martes, 16 de febrero de 2010

AGMER y Militantes Entrerrianos en Encuentro Latinoamericano


Un aspecto del bello mural pintado colectivamente durante el Encuentro por los militantes sudamericanos



Una delegación militantes de AGMER -con docentes de Concordia, Tala y María Grande-, del Foro Artiguista Entrerriano y de la Agrupación estudiantil universitaria Utopía participaron, entre el 13 y el 15 de febrero, en el Octavo Encuentro Latinoamericano de Organizaciones Populares Autónomas (ELAOPA) realizado en el cámping del Sindicato de Trabajadores Gráficos, en la ciudad de Canelones, en la República Oriental del Uruguay.

En este encuentro se realizaron distintos talleres-debate, como así también trabajo en comisiones temáticas. En estos debates participaron trabajdores militantes de Uruguay, Argentina, Chile y Brasil. También estuvieron presentes militantes sindicales clasistas españoles aportando un análisis crítico de la situación en España y en Europa.

Uno de los ejes transversales de debate fue la lucha contra el Plan IIRSA (Integración de la Infraestructura Regional para Sud América), que refiere a un plan de conexión de obras públicas diseñado por el capital transnacional para avanzar en el saqueo de los recursos de nuestra región. Otra preocupación de las organizaciones y militantes sudamericanos presentes fue la de lograr mayor información, coordinación y potenciación de las luchas en el Cono Sur, pensando aquí en desarrolar algunas publicaciones en conjunto.

"Planteamos en la Comisión de Debate Sindical del ELAOPA, como en otros espacios, que las discusiones, actividades e iniciativas militantes sudamericanas se enmarquen, este año, en la consigna del Bicentenario de los Trabajadores y Pueblos en Lucha, frente a los discursos hegemónicos, vacíos e hipócritas de los gobiernos y del poder, y nuestra moción fue aceptada e incorporada al temario", dijo el Prof. Mauricio Castaldo, Sec Gral de AGMER María Grande, integrante del Foro Artiguista Entrerriano y uno de los participantes del Encuentro.

Los militantes de AGMER proyectaron también, junto a docentes uruguayos, chilenos y brasileños, distintas iniciativas de debate y formación conjunta, en lo político, lo sindical, lo pedagógico y lo cultural con la consigna ya mencionada del Bicentenario en lucha.

Por otra parte, diferentes organizaciones, colectivos y militantes se comprometieron a participar del 2do Encuentro Artiguista por Nuestra América a realizarse este año en ambas bandas del Río Uruguay. La militancia uruguaya valoró positivamente el replanteo auténticamente federalista que el artiguismo entrerriano hace del proyecto político encabezado por el mítico Protector de los Pueblos Libres.

Aspecto de uno de los talleres desarrollados en el 8vo ELAOPA



Para más información sobre los ELAOPA:
http://www.elaopa.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...