viernes, 29 de enero de 2010

Tras una fugaz polémica, se anunció el pago de haberes

El Gobierno provincial estuvo rápido de reflejos para neutralizar la polémica que se había instalado por las declaraciones del ministro de Economía, Diego Valiero, en las que advertía que nuevamente podría retrasarse el pago de haberes más allá del 10 de febrero por la falta de fondos del Gobierno.
“Si no se puede, no se puede; yo no puedo fabricar al dinero”, dijo Valiero por la mañana en una entrevista radial. Pero a la tarde la Secretaría de Hacienda dio a conocer el cronograma de pagos para los trabajadores estatales, que se extenderá desde el 1º hasta el 10 de febrero.

ENOJO GREMIAL. El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), César Baudino, dijo a EL DIARIO que “el Gobierno tiene la responsabilidad de pagar los salarios en tiempo y forma”, pero tras el anuncio del cronograma de pagos volvió a reclamar “una discusión en serio sobre el destino que se da a los recursos que generan las provincias para modificar el esquema actual que determina que el 75 % se lo queda la Nación y sólo el 25 % vuelve en coparticipación. Si eso continúa, los problemas financieros se van a acrecentar”.
Además, Baudino recordó que Agmer advirtió que la provincia vive una situación similar “a la época previa a la emisión del bono federal”, aunque aclaró que “este contexto es diferente porque el Gobierno tiene disponibilidad de fondos y es un despropósito que no se paguen los sueldos en tiempo y forma”.

...
Inclusive, Baudino hizo notar la diferencia que existe entre los perciben los docentes entrerrianos y lo que se paga en las otras provincias que integran la Región Centro, ya que Santa Fe y Córdoba, que integran la Región Centro. Un docente que recién se inicia en Santa Fe cobra 1.850 pesos, en Córdoba orilla los 1.700 pesos y en Entre Ríos el salario inicial es de 1.490 pesos...

El Diario-29/1-Leer


EN LA PARITARIA NACIONAL AMET PEDIRA LA CONTINUIDAD DEL INCENTIVO DOCENTE - APF


Análisis:
Confía en cerrar la paritaria antes del 15 de febrero
Sileoni criticó los paros y pedirá a los docentes que “haya más clases”

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, afirmó que en la reunión de paritarias que mantendrá hoy con los maestros les trasmitirá que la intención del gobierno es que “este año, en los 200 años de la patria, haya más clases” y consideró que “el paro es una medida dentro de la democracia, pero en 2009 se ejerció en demasía”. Confió en cerrar la paritaria “antes del 15 de febrero así le damos tiempo a las provincias para que arreglen con sus gremios” y ratificó que “el día no trabajado es un día que no se va a pagar”.



Exclusión social: El Indek progre no puede tapar la realidad
En la provincia hay 724 chicos trabajando y viviendo en la calle
UNO-29/1-Leer



Cómo será la adelantada canasta escolar este año
En Paraná, las mochilas y los uniformes se ubican a la cabeza de los incrementos respecto del año anterior. En general se muestran diferencias de entre un 20 % y un 30 %. Algunos hipermercados ya salen a tentar con las algunas ofertas de segundas marcas y exhiben de forma atractiva los artículos en las góndolas. Los comerciantes no se inquietan ante el adelanto de temporada y aseguran que es “algo habitual”.
El Diario-28/1-Leer




Desde el año pasado, una comisión integrada por docentes de los profesorados de enseñanza primaria y con orientación rural que se dictan en las escuelas que dependen de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Uader, empezaron a trabajar para evaluar y reformar los planes de estudios vigentes desde 2001...
Reformas a los planes de estudio, acaso para renovar la docencia
El Diario-29/1-Leer






Apuestan a los gobernadores para avalar el uso de reservas

El oficialismo ya da por superado el caso de Martín Redrado, cuya salida del Banco Central se definirá la semana próxima, y empezó a trabajar en la que será su próxima batalla en el Congreso: conseguir el número de legisladores necesario para liberar el uso de reservas que quiere destinar a pagar deudas y gastos. Con ese objetivo, apuesta al apoyo que pueda obtener de los gobernadores.

"En temas como éstos, que no son tan ideológicos sino más bien de gestión, es más factible alcanzar acuerdos con los sectores que tienen responsabilidades de gobierno", reflexionó ayer una fuente del bloque de diputados kirchneristas. Cerca del jefe de los senadores oficialistas, Miguel Pichetto, coincidieron en que las negociaciones se iniciarán la semana próxima.

La Nación-29/1-Leer



ECONOMIA › Nota de tapa

TOMAR O NO TOMAR

Por Sebastián Premici

| | El gobernador radical de Corrientes, Ricardo Colombi, respaldó el Fondo para el Bicentenario y puso el foco sobre la polémica que ocupará el escenario una vez que Redrado quede definitivamente fuera de juego: el uso de las reservas del Banco Central.


En el Fondo a las provincias les atrae

Página 12-29/1-Leer



Para sincerarse, Boudou prefiere a Wall Street
Crítica-29/1-Leer



El Gobierno sale a cazar votos por las reservas


Operativo seducción. El santafesino Binner dijo que el Gobierno tiene “derecho” a usar las reservas. La fueguina Ríos también está en la mira de la Casa Rosada. Y el correntino Colombi ya expresó su apoyo.

Crítica-29/1-Leer



Binner: "no estamos entre las provincias beneficiadas"
La Gaceta-29/1





El movimiento "Evita" propone crear un fondo "patriótico"

El "Proyecto Yerba Buena" del movimiento nacional "Evita" apoyó la creación del "Fondo del Bicentenario" que impulsa la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Complementariamente, hizo hincapié en la necesidad de formar otro fondo que sea "patriótico" y que sirva para la redistribución de las riquezas en el país. Mediante un comunicado, los dirigentes kirchneristas propusieron que por cada peso que se pague de la deuda externa, se destine el mismo monto "para saldar la deuda interna".

En el documento manifestaron, además, que el dinero que reúna el fondo "patriótico" debería destinarse a mantener y ampliar el plan de "Asignación Universal por Hijos para la Protección Social" y el programa de cooperativas "Argentina Trabaja". "Estas son dos de las políticas de inclusión social más importantes de este Gobierno", aseguraron los referentes provinciales del movimiento "Evita", que tiene por conductor nacional al piquetero Emilio Pérsico.

La Gaceta-29/1





Perú: quechuas piden apoyo del Foro para expulsar a Petrobras de la Amazonía


La carne de cerdo, ¿afrodisíaca?


“El gobierno es único responsable”


El genocidio silencioso de la infancia en Haití




La espesa nube colonial


La regresión hacia lo que Pedro Henríquez Ureña llamó la espesa nube colonial es el meollo del esquema oligárquico-imperial para América Latina y el Caribe, encabezado por Washington, sus cipayos locales y los instrumentos económicos, militares e interamericanos, al inicio de la segunda década del Siglo XXI: algo inadmisible para las grandes mayorías de Latinoamérica que desde las gestas emancipadoras de los Siglos XIX y XX siguen peleando por cimentar su señorío sobre el futuro: 1910 y 1938 en México; desde 1959 en Cuba, Centroamérica, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil.

Rebelión-29/1-Leer





Enrique Dussel participó en el congreso internacional que se desarrolla en la UNAM



“Seguimos en la opresión, pero hay una filosofía que puede generar mala conciencia a los dominadores y algo de la conciencia crítica a los dominados’’

La liberación de los países latinoamericanos iniciada hace 200 años está lejos de haberse cumplido en muchos casos, aunque en estos momentos comienza una segunda etapa de dichos procesos en naciones como Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Estos movimientos sustentan sus acciones en la filosofía de la liberación, una de las 15 corrientes de pensamiento surgidas en la región durante el siglo XX, cuyo tema teórico es América Latina en su existencia colonial y como proceso de liberación todavía no alcanzado.

Son algunas de las afirmaciones de Enrique Dussel, durante su participación, ayer, en la versión 15 del Congreso Internacional de Filosofía que se lleva a cabo en el auditorio de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Rebelión-29/1-Leer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...