miércoles, 30 de diciembre de 2009

(¿Anarquistas?) Padres cortan calle Gualeguaychú en reclamo de mejoras

Padres de alumnos de la escuela 25 de Mayo de Paraná cortan calle Gualeguaychú en reclamo de mejoras edilicias “prometidas y que nunca se concretaron”, dijo a AIM la secretaria adjunta de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Alejandra Gervasoni, quien añadió: “hacemos la protesta a esta altura del año para que cuando los chicos comiencen las clases tengan las aulas en condiciones”.

AIM-30/12-Leer


Proponen un desagravio a los obreros anarquistas

Obreros anarquistas.


El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) en María Grande, Mauricio Castaldo, propuso un desagravio a los obreros anarquistas -a los que se debe entre otras cosas la jornada de ocho horas y la recordación del primero de Mayo- ante declaraciones del gobernador, Sergio Urribarri, en que enrostra al sindicato actitudes “anarquistas” e incluso “combativas”.

AIM-Leer



LOS SECUNDARIOS SE LLEVAN A MARZO EL 50% DE LAS MATERIAS QUE RINDIERON EN DICIEMBRE
APF-Debate-Leer


Aseguran que más de tres millones de niños quedan fuera del sistema
CTA-AIM-Leer


Firme defensa del Gobierno a la CGT y al modelo sindical

La Nación-30/12-Leer



ANARQUISTAS, FEDERALISTAS Y ENTRERRIANOS (Desagravio)


FONDO DEL BICENTENARIO: Imputaron a Redrado y a Boudou por el uso de reservas


AGMER Central:

RECUPERATORIO PARA EL GOBERNADOR URRIBARRI



martes, 29 de diciembre de 2009

Criticar a dirigentes de Agmer “es como intentar mirar la paja en el ojo ajeno”, afirma CTA Paraná

La CTA Paraná respondió a las declaraciones del Gobernador en las que criticó a los dirigentes de Agmer y consideró “necesario la generación de un ámbito de diálogo y consensos; y no apostar a la degradación institucional”, remarcaron.

El Once-Leer


RESPUESTA A URRIBARRI: BAUDINO DIJO QUE FUE EL GOBIERNO EL QUE NO ABRIO EL DIALOGO, NI ACEPTO PROPUESTAS DEL SECTOR

El gobernador Sergio Urribarri sostuvo hoy que “en dos años no hemos recibido ni una sola propuesta constructiva de Agmer como entidad” • El secretario general César Baudino rebatió los dichos y opinó que “en los siete encuentros mantenidos este año con funcionarios del Poder Ejecutivo, sólo ha habido un monólogo” • Aseguró a APF que el gremio estuvo “dispuesto al diálogo y acercó propuestas que nunca fueron aceptadas” • Y responsabilizó al Gobierno por el inicio del ciclo lectivo 2010.

Tras el comunicado emitido esta mañana por el mandatario, donde llamó a la reflexión a la dirigencia docente, el titular de Agmer aclaró a esta Agencia que el gremio “estuvo todo el año dispuesto al diálogo” y consideró “llamativo que el gobernador salga con este discurso cuando ha sido un monólogo en todos los encuentros que tuvimos”.

En su repaso por lo sucedido en el año Baudino explicó que “la convocatoria a paritarias “se hizo sólo para distraer el conflicto y no se propuso absolutamente nada”, al tiempo en que recordó que la proposición, impulsada por la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), para recuperar los días de paro a cambio de la devolución de los descuentos “no fue aceptada de ninguna manera por parte del Ejecutivo”. Asimismo, “cuando fuimos convocados por el Juzgado Nº3 de Nancy Bautista, por el tema de la práctica desleal, quisimos abrir una instancia de negociación y el Ejecutivo, a través del Fiscal de Estado, se negó”.

Dicho esto, el gremialista insistió en que “no somos nosotros los que nos hemos negado al diálogo, ha sido una constante de este Gobierno, desde finales de 2008 y todo 2009, de no querer negociar nada”.

Para reforzar su posición, Baudino enumeró los trabajos realizados por el gremio como el “análisis del presupuesto y de infraestructura”, este último en colaboración con profesionales, “de las condiciones laborales por el tema de adultos y el pedido para que 2010 no sea el año de la improvisación para la escuela secundaria”. En estos puntos, “tampoco el gobierno respondió afirmativamente”, sostuvo.

A su entender, “ha sido este Gobierno el que ha tenido a sus trabajadores por debajo de la línea de la pobreza, ha preferido el camino más corto del BID, ha pedido préstamos y subsidio para la Educación, no ha garantizado para el conjunto de los niños entrerrianos la escuela pública y ha mantenido los comedores escolares con 1,50 pesos”.

Por tanto, “llaman la atención las manifestaciones del gobernador cuando no ha dado respuesta a ninguna de las demandas del sindicato”, opinó.

Consideró finalmente que no habrá reflexión posible “mientras se mantenga en la misma tesitura creyendo que está del lago de la verdad”. Sólo si se garantiza “un 40% de aumento para recuperar lo de 2008, todo lo de 2009 y pauta salariales para 2010 y si está dispuesto a no avanzar en la implementación del Ciclo Superior Orientado, entonces no tenemos ningún problema en producir ese acercamiento”. En ese contexto: “Claramente decimos que el responsable que se inicie el ciclo lectivo 2010 es el Gobierno”, agregó.

Ahora, “si sigue con la lógica virreinal del FMI, del BID, de un bicentenario de festejos del Poder, de la impunidad, de la concentración y extranjerización, entonces, nosotros esteremos en el bicentenario de la lucha, de la unidad y dignidad de los trabajadores”, concluyó. (APF.Digital)

El tema es que Entre Ríos queda acá, no en Miami ni en Bs.As

Capaz que estaba con los empresarios de Venezuela o en EE.UU, por eso no escuchó.
O capaz que estaba ocupado eligiendo el mejor collar de perlas para Cristina.
Así que ahora un gobernador y sus alcahuetes le van a decir a los trabajadores en lucha lo que deben o no deben ser.
La minoritaria casta gobernante debe dejar de asumir actitudes entreguistas, unitarias, antientrerrianas y antipopulares.
(Actividad SXXI-LPAE)

Análisis

Llamó a la reflexión docente para encarar el ciclo 2010
“En dos años no hemos recibido ni una sola propuesta constructiva de AGMER”, fustigó Urribarri
A raíz de declaraciones periodísticas atribuidas a representantes gremiales del sector docente, el gobernador Sergio Urribarri emitió esta mañana un comunicado oficial en el que remarcó que “el gobierno no es enemigo de los docentes”. En ese marco habló de recrear un sistema educativo de calidad como objetivo social primordial, y enfatizó que en pos de ello “los representantes docentes no pueden asumir actitudes sectorialistas, clasistas, combativas, de tintes anarquistas”. “Apostar al desgaste del gobierno entrerriano es una actitud equivocada de los gremios que los miles y miles de docentes que han ido a trabajar todos los días, y que llegan al 75 por ciento, rechazan”, arremetió el mandatario.



Esquizofrenia?...

“Bahl sabe del riesgo de gobernar dependiendo del humor del gobierno nacional”, señaló el diputado
“Defendemos los recursos de los entrerrianos, le guste o no al kirchnerismo”, afirmó Zavallo
El diputado nacional Gustavo Zavallo (Peronismo Federal-Entre Ríos) afirmó este martes que “se ve que el ministro (de Gobierno Adán) Bahl está muy ocupado en sus tareas diarias como para interiorizarse sobre la vida parlamentaria nacional. Hemos impulsado varias iniciativas para que las provincias recuperen recursos que le corresponden. Defendemos los recursos de los entrerrianos, le guste o no al kirchnerismo”, en respuesta a las declaraciones vertidas por el funcionario provincial. “Hace dos años que advertimos que el sistema de distribución de los recursos entre la Nación y las provincias era centralista y que éstas iban a entrar en un déficit estructural”, manifestó Zavallo.




EL NOVIO ANARQUISTA DE EVITA...

...Se desconoce si algún anarquista la “aleccionó” cuando está junto a Perón, pero en la adolescencia “un novio anarquista le muestra un camino de lucha hasta que muere, víctima de la represión policial, en una cárcel de Junín”. (8)
Resume Marysa Navarro, la mejor biógrafa de Eva Duarte: “ en ‘La razón de mi vida’, Evita cuenta que su programa de ayuda social comenzó poco a poco, después de las elecciones de febrero de 1946, cuando se dio cuenta que ‘las esperanzas del pueblo se concretaban en peticiones lo más variadas, desde una obra de gobierno extraordinaria y aún fantástica que solicitaba toda una ciudad hasta la pelota de foot-ball que quería un ‘changuito’ del norte o la muñeca que deseaba una coyita. La miseria y el dolor que existían en la Argentina eran muy grandes, dice Evita, y Perón se había comprometido a terminar con la injusticia social...

Tribuna-Leer



Primero de Mayo - Día Internacional de los Trabajadores...

...El 1° de mayo de 1886, 200.000 trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros 200.000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro.

En Chicago donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades del país las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. La única fabrica que trabajaba era la fábrica de maquinaria agrícola McCormik que estaba en huelga desde el 16 de febrero porque querían descontar a los obreros una cantidad para la construcción de una iglesia. La producción se mantenía a base de esquiroles. El día 2 la policía había disuelto violentamente una manifestación de más de 50.000 personas y el día 3 se celebraba una concentración en frente sus puertas, cuando estaba en la tribuna el anarquista August Spies sonó la sirena de salida de un turno de rompehuelgas. Los concentrados se lanzaron sobre los scabs (amarillos) comenzando una pelea campal. Una compañía de policías, sin aviso alguno, procedió a disparar a quemarropa sobre la gente produciendo 6 muertos y varias decenas de heridos...

Wikipedia-Leer



San Luis demandó al Estado nacional por el uso de reservas


Bosch. Los trabajadores mantienen la ocupación de la planta y cortaron Avenida San Martìn.


Evo: "La mejor forma de descolonizarnos es recuperando nuestra cultura y sus vivencia


El idioma Guaraní


“Hemos conocido muchos países del mundo, pero Cuba es el mejor” - Kool & the gang visita Cuba


Copenhague, el valor de decir no


Con más controles, volar en EE.UU. ya es una pesadilla


Gremialistas exigieron el esclarecimiento del atentado contra APS

(Nuestros alumnos) Maria Grande tuvo su Fiesta del Deporte

Imagen

La basquetbolista Victoria Spais fue elegida Deportista del Año en María Grande.
Con total éxito se desarrolló la 5ª Fiesta del Deporte en Maria Grande el pasado 26 de diciembre, celebración en la que se consagró a la basquetbolista Victoria Spais, del Club Atlético María Grande, como la deportista más destacada de esa ciudad entrerriana.

Más de 350 personas colmaron la Escuela 67 “Semana de Mayo” para formar parte del agasajo a los deportistas galardonados.

Los premiados fueron Claudio Werner (atletismo), Victoria Spais (básquet femenino), Arturo Petrich (básquet masculino), Anouk Goro (básquet infantil), Maximiliano Narváez (Escuela de Fútbol de Club Litoral), Lucio Comas (Escuela de Fútbol de Atlético María Grande), Daian Galperín (fútbol), Luis Montiel (padel), Analía Gallo (patín artístico), Franco Galetto (partín artístico infantil), Julio Gauna (pesca masculino), Gloria Ríos (pesca femenino), Julián Narváez (pesca infantil), Victoria Moine (voley femenino).

UNO-29/12-Leer

lunes, 28 de diciembre de 2009

El Plan "Belgrano Day School" del Ministerio de Educación "progresista"

Say no more (Charly García) - 5 mentarios

...El programa, que se venía implementando en el “Belgrano Day School” de la Capital Federal, ya está en condiciones de ser volcado en otras instituciones educativas del país, respetando sus propias particularidades. Durante el receso por la gripe A, el colegio desarrolló las actividades educativas con alumnos desde 5º grado a 5º año, en forma cotidiana en sus hogares. Este programa, denominado “Tecnología, Cultura y Educación en la Sociedad Global”, significa un cambio profundo en cuanto a los procesos educativos que se llevan adelante. Nacieron “aulas virtuales”, “correo electrónico institucional” y “blogs” dentro de la comunidad educativa del “Belgrano Day School”, lo que permitió capacitar a docentes y alumnos en el manejo de herramientas. La intranet del Belgrano Day School está constituida por 1.000 alumnos, 700 familias, 200 docentes y 3.000 ex alumnos, y cada una de las secciones que la constituyen tienen passwords selectivos de forma tal de que cada uno participe en la actividad que le corresponde. Asimismo, esta mecánica de trabajo se trasladó a los hogares, donde los padres también se sumaron a esta iniciativa...

El Diario-28/12-Leer

AGMER CUESTIONO LA SANCION DEL PRESUPUESTO

Si bien evaluaban la posibilidad de presenciar la sesión en la que el Senado sancionó el Presupuesto 2010, finalmente los representantes de la Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) definieron no asistir al recinto para “evitar malos momentos” • Así lo informó a APF la secretario Adjunta, Alejandra Gervasoni, quien sostuvo que lo sancionado “deja mucho que desear” • Cuestionó a los legisladores, que ganan más de 20 mil pesos y que “livianamente levantaron la mano para aprobar un Presupuesto que sigue empobreciendo a los trabajadores”.

APF-28/12-Leer

Veinte provincias cerrarán 2009 con sus cuentas en rojo

Como no ocurría desde la crisis de 2001 y 2002, las provincias argentinas cerrarán este año con sus cuentas en un preocupante rojo, que sumado se ubicará entre 9000 y 14.000 millones de pesos.

Según estimaciones de analistas, sólo cuatro distritos podrán mostrar un balance 2009 con superávit financiero: San Juan, Santiago del Estero, La Pampa y Chubut. La situación se torna más dramática si se considera que hace sólo tres años eran 20 las provincias que podían exhibir resultados positivos.

El caso de la provincia de Buenos Aires es el más emblemático, con un déficit que podría superar los 6000 millones de pesos. Pero también los otros grandes distritos, como Córdoba, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires, se encaminan a cerrar 2009 con un déficit de cientos de millones de pesos. En este contexto, no es extraño que reaparezcan situaciones como la emisión de bonos provinciales, el fantasma de las cuasimonedas, una complicada relación con los sindicatos estatales, aumentos salariales por debajo de la inflación, subejecución de obras públicas y sometimiento político a la administración central.

La Nación-28/12-Leer

LO MEJOR Y LO PEOR DEL AÑO 2009

¿Estado o Comunidad? - Crítica al capitalismo cognitivo


Treinta eneros para la Fiesta del alma


"Debemos crear un tribunal climático para juzgar a los países contaminantes" - Entrevista a Evo Morales


Robo para la Corona... Perón, Perón, que grande sos...


Por los bigotes parecían mejicanos, pero no: era el “cartel de Quilmes”


Google presume de su filosofía abierta - ¿Puede hacerlo?


“El Movimiento Continental Bolivariano reivindica el derecho absoluto a que los pueblos se autoorganicen y sean independientes si quieren serlo”


Civilización, primitivismo y anarquismo


Taller de Resistencias Populares: A 5 siglos de resistencia... a 50 años de la revolución cubana


El debate por la coparticipación volverá a escena


(Catalunya y federalismo) Joan Herrera: «El tripartito ha valido la pena, Catalunya es ahora distinta»


CONSUME EL CONSUMISMO CON SUMO GUSTO


JORNADA CONTRA LA REPRESIÓN - CONCORDIA - MIÉRCOLES 30/12


Del capitalismo como "sistema parásito"

viernes, 25 de diciembre de 2009

La Junta Americana condena el atentado

GACETILLA DE PRENSA

DE LA JUNTA AMERICANA POR LOS PUEBLOS LIBRES




Descubrir y castigar a los responsables materiales e

intelectuales del atentado contra los trabajadores




Los integrantes de la Junta Americana por los Pueblos Libres repudiamos el
atropello que sufrimos ayer todos los trabajadores entrerrianos.

Los grupos que se ampararon en la oscuridad para prender fuego la Casa de
los municipales jerarquizados en Paraná violaron una Casa de todos los
trabajadores, una Casa que es centro de estudio y difusión de la cultura
regional, una Casa en la que confluyen en Paraná las genuinas luchas por los
derechos obreros y por la Independencia.

Acaban de atacar un símbolo de la Argentina que viene, y el pueblo deberá
estar muy en alerta porque es el peor recibimiento al año del Bicentenario
de la Revolución.

Este atentado sobre la sede de la Asociación del Personal Superior de la
Municipalidad de Paraná –APS-, en la calle Monte Caseros, fue otro zarpazo
de los intolerantes contra todos los trabajadores. Exigimos, pues, que la
investigación sea exhaustiva, que los tres poderes del Estado pongan todos
los recursos al servicio del esclarecimiento de este atentado, y que las
autoridades políticas tomen conciencia de los riesgos que generan sus
espurios negocios cortoplacistas porque cultivan un ambiente propicio para
los ataques contra los que no se resignan, los que están dispuestos a
resistir tantos atropellos diversos.

Desde esta Junta Americana por los Pueblos Libres, que fue recibida con
amplia generosidad por los trabajadores municipales en esta misma Casa,
quedamos a la espera de un compromiso (que por ahora no vemos), en el
gobernador Sergio Urribarri y el intendente José Halle y los legisladores,
para repudiar de verdad y ayudar a investigar este atropello hasta las
últimas consecuencias. (Demás está decir que creíamos que estas prácticas
empezarían a quedar en el pasado).

Los gobernantes no desconocen que la sede de la APS es un bastión de la
lucha gremial democrática de los entrerrianos, un punto de encuentro que
debe enorgullecer a los paranaenses, y que allí coincidimos muchos para
compartir y debatir ideas, mal que les pese. APS se constituyó en un centro
de los debates con vistas al Bicentenario, y a favor del rescate de los
principios federales, lejos del poder y de la historia oficial, y ya sabemos
que ese noble camino disgusta a quienes quieren monopolizar las decisiones y
hasta se apropian de la historia.

Sabemos del esfuerzo de estos trabajadores en la actitud propositiva, y las
denuncias irrefutables sobre los desmanejos desde la autoridad municipal y
contra la injerencia de sectores no democráticos en la conducción del
municipio de esta capital. Por eso mismo, porque desde los sectores de poder
político pretendieron desacreditar y demonizar a los trabajadores que
luchan, en los últimos meses, incluso con costosas solicitadas, es que
exigimos un compromiso palpable de los funcionarios políticos para que el
atentado no quede impune y para que demuestren con hechos que están
dispuestos a respetar la lucha de los trabajadores. Y ese respeto se
expresará cuando los funcionarios comprendan derechos fundamentales como el
derecho a peticionar, o el derecho al reclamo obrero, cosa que no ocurre en
la provincia, ni en el municipio, ni en el país.

Al atacar esta Casa, además de poner en riesgo la vida de personas, se atacó
al gremialismo genuino y transparente, al sindicalismo que no transa y a un
sinnúmero de organizaciones que encuentran en APS la Casa de todos. Los
gobernantes no desconocen que esta Casa da lugar a auténticas expresiones de
la cultura regional.

Los integrantes de la Junta Americana por los Pueblos Libres calificamos
este ataque, además, como una agresión directa a nuestra propia
organización, que es un centro de estudios integrado por trabajadores. En
esta Casa nació la Junta Americana, en esta Casa celebramos dos años de
intensa labor en la difusión de los asuntos de Nuestra América, hace sólo
una semana. Aquí confluyen trabajadores municipales, docentes, desocupados,
artistas, estudiantes, investigadores, periodistas, profesionales, para
explorar otros modelos y sabemos que eso molesta a sectores enviciados en el
poder.

La APS abrió sus puertas a nuestras inquietudes, como a las de tantas
organizaciones locales, y por eso nos sentimos honrados y agradecidos, y
consideramos la Casa de los municipales jerarquizados un centro inestimable
en el fomento de la cultura suramericana.

Extendemos nuestra solidaridad a la comisión directiva de la APS y en
particular hacia el secretario general, Oscar Milocco, miembro fundador de
esta Junta Americana; un dirigente que prestigia las luchas obreras y que
está desde hace décadas al servicio del desarrollo cultural, social y
gremial de los trabajadores entrerrianos.

La situación nos obliga a presumir que si al atentado lo hubiera sufrido
alguno de los aliados de los gobernantes (hipermercados, shopping y
multinacionales varias), entonces sí las autoridades se hubieran acordado de
llamar por teléfono a las víctimas, siquiera eso, y sentirían la indignación
en carne propia.

El intendente y el gobernador están obligados, por su jerarquía, a conocer y
prevenir las nefastas consecuencias del encadenamiento de arbitrariedades en
la vida argentina, y más cuando esas arbitrariedades son contra los
trabajadores, y desde el poder en vez de combatirlas se las alienta, o se
les responde con indiferencia.

También denunciamos la desidia de las autoridades policiales que no avisaron
a los directivos gremiales sobre el atentado, y pasadas varias horas no se
habían interiorizado, siquiera, de los pormenores del hecho, con inaceptable
desconocimiento de la relevancia del atentado en términos políticos,
sociales y culturales.

Advertimos además que estaremos atentos para que este hecho no quede impune,
y en alerta para resistir estas amenazas. Porque además vemos con claridad
que la avanzada contra los trabajadores se enmarca en un contexto nacional
favorable a estas expresiones.

Y alentamos a los compañeros de la APS a continuar en su lucha y a no
aflojar en la exigencia de esclarecimiento, sea de donde sea el ataque. Como
ya sabemos, no se dejarán amedrentar por la patota y la mafia enquistadas en
sectores de poder en Paraná como resultado de viejos vicios de unos pocos
que se sirven de los dineros del pueblo para sus fechorías.



Junta Americana por los Pueblos Libres

Paraná, 25 de diciembre de 2009.-


Atentaron contra la sede del gremio de los jerarquizados de Paraná

El local es sede también de la Junta Americana por los Pueblos Libres
(Actividad SXXI-LPAE)

jueves, 24 de diciembre de 2009

(Tucumán) Docentes en alerta por reclamos salariales

Las entidades que componen el Frente Gremial Docente de Tucumán (FGD) declararon ayer el estado de alerta y movilización y dijeron que no iniciarían las clases en 2010 "si no cambia la actitud del gobierno de la Provincia" respecto de la recomposición salarial y la posibilidad de introducir aportes, observaciones y análisis en el anteproyecto de la Ley de Educación provincia.
Los puntos del reclamo fueron expresados en un acta firmada ayer entre el secretario adjunto de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), David Toledo y los secretarios generales de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y de la Agremiación Provincial de Educadores Medios (APEM), respectivamente, Edgardo Bessone e Isabel Ruíz.

La Gaceta-24/12-Leer


L@s trabajador@s docentes le molestamos a Binner
Por Lista Naranja - AMSAFE/CTA - Indymedia - Leer


Repararían escuelas en Villaguay
AIM-Leer

¡Arriba las manos esto es la Navidad!

Por El Militante - Wednesday, Dec. 23, 2009 at 1:43 PM
13 estrategias de autodefensa para no sucumbir al chantaje publicitario "navideño"
El trineo de la mercancía navideña tirado por jaurías de publicistas

Sin la publicidad, sin la complicidad de los gobernantes, sin la complacencia de los mandos clericales… el cometido mercantil de los festejos navideños naufragaría en las tiendas departamentales. Los mass media han secuestrado, en alianza con sinnúmero de socios, la "Navidad". Antes, durante y después del que se conoce como día del aniversario natalicio de Jesucristo, una vorágine mercantil se apodera del mundo y lo inunda con mal gusto, juguetería basura y música cursi al servicio de un episodio de expansión comercial cuya capacidad de penetración ha rebasado todo el límite. Y se lo promueve como logro moral del capitalismo.

Se trata de un ultraje navideño con juguetes, arbolitos, esferas, luces, moños y excesos de todo tipo. La "industria publicitaria" cumple su tarea ideológica, camuflada de cristiana, entrañable e inofensiva. Reino terrenal de sistema avasallante de producción publicitaria en éxtasis capitalista de objetos incontables y en plena crisis de sobreproducción. Nos inunda la publicidad, juega con nuestros sueños, planifica estrategias de ventas con bases materiales concretas y complejas, se hace de nuestras palabras y penetra nuestros campos imaginarios, nuestros deseos, nuestros apetitos, nuestras ambiciones… alienación que desgarra toda relación con la vida real para garantizar la usurpación del salario a cambio de baratijas de ocasión. "Noche de paz y noche de amor"… dicen.

Indymedia-Leer


¿Qué es la Navidad?

¿Qué es la Navidad?
Rebelión.org


Pásenla bien, amig@s

Si suena formal, como adocenado, repetido hasta el cansancio y
amenazado de cambios que nunca se concretan, cuesta trabajo pensarlo
fuera de ese contexto, por mas imaginación que uno despliegue recae
indefectiblemente en lo obvio, histórica y socialmente aceptado, asi
que ahi va.:

Felicidades.

En serio, que lo pasen lo mejor posible !!!

A.C


Huelga paraliza compras Navidad en supermercado argentino Disco


Finalmente accedieron a reincorporar a los 20 empleados despedidos


El Islam avanza en Chiapas


“Los movimientos sociales en Guatemala están más vivos que nunca”


Chicha Mariani y Clarín: Hay días en que los periodistas asustan


(País Vasco) Aralar se concentra ante EiTB para protestar por la emisión del mensaje del rey español


Chubut | Carrenleufú: vecinos movilizados en defensa del Río Encuentro


Saludos Palestinos


FELICIDAD Y SOLIDARIDAD


Patota de la CTA desalojó la sede de Suteba La Plata


Saludo Rojo y Negro Uruguayense

miércoles, 23 de diciembre de 2009

(Impresentable) CFK mostró el recibo de sueldo y dijo que no tiene aguinaldo ni vacaciones

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner cobra un sueldo mensual neto, después de las deducciones por aportes de la seguridad social y el Impuesto a las Ganancias, de 16.337,58 pesos.

La propia jefa de Estado distribuyó fotocopias de su recibo de sueldo de diciembre a los periodistas acreditados en la Casa Rosada, en el saludo oficial por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Fernández de Kirchner aclaró que no cobra aguinaldo y que su esposo, el diputado Néstor Kirchner, percibe un ingreso mayor en concepto de pensión vitalicia como ex Presidente de la Nación.

La primera mandataria difundió su recibo de sueldo luego de que se publicara en un matutino porteño que dicha información le había sido negada a una organización no gubernamental.

Crítica-23/12-Leer




Con la sangre y el sudor de los argentinos

Marcelo Ramal (especial para ARGENPRESS.info)

Los Kirchner decidieron ingresar al Bicentenario con un estricto apego a la historia de su clase, la burguesía. El matrimonio cerró 2009 con el slogan de Avellaneda, quien en la crisis de 1877 aseguró que “los tenedores de bonos argentinos deben reposar tranquilos”, aun a costa de “la sangre y el sudor de los argentinos”. Cristina Kirchner, para no ser menos, anunció el empeño de casi 7.000 millones de dólares de las reservas para pagar los vencimientos de la deuda.

Argenpress-23/12-Leer


El Gobierno admitió "desequilibrio financiero" y giró sólo $10 millones a las provincias
La Nación-23/12-Leer



Argentina: Coparticipación federal. ¿Dónde está el federalismo?
Arturo M. Lozza (ACTA)-Argenpress-Leer



¿Consume y serás feliz?


EN REPUDIO A LOS DESPIDOS, CTA PARANA PIDIO QUE NO SE PERMITA A COTO PARTICIPAR DEL REPARTO DE LA CUOTA HILTON

La Central de los Trabajadores de la Argentina, CTA Paraná, expresó su solidaridad a los 20 trabajadores despedidos del hipermercado Coto, de la capital entrerriana • Asimismo envió una carta documento a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la cual solicita que se suspenda a la empresa Coto Cicsa de la participación en los concursos públicos para la asignación de la Cuota Hilton • Según se informó a APF, la intención de esta medida es que la firma reincorpore a los empleados cesanteados.

APF-23/12-Leer

AGMER PARANA EVALUARA EL LUNES POSIBLES MEDIDAS A REALIZAR DURANTE LA SEMANA PROXIMA


El Bicentenario del capital y del gobierno

Análisis

Las víctimas entrerrianas de la concentración económica se hacen oír
Patear las deudas con los chicos

El “Fondo del Bicentenario para el desendeudamiento”, para pagar deuda externa, anunciado por la Presidenta Cristina Kirchner se choca con las necesidades de trabajadores, desocupados y pequeños comerciantes y productores que constituyen la deuda interna del país. ANALISIS dialogó con productores pyme de Entre Ríos al borde de la desaparición, que explican detalles de un sistema que los expulsa. Citricultores que cobran menos de 25 centavos el kilo de naranja y tamberos que reciben 90 centavos el litro de leche que les cuesta 1,20 producirlo, son ejemplos de los desafíos que plantea el año 2010 y para los cuales el gobierno no ofrece respuestas.


Tirso Fiorotto

BOSCH DESPIDE A SUS 240 EMPLEADOS

Desde el plenario obrero y popular venimos advirtiendo sobre la necesidad de reactivar el clasismo como la única alternativa para hacerles pagar la crisis que generaron los capitalistas. Entendiendo por clasismo a la organización independiente de los trabajadores con respecto a los gobiernos burgueses, las burocracias sindicales y los patrones. Esta independencia es la que nos va a permitir romper la paz social que hasta ahora esta reinando en la argentina y que les permite a una empresa como Bosch despedir a todo su personal.

Sin previo aviso y a pocos dias de navidad 240 trabajadores recibieron un telegrama informándoles que se quedaban sin trabajo. En un mercado laboral donde el 75%de los que salen a buscar empleo no lo consiguen los trabajadores de la autopartistas se encontraron de un día para el otro acompañando a los casi 2 millones de desocupados que tiene el país.

No debemos sorprendernos (como muchos admiradores de “don Carlos”) de la actitud tomada por la firma ni de su poca humanidad, más bien debemos tomar la situación como una batalla más. Hay que tener en claro que tanto el gobierno, y los burócratas de la UOM son enemigos que intentarán contener todas las luchas para garantizar que todo siga igual o peor. Es imperioso no confiar en ellos como una salida o solución .Basta ver lo que esta pasando en Mahle, Paraná Metal, General Motors O SIDERAR . Solo una verdadera independencia nos permitirá dar la pelea adecuadamente y nos encontrará de pie ante ésta y las futuras luchas.

Así como la empresa no dudó en mandar a disparar a los trabajadores cuando quisieron ingresar a la planta nosotros no debemos dudar en rescatar los mejores métodos de la tradición obrera como lo son la toma de fábrica sin ninguna fuerza policial o empresarial dando vuelta (con rehenes si es necesario) y la autodefensa armada y toda la metodología que confronte con la patronal para demostrarle quienes somos y que queremos los trabajadores.

QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS.
REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL A 4 HORAS SIN REDUCCIÓN DE SALARIOS.

SUELDOS EQUIVALENTES AL COSTO DE LA CANASTA FAMILIAR ACTUALIZADOS POR EL ÍNDICE DE LOS BIENES BÁSICOS.

FÁBRICA QUE CIERRA O DESPIDE DEBE SER TOMADA Y PUESTA EN MARCHA POR LOS TRABAJADORES.

ORGANIZACION INDEPENDIENTE DE LOS TRABAJADORES CONTRA BURÓCRATAS SINDICALES, PATRONES, EL ESTADO Y PARTIDOS PATRONALES.

PLAN DE LUCHA QUE INCLUYA PARO, TOMA DE LUGARES DE TRABAJO, CORTES DE RUTA Y MOVILIZACIÓN SOBRE LOS CENTROS DE PODER. AUTODEFENSA OBRERA Y POPULAR PARA ENFRENTAR LA REPRESIÓN.

POR UNA COORDINADORA DE ACTIVISTAS, AGRUPACIONES, COMISIONES Y DELEGADOS QUE PREPAREN LAS CONDICIONES DEL ENFRENTAMIENTO CON LOS "PLANES DE CRISIS" QUE SE AVECINAN




logo plenario

de la PROVINCIA DE SANTA FE - 22/12
obreroypopular@gmail.com

http://obreroypopular.org



La guerrilla fusiló a un gobernador


TRABAJADORES DESPEDIDOS SE ENCADENARON EN LA PUERTA DE COTO PARA PEDIR SU REINCORPORACION


LA CANASTA NAVIDEÑA FAMILIAR SUFRIO CASI UN 20% DE INCREMENTO EN RELACION AL AÑO ANTERIOR


Homenaje al abogado y militante Alfredo "Cuqui" Curutchet


El recibo de sueldo de la Presidenta es secreto


Fuerte gesto de la oposición y la Corte por fondos de las provincias


Ante la presión social, renunció Abel Posse como ministro de educación porteño


"Somos las mujeres las que llevaremos la democracia a Irán" (Derrota militar y nueva política imperial)


Saquean en Barcelona un supermercado y reparten alimentos en protesta contra la crisis


Revista Cambio Social: desafíos y proyecto popular para el 2010


martes, 22 de diciembre de 2009

AGMER CONSIDERO QUE EL PRESUPUESTO NO DA GARANTIAS PARA EL INICIO DEL CICLO LECTIVO 2010

El Plenario de Secretarios Generales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) emitió un documento en el que cuestiona fuertemente el Proyecto de Presupuesto 2010 • “Fue tratado sin seriedad y responsabilidad, y no da garantías para el inicio del ciclo lectivo 2010”, advirtieron desde el gremio, y consideraron que dicha iniciativa “pretende que seamos, hoy y mañana los trabajadores, la variable de ajuste de la crisis económica que no generamos”.

APF-22/12-Leer

Busti invitó a Urribarri a reclamar a la Nación
El Diario-22/12-Leer


ARANDANEROS DE CONCORDIA FUERON “REPRIMIDOS” POR LA POLICIA EN UNA MANIFESTACION

TRABAJADORES AUTOCONVOCADOS DEL SAN MARTIN ANALIZAN HOY NUEVAS MEDIDAS DE FUERZA


REPUDIO A POSSE: DOCENTES TOMAN MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Por Encuentro Sindical de Base - Tuesday, Dec. 22, 2009 at 7:35 AM
clasismodebase@yahoo.com.ar

El viernes 18 docentes de Ademys tomaron durante dos horas el Ministerio de Educación de la Ciudad, exigiendo que se vaya el fascista Abel Posse.

Indymedia-Leer




Comunicado: La burocracia de Baradel y la CTA desaloja con patotas y usurpa el SUTEBA La Plata

Indymedia


Comunicado: La buroc...


Morales anuncia una cumbre mundial de organizaciones sociales


Martes 22 de diciembre - MOVILIZAMOS POR UNAS FIESTAS CON DIGNIDAD


EL COLECTIVO ANUNCIA la salida de su último número del año


Mapuches dan pelea a Bill Gates: comunicado urgente del Lof Lefimi


¿Comemos comida?


Corrientes pide recursos para pagar los salarios


Crece el río y la polémica por el terraplén de Pedro Pou


Rebelión en Chajarí contra Telecom


(Forro, con cola de paja) "El esfuerzo en Barcelona es el mismo que hago en la selección"


Acuerdos y resoluciones III Congreso de la Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari)


Catalunya - El independentismo avanza hasta quedarse a un punto de la mayoría


Salutación de CTA Paraná


"Sólo nos queda pensar en la construcción de una verdadera economía postcapitalista"


SE PODRIA APRENDER MATEMATICAS ANTES DE LOS 5 AÑOS

Durante buena parte del siglo pasado, muchos educadores y los científicos creían que los chicos no podían aprender matemáticas antes de los 5 años, porque sus cerebros no estaban listos, pero investigaciones recientes realizadas en los Estados Unidos revirtieron esa presunción y muchas otras teorías convencionales sobre geometría, lectura y lenguaje • Los hallazgos, de una rama de la investigación denominada neurociencia cognitiva, buscan aclarar cuál es el momento en que los cerebros jóvenes están en mejores condiciones de comprender conceptos esenciales.

APF-22/12-Leer

domingo, 20 de diciembre de 2009

LOS GREMIOS VAN MAÑANA A DIPUTADOS PARA SEGUIR EL TRATAMIENTO DEL PRESUPUESTO 2010

Los gremios que integran la Intersindical estarán presentes mañana, cuando se trate el presupuesto 2010, en la Cámara de Diputados • Desde Agmer, el secretario de Prensa, Luis Fernández, explicó a APF, que quieren que la ley “tenga los fondos suficientes para garantizar el sostenimiento del sistema educativo” • Por su parte, el titular de Ajer, Florentino Agostini, cuestionó que el aumento salarial para el próximo año esté sujeto “a la mayor recaudación”.

APF-20/12-Leer

Buscan revertir la captación de fondos de las provincias
AIM



El Desempleo


19 de DICIEMBRE: RAÚL SENDIC... QUE LEJANO a la REALIDAD del PROGRESISMO


"La resistencia está en saber escuchar a la Tierra" - Entrevista al poeta John Berger

sábado, 19 de diciembre de 2009

Política Gremial 2010 - El Congreso de AGMER aprobó la línea Rojo y Negro

POLITICA GREMIAL 2010

AGMER

XXIV Congreso Ordinario

- 18 de diciembre de 2009 -

"El profundo proceso de transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales que nuestra patria necesita para eliminar la dependencia, concretar una sociedad justa y el pleno ejercicio de la democracia, requiere que la educación propenda al desarrollo de la conciencia y actitudes científicas y críticas de los educandos frente a la realidad y la sociedad, a fin de que impulsen ese proceso, realizándose así social y personalmente. El docente, trabajador de la educación, está trascendiendo la condición de transmisor de conocimientos, para actuar permanentemente como un factor importante del avance social que posibilitará la auténtica liberación del hombre, la patria y los pueblos.

Organizados los trabajadores de la educación, de acuerdo con los principios fundamentales de la democracia sindical, bregarán por la defensa y materialización de los intereses generales y particulares de su sector, de los demás trabajadores y por el progreso del país”.

CTERA. Libro de Actas. Acta Nº 1. Congreso de la Unidad Docente. Sesiones preparatorias. pp. 50-53.

Huerta Grande, Córdoba, 1 al 3/8/1973.

La memoria nunca es vana…La identidad nacional se funda en la experiencia colectiva. Los pueblos tienen derecho a su propia historia, que trasciende las barreras de lo individual y pertenece a la comunidad. Los países no pueden vivir sin memoria.”[1]

Las luchas de los trabajadores y de los pueblos a lo largo de la historia del mundo, de Nuestra América, país y provincia han marcado este presente con logros y frustraciones y con cuestiones pendientes que requieren del debate y la organización de la clase trabajadora para arrancárselas a las patronales y al Estado, prosiguiendo un camino de transformación superador.

Todo análisis de la situación internacional que estamos viviendo está fuertemente signado por la profunda crisis del sistema monopolista e imperialista en que ha devenido el capitalismo. Crisis sólo comparable a la de 1929. Es por esto que el sistema impone la expoliación de las riquezas públicas y una mayor explotación de los trabajadores, haciendo extraordinarias transferencias de fondos al sistema financiero como el que hicieron los Estados Imperialistas para el salvataje de la banca privada. Esto demuestra que hay plata para salvar al sistema financiero pero no para terminar con el hambre en el mundo.

En nuestra América Latina, frente a este panorama reafirmamos la unidad de los pueblos como un horizonte posible y necesario, la complementación solidaria de las economías y culturas de la región, la defensa irrestricta de los recursos naturales y una verdadera soberanía que nos permita vivir con dignidad en una sociedad que garantice los derechos de todos los trabajadores ocupados y desocupados. Es por eso que nos declaramos antiimperialistas en defensa de nuestra vida, que se ve amenazada por el saqueo.

A costa de un inconmensurable sufrimiento de sus pueblos, los gobiernos empeñados en arrimar su colaboración a la recomposición del sistema comprenderán, en el futuro inmediato, que el capitalismo del siglo XXI sólo puede tomar cuerpo bajo la forma de desocupación masiva, vertical caída del poder de compra de los trabajadores que mantengan sus empleos, destrucción de las instituciones democráticas, criminalización de la protesta social, avance de la represión, el hambre y la miseria.

En este complejo proceso, nuestro país no es la excepción, las variables representativas de nuestra calidad de vida han retrocedido: desempleo y subempleo masivos, trabajo precario, deterioro salarial, pobreza e indigencia generalizada, abandono de numerosos sectores de la población a la “mano invisible” del mercado, vaciamiento cultural, son el producto de la aplicación sistemática de un proyecto de concentración, saqueo y genocidio. La concentración ha adquirido el grado obsceno de cosificar al ser humano por políticas intencionadas y detalladamente planificadas para alcanzar tal objetivo.

La falta de reconocimiento de la soberanía en las Islas Malvinas, las bases norteamericanas en territorio colombiano y el derrotero de Honduras, con sus contradicciones, nos muestran, por un lado, las viejas-nuevas tácticas de desestabilización imperialista y por el otro, las contradicciones y limitaciones todavía latentes en las fuerzas populares latinoamericanas.

La revolución democrática y cultural de Bolivia, junto a otros procesos que nos traen vientos de liberación y emancipación en nuestra región, populares, antiimperialistas y latinoamericanistas, son procesos de “reapropiación” del poder por los de abajo: una “reapropiación” de la capacidad de poder hacer en aras de la vida propia, de la humanidad y la naturaleza, promoviendo la igualdad, la justicia y la solidaridad entre los pueblos y entre la humanidad toda. Radicalmente democrática, la revolución boliviana constituye un claro bastión de vida. Esta es su impronta clave. El triunfo reciente reafirma, precisamente, la voluntad colectiva de continuar en su determinación de inventar-construir un nuevo modo de vida, cualidad que definen como la de vivir bien.

Los escribas del poder, esos que nos repiten de las más variadas formas que el capitalismo es el único mundo posible, expertos en construir renombres y tejer olvidos, han caracterizado a la historia de lucha de la clase trabajadora como una historia de derrotas. A pesar de ellos y sus discursos, todos los días nuestro pueblo hace historia, pero hay algunos que la toman por asalto y marcan puntos de inflexión en nuestra memoria colectiva. Así construimos CTERA y CTA.

Desde este lugar reafirmamos los principios constitutivos de CTERA que unificó la lucha de los distintos sindicatos dispersos en el país bajo la consigna de dignificar las luchas. Somos parte de la historia de CTERA, somos la CTERA que ratificó la autonomía de la clase trabajadora de la patronal, del Estado y de los partidos políticos. Por los 30.000 compañeros, por los 600 compañeros docentes detenidos-desaparecidos, nuestro compromiso hoy es continuar desde una CTERA de pie.

Esta realidad nos encuentra reconstruyendo fuerzas obstinadamente contra las acciones cotidianas del neoliberalismo que han generado desarticulación y fragmentación social. La estrategia que se impone es, a partir de lo construido -y hablamos específicamente de CTA, no para circunscribirnos a ese ámbito intramuros-, desarrollar una estrategia docente que nos vincule con otros sectores de nuestra clase con el objetivo de sumar fuerzas y lograr condiciones para proponernos objetivos de mayor alcance.

La CTA surge ante la entrega del patrimonio público, y del trabajo de varias generaciones de argentinos pero fundamentalmente ante la falta de respuesta sindical a la informalidad, la flexibilidad, el cuentapropismo, el trabajo independiente y la desocupación heredadas de la nefasta dictadura militar consolidada durante el menemismo. Pusimos a andar una nueva representación de la heterogénea situación laboral argentina, construimos el espacio por un nuevo pensamiento, unificamos y construimos la marcha federal en un país fragmentado y desarticulado, denunciamos a las patronales cómplices del genocidio en la Argentina ante la justicia, luchamos y caminamos el territorio para juntar más de 3 millones de firmas por la asignación universal por hijo y el seguro de empleo y formación en el FRENAPO. Tendimos y tendemos la mano a todos los trabajadores ocupados y desocupados sin mezquindades ni sectarismos, firmes en los principios y unidos en las convicciones porque la clase existe porque lucha.

En la actualidad conviven actitudes sindicales que trascienden lo orgánico, lo formal, lo estatutario: algunas se presentan cómplices sin interpelación real al poder hegemónico y otras, dinámicas, irreverentes, que pujan de súbito por ser paridas. Los ejemplos de KRAFT-Terrabusi, trabajadores del subte, ZANON, muestran esto en el mundo sindical. Adherimos a un sindicalismo en constante lucha, un sindicalismo clasista, cuyas teorías y prácticas representan el espíritu genuino y combativo de los intereses de los más excluidos.

Los trabajadores entrerrianos enfrentamos diariamente los efectos de las decisiones de los funcionarios, por eso rechazamos enérgicamente la política económica neoliberal que lleva adelante el Poder Ejecutivo Provincial y Nacional. Como trabajadores organizados es indispensable plantear para Entre Ríos que la discusión salarial recupere la lógica de ubicar nuestro salario en el mismo sentido que el costo de vida. Esta discusión debemos darla en conjunto con otras organizaciones de la clase y deberá avanzar en el tratamiento del Presupuesto Provincial, su modo de distribución, qué se prioriza cuando se asignan recursos y los límites que indefectiblemente se enfrentan por la permanente cesión de recursos provinciales al Estado Nacional.

Los trabajadores entrerrianos tenemos derecho a discutir la recuperación y distribución justa del enorme 10% de la millonaria coparticipación que hoy se apropia el gobierno central, y tenemos derecho a discutir, paso a paso, el futuro y el destino del otro 70% de nuestros recursos que hoy van a parar al poder político y económico. (Documento Intersindical de Entre Ríos – Septiembre de 2009)

La lucha de los trabajadores exige al gobierno y los legisladores que adopten una actitud republicana y federal reclamando a la Nación que cumpla con el Art 7º de la ley de Coparticipación Federal que dice que se debe coparticipar el 34%, como mínimo, del total recaudado (sean impuestos coparticipables o no). Nadie puede aceptar pasivamente que el presupuesto nacional 2.010 haya previsto sólo el 24.8% ¡el menor porcentaje en 50 años! Como sindicato reclamamos al Estado Provincial y Nacional su responsabilidad ante cada persona que muere por falta de medicamentos, por cada niño desnutrido. Denunciamos un genocidio social que si no mata, excluye y culpabiliza convirtiendo a las víctimas en victimarios.

Como sindicato de trabajadores de la educación, de cara al bicentenario tendremos la ocasión de releer nuestra historia en clave de reconstrucción de una identidad pluricultural con igualdad de derechos, contribuir a deconstruir el nacionalismo xenófobo que la oligarquía inventó en el I Centenario para justificar la persecución y matanza de los obreros inmigrantes y pueblos originarios, generar espacios escolares que recuperen la mirada continental de la construcción de nuestra identidad y resignificar las luchas emancipatorias que nos precedieron a la luz de los problemas actuales. Todo esto sin menoscabo de la pelea cotidiana por:

v Plena vigencia de los derechos constitucionales

v La estabilidad, a través de concursos públicos, de los miles de trabajadores docentes de todos los niveles y modalidades, dependientes de CGE, UADER y Gestión Privada con aporte estatal, para terminar con la precarización laboral

v Recomposición y aumento salarial urgente para todos los trabajadores de la educación, que se encuentran comprendidos en el art. 4° de nuestro Estatuto

v Blanqueo del FONID

v Devolución inmediata de los descuentos por días de huelga

v Aumento del Presupuesto para Educación para garantizar inversión, planificación y mantenimiento de edificios escolares

v Defensa del sistema jubilatorio de la Ley 8732 y no a la armonización del sistema solidario generacional

v Obras Sociales Solidarias (IOSPER – OSPLAD) con políticas de promoción de la salud, prevención y atención de la enfermedad y rehabilitación de la persona

v Agua potable, elementos de limpieza, materiales didácticos y de trabajo, transporte, papelería e insumos, ropa de trabajo, etc.

v Partidas para comedores escolares y comunitarios acordes a los precios reales de los alimentos y a las necesidades de una dieta equilibrada

v Mayor presupuesto para salud y políticas de articulación entre educación, salud y áreas de atención a la niñez y adolescencia

v Políticas activas para la creación de trabajo genuino

v Universalización de la Asignación por hijos con presupuesto genuino

AGMER... UN SINDICATO PARA CONSTRUIR

PORQUE CADA DÍA DE LUCHA ES UN PASO HACIA ADELANTE Y UNA CONQUISTA.

Asumimos el desafío de convertir a AGMER en un espacio donde se profundice la democracia sindical, la horizontalidad, el pluralismo y desde donde se defienda incondicionalmente los derechos del conjunto de los trabajadores de la Educación, recuperando los principios fundacionales de CTERA (Huerta Grande – 1973).

Tenemos la plena convicción de que la organización sindical en sí misma no es suficiente, sino que debe contribuir a la unidad con la inmensa mayoría de los trabajadores y de los excluidos. Agraviados en nuestra dignidad, heridos en nuestros derechos, despojados de nuestras conquistas, alzamos las históricas banderas de lucha.

Convencidos de que la des-construcción y destrucción de todas las formas de sometimiento y de pensamiento único, deben darse a partir acciones cotidianas, compartidas, comprometidas, que alienten a todos los trabajadores, y en especial a los del sector de educación, a organizarse e involucrarse. La construcción de un sindicato y la transformación de la realidad social se alcanzan, cuando hay una voluntad colectiva y no puede ser tarea de unos pocos, por lo que convocamos a la participación y el compromiso permanente de todos los trabajadores de la Educación en pos de este objetivo.

Frente al Estado, el Gobierno, la patronal y los partidos políticos

Los procesos de lucha de los trabajadores son siempre largos, no se pueden analizar linealmente, pero cada día de lucha es un paso hacia adelante y una conquista. Nuestra lucha es legítima, es el Gobierno el que no garantiza las condiciones salariales, laborales y pedagógicas, de todos y cada uno de los docentes de la provincia de Entre Ríos.

· Somos autónomos del gobierno, las patronales y los partidos políticos, porque la nuestra es una construcción político-sindical propia de los trabajadores.

· La negociación con la patronal siempre se hará desde la convicción en la legitimidad de nuestros reclamos, con la fuerza de la unidad como respaldo, que fortalecerá nuestras acciones para torcer las decisiones de los gobiernos y no le tendremos miedo a la confrontación con el poder, puesto que la defensa de la escuela pública y nuestros intereses y derechos como trabajadores están por encima de cualquier interés mezquino de la patronal.

· Exigimos el cumplimiento de la ley para que el salario esté enmarcado en la Constitución Nacional, la Constitución Provincial, el Estatuto del Docente Entrerriano y del Docente Privado, la Ley 8732. Es decir, EN BLANCO y AL BÁSICO por la carrera docente, por los jubilados, por el IOSPER y la OSPLAD.

· Si bien el FONID se abona con fondos nacionales, desde el 2005 fue incorporado a los haberes mensuales y habituales de los trabajadores activos de la provincia, a través de los códigos 084 y/o 099, por lo que exigimos a la patronal su incorporación al básico y la previsión de los recursos necesarios para que no signifique pérdida salarial de bolsillo.

· Exigimos al gobierno nacional y al provincial, aumento de presupuesto educativo con fondos genuinos e impuestos progresivos, como parte de una política contra la concentración de la riqueza y que no esté sometido a los “designios” de ningún funcionario ni pactos Nación – Provincias, que lo único que provocan es la entrega de derechos y recursos de las provincias al arca nacional. Sabemos que la lucha de los docentes entrerrianos, impulsada por un gremio fuerte y combativo, puede y tiene que obligar al gobierno provincial y nacional, la asignación de los fondos necesarios para resolver las necesidades de la educación y de los trabajadores de la provincia.

· Se continuará haciendo una fuerte crítica y resistencia a las leyes y políticas educativas que mantienen en vigencia la matriz ideológica neoliberal y que destruyen la escuela pública, la carrera y el salario docente, incluyendo la Ley Nacional de Educación, la Ley de Educación Provincial, la Ley de Financiamiento Educativo, La Ley de Educación Superior y la Ley de Educación Técnica y el intento de separar la carrera docente en “docentes de aula” y “ docentes directivos”.

· Los trabajadores de la educación de Entre Ríos nucleados en AGMER repudiamos totalmente la injerencia del BID en la educación y la economía de nuestra provincia. El colmo del neoliberalismo es que, en medio de la persecución a los trabajadores y de la continuidad del ajuste contra el pueblo, el gobierno provincial entregue el monitoreo de la educación pública al capital financiero y a la lógica del mercado.

· La Educación Pública es un derecho político - social y es la principal herramienta para iniciar una transformación social y cultural; no es un debate de tecnócratas y marketineros. Necesitamos debatir las bases de una educación popular entrerriana soberana de cara a los desafíos que genera el Siglo XXI. En Entre Ríos hay actores educativos y culturales que están dispuestos a esta gran tarea.

· Defendemos irrestrictamente el Sistema Solidario Generacional de Jubilaciones y nos oponemos a cualquier intento de armonización.

Relación del sindicato con la UADER

En la conformación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, no sólo quedaron involucrados Institutos Terciarios de la provincia, sino que también quedaron dentro de la órbita de la Universidad, escuelas de nivel inicial, primario y secundario. En el proceso de normalización de la Universidad, se tiene como eje principal el reconocimiento de las carreras de las distintas Facultades por parte de la CONEAU, con el fin de tener validez nacional en sus títulos, por lo que los niveles inicial, primario y secundario han quedado en una situación compleja debido a que su funcionamiento en cuestiones de ingreso, permanencia, traslados, pases de docentes, cobertura de cargos, etc, en algunos momentos funcionan con normativas propias y en otros con normativas del CGE.

  • Esto hace necesario construir formas de participación, donde este la expresión de los distintos actores intervinientes en los ámbitos resolutivos que determinan la normalización de la Universidad, sobre todo de las escuela dependientes.

  • Unificar criterios concursales y todo lo que hace a la carrera docente a lo que refiere a nivel inicial, primario y secundario: conceptos, antigüedad, ingreso, permanencia, pases y traslados dentro de un sistema educativo integral a nivel provincial y articulado nacionalmente, respetando el Estatuto Docente Entrerriano Dto. Ley Nº 155/62 única ley que enmarca la docencia entrerriana.

  • Regularizar, mediante concurso, todos los cargos directivos de las escuelas de nivel inicial, primario y secundario dependientes de la UADER utilizando el régimen concursal para directivos del Consejo General de Educación.

Relación del sindicato con los representantes docentes en el CGE

El trabajo cotidiano de los representantes docentes en el CGE está asentado sobre el pilar de la defensa irrestricta de la Educación Pública y la defensa de los derechos de los trabajadores.

El recorrido de nuestra experiencia como representación docente involucra la misma historia de las luchas docentes y la conformación de las organizaciones sindicales, constituyendo hoy en día un derecho la representación docente en los cuerpos colegiados del gobierno de la educación.

El rol de los vocales está muy cruzado por las tareas, necesidades y urgencias que implican dar respuestas a los compañeros contra un modelo que pretende arrebatar derechos.

Teniendo en cuenta que nuestra materia prima, nuestro objeto de trabajo es el conocimiento, es indispensable hacer docencia sobre los procesos de institucionalización de las representaciones docentes y sus roles en función de estar estrechamente vinculados a la organización sindical que recupera la lucha histórica de los trabajadores y se plasma en un sindicalismo combativo.

Los representantes en el Consejo General de Educación, lucharemos para recuperar su funcionamiento como organismo colegiado con autonomía jurídica y patrimonial, aportando a la generación de políticas que permitan la efectiva defensa de la educación como derecho social y político.

Los trabajadores de la educación aportamos a la transformación en el ejercicio de la representación docente siendo la voz y la acción del conjunto de los docentes, así las naturalezas de la representación docente y la sindical de AGMER trabajan articuladamente en un mismo proyecto a los efectos de:

· Construir nuevas formas de participación que sean expresión de la democratización de los ámbitos resolutivos apuntando a la efectiva descentralización en la toma de decisiones que permitan recuperar las fortalezas de las escuelas públicas en la que involucren los desafíos institucionales cotidianos.

· Construir marcos normativos que recuperen la centralidad de las políticas públicas integrales a los efectos de resguardad la universalidad de los derechos, base de la igualdad. Revisar y unificar toda la normativa escolar vigente a los efectos de superar las visiones fragmentadas y parciales

· Fortalecer el sistema público de educación con garantías de respeto a las normas consagradas en las legislaciones vigentes, para que los espacios pedagógicos estén en condiciones adecuadas.

· Participar activamente en la elaboración de herramientas y legislación que garantice la estabilidad de los trabajadores docentes agilizando el mecanismo de concurso, implementando rotaciones y cambio de funciones dentro del sistema educativo.

· Aportar a la construcción de una estructura organizativa que simplifique la tarea administrativa a los efectos de que sea ágil, flexible y efectiva.

· Fortalecer el rol docente resignificando el trabajo pedagógico como esencial a la tarea de los trabajadores de la educación aportando a la creación de una currícula que reivindique la función social de enseñar y aprender.

· Fortalecer la carrera docente, reivindicando las funciones directivas a través de la constitución de equipos. Garantizar la cobertura de todos los cargos necesarios para el correcto desarrollo de la tarea pedagógica, creando nuevas funciones que integren equipos interdisciplinarios.

· Exigir al gobierno construir políticas públicas para educación, la formación docente permanente, en servicio y gratuita a los efectos de evitar la mercantilización de carreras y cursos.

Estamos convencidos como educadores de que la posibilidad del cambio está en nuestras manos porque debemos hacer de la educación un espacio de lucha, la lucha pedagógica por el futuro, la lucha por un sistema educativo soberano para nuestra provincia y nuestro país.

Creemos necesario recordar que como educadores tenemos una función social, ética y política para contribuir a una tarea que sea crítica aportando a una visión desnaturalizada de la injusticia, democrática priorizando lo colectivo y social a través de un currículum soberano que recupere la autonomía del trabajo docente y que sea formadora de la ciudadanía en el desarrollo de experiencias institucionales de igualdad, justicia, democracia y solidaridad.

La unión sindicato y vocales docentes en el CGE está dada en la complementariedad de los roles que articulan el espacio de lucha de los trabajadores resguardando la naturaleza de un colectivo que organizadamente se instala como poder y que construye dinámicas de intervención en lo cotidiano y en el debate político, ideológico y fundamentalmente ético.

Hacia el interior del sindicato

Reivindicamos a AGMER como sindicato de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Entre Ríos y como parte de la clase trabajadora.

· Asumimos el compromiso de continuar generando todos los espacios de debate, desde una definición política clara de mayorías y minorías activas. Para lograrlo necesitamos, sin dudas, niveles de unidad más profundos que nos permitan pasar a la ofensiva estableciendo:

§ Espacios y grupos estables de trabajo que sirvan de soporte para la construcción de nuevas propuestas de cambio, que instalen el debate en cada escuela, que construyan discursos políticos, que socialicen logros y que articulen en un lugar común representación docente departamental y provincial con los representantes docentes del CGE. Esto permitirá intervenir en la coyuntura desde visiones integrales con anclaje en principios de defensa irrestricta del sistema público de educación.

§ Debate permanente de todos los temas que involucran al sistema educativo en asambleas que trabajen críticamente los problemas para poder pensar soluciones y para confiar en las proposiciones y proyectos que como trabajadores concretamos, así ponemos la fuerza en nuestro propio planteo depositando en nosotros la capacidad de resolver nuestros conflictos, esto es desburocratizar el sistema y hacerlo herramienta de los trabajadores para el cambio. La emancipación de los trabajadores debe ser obra de los trabajadores

· Reafirmamos nuestro compromiso de transitar el camino hacia la descolonización política, ideológica, pedagógica, curricular, social y cultural, constituyendo equipos de Formación Político – Pedagógico - Sindical, con representación de todas las seccionales y filiales, para que articulados en una política provincial se territorialice la formación que incluya el análisis del contexto socio-político, pedagógico y de legislación y la intervención territorial, en cada una de las seccionales y filiales.

· Continuaremos el Debate Educativo discutiendo integralmente la problemática del sistema educativo, atendiendo las diferentes especificidades, evitando la fragmentación y el aislamiento que producen los debates separados por niveles y/o modalidades para construir una currícula y didáctica hacia la Soberanía Pedagógica. Debemos transformar la Educación en una cuestión de carácter colectivo para la liberación.

· Propendemos a la conformación de una estrategia para instalar la formación gremial en los Institutos de Formación Docente, asumiendo la concepción de trabajadores de la educación.

· Avanzamos en la tramitación de un sello editorial propio para publicar el rescate de experiencias de vida gremial, militante y pedagógica-didáctica-metodológica de docentes activos y jubilados.

· Con el propósito de profundizar un proceso de fortalecimiento y reconstrucción de nuestra identidad, generamos actividades culturales en la sede central de AGMER y en cada departamento, bibliotecas en cada seccional, presentación de libros, obras de teatro, etc., revalorizando especialmente el trabajo realizado por docentes de toda la provincia.

· Proyectamos construir un salón de usos múltiples en la Sede de AGMER CDC para los afiliados que viajan a hacer trámites desde todos los departamentos y no cuentan con lugares de espera, cuando deben permanecer todo el día en la capital de la provincia. Además, pretendemos la ampliación de la Casa del Trabajador de la Educación de Paraná para resolver el permanente problema de falta de plazas, ante las necesidades de los compañeros afiliados, habida cuenta del incremento de solicitudes por razones de salud.

· Proyectamos construir una sede social de AGMER, con salón de usos múltiples para la realización de congresos y espacio de recreación para utilización de todos los afiliados de la provincia.

· Profundizaremos el debate a través de Talleres Regionales y Provinciales de Delegados de Escuela y de Jubilados, fortaleciendo el intercambio de experiencias y jerarquizando el Cuerpo de Delegados de AGMER.

· Generaremos los espacios de debate y discusión para organizar el funcionamiento de los ámbitos orgánicos de resolución (asambleas y congresos) con el fin de democratizar efectivamente las prácticas sindicales.

· Dispondremos toda la información a través de REDES DE SOCIALIZACION, para continuar, mantener y mejorar la democratización de la palabra, generando la circulación de la misma, en una ida y vuelta permanente desde las escuelas al sindicato. Para ello hemos generado y fortalecido aquellas iniciativas que apuntan a producir nuestros propios canales de comunicación más allá de los medios de difusión.

· Garantizamos que todos los espacios de discusión y/o decisión -asambleas por escuelas, asambleas de delegados, comisiones, congreso, etc.- contarán con los elementos necesarios para la discusión transparente y abierta, gremial y política, que facilitarán el análisis de nuestros problemas en el marco de la realidad de nuestra provincia, país y de la clase trabajadora en su conjunto. Lo resuelto en los ámbitos orgánicos deberá respetarse en todos los niveles de nuestra organización.

· Proseguiremos con los encuentros con directivos y supervisores para dar el apoyo gremial y legal frente a las acciones persecutorias llevadas adelante por la patronal.

· Concretamos la exigencia a la Patronal de los aportes de los afiliados, en tiempo y forma, que son el único ingreso del sindicato y con los que se pueden llevar adelante todos los proyectos de política gremial y de acción social.

· Teniendo en cuenta que la cuota sindical parte de un carácter individual para aportar a la concreción de acciones colectivas y que el aportante individual se convierte en sujeto colectivo a través de la organización sindical, por ello, es necesario que asumamos el desafío de construir un Presupuesto Democrático y Participativo, para que entre todos los afiliados podamos empezar a discutir cómo y con qué prioridades se destinan los recursos de la entidad.

· Auspiciamos la consolidación de un Fondo de Huelga permanente, destinando parte de los aportes mensuales, para afrontar solidariamente las luchas por venir.

· En relación a la Casa del Trabajador de la Educación (Paraná), garantizamos 355 días al año de atención al afiliado, priorizando el sentido solidario de su uso y la reserva de plazas para los afiliados al sindicato. Además, teniendo en cuenta esa premisa, se realizan convenios con hoteles y/o sindicatos para asegurar el beneficio a quienes por razones de salud lo requieran.

· Tendremos como premisa la atención igualitaria de los afiliados de toda la provincia, generando, desde la secretaría de Acción Social, los marcos políticos referenciales para el funcionamiento de la Casa del Trabajador de la Educación (Paraná), la Casa del Docente (Colón), Centro Odontológico (Uruguay) y Centro Solidario (Paraná), recibiendo los aportes, sugerencias e iniciativas de las mencionadas seccionales.

· Propiciamos la discusión y resolución colectivas, con criterios clasistas, solidarios y participativos, de la política de Acción Social de nuestro Sindicato, atendiendo a las necesidades de cada seccional y a las permanentes demandas de los compañeros afiliados.

· Se fortalecerá la lucha social y política por el derecho a la vivienda propia, insistiendo fuertemente en la concreción de lo prometido al respecto por el Estado provincial y recuperando experiencias llevadas adelante por las comisiones de vivienda de cada seccional, lo realizado por otros sectores y organizaciones sociales.

Hacia otros sectores, CTERA y CTA

Sólo con la unidad del conjunto de los trabajadores y sectores populares, a través de una organización plural y democrática, podremos construir una sociedad mejor e igualitaria.

· Estamos construyendo una herramienta y un proyecto que nos conduzca a la transformación de la sociedad, asumiendo el compromiso ético - político de luchar y educar para la emancipación social, coordinando y unificando acciones y estableciendo como parte de nuestro proyecto político –que supera lo meramente sindical-, la solidaridad con todos los trabajadores que luchan contra la desigualdad, por justicia, por la plena vigencia de los derechos humanos y la dignidad del pueblo.

· Insistimos en la necesidad de reconstruir lazos de solidaridad con otros sectores y organizaciones sociales, reagrupando la dispersión, superando el sectarismo e impidiendo el personalismo. Aspiramos a una Constituyente Social, sin urgencias electorales, que sea parte verdadera de un movimiento político, social y cultural realmente contra hegemónico, plural, democrático, federalista y transformador.

· Estamos convencidos de la necesidad de recuperar las organizaciones nacionales (CTERA, CTA) como herramientas de lucha de todos los trabajadores del país, ya que nuestros problemas no tienen soluciones de fondo en el marco de acción exclusivamente provincial. Exigimos a la entidad de segundo grado, CTERA y la de tercer grado, CTA, un real compromiso con los sindicatos de base, ante la atomización y dispersión en que se encuentran las distintas jurisdicciones.

· Nos pronunciamos en contra de la política de pisos/techos salariales de la paritaria nacional y de la legitimación de los pagos con montos no remunerativos ni bonificables, acordados por el gobierno nacional y la actual conducción de CTERA, como los montos del fondo de compensación salarial docente y los adicionales para mínimo, que destruyen la carrera docente, las cajas de jubilaciones y las obras sociales.

· Exigimos al IOSPER una política de salud basada en sus principios fundacionales de Sistema Solidario y de Reparto.

(…)¿Razones para luchar? Hay más de una. Y lejos de levantar un muro de nostalgia, lo que sobre todo nos moviliza es la decisión, la convicción, la alegría, el deseo, la esperanza de cambiar el mundo. “Ni muertos no detendrán”, dijo alguna vez Darío Santillán, que seguramente jamás imaginó ver su rostro en los pechos de tantos pibes, en tantas paredes, o escuchar su nombre gritado y cantado por tantas voces. El no quería ser héroe, claro. El quería ser un compañero más, empujando la historia y su marcha.

Ahora, con él marchamos, que es una manera de decir: con él luchamos. Marchamos, porque la inmovilidad nos provoca espanto, y porque tenemos certeza de que nuestro horizonte está aún más lejos que nuestras actuales utopías. Marchamos, caminamos, porque solo en movimiento podemos pensar en cambiar el mundo. Caminamos lento, paso a paso. Preguntamos a cada rato por el rumbo. Volvemos sobre nuestros pasos. Empezamos una y otra vez. Intentamos algún atajo. Cuando acampamos, no es para descansar, sino para dibujar en la cartografía popular, las señales de un nuevo territorio liberado, un espacio inventado para la vida verdadera. (…)”[2]



[1] El Diario de la CGT de los Argentinos, Nº I, Editorial La Página, Buenos Aires, 1998

[2] Fragmentos del texto “Razones y Sinrazones” de Claudia Korol. Incluido en su libro “Caleidoscopio de rebeldías”. Editorial América Libre.