sábado, 31 de octubre de 2009

ANUNCIARON AUMENTOS PARA JUBILADOS PROVINCIALES CON LOS HABERES DE OCTUBRE

El presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, Daniel Elías informó que junto con los haberes de octubre, 7844 jubilados, pensionados y retirados policiales recibirán incrementos • “El 21% de nuestros beneficiarios verá reflejado en su haber un incremento; este porcentaje es destacable, ya que beneficia a dos poblaciones importantes como son el personal Policial y el Autónomo, que son realmente numerosas; hay que destacar el incremento en el haber mínimo nacional, puesto que la provincia le reconoce el aumento del 7,34% que otorgó la Nación a aquellas prestaciones provinciales que tienen un cargo autónomo nacional en su determinación”, explicó Elías.

APF-31/10-Leer

Se realizó en Paraná la segunda asamblea "Hacia una constituyente social"

Este sábado se realizó en Paraná la segunda asamblea “Hacia la constituyente social” de delineó "acciones y estrategias para la generación de políticas de Estado que reviertan el estado de hambre, desocupación, mortalidad infantil y pobreza”, informó a AIM la secretaria administrativa de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Silvina Calveira, quien admitió que el 20 de noviembre, en Neuquén, se debatirá la posibilidad de plasmar estas ideas en una propuesta electoral.

AIM-Leer

AGMER - Sesionó el 4º Congreso de los docentes jubilados

En el acto de apertura, la secretaria de Jubilados, Ana María Largui, trajo a colación asunto de actualidad cuando expresó el apoyo a la sanción definitiva de la Ley de Preceptores, que fue aprobada por unanimidad tanto en Diputados como en Senadores. “Esta ley fue un proyecto que atravesó por lo menos 10 gestiones en AGMER. Se peleó desde hace mucho tiempo y se concretó ahora porque el poder político en algún momento tiene que dar respuesta y decidió darla”, rememoró.
Respondió luego a declaraciones de funcionarios de la Caja de Jubilaciones respecto de la norma en cuestión: “Jamás vamos a emprender una aventura que lleve al desfinanciamiento”, dijo.
En este marco, el secretario General de Agmer, César Baudino, ratificó el compromiso de los trabajadores activos de no aceptar montos salariales en negro. Ante la inminente apertura de la paritaria nacional docente, informó que pedirán a Ctera que plantee la incorporación al salario básico de los montos que paga la Nación.
Al resepcto, el dirigente insistió: “En el Congreso Extraordinario (que sesionó el jueves) hemos resuelto solicitar a la Ctera, que en los próximos días se va a sentar en la paritaria nacional, que el incentivo docente y la ley de financiamiento educativo, que son montos que vienen de la órbita nacional a la provincia, en negro, tengan continuidad, pero incorporados al salario básico”, insistió.

El Diario-31/10-Leer

CTA realizará una jornada nacional de paro y movilización

En el marco del pedido “por un bicentenario sin hambre”, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) realizará un paro nacional con movilización hacia la plaza de Mayo, que aún no tiene fecha pero que sería los primeros días de diciembre”, anunció a AIM la secretaria administrativa de la seccional Paraná de la central, Silvina Calveira, tras la reunión de la Mesa Nacional que se realizó este viernes en Buenos Aires. Además, habrá una marcha nacional al Congreso el día en que se traten los proyectos que presentó la CTA la semana pasada.

AIM-31/10-Leer


Se realiza hoy la segunda asamblea “Hacia la constituyente social”

Investigan prácticas alimentarias y nutrición de pueblos mapuche

Docentes y estudiantes de la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos y de la Universidad Nacional de Córdoba, desde hace tres años vienen poniendo la lupa sobre “las lógicas que ordenan los modos de vida en comunidades mapuche y su implicancia clínico nutricional”. Isabel Brutti, es la directora de este proyecto de investigación-acción que busca reconocer los saberes ancestrales, socializar esos saberes y trabajar a través de las necesidades sentidas por las comunidades mapuche que habitan la Comarca Andina del Paralelo 42, esto es, el sudoeste de Río Negro y el noroeste de Chubut, según explicó la investigadora.
La propuesta es una investigación de carácter participativo e interinstitucional que involucra a dos universidades públicas; recientemente fue declarado de interés el por honorable Concejo Deliberante de Lago Puelo, Chubut y hace unos pocos días, en el marco del XVII Congreso Argentino de Nutrición realizado recientemente en Mar del Plata, se distinguieron las obras fotográficas presentadas por Isabel Brutti, Cecilia Trigos, Cristina Possidonni, Eduardo Costa y Silvia Blanco y las alumnas Zoé Rivas y Elisa Naef.

El Diario-31/10-Leer


Curromanía en el CGE

ESTO HAY QUE DENUNCIARLO, Y DEBE SER TEMA DE DEBATE,QUE SE HACE CON LOS FONDOS PÚBLICOS, CUANDO LAS ESCUELAS Y LOS DOCENTES HACEMOS RECLAMOS NO ESCUCHADOS. "AQUI ESTÁN LOS GASTOS QUE EL GOBIERNO HA PRESUPUESTADO PARA EL 2010"


EL PROYECTO QUE LE CUESTA CASI 300.000 A LOS ENTRERRIANOS


PROYECTO DE CAPACITACION EN LA ADMINISTRACION PUBLICA PROVINCIAL Y MUNICIPAL

HOY 1 DE JULIO DE 2009 RECORDAMOS LAS PALABRAS PUBLICADAS EN “LA COMUNIDAD ORGANIZADA”

“Nuestra Comunidad a la que debemos aspirar es aquella donde la Libertad y la responsabilidad son causa y efecto de que exista una ALEGRIA de ser , fundada en la persuasión de la Dignidad Donde el individuo tenga realmente ALGO que ofrecer al Bien Común, algo que integrar y no sólo su presencia muda y temerosa”

“Considero imperioso reafirmar que la Organización de la Comunidad debe estar en manos de quiénes posean, a través de su acción y experiencia, innegable vocación de servicio público, aptitud de conducción y capacidad para el estudio de las cuestiones relativas al desarrollo social del País”

“Tales ciudadanos deben representar solamente intereses y aspiraciones justas, actuando por otra parte con absoluta y radical autenticidad. No debe olvidarse que la Organización sirve a la práctica, básicamente, por la Calidad de los Dirigentes que tienen a su frente”(Cap.21 de la Comunidad Organizada - Gral. Perón).

NUESTRO PROYECTO DE CAPACITACION PARA LA ADMINISTRACION PUBLICA PROVINCIAL Y MUNICIPAL ESTÁ EN CONSONANCIA CON LA PREOCUPACIÓN DEL SEÑOR GOBERNADOR EXPRESADO EN LA ENTREVISTA DEL 21/06/09.

Nuestro compromiso por una sociedad organizada y por una verdadera dignificación de los ciudadanos y una auténtica Justicia Social hace que desarrollemos una propuesta de Capacitación y formación ciudadana mediante la cual sea posible “conformar una masa crítica que sostenga las Políticas de Estado, incorporar tecnología y capacitación de cuadros” .

Nuestro equipo integrado por Jóvenes profesionales, docentes y estudiantes tiene como propósito principal estimular el crecimiento profesional y jerarquizar el desempeño del personal público como un Servicio de Calidad para que todas las acciones de Gobierno reflejen idoneidad, eficiencia, responsabilidad y honestidad..

Es un proyecto de carácter formativo y político que intenta llegar a todos los espacios público de la Provincia y allí aportar saberes y conocimiento como expresión de compromiso social y político, de una militancia joven comprometida y consustanciada con la realidad histórica.

PRESUPUESTO POR DESARROLLO DE CINCUENTA(50) MODULOS DE CAPACITACION PARA 1250 EMPLEADOS PUBLICOS, PROVINCIALES Y MUNICIPALES, EN CINCO LUGARES DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS.

1.- HONORARIOS, VIATICOS, PASAJES POR MODULO, DISERTANTES

$ 3000 , EN CINCUENTA (50) MODULOS $ 150.000

2.- ATENCION PARTICIPANTES(COOFRE BREET) $ 7.500

3.- MATERIALES IMPRESOS PARA CADA PARTICIPANTE

POR CURSO COSTO ESTIMATIVO 10 MODULOS $ 25.000

4.- GASTOS DE ORGANIZACIÓN POR SEDE

DURANTE DESARROLLO DE 10 MODULOS

$ 4000 CADA SEDE $20.000

5. CONTRATO de TRES COORDINADORES POR

4 MESES, A $ 1500 POR MES $ 18.000

6.- CONTRATO CINCO AYUDANTES A LOS EVENTOS

4 MESES A $ 500 POR MES $ 10.000

7. HONORARIOS RESPONSABLES CURSO A RAZON

DE $3000 por 5 Meses= 15.000…total $45.000

PRESUPUESTOS TOTAL……………………………….. $278.000

Prof. Roberto Fariña (Master en Educación)

Dr. Luciano Filipuzzi

Prof. Fernando Garcia (ASEER)

viernes, 30 de octubre de 2009

Propuesta alternativa al Presupuesto 2010

Claudio Lozano (ACTA)

Frente al presupuesto presentado por el Ejecutivo, que no contiene partidas que expresen una política dirigida a solucionar los problemas más urgentes de la Argentina, presentamos en el presente material una propuesta alternativa al Presupuesto 2010, en el que se proponen medidas concretas para abordar la problemática social y la productiva, demostrando que existen recursos para hacerla posible.

Consideramos que esta propuesta presupuestaria pone en marcha un conjunto de medidas fuertemente reactivantes, para que la crisis no descargue sus costos sobre los sectores populares.

Es más, pretende transformarla en una oportunidad para replantear las condiciones de desarrollo de la economía y de la sociedad argentina. En el presente dictamen demostramos que es posible hacerlo. Depende de la voluntad política del gobierno nacional.

Argenpress-30/10-Leer



Actividad SXXI-LPAE:

El Imperio mete orden: Zelaya y Micheletti firman un pacto


Ecuador: Rafael Correa dice que su país está dispuesto a examinar el reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur


EL GOBIERNO PROVINCIAL INCREMENTARA LAS ASIGNACIONES FAMILIARES PARA LOS EMPLEADOS DE LA PROVINCIA

En consonancia con el anuncio realizado días atrás por el Estado nacional, el Gobierno provincial decidió aumentar la asignación familiar por hijo • El anuncio fue hecho esta mañana por el gobernador Sergio Urribarri durante un acto en la Bolsa de Cereales • “Es un esfuerzo más” del fisco provincial, dijo en declaraciones a APF el mandatario.

APF-Leer


Análisis

Beneficio para empleados provinciales
El gobernador anunció un aumento de las asignaciones familiares
En la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, el gobernador de la provincia, Sergio Urribarri, anunció un incremento del 33 por ciento de las asignaciones familiares por hijo para los empleados provinciales y así equipararlas a las de la nación. De esta manera, desde el 1 de diciembre, aquellos trabajadores que cobran hasta 2.400 pesos y actualmente reciben 135 pesos por ese concepto, pasarán a percibir 180 pesos.


La rebeldia de KRAFT brota en los docentes

Exhortan al gobierno a que abra la negociación salarial

http://www.eldiariodeparana.com.ar/datos/fotos/N3010200962702180941.jpg

Alejandro Marcone, de Concordia, es el Presidente del Congreso de
AGMER y Eugenio Jacquemain, de Gualeguaychú, uno de los
secretarios, junto a Mario Arcusín, de Basavilbaso
(Actividad SXXI-LPAE-Foto: El Diario)


...EXHORTO. “Queremos manifestar públicamente al gobierno la exigencia para que haga una convocatoria a los docentes y de una propuesta salarial para 2009”, aseveró el secretario General de Agmer, César Baudino, que dijo que “las necesidades son muy grandes y todos necesitamos una respuesta, tanto los docentes como todos los trabajadores”, enmarcó.
Sin espacios de diálogo con el Ejecutivo, Baudino enfatizó la decisión del congreso provincial de interpelar a la Legislatura: “No se puede aprobar este Presupuesto 2010 tal cual está planteado por el Ejecutivo, sin ningún tipo de aumento”.
Al respecto, el titular del sindicato docente informó que el lunes tendrán audiencia con diputados de distintas expresiones y el martes se hará lo propio con senadores.
“Buscamos todas las formas que ofrece la democracia para sostener nuestro reclamo. Todas las vías son útiles y las estamos encarando, las administrativas, las judiciales porque estamos en una situación muy delicada”, advirtió el dirigente.
Si bien hubo distintas mociones, por mandato de las distintas seccionales de Agmer, “la posición fue prácticamente unánime”.
“Sólo hubo matices al momento de determinar la cantidad de días de huelga, más días o menos pero se buscó contener a todos los compañeros en su reclamo”, explicó Baudino que, por otro lado, dio cuenta de la decisión de enfatizar el pedido para que, en el marco de la paritaria nacional, se sostenga la continuidad del incentivo docente y su incorporación al básico...

El Diario-30/10-Leer Completo

La hora de la soberanía alimentaria - ¿Qué hay detrás de un plato de comida?


Recuperar una semilla local es mucho más que un acto medioambiental. Es un gesto político que vincula al Norte con el Sur y cuestiona el modelo neoliberal de monopolios que ha invadido nuestra alimentación.


Miremos la etiqueta: manzanas chilenas, espárragos peruanos, langostinos de Ecuador, tomates marroquíes, calabazas senegalesas... alimentos kilométricos que recorren la tierra de punta a punta para llegar a nuestros platos. La idea de frutas y verduras de temporada o de productos locales ha pasado a engrosar la lista de conceptos obsoletos, como lo están haciendo muchas variedades hortícolas. De hecho, según la FAO, el 75% de las variedades genéticas de los cultivos agrícolas han desaparecido en el último siglo.

Rebelión-30/10-Leer


Actividad SXXI-La Posta Artiguista Entrerriana
Nueva Presentación-Entrar

jueves, 29 de octubre de 2009

AGMER DEFINIO DOS PAROS DURANTE NOVIEMBRE

El congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) resolvió concretar dos nuevos paros de actividades durante noviembre, según informó a APF el secretario de Prensa de la entidad gremial, Luis Fernández • Según detalló, la primera medida de acción tendrá lugar el jueves 5 de noviembre, mientras que la segunda se desarrollará en la semana que va del 9 al 13 de ese mes • Además, señaló que el cónclave “exigió al Gobierno provincial que se inicie inmediatamente un ámbito de negociación donde exista una propuesta salarial” • En tanto, no se definió nada respecto al inicio o no inicio del ciclo lectivo 2010.

APF-Leer

EL SOCIALISMO CUESTIONO QUE “NO ES UNIVERSAL” LA ASIGNACION ANUNCIADA POR LA PRESIDENTA

El dirigente del Partido Socialista, Américo Schvartzman, cuestionó la asignación por hijo anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner • En declaraciones a APF, el socialista entendió que este beneficio “no es un derecho universal” e “implica una arbitrariedad”, ya que “algún funcionario deberá determinar qué persona lo recibe” • “El oficialismo se niega a establecerlo como un derecho universal porque precisamente lo que le sirve es tener la posibilidad de decir ‘te lo doy o no te lo doy’”, criticó en ese sentido • También lamentó que “la dirigencia política justicialista entrerriana aprovechará este anuncio para no tener que avanzar” en la reglamentación del artículo 24 de la Constitución provincial reformada.

APF-Leer


AIM:

Asignación por hijo / Para CTA, “es un avance pero es perfectible”
El anuncio del gobierno nacional de otorgar una asignación universal por hijo de 180 pesos “es un avance y una reivindicación a la lucha que como central de trabajadores sostenemos desde hace mucho tiempo”, informó a AIM la secretaria administrativa de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Silvina Calveira, quien no obstante aclaró que “es una ley perfectible”

miércoles, 28 de octubre de 2009

AGMER MARÍA GRANDE SE ENCONTRÓ CON ESTUDIANTES DEL MAGISTERIO

Castaldo y Orrantia hablaron sobre los derechos de los trabajadores
y sobre la necesidad de una educación pública y popular


Convocados por la Prof. Vanina Gómez y por las estudiantes del 3er año de Magisterio del Instituto María Grande, se acercaron este miércoles 28 de Octubre a esa institución la Secretaria de Interior de AGMER Paraná, Haydee Orrantia, y el Secretario General de AGMER María Grande, Mauricio Castaldo, para respondar a distintas consultas e inquietudes de alumnas y docentes sobre los derechos de los trabajadores de la educación. Estuvo presente también en el encuentro la Prof. Bibiana Díaz.


La charla giró sobre los derechos de los docentes que inician su trabajo educativo, como así también sobre la necesidad de organizarse en la lucha por la distribución federal de la riqueza y una mayor inversión del Estado en la educación pública.


Se habló también de descolonizar las prácticas docentes y de abrir el pensamiento y la acción político-pedagógicos en función de construir una educación pública y popular, auténticamente democrática y transformadora.


Se comentaron críticamente distintas noticias de actualidad y AGMER María Grande leyó un fragmento de la Pedagogía de la Esperanza del maestro Paulo Freire, quedando abierta la posibilidad de desarrollar nuevos encuentros.

Baudino/ “Podrían continuar las medidas de fuerza”

El congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) que deliberará este jueves, a partir de las 9, en la escuela Hogar “Eva Perón” de Paraná, podría definir medidas de fuerza “por la acumulación de la bronca, la insatisfacción y la necesidad de los docentes”, dijo a AIM el secretario general de la entidad, César Baudino, quien consideró que “el malestar en el sector está potenciado y hace pensar que este año no terminará con regularidad".

AIM-28/10-Leer


La Intersindical se reunirá el lunes con Busti

Senadores recibirán a la Intersindical

La Intersindical se movilizó frente a la Legislatura

Entre Ríos/ Cocineras pelean por sus derechos


BAUDINO DIJO QUE EL NIVEL DE ACATAMIENTO AL PARO CONVOCADO POR AGMER SUPERO EL 80%
APF-Leer



Análisis

También se reunió con un grupo de vecinos de Gualeguaychú que se oponen al corte de la ruta 136
El gobernador admitió que “los docentes y los trabajadores del Estado deberían ganar más”

En el marco de su visita a Gualeguaychú, el gobernador Sergio Urribarri se refirió al paro docente y aseguró que “se están dictando clases con normalidad en casi todas las escuelas de la provincia”. Refiriéndose al reclamo de aumento salarial, el mandatario reconoció: “Somos concientes de que los docentes y los trabajadores del Estado deberían ganar más, pero la crisis mundial dejó bajo los escombros a países muy poderosos, lo que obliga a tener mucho cuidado con el uso de los recursos”. El mandatario recibió además a un grupo de vecinos autoconvocados de Gualeguaychú que se oponen al funcionamiento de la pastera Botnia pero no comparten la metodología del corte sobre la ruta 136


LA INTERSINDICAL SE REUNIO CON SENADORES Y DECIDIERON CONVOCAR A VALIERO

César Baudino de AGMER, Fernando Cañete, de AJER y Roque Santana de AGMER Paraná, entre otros, esperaron el término de la sesión, en la que quedó aprobado el nuevo régimen jubilatorio para los celadores para saber con certeza cuál será la actitud de los legisladores frente a la declaración de emergencia, como lo había adelantado RecintoNet.

Así, los senadores justicialistas Santiago Gaitán (Paraná), Victorio Firpo (Feliciano), Carlos Garbelino (Victoria), José Luis Panozzo (Federación) y Lauritto cruzaron opiniones con los trabajadores que pidieron precisiones sobre la suerte de su salario y la proyección que tiene en el Presupuesto 2010.

APF-28/10-Leer


Ya analizan los maestros no cerrar el ciclo 2009

El Diario-28/10-Debate-Leer


Habrá una reunión entre Gaitán y la Intersindical

Pedido de emergencia salarial-AIM-Leer


Baudino / “Se hizo justicia porque era un reclamo histórico”

Ley de Preceptores-AIM-Leer


¿Diciembre o marzo?

...El otro lado de la Luna está adentro de las aulas: 2009 se parecerá mucho a 2003, cuando la crisis social golpeó fuerte a la administración del ex gobernador radical Sergio Montiel, y los maestros cumplieron una huelga entre marzo y mayo, que sólo se levantó luego de la visita del entonces presidente Néstor Kirchner...

R.Leguizamón-El Diario-28/10-Leer





Otras Noticias-Actividad SXXI-La Posta Artiguista Entrerriana:

La mitad de los fondos asignados por hijo no iría a los pobres


Economía, otra vez, toma dinero de la Anses


¿Ética política o basural político?


FAO - Piden reglamentar la tenencia de la tierra


LA MULTISECTORIAL CONTRA LA INSTALACION DE CHANGOMAS ESTA DANDO CHARLAS EN COLEGIOS SECUNDARIOS DE PARANA


El Fondo dice que la Argentina crecerá más si paga sus deudas


Ciudad de Bs.As: Pese a la conciliación, hoy paran los docentes


Sinaltrainal continúa resistiendo ante la política de exterminio de la multinacional Kraft Foods


La Huelga General


Justicialismo K: Pobreza y represión a los hambrientos


R.O. del URUGUAY: COMO PARA LLORAR. MAYORÍA DIJO NO


Un plan de 180 pesos por hijo

martes, 27 de octubre de 2009

El ministro de Educación confirmó que habrá paritarias docentes la semana próxima

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, dijo que su cartera convoca para la semana próxima a una reunión paritaria y que empieza "a discutir antes" el tema salarial porque tiene "la expectativa" de poder cambiar la dinámica del no inicio de clases.
Sileoni, que se reunió esta mañana con becarios latinoamericanos que estudian en Argentina, recordó en conferencia de prensa ofrecida al término del encuentro que "íbamos a tener mañana una reunión paritaria. Ya prácticamente la habíamos convocado pero los gremios la pidieron postergar en razón de que había paros por estos días".

El Once-27/10-Leer


Macri versus la educación pública: Atacan la escuela porque es la esperanza de un mundo más igualitario
ACTA-Argenpress-Leer

La lucha de la Intersindical entrerriana

Análisis

Los gremios preparan una nueva medida de fuerza para este miércoles
La Intersindical reclamará hoy en el Senado provincial por la ley de emergencia salarial
Los gremios provinciales que componen la Intersindical, entre ellos la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) comunicaron que hoy concurrirán a la sesión de la Cámara de Senadores para reclamar “cuál es el tratamiento que se le dio al proyecto de ley de emergencia salarial presentado por la Intersindical entrerriana”. Además recordaron que mañana miércoles volverán a manifestarse en la Legislatura, en el marco del nuevo paro convocado por los gremios que confluyen en ese espacio.



APF:

SENADORES JUSTICIALISTAS DECIDIRAN EN BLOQUE EL TRATAMIENTO DE LA LEY DE PRECEPTORES Y DE EMERGENCIA SALARIAL

EL VIERNES SE REALIZARA EL 4º CONGRESO DE JUBILADOS DOCENTES DE AGMER

CULMINO LA PRIMERA REUNION PLENARIA DEL DEBATE EDUCATIVO DE AGMER

LOS GREMIOS ESTATALES PIDEN LA REGULARIZACION DE LOS TRABAJADORES QUE TIENEN “CONTRATOS BASURA”

LA CTA PARANA CONVOCO A SU SEGUNDA ASAMBLEA “HACIA LA CONSTITUYENTE SOCIAL”



El Diario-27/10:

...
Mauricio Castaldo, titular de la filial María Grande de Agmer, se encargó de comunicar este fin de semana que el 95% de los docentes que participaron de las asambleas en es ciudad votó por no iniciar el ciclo lectivo 2010, si antes no se produce una devolución de los descuentos y un aumento salarial.
Asimismo, dijo que entre un 70% y un 80% planteó profundizar las medidas de lucha en el final de 2009. Estas posiciones serán procesadas en los debates que se desarrollarán durante esta semana en la seccional Paraná del sindicato y en el Congreso de la entidad a desarrollarse este jueves en la Escuela Hogar Eva Perón.

El CGE ordena otra vez los descuentos

El Hambre es un Crimen: Marcha en Santa Fe 2009

26 de Octubre de 2009

Marchemos
El Hambre es un Crimen

Viernes 30 de Octubre - 9 hs

Nos reunimos a las 9 horas en el Parque Alberdi, Rivadavia y Tucumán. Marchamos por calle Primera Junta hasta San Gerónimo y de allí hasta Gral. López a la Plaza de Mayo de la ciudad de SANTA FE, donde haremos el acto a las 10:30 hs.

Luciano Candioti
Coordinador Regional

Queca Koffman
Madres de Plaza de Mayo Santa Fe

Alberto Morlachetti
Coordinador Nacional



Adhieren y Convocan en Santa Fe:

Asociación Juanito Laguna, CTA Santa Fe, AMSAFE, Casa de Derechos Humanos (Madres de Plaza de Mayo, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y Familiares de Detenidos y Desaparecidos), Movimiento Territorial de Liberación de la Costa - Santa Fe, Corriente Clasista y Combativa, Proyecto Sur Santa Fe, ADUL, Luz y Fuerza Santa Fe, Centro de Estudiantes de Ingeniería Química, Agrupación Martín Fierro, AGMER, CTA Paraná, EPYCA, Barrio 29 de Abril III, Grupo “A Pedal” en FM Popular del Barrio Santa Rosa de Lima, Comunidad Teológica Rajab, Jóvenes de San Agustín, Asamblea Permanente contra el Abuso, Centro de Estudiantes de Facultad de Humanidades, Agrupación Andamio, FOCOS, Asociación Vecinal Bº Chalet, Grupo Revuelta.
Convocatoria: Ni un Pibe Menos

El Hambre es un crimen. Hay que detenerla. Sí o sí. Porque en nuestro país no faltan ni alimentos, ni platos, ni madres, ni médicos, ni maestros, faltan en cambio la voluntad política, la imaginación institucional, la comprensión cultural y las ganas de construir una sociedad de semejantes que asegure a nuestros hijos las oportunidades vitales para que puedan crecer con dignidad. Es imperativo terminar con un sistema económico -que en la mayoría de los casos- no da hijos sino hambre, que no da futuro sino Paco, que talla caricias olvidadas en cuerpos olvidados.

Niños hermosos nacen a la muerte aunque ya todos sepamos que la infancia es el principal recurso natural no renovable de nuestro país, ya que la mayoría de las capacidades humanas quedan -de alguna manera- determinadas durante los primeros años de vida cuando los niños están haciendo ahora mismo sus huesos, criando su sangre y ensayando sus sentidos.

La infancia es por lo tanto la gran oportunidad de la sociedad para mejorarse a sí misma en lo biológico, en lo cultural, en lo económico, incluso en lo político. La infancia es el terreno más fértil para sembrar inteligencia, trabajo, creatividad, justicia y democracia.

Sin embargo, los niños se nos mueren de hambre por decenas cada amanecer. Se nos mueren "acabaditos de nacer" mientras los padres lloran por los días hermosos, cuando la vida era azul.

Sin una infancia sana, amasada y entera es impensable una Argentina mejor. Porque un país que mutila a sus niños es un país que se condena a sí mismo.

¿Cuánto tendrán que andar nuestros hijos pobres, para no morirse de hambre, como goteras vivas que desangra las estrellas? Entre dolores y silencios hay una calle por donde marchan los niños hacia una primavera que se domicilia en los extremos del viento borrando de los calendarios la contribución de sangre a la acumulación capitalista.

Pero nuestros PIBES vencerán porque son el golpe temible de un corazón no resuelto: Con ternura y airosos como alas.


Para más información y para envío de ADHESIONES:
Agencia de Noticias de Niñez y Juventud Pelota de Trapo: www.pelotadetrapo.org.ar
Teléfonos: (011) 4208-4341 / 4209-5109 / 4218-4502
Santa Fe: 0342-15-407-0441
15-5327-4170 / 15-3161-1754 / 15-5326-5838



Actividad SXXI-La Posta Artiguista Entrerriana:

Procesan a la cúpula de Gendarmería del gobierno de Menem


Schiaretti reclama una deuda a la Nación


Aniversario de Linares Cardozo


Según Pinchetti, discriminan a Tucumán en el envío de fondos


LISTA UNITARIA DE DELEGADOS CONTRA KRAFT Y DAER


Córdoba: 2500 docentes en la Marcha de las Antorchas por la Educación.


Nueva ofensiva de criminalización de la protesta social


Agria victoria para el Frente Amplio, amarga derrota para el pueblo uruguayo


Suiza entrega a la Argentina datos de cuentas de Menem


Desalojo local MTR en Florencio Varela



lunes, 26 de octubre de 2009

LOS GREMIOS DOCENTES IRAN MAÑANA LA SENADO PARA PRESENCIAR EL TRATAMIENTO DE LA LEY DE PRECEPTORES

Los gremios docentes Agmer y Amet irán mañana al Senado, a las 20, para seguir de cerca el tratamiento de la Ley de Preceptores, que cuenta con media sanción de Diputados y un dictamen favorable de la Comisión de Educación de la Cámara Alta • El secretario general de la seccional Paraná de Agmer, Roque Santana, dijo a APF, que la norma “lleva una postergación cercana a 10 años y es urgente que traiga justicia a un trabajo que se realiza con carácter docente pero nunca fue reconocido”.

APF-26/10-Leer


Docentes analizan reglamentación de la ley provincial de concursos

Este lunes, cerca de 300 educadores estudian el anteproyecto de reglamentación de la ley 9595 de Regulación de concursos docentes, informó a AIM la secretaria de agrupación de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Adriana Casevecchia, quien destacó que la discusión se enmarca en la reunión plenaria "Debate Educativo 2009/2010”, que se realiza desde las 9 en la escuela Rivadavia, de Paraná.

AIM-26/10-Leer


INCENTIVO DOCENTE: LA DIPUTADA D’ANGELO PEDIRA EL BLANQUEO DE APORTES
APF-Leer


EL LUNES 2 SE INICIARA EL CRONOGRAMA DE PAGOS DE OCTUBRE

Vecinos de Victoria piden a la CNC el desmantelamiento de una antena

Vecinos de Victoria que habitan en la manzana de las calles Perón, Camoirano, Mitre y 9 de Julio, enviaron una nota al presidente de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá, para pedir el desmantelamiento de la antena de telefonía ubicada en la manzana invocando la afectación a la salud de las ondas.

En la nota se menciona el expediente TRECNC 38333/04 abierto con el objeto de poner en conocimiento de esa Comisión, la situación irregular respecto al actual funcionamiento de la estación de telefonía celular, sita en la calle Presidente Perón 586 de la ciudad de Victoria.

UNO-26/10-Leer


El Estado ya paga 124 mil sueldos privados

´

Cumbre guaraní en Foz de Iguazü

domingo, 25 de octubre de 2009

EL 95% DE LOS DOCENTES PLANTEA NO INICIAR EL 2010

Castaldo afirmó que la bronca de los trabajadores va creciendo
(Foto Actividad SXXI)

El 95% de los docentes que participaron de las asambleas este viernes en María Grande votó no iniciar el 2010 si antes no se produce una devolución de los descuentos y un aumento salarial. Asimismo, entre un 70% y un 80% planteó profundizar las medidas de lucha en el final de 2009, según informaron desde la Filial María Grande de AGMER. Estas posiciones serán procesadas en los debates que se desarrollarán esta semana en la Seccional Paraná del sindicato y en el Congreso de la entidad a desarrollarse este jueves 29 de Octubre en la Escuela Hogar Eva Perón de la capital provincial.


“La bronca de los trabajadores crece junto al aumento de sus necesidades y a la percepción de las injusticias”, afirmó el Secretario General de AGMER María Grande, Mauricio Castaldo, quién agregó que, “el gobierno provincial debe devolver ya los descuentos y debe abrir una discusión salarial y presupuestaria seria, si no quiere que el conflicto se agrave a fin de año. Las bases plantean profundizar la lucha y articular la misma con organizaciones hermanas de otras provincias, porque la neocolonización del BID -Banco Interamericano de Desarrollo- y del poder político y económico concentrado debe dar paso a una real distribución federal de la riqueza”.


“Entre Ríos va a ser la mejor región de Nuestra América si recupera la memoria histórica y pelea por una devolución federal de poderes y de riqueza, y si invierte fuertemente en la educación pública, en nuestra cultura bioregional y en un desarrollo social multiproductivo y sustentable, que asegure en primer lugar la soberanía alimentaria. Si no lo hace, y su gobierno persigue a los que trabajan y a los que luchan, toda Sudamérica se deberá enterar de los conflictos, necesidades y luchas de los entrerrianos”, afirmó el dirigente mariagrandense, quién además dijo que, “de cara al Bicentenario, Entre Ríos no puede relacionarse con la UNASUR sólo para algunos aspectos comerciales: la nueva ley de educación bolivariana, por ejemplo, podría ser una de las políticas a discutir en una agenda común sudamericana de educación popular para nuestro continente en el Siglo XXI”.


Castaldo se refirió además a las últimas medidas educativas anunciadas a nivel nacional, diciendo que, “los trabajadores de la educación rechazamos absolutamente la discusión hipócrita y tramposa sobre una “mayor flexibilidad educativa” sin abrir antes un debate democrático sobre la política económica y sobre una distribución federal de la riqueza hacia abajo. Un joven que deja la escuela porque tiene que trabajar para que en su casa haya algún ingreso lamentablemente no vuelve a clases porque se le perdonen un par de inasistencias o alguna evaluación. Necesita una beca, y que sus padres tengan un trabajo digno. Y todas las familias necesitamos que se concrete la asignación universal por hijo”.


APF Digital:

EL 95% DE LOS DOCENTES DE AGMER MARIA GRANDE PLANTEA NO INICIAR EL CICLO LECTIVO 2010


AGMER LLEVARA ADELANTE UN NUEVO CONGRESO EL JUEVES CON EL POSIBLE NO INICIO DEL CICLO LECTIVO 2010 COMO PROPUESTA


AGMER APELO A LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO PARA ENCONTRAR RECURSOS QUE ACRECIENTEN LA INVERSION EN EDUCACION

DECLARACIÓN DE AGMER POR INCENTIVO Y LEY DE FINANCIAMIENTO - La lucha por inversión federal en educación

Años de lucha, en procura de mejores condiciones laborales y salariales de los trabajadores de la Educación, han marcado la permanente tensión y conflicto en torno a las prioridades que tienen, tanto el Estado Nacional como los Estados Provinciales, en materia de inversión educativa en procura de eliminar las desigualdades salariales, de acceso al derecho a la educación y de equilibrio entre las diferentes regiones del país.

La crónica de la no responsabilización del Estado en materia educativa se encuentra jalonada de innumerables ejemplos pero quizás la historia del Fondo Nacional de Incentivo Docente sea uno de los más concretos y visibles.

Arrancado con la lucha de todos los trabajadores de la educación del país y como una solución temporaria al conflicto salarial se creó el Fondo Nacional de Incentivo Docente. Originariamente se lo pensó como un adicional remunerativo destinado a igualar el salario docente en todo el país con la idea de una base salarial común que superara las diferencias provinciales y con carácter transitivo hasta una ley de inversión federal y genuina en educación.

La Ley 25.919 prorroga la vigencia del Fondo creado por la Ley Nº 25.053, por el término de cinco años a partir del 1º de enero de 2004 o hasta la aprobación de una Ley de Financiamiento Educativo Integral en forma posterior fue modificada en su art. 1 por la Ley 26075, Ley de Financiamiento Educativo, (B.O.12/1/2006), estableciendo la prorroga desde el 1 de enero de de 2004 por el término de 5 años ( art.19).

Destinado a ser un complemento devengado en beneficio de los docentes tal cual lo estipula el articulado es apenas un paliativo insuficiente hasta la discusión nacional de una herramienta legal y legítima que permitiera en materia de inversión establecer prioridades y garantías en el ejercicio del derecho de los trabajadores a salarios dignos tal cual lo estipula la Constitución Nacional.

La Ley 26.075 de Financiamiento Educativo estableció el Incremento de la inversión en educación, ciencia y tecnología por parte del Gobierno Nacional, los Gobiernos provinciales y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en forma progresiva, hasta alcanzar en el año 2010 una participación del Seis por Ciento en el Producto Bruto Interno. Porcentajes de crecimiento anual del gasto consolidado en educación, ciencia y tecnología, estableciendo por el plazo de cinco años una asignación específica de recursos coparticipables y la creación del Programa Nacional de Compensación Salarial Docente

A lo largo de estas últimas décadas, en el ámbito de las políticas públicas, se implementaron algunas de las principales líneas de reforma educativa: la descentralización, la evaluación de resultados, la autonomía, la “reconversión” o reciclaje docente, la eficiencia, la competencia han impactado en la forma en que es pensado el trabajo de los educadores.

Desde los años ’90 se implementaron políticas de reforma laboral, en un escenario signado por la desocupación y la subocupación generalizadas, la flexibilización, la intensificación y la precarización del trabajo. Estas políticas implicaron, la pérdida de la estabilidad por introducción de designaciones (cuando no contratos por tiempo determinado), la flexibilización, el incremento de la jornada de trabajo y la reducción (de hecho) de los salarios, con nuevas lógicas para la composición del mismo producto de su congelamiento, a partir de la convertibilidad, el achatamiento de la escala salarial, la incorporación de adicionales no remunerativos ni bonificables, la destrucción de los nomencladores con las políticas de los mínimos salariales -que son techos-.

La preservación de los derechos laborales docentes resulta insoslayable a la hora de proyectar una política educativa vertebrada en el principio de igualdad. Hay que analizar los significados políticos y educativos que atraviesan los debates y reconstruir, a la luz de estos debates, lo que los estatutos establecen en materia de condiciones laborales docentes y que son producto de nuestra lucha como trabajadores. Los trabajadores debemos dar la pelea para cambiar la política de la compensación, a trabajadores que apenas rozan la línea de la pobreza, por una política de inversión genuina que revalorice el trabajo docente y lo dignifique a través de su salario..

Nuestro país ha transitado a lo largo de los últimos años una situación de crisis en las capacidades políticas del Estado que, si bien ya venía evidenciándose desde varios años antes, en este tiempo se agudizó notablemente.

En el sistema de educación pública, como parte de las políticas desarrolladas, se llevaron adelante numerosos debates en torno a diferentes temas como, por ejemplo, las condiciones de trabajo docente, el financiamiento, la formación docente, la intervención de distintos actores sociales en la definición de ciertos aspectos de la educación, la relación del Estado Nacional con los Estados Provinciales, etc. Sin embargo las grandes diferencias siguen profundizándose.

En vísperas de la finalización de los plazos establecidos como prórroga del Incentivo Docente y de la Ley de Financiamiento, el esfuerzo de los trabajadores de la educación es instalar en la agenda de las políticas públicas la necesaria responsabilidad por parte de los gobiernos de turno en encontrar los recursos necesarios y genuinos de inversión educativa que alejen las políticas de incentivación y de compensación y que reconstruya nuevamente la lógica del salario establecida en la Constitución.

Es necesario trabajar en favor de la problematización, en función del derecho a la educación y el trabajo docente, con un fuerte contenido de igualdad y justicia para definir una política pública de derechos.

La ley de financiamiento educativo fue presentada como la solución del déficit presupuestario que hace que las escuelas se derrumben a diario, y precedió el debate y sanción de la nueva de ley de educación nacional –es decir, primero se estableció cuántos recursos se dispondrían para educación y luego qué educación se podría brindar con ellos-. Sin embargo es necesario interponerle algunas reflexiones:

La ley de financiamiento debía fijar “responsabilidades de inversión” haciendo referencia a las relaciones entre Nación y Provincias. Pero hay que señalar dos elementos de notable peso: el primero, las provincias usan entre el 85% y 95% de sus presupuestos educativos actuales nada más que para pagar los bajísimos sueldos docentes, remuneraciones con alta incidencia de montos en negro, que achatan la escala salarial y pulverizan los ingresos de los jubilados, desfinancian las obras sociales y la seguridad social en general; el segundo que, a pedido del FMI se sancionaron las leyes de Responsabilidad Fiscal y del Programa de Financiamiento Ordenado que impide a las provincias aumentar sus gastos corrientes, si no tienen superávit fiscal (previa deducción de las deudas contraídas con la Nación), lo cual las deja sin posibilidades de que compartan ninguna inversión.

En estas condiciones, el modelo de financiamiento del Estado Nacional es un laberinto sin salida, en permanente estado de crisis.

La propuesta de financiamiento educativo votada en 2005, no es presupuestaria, ni refiere al “gasto estatal” en educación, simplemente toma en cuenta, al conjunto de inversiones en el área. Este debate no es una mera cuestión corporativa de los docentes, se trata del derecho a la educación. De manera que una propuesta que rediscuta la situación del presupuesto educativo debería atacar los dos problemas, el total de fondos que se invierten y la forma de su distribución para revertir la actual desigualdad.

Es necesario establecer una política pública de inversión educativa que se constituya en demanda social, entendiendo que la inversión es la mejor muestra de defensa de la Educación Pública para erradicar la injusticia de la concentración de recursos que son expoliados a las provincias y como forma federal de saldar la deuda social interna y proteger la diversidad de las autonomías regionales.

Para debatir la asignación de los recursos, invertir en forma sostenida y universal fondos genuinos frente a la creciente fragilidad provincial, se debe rediscutir la coparticipación y los fondos nacionales para equilibrar las desigualdades provinciales estructurales.

Recomponer el salario docente eliminando los adicionales en negro y reforzando la política de salarios básicos, que el incentivo docente y los complementos de nación se transformen en presupuesto genuino y sean destinados al salario docente legal.

Paraná, 25 de octubre de 2009

De cómo alimentar a un chico con $ 1,50 por día

El Estado evaluó que el costo “real” de la ración debería ser de entre 1,95 y 2,00 pesos, pero para eso habrá que esperar a que se apruebe el Presupuesto 2010, que contempla un aumento de fondos del 10 %.

Aunque en las escuelas se hacen malabares con las partidas que reciben, ya empezaron a ajustar los menúes y a reemplazar carnes rojas por pizza; en Gobierno, piden que se administre mejor el dinero.

Ricardo Leguizamón

Nancy estruja el delantal deshilado y dice que no es fácil. En una mesita ha puesto una jofaina, y adentro, arroz salteado que revuelve de vez en cuando. Está dispuesta para servir la mesa en el comedor de la Escuela Nº 99 Tabaré, ubicada en el acceso sur a Paraná, un lugar minúsculo pero aseado, y cuenta por qué no es fácil: es jefa de hogar con cuatro hijos, es cocinera suplente, y el salario, 1.259 pesos, lo cobra con dos meses de atraso.
En Entre Ríos hay 2.000 cocineros que se desempeñan en el casi millar de comedores escolares que se distribuyen siguiendo el mapa de la pobreza: el 20 % está localizado en Paraná, el 17 %; en Concordia. De ese total de cocineros, casi 600 están en la categoría de suplentes, lo cual los deja en situación vulnerable: cobran un salario que ni siquiera cubre el costo de la canasta básica, y lo cobran con retraso excesivo, no tienen cobertura sindical y por eso mismo difícilmente puedan reclamar, aunque han hecho propio cierto espíritu sarmientino: saben que siempre deben estar al pie de la hornalla.

Portada El Diario-25/10-Leer Completo




Documento de Agmer/ La lucha por inversión federal en educación



En un duro documento, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) advirtió sobre “la no responsabilización del Estado en materia educativa” y señaló que el ejemplo más concreto y visible es “la historia del Fondo Nacional de Incentivo Docente”.

AIM-Leer

Spoturno/ “De cinco niñas, una es abusada”

El abuso sexual infanto juvenil es silente y crónico, no deja marcas corporales pero si consecuencias psicológicas, dijo a AIM la integrante de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Entre Ríos (Soger), Romina Spoturno, quien explicó que “según informes realizados, las niñas son las más afectadas, ya que, de cinco chicas, una es abusada”.

AIM-Leer


¿Hambre en la Argentina? Yo, apetito

Por Alfredo Grande

Según relevamientos de institutos privados hay 4 millones de argentinos con hambre.

El INDEC realizó por última vez en 2004 una medición nacional sobre la nutrición de niños y mujeres embarazadas. Informes de organismos independientes sostienen que el 10% de la población no come lo suficiente. No alcanzan los planes sociales.

“Cuando uno gasta en comida más del 30% de lo que gana, está pasando hambre. En este país hay más de 4 millones de niños -sólo niños- con necesidades básicas insatisfechas. Hay 45 mil familias miserables”, asegura a Crítica de la Argentina Abel Albino, titular de Red Conin, una ONG que lucha contra la desnutrición infantil.

Pelota de Trapo-Voz Entrerriana-Leer Completo

sábado, 24 de octubre de 2009

Córdoba - Amenazan con no terminar las clases

CORDOBA.- Los docentes de esta ciudad protagonizaron ayer una jornada caliente -más allá de los 36° de temperatura? con un paro y una movilización de más de 5000 personas y amenazas de paralizar las clases en lo que resta del período lectivo y no comenzar el año próximo.

La Nación-24/10


Provincia de BsAs:
Sin acuerdo, habrá dos días de paro en provincia


Se complica el fin de clases por los reclamos salariales

AGMER analizó salarios y presupuesto

El dia de ayer viernes por la tarde, se realizó la reunión de comisión de salario de AGMER en la ciudad de Paraná. Además de sus integrantes, de la misma participaron los integrantes de CDC Cesar Baudino, Monica Ruiz Diaz, Olga Hollmann y Luis Fernadez (General, Finanzas, adjunta y prensa respectivamente) , el Cr. Raúl Keller y los abogados de AGMER Hector y Verónica Fisbach.

En la misma se comenzó con el análisis del presupuesto 2010 de la provincia, el cual solo contempla un 15% de aumento (minima recomposición inflacionaria) en el rubro educación, no especificando sobre aumentos salariales.

“El presupuesto tal como está armado solo es una sucesión numérica hecha desde un escritorio para cerrar cuentas caprichosamente, con la clara decisión política de no invertir en rubros fundamentales como la educación , la salud y menos en los salarios de los empleados públicos, solo se fijó, mediáticamente, un ostentoso porcentaje para disfrazar la verdad nuevamente a la opinión pública, nunca se pensó en qué educación o qué politicas de salud precisamos los entrerrianos y se trabajó al respecto, por mas discursio que tenga este gobierno en cuanto a la afectación presupuestaria, no se piensa en cumplir con las necesidades educativas o la educación de los entrerrianos. Si no hay inversión en educación, no hay avance de un pueblo.” (Eugenio Jacquemain - Integrante comisión de salario de AGMER)

Hoy somos todos pedagogía del IES “María Inés Elizalde” de Gualeguaychú

Una nueva avanzada de este gobierno “popular” sobre la educación pública. Ahora cierran profesorados de formación docente por “decisiones politicas”.
Hoy somos todos Pedagogía del IES Gualeguaychú.
Defendamos la educación pública, gratutita y de calidad.
Si queres ayudar, mandanos un mail a docentes.entrerrianos@gmail.com y te contactaremos con los compañeros del Instituto.

Docentes Entrerrianos Gualeguaychú
http://www.docentesentrerrianos.com/

El debate político-educativo federal

http://www.eldiariodeparana.com.ar/datos/fotos/N2410200962442180528.jpg

Representantes gremiales y legisladores de distintas provincias se reunieron ayer en Paraná, invitados por Agmer. Se discutieron estrategias para lograr el blanqueo de montos que perciben los docentes por medio de leyes nacionales. Estuvieron representadas, entre otras, las provincias de Chaco, Jujuy, Formosa, Misiones, Corrientes y Santa Fe. La preocupación inminente es que, ante la finalización en diciembre de la vigencia de distintas normas, que prevén asignaciones como el Incentivo Docente, se pretende la continuidad de las mismas pero también su inclusión en el sueldo básico. En este marco, la movilización de los sindicatos docentes tiene por fin lograr que se incluya esta preocupación como tema prioritario para la composición del Congreso de la Nación que se plasmará en diciembre.
(José Carminio)

El Diario-24/10



Incentivo Docente y Financiamiento Educativo

Para Baudino es necesario “dar un debate político de fondo”
AIM-Leer



PROFESORES DE EDUCACION FISICA QUIEREN SEGUIR CONCURSANDO POR CARGOS DIRECTIVOS
APF-Leer


ANA D’ANGELO: “EL PRESUPUESTO 2010 ES UN DIBUJO”



Títulos Actividad SXXI-La Posta Artiguista Entrerriana:

Movimiento Nacionalizacion de Kraft


Antes de cerrar el canje, el país planea endeudarse en el exterior


La educación, el gran dolor de cabeza para la presidenta Michelle Bachelet


VICTORIA SERA LIBRE DE AGROQUIMICOS


Los tamberos necesitan producir cada vez más leche para subsistir


Monsanto amenaza la subsistencia de los campesinos y a la humanidad


Eduardo Galeano: “Vivir de verdad implica vivir apasionadamente”


Amsafe Rosario:

Asamblea Departamental el martes 27


Salta: Guaraníes denuncian que Seaboard Corporation por no respeta la Ley


Novedad editorial: Conquista y destrucción de las Indias (1492-1573) de Esteban Mira Caballos - Víctimas del colonialismo europeo

viernes, 23 de octubre de 2009

Paro por renuncia inmediata de Narodowski y juicio político a Macri

(AW) Impulsado por los dos gremios más importantes de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Ute y ADEMyS se realizará el próximo miércoles 28, un paro con concentración en Avenida de Mayo y Chacabuco a las 11.30 hs. Los docentes exigen además de la recomposición salarial inmediata que debe establecer un salario inicial de $2000, la renuncia inmediata de Mariano Narodowski y el juicio político a Mauricio Macri.

Leer más...

Por el blanqueo del Incentivo y el Financiamiento Educativo

Análisis

Quieren que sea tema de agenda de la nueva composición del Congreso
Gremios y legisladores de distintas provincias reclamarán el blanqueo del Incentivo Docente Representantes gremiales y legisladores de distintas provincias se reunieron esta mañana en Paraná, invitados por la Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos (AGMER), para discutir estrategias con el fin de lograr el blanqueo de montos que perciben los docentes por medio de leyes nacionales. Al finalizar, César Baudino, secretario general del gremio entrerriano, comunicó que plantearán al Congreso nacional que trate modificaciones a la Ley de Financiamiento Educativo y el Fondo de Incentivo Docente. Estuvieron representadas las provincias de Chaco, Jujuy, Formosa, Misiones, Corrientes y Santa Fe, entre otras.

AIM:

Buscan que asignaciones sean remunerativas y bonificables

Sindicalistas docentes, legisladores provinciales y nacionales –en funciones y electos- y funcionarios, analizan hoy en un encuentro nacional que se realiza en la sede de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), las gestiones para incorporar al básico de los trabajadores de la educación las sumas que perciben en concepto de Incentivo Docente y de Financiamiento Educativo.

Leer



Debate sobre el Presupuesto-Análisis:

Algunos diputados se manifestaron en disconformidad con la ley de leyes
Presupuesto 2010: “Se analizará en detalle cada uno de sus puntos”, dijo Jourdán

El diputado provincial Eduardo Jourdán (PJ-San José) explicó que el Presupuesto 2010 “se analizará en detalle en cada uno de sus puntos y luego del consenso de ambas Cámaras saldrá la ley definitiva”. El legislador también aclaró que “hay varios diputados que adelantaron la lectura del presupuesto y manifestaron cierta disconformidad con el mismo”.



"Financiadas" por el BID, no con devolución federal de recursos:

Análisis

Este viernes Urribarri rubricó convenios
El gobierno anunció la creación de dos escuelas con apoyo nacional
El gobernador Sergio Urribarri firmó el acuerdo con las empresas que se encargarán de las obras de dos nuevas escuelas en Paraná, que serán financiadas con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), administrados por el Ministerio de Planificación de la Nación. “Debemos estar superando las 25 escuelas nuevas, algunas se están finalizando y otras comenzando. Tenemos las mismas aspiraciones y las mismas ganas para el año que viene y el 2011”, afirmó el mandatario provincial tras la rúbrica del acuerdo que permitirá la construcción de dos establecimientos, uno en la zona suroeste, sobre calle pública 643 y la restante en el barrio del Sindicato de Empleados de Comercio.

jueves, 22 de octubre de 2009

Material Asambleas 23/10 y Actividades gremiales

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES IMPORTANTES

MIÉRCOLES 21, 18 HORAS: ASAMBLEA INFORMATIVA (AGMER PARANÁ)

VIERNES 23: ASAMBLEA DE DOS HORAS POR TURNO EN LAS ESCUELAS (DTO 1318)

Material asamblea Planilla Mandato

MARTES 27 18 HORAS: ASAMBLEA RESOLUTIVA (AGMER PARANÁ)

JUEVES 29: CONGRESO EN PARANÁ

Tizas Rebeldes-AGMER Paraná


Documento para el debate en Asambleas:


SIN LUCHA NO HAY PRESUPUESTO QUE ASEGURE NUESTROS DERECHOS


A partir de la sanción en nuestra provincia de la Nueva Ley de Educación, el Consejo General de Educación se ha propuesto reglamentar para todos los niveles y modalidades los regimenes concursales. Es necesario recordar que con el trabajo conjunto de todos los compañeros se han conquistado dos leyes que establecen las formas de ingreso, titularización y ascensos en los distintos niveles: Ley de Concursos 9595 y su modificatoria 9605 en los años 2004 y 2005 respectivamente, desde esa fecha, esta Seccional y en cada una de las Seccionales de la provincia se ha realizado un trabajo profundo y sistemático para presentar al CGE un anteproyecto de reglamentación de dichas leyes que resguarden los derechos de los docentes. Desde este sindicato se ha estado participando en cada una de las instancias en donde hemos sido convocados. Desde las secretarias de esta Seccional se han realizado diferentes reuniones abordando dichas problemáticas, invitamos a todos los compañeros a participar activamente de futuras convocatorias, pues lo que se reformará son el Decreto 2521 y la Resolución 862 que son los que regulan actualmente los ingresos, suplencias y ascensos.

En relación a las normas concursales de las escuelas dependientes de la Uader (Inicial, Primaria, Secundaria), hemos realizado en nuestro departamento una Asamblea 1318, de la cual surgió un petitorio dirigido a las autoridades de la Universidad para que firmen todos los docentes involucrados, con el fin de abrir el debate sobre la situación de ingresos, ascensos, incompatibilidad y estabilidad en los cargos y horas cátedras.

A lo largo de todo este año venimos sosteniendo la demanda de una urgente recomposición salarial, se anticipaba de antemano que el índice inflacionario real previsto iba a superar ampliamente nuestro exiguo 3% de aumento que recibimos a principio de año. Tenemos la obligación ética de seguir reclamando por una recomposición real de nuestro poder adquisitivo. El proyecto de ley presentado por la Intersindical, la cual esta integrada tanto por sindicatos de la CTA (Ajer – Agmer) como de la CGT (Amet – Seosper – Apler) y otras organizaciones sociales (Policias – Médicos – Desocupados), hizo que tanto el bloque oficial como el bloque opositor tomarán cartas en el asunto y presentarán otros dos proyectos de ley, esto es el logro de nuestra constante presencia en las calles donde nos hemos mostrado en unidad y reforzando nuestros criterios de solidaridad ante las distintas actitudes persecutorias del Gobierno Provincial. Sabemos que la decisión política de los legisladores tiene que ser respetando la dignidad de los trabajadores del Estado Provincial y en base a lo que plantea el Artículo 122 de la Constitución Provincial, donde se establece las Atribuciones del Poder Legislativo, en el inciso 9 dice: “El número de puestos y el monto de los sueldos proyectados por el Poder Ejecutivo en la Ley de Presupuesto, no podrán ser aumentados en ésta y dichos aumentos sólo se harán por medios de proyectos de ley que seguirán la tramitación ordinaria”. Este fundamento dado en nuestra Carta Magna es el que habilita, tanto a los Diputados como a los Senadores, a dar una respuesta urgente a nuestro reclamo.

El pasado 14 de octubre, el Poder Ejecutivo giro a la Legislatura el Presupuesto 2010 para su tratamiento. En el punto referido a los recursos, se prevé 9.063 millones de pesos normando nuestra Constitución Provincial el 28 % como mínimo para Educación, por lo que se debería destinar 2.540 millones, siendo el ejecutado en el 2009 de 1.661 millones. Estos 900 millones de diferencia deben significar aumentos de salarios, mejores infraestructuras, elementos didácticos, partidas para limpieza, etc.

El gobierno intenta confundir con tecnicismos contables, le recordamos que, él hoy, Fiscal de Estado Rodríguez Signes cuando era Diputado Provincial por la UCR en el Foro por la Educación Pública, que se realizo en el 2003 en la Escuela Entre Ríos, ratifico enfáticamente que el cálculo porcentual se debe dar sobre el total de recursos presupuestados.

Cabe mencionar, que Diputados de distintos bloques, asumieron el compromiso de palabra de no aprobar ningún presupuesto que no contemple aumento salarial para el 2010. Esta en todos nosotros que cumplan con la palabra empeñada y tomen la decisión política de destinar los recursos económicos necesarios para realizar la devolución de los días descontados y aumento salarial.

En cuestiones que hacen a la infraestructura escolar, sabemos que las condiciones en las cuáles nuestras escuelas vienen funcionando distan mucho de las condiciones mínimas que establecen las leyes que regulan el funcionamiento de los edificios públicos, por esto, no renunciaremos en continuar exigiendo que se respeten las mismas. Tenemos que tener en claro, que detrás de cada acto en el cual se inaugura alguna mejora, esto no es más que el producto de nuestra lucha inclaudicable por la Escuela Pública.

A nivel nacional, el gobierno convocará a los Sindicatos docentes a una Paritaria. Una vez más, la Ctera tendrá la oportunidad de volver a posicionarse en defensa de los trabajadores de las provincias, es por esto que en la sesión de nuestro último Congreso se mandató por unanimidad a los Congresales de Ctera por Entre Ríos que no se firme ningún acuerdo paritario nacional a futuro que no contemple la devolución de los descuentos por días de paro en las provincias que los han recibido.

Con respecto al Sistema Previsional queremos hacer mención y reflexionar conjuntamente, nuestra caja de jubilaciones por mandato constitucional provincial no se puede traspasar a la nación. Las decisiones del poder ejecutivo de firmar convenios de armonización de los sistemas previsionales ponen en riesgo nuestro futuro como activos y el presente de los jubilados actuales.

Compañeros si observamos la comparación de haberes de un jubilado docente provincial con un jubilado docente nacional queda demostrada la diferencia y lo que vale el trabajo docente para el gobierno nacional.

Esto es lo que debemos analizar compañeros, la situación crítica actual y el futuro incierto que como sector de jubilados vamos a tener. Cuando decimos vienen por más, nos referimos a la pérdida de más derechos que hemos conseguido como clase trabajadora. Nuestra caja provincial no es deficitaria y si lo fuere no es por los trabajadores, sino por las jubilaciones de privilegio, jubilaciones anticipadas y otras dadivas demagógicas resueltas por el poder político.

Convocamos a los compañeros en función directiva a sumarse y acompañar las luchas de los que estamos realizando huelgas manifestándonos en la calle, peleando por una recomposición salarial que respete el escalafón docente que sea al básico y que financie la obra social y la caja de jubilaciones. Instamos que en unidad sostengamos la medida resuelta por Congreso para el día miércoles 28 de octubre. La recomposición salarial que conseguiremos es para TODOS, seria ético que lo consigamos en base al esfuerzo de TODOS.


Comisión Directiva Departamental

Agmer Seccional Paraná

AGMER SERA SEDE DE UNA CONVOCATORIA NACIONAL DE SINDICATOS DOCENTES

La sede de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) será sede mañana de una convocatoria nacional que reunirá a sindicatos docentes de Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy, Santa Fe, Buenos Aires, Corrientes, Misiones y Chaco que deliberarán en torno a la continuidad en 2010 de dos suplentes salariales que se financian con fondos nacionales: el Incentivo Docente y la Ley de Financiamiento Educativo.

APF-22/10-Leer


ATE LE SOLICITO AL GOBIERNO PROVINCIAL EL INCREMENTO DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES


Nación y provincia trabajan para disminuir el índice de deserción
AIM-Leer


(Parece que no trabajan mucho, y si no hay cambio de política económica y redistribución federal real de la riqueza, la deserción continuará, porque los gurises dejan la escuela para ir a trabajar-AGMER María Grande)

Docentes bonaerenses: Paro el 22 y Plenario de Delegados en Lucha

Por DOCENTES en MARCHA - Wednesday, Oct. 21, 2009 at 10:50 PM
info@docentesenmarcha.com.ar 4381-4240 Hipolito Yrigoyen 1115, Capital Federal
Paro el 22 y Plenario de Delegados en Lucha
Por $500 de emergencia, más presupuesto y contra la reforma del secundario

Paremos este Jueves 22 y discutamos como la seguimos

Este jueves 22, mientras el Frente Gremial Docente (FGD) continúa dudando, nuevamente UDOCBA llama a parar y la oposición en la Multicolor también. Desde Docentes en Marcha venimos exigiéndole a SUTEBA la necesidad de iniciar un plan de lucha por salario que unifique a los estatales, porteros, auxiliares de ATE y médicos de CICOP. Si peleamos todos juntos será más fácil torcerle el brazo al gobierno. El primer paro tuvo una adhesión provincial del 70%. El segundo llegó casi al 90%, con el apoyo de la oposición organizada en la Multicolor. SUTEBA y el FGD amenazaron con paros si no hay aumento. Pero, aunque aun Scioli no afloja nada, siguen con las amenazas y dice que pararía la semana próxima. Es una vergüenza, que muestra que estos dirigentes priorizan su apoyo a Scioli y Cristina.

Nuestra agrupación Docentes en Marcha y las agrupaciones y dirigentes de la oposición que integramos la Multicolor, nuevamente llamamos a unirnos en el paro del jueves. Así lograremos arrancarle al FGD un plan de lucha y a Scioli un aumento salarial. Porque si no luchamos, este gobierno no ofrecerá nada hasta marzo del 2010. Y, al igual que el año pasado, luchando podremos conseguir un segundo aumento al salario.

Indymedia-Leer

miércoles, 21 de octubre de 2009

Copa de leche: acumulan las escuelas dos meses de atraso

Hay además un retraso considerable en el pago de sueldos a 600 cocineras suplentes de comedores.


Las escuelas de la provincia no han conseguido aún que el Gobierno les gire las partidas para sostener el funcionamiento del servicio de copa de leche, que llega a unos 150 mil chicos.
Se trata de una suma de 70 centavos por chico y por día, de los cuales la Nación financia 60 centavos. Para hoy, se espera que esos recursos lleguen a Entre Ríos, y a partir de entonces acreditárselo a las escuelas.
Ese trámite, según lo que se había anunciado hace quince días, debió estar concluido la última semana, pero no se dio. Con las partidas que lleguen, unos 3,5 millones de pesos, se abonaría septiembre y octubre, los dos meses atrasados.
“La información que tenemos es que la plata llega mañana (por hoy). Si es así, el jueves estaríamos acreditando los fondos”, anunció Miguel Barboza, director de Comedores de la Provincia.

ATADO A LA NACIÓN. El programa copa de leche, que reciben 1.500 escuelas en Entre Ríos, requiere para funcionar de las partidas que envía la Nación: el 85 % de los fondos que utiliza tiene ese origen.
Los recursos, que administra la Provincia, se acreditan a través de la tarjeta Sidecreer, a nombre de cada director de escuela, que es responsable final de la utilización del dinero. La última vez que las escuelas contaron con esas partidas fue a finales de agosto último; desde entonces hasta ahora no se ha repetido.
Por eso, según anunció el titular de Comedores, si durante el día de hoy se verifica la acreditación de las partidas desde la Nación, las escuelas dispondrán de los dos meses que se les adeuda: septiembre y octubre.
“En realidad, las partidas se acreditan siempre en esta fecha, entre el 20 y el 30 de cada mes. En septiembre no lo pudimos hacer, así que ahora, con los fondos de octubre, irían los dos meses juntos”, dijo el funcionario.
Roque Santana, secretario general de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), se quejó de la falta de cumplimiento de la promesa oficial de regularizar la acreditación de los fondos la semana última. “Este atraso no tiene explicación. Es una urgencia que se regularicen los fondos para el funcionamiento de la copa de leche”, indicó.

El Diario-21/10-Leer Completo


Según la Iglesia, faltan $ 12.900 millones para combatir la pobreza
El Diario-21/10-Leer