE LA SITUACIÓN DE UN MILITANTE SOCIAL, QUE NO HA VIOLADO NINGÚN BIEN NI PATRIMONIO, MORTIFICÁNDOLO EN LO PSICOLOGICO, FÍSICO Y MORAL, VIOLANDO EL DERECHO A UN TRATAMIENTO RESPETUOSO Y DIGNO A SU PERSONA.

LAS ORGANIZACIONES SINDICALES Y SOCIALES ABAJO FIRMANTES REPUDIAN ESTE HECHO Y SE SOLIDARIZAN CON LOS COMPAÑEROS DEL FEPASA.

LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES Y DE LOS DISTINTOS SECTORES EN LUCHA ES LA QUE NOS FORTALECE.

LIBERTAD INMEDIATA AL COMPAÑERO MANUEL "WILY" PAREDES!!!

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!!!

SI TOCAN A UNO TOCAN A TODOS!!!

CTA (CENTRAL DE TRABAJADORES ARGENTINOS); CORRIENTE CLASISTA COMBATIVA; AGMER (ASOCIACIÓN GREMIAL DE MAGISTERIO DE ENTRE RIOS); ATE; FETIA; ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES MUNICIPALES; MILITANTES POR LA VIDA; AGRUPACIÓN "AGUSTÍN TOSCO"; "CORDÓN CUNETA", EPPUR SE MOVE ; GRUPO CULTURAL "SACAR LA LENGUA"; MADRES DE PLAZA DE MAYO; AGUA MANDA; "EL ANDAMIO" (EQUIPO DE INTERVENCIONES PSICOSOCIALES); MTR-CUBa; COORDINADORA POR LOS DERECHOS POPULARES; MOVIMIENTO INDEPENDIENTE DE JUBILADOS Y PENSIONADOS; PROYECTO "SUR", Foro Artiguista Entrerriano, Actividad Siglo XXI La Posta Artiguista Entrerriana


Análisis:

El dirigente de la carne está incomunicado

Manuel Paredes fue detenido en Concepción del Uruguay y derivado a Gualeguaychú

Click sobre la imagen para Ampliar

La Policía de Entre Ríos detuvo esta tarde al dirigente Manuel Paredes en Concepción del Uruguay y fue derivado a la Unidad Penal Nº 2 de Gualeguaychú, donde se encuentra incomunicado, según se indicó a ANALISIS DIGITAL. El hecho ocurrió luego de que los empleados de los frigoríficos Fepasa y Beccar, que responden al Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Carne y Afines, liberaran la Ruta Nacional 14 y despejaran los accesos a la ciudad. No obstante, los obreros trasladaron la protesta a la zona céntrica, específicamente, a la plaza Francisco Ramírez, en reclamo del reconocimiento al nuevo gremio del sector.


AIM:

En protesta por la detención de Paredes
No habrá faenas en los frigoríficos de Concepción del Uruguay

“Los trabajadores que ingresan a trabajar esta noche en los frigoríficos Fepasa y Beccar/Super SA van a presentarse y marcar su tarjeta pero en señal de protesta contra la detención del dirigente Manuel Paredes no habrá faenas”, informó a AIM uno de los trabajadores que protagonizó la protesta en la ruta nacional 14 que se identificó como Edgardo. Según pudo saber esta Agencia, el dirigente fue trasladado a Gualeguaychú donde permanece detenido.

Ma.Grande 2do: Reclamo ante la remoción de una cocinera

DESPIDO DE COCINERA SIN CAUSA JUSTA
En la Escuela N° 46 (ex 179) “San José de Calasanz”, de María Grande 2do., la Señora Estela FELTES se desempeñaba en el cargo de Suplente de Cocinera desde el año 2006.
El excelente desempeño de la agente nombrada, su profesionalismo y disposición al trabajo, junto a las constantes muestras de colaboración hacia la Institución, atenta siempre a las necesidades del grupo de Alumnos y Docentes, son muestras suficientes de ser merecedora para ocupar el cargo.
La suplencia se desarrolló en forma ininterrumpida, desde hace 3 años y 4 meses, hasta el día 25 de agosto en el que el Presidente de la Junta de Gobierno de María Grande 2do., José SOSA, se presentó en la Institución haciendo entrega al Rector, fotocopia del Cese de actividades de Estela FELTES, firmado y sellado por el Director de Comedores Escolares Miguel Alfredo BARBOZA.

María Grande al Día-Leer Completa

AGMER PARANA Y CONCORDIA DEFINEN HOY LAS ACCIONES QUE REALIZARAN DURANTE EL PARO DEL VIERNES

El secretario General de la Seccional Concordia de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Miguel Stegbañer, informó a APF que esta tarde se reunirán con el fin de definir la modalidad de protesta que instrumentarán el viernes, en el marco del paro dispuesto por el gremio • La Seccional Paraná también debatirá hoy las acciones a realizar y se baraja la posibilidad de realizar “asambleas radiales”, que permitirán “generar un encuentro entre los docentes de distintas escuelas, y también con trabajadores de otros sectores”, indicaron desde la Seccional.

El viernes Agmer instrumentará un nuevo paro de actividades y se decidió que las diferentes seccionales realicen acciones departamentales. Según había manifestado el secretario General de Agmer, la idea es que “se convoque a legisladores provinciales para discutir un incremento de los salarios de los trabajadores, el proyecto de emergencia salarial, el Presupuesto 2010 y la ley de Preceptores”.

En este marco, el titular de Agmer Concordia, Miguel Stegbañer señaló que esta tarde se reunirán para “evaluar qué modalidad de protesta adoptaremos”.

Por su parte, la secretaria Adjunta de la Seccional Paraná Gervasoni, también adelantó que se reunirán mañana y confirmó que “hay muchas acciones que están pensadas desde la última asamblea”.

En ese orden, indicó que se baraja la posibilidad de realizar “asambleas radiales”, mediante las cuales se “generaría un debate y encuentro de los docentes de distintas escuelas, y también con trabajadores de otros sectores”.


• Marcha del 30

Por su parte, el secretario de Acción Social de Agmer Paraná, Alberto Díaz, se refirió al paro que tendrá lugar el miércoles 30 de septiembre, que estará acompañado por una movilización provincial. “Las expectativas se centran en juntar la mayor cantidad de personas en la calle, reclamando y tratando arrancar de este Gobierno una propuesta salarial seria que contemple el actual desfasaje que ha tenido nuestro salario”, aseveró al respecto en declaraciones a esta Agencia.

Asimismo, consideró que las autoridades provinciales “deberían articular los mecanismos para salir a los ámbitos nacionales a buscar la plata que le corresponde a Entre Ríos”. (APF.Digital)


LA PAZ: LA COMUNIDAD EDUCATIVA RECHAZAN LA REUBICACION DEL EDIFICIO DE UNA ESCUELA


Vuelven a clases los alumnos de Escuela Lomas del Mirador

Análisis:

El senador apoyó el pedido de la Intersindical

Gaitán aseguró que no votará por un presupuesto “que no considere un aumento salarial para los trabajadores”
El senador provincial Santiago Gaitán (PJ-Paraná) aseguró que no va a votar por un presupuesto “que no considere un aumento salarial para los trabajadores”. Se manifestó a favor de la solicitud que la Intersindical presentó ante la legislatura, y expresó que “es necesario que se produzca un aumento para los sectores que menos cobran, porque hay trabajadores que ganan alrededor de 1.000 pesos y con la inflación que hay se produce una situación insostenible para estas personas”.

La lucha de los trabajadores municipales

http://actividadentrerios.blogspot.com/

Un par de lentes para Lara



Actividad SXXI-LPAE:

MUNICIPALES DE FEDERACION REALIZARAN RETENCION DE SERVICIOS EL JUEVES Y EL VIERNES Y UN PARO TOTAL EL LUNES

Trabajadores municipales de Federación comenzarán realizarán el jueves y el viernes retención de servicios por tres horas y un paro total de actividades durante el día lunes en reclamo de mejores salarios • Juan Rafael Dagani, secretario general del Sindicato de Empleados Municipales de Federación, informó a APF que no existe diálogo con el intendente Manuel Abreu.

APF-Leer

Análisis:

Click sobre la imagen para Ampliar

Reclamos salariales
Los municipales de Concepción del Uruguay realizan un paro hoy y mañana
Los empleados municipales de Concepción del Uruguay decidieron ayer, en una asamblea, iniciar un paro hoy martes y mañana con una movilización. Anoche, los delegados esperaban reunirse con Marcelo Bisogni, quien no los recibió. El reclamo de los trabajadores se vincula con un pedido insistente de recomposición salarial.

Detuvieron al dirigente Paredes y se liberó la ruta nacional 14

El gremialista Manuel Paredes, titular del Sindicato de la Carne paralelo que intenta despegarse del gremio oficial, fue detenido hoy cuando fue citado a declarar en los tribunales de Concepción del Uruguay, en el marco del conflicto gremial que sostienen los trabajadores de los frigoríficos Fepasa y Beccar (Super SA), de Concepción del Uruguay.

La noticia fue confirmada a Diario Río Uruguay por parte de otro de los trabajadores, quien adelantó que el corte sobre la ruta nacional 14 se levantaba para trasladar la manifestación a la plaza Ramírez, pidiendo por la libertad de Paredes.

UNO-22/9-Leer


Análisis:

El Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Cárnica y Afines se encuentra en la plaza principal
Los trabajadores de la carne liberaron la ruta 14 y se fueron a protestar a la zona céntrica de Concepción del Uruguay
Click sobre la imagen para Ampliar


Minutos antes de las 14, los empleados de los frigoríficos Fepasa y Beccar de Concepción del Uruguay liberaron la ruta nacional y despejaron los accesos a la ciudad. No obstante, trasladaron la protesta a la zona céntrica de la ciudad, específicamente a la plaza principal, Francisco Ramírez, en reclamo del reconocimiento al nuevo gremio del sector y del levantamiento de la
s causas judiciales contra el dirigente Manuel Paredes.

Cristina pretende créditos del BID por U$S 2.000 millones

NUEVA YORK.- El titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno, dijo ayer que está dispuesto a cooperar para que la Argentina llegue a un acuerdo con el Club de París por la deuda pendiente por unos U$S 6.500 millones .
Moreno se reunió con la presidenta Cristina Fernández, quien le ratificó que la Argentina pedirá en la próxima reunión del G20, en Pittsburgh, la duplicación del capital del BID, para que se incremente su capacidad para otorgar créditos en la región.
El canciller Jorge Taiana señaló que la propuesta es elevar el capital a U$S 200.000 millones, por lo cuál la Argentina debería aportar U$S 400 millones en los próximos ocho años pero, como contrapartida, podría recibir créditos por U$S 2.000 millones anuales. Por este motivo, estuvieron los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco) y Gildo Insfrán (Formosa), además del embajador argentino en EEUU, Héctor Timerman, y el representante argentino ante el BID, Eugenio Díaz Bonilla.

La Gaceta-22/9-Leer

País Vasco: Identidad, hegemonía e independencia



La hegemonía social del pueblo como fuerza incluyente y no excluyente es el engarce práctico entre la dinámica progresista y democrática de la identidad y avance a la independencia vasca

Caro Baroja dijo que «Toda identidad es dinámica. Es decir, variable». Esta tesis innegablemente dialéctica, extraída de un texto publicado en 1986, confirmaba lo que ya era sabido tanto por el Estado español como por la izquierda independentista vasca de entonces: que las identidades de los pueblos pueden ser frenadas en su crecimiento, desviadas en su evolución e incluso barridas, o al contrario, pueden ser impulsadas y enriquecidas. Que evolucionen en un sentido u otro depende no de la idiosincrasia «racial» o de la genética, sino de las luchas sociales internas y externas, de las relaciones de poder entre las fuerzas sociales enfrentadas.

Ninguna identidad, sea opresora u oprimida, es monolítica, todas están surcadas y a veces escindidas por la opresión patriarcal y la explotación de clase, y en su seno siempre coexisten sub-identidades específicas que corresponden a realidades e intereses enfrentados, aunque, como sucede con las ideologías, en situaciones de «normalidad» las dominantes son la sub-identidad y la ideología creadas por la clase propietaria de las fuerzas productivas, que controla al sistema patriarcal, que dirige la producción simbólica y que vigila la fuerza e implantación del complejo lingüístico-cultural.

Rebelión-22/9-Leer

lunes, 21 de septiembre de 2009

Estado de asamblea de los trabajadores municipales mariagrandenses

Análisis:

El intendente aseguró que se descontarán los días no trabajados y se garantizarán los servicios
María Grande: los municipales se mantienen en estado de asamblea

Los empleados del municipio de María Grande se encuentran en estado de asamblea, parados, y a la espera de una respuesta del intendente Diego Lara ante la solicitud de recomposición salarial. “Continuaremos el tiempo que sea necesario”, enfatizó Ramón Leal, secretario adjunto del Sindicato Unido de Obrero y Empleados Municipales (Suoyem). En tanto la respuesta de Lara fue rotunda: “Voy a descontar los días no trabajados”. El intendente dijo además que los servicios se prestarán a través de privados.


Solidaridad de AGMER María Grande con el SUOYEM

Huelgas: Caviglia asegura que no enviará los listados

El director departamental de Educación de Paraná, Roque Caviglia, aseguró que durante su gestión no elaborará listados de docentes que adhieran a las medidas de fuerza, una herramienta que el Gobierno ha venido utilizando para aplicar descuentos por los días no trabajados.

El Diario-21/9-Leer

Relacionadas:

APF:

SEGUN SANTANA, “SON BIEN RECEPCIONADAS POR EL SECTOR DOCENTE LAS DECLARACIONES DEL DIRECTOR DEPARTAMENTAL”


DIAS DE PARO: “NADIE VA A LA ESCUELA Y PIDE LA LISTA DE LOS QUE NO FUERON A TRABAJAR”, ASEGURO BAR


El Diario:

Introducirán innovaciones en el sistema de comedores