viernes, 26 de febrero de 2010

CXVII Congreso Extraordinario de AGMER - RESOLUCIONES

En la ciudad de Paraná, a los 25 días del mes de febrero de 2010, sesiona el CXVII Congreso Extraordinario de AGMER, bajo el nombre de Mariana Steinbrecher, quien fuera secretaria gremial de la filial Ramírez, asesinada en un hecho lamentable, el pasado 14 de enero, como víctima de la violencia contra la mujer.

PLAN DE ACCION

- Iniciar el ciclo lectivo 2010 recibiendo la pauta salaria, declarándola insuficiente y distorsiva; exigiendo la inclusión de los montos que se pagan en negro (172 y Fonid) en remunerativos y bonificables, así como exigir foros de negociación permanente para debatir todo lo inherente al sistema educativo y la devolución de los descuentos por día de paro.

- Se haga reserva de las acciones legales que correspondieren para el caso que se vulneraren derechos constitucionales al efectivizarse el pago de haberes.

- Rechazar terminantemente la pérdida o el recorte de trabajo para cualquier compañero, como consecuencia del avance impuesto por la reforma curricular. Rechazamos el ajuste y la precarización laboral que implica la pérdida de trabajo y derechos adquiridos por parte de los compañeros docentes.

RESOLUCIONES

- Reafirmar en el Congreso de CTERA las líneas fundamentales del Documento de Política Gremial 2010 de Agmer.

- Reafirmar la necesidad de conseguir la devolución de los días descontados en Entre Ríos y en todo el país.

- Rechazar las declaraciones de la Presidente de la Nación donde compara equívocamente la educación pública con la educación privada.

- Rechazar las políticas educativas nacionales para la escuela secundaria.

- Rechazar las declaraciones descalificadoras del Ministro de Educación sobre el reclamo de un salario inicial de $ 1.900

- Rechazar la continuidad de las políticas neoliberales en los discursos de inclusión escolar de los gobiernos nacional y provincial.

- Rechazar la injerencia de la secretaria general de CTERA sobre la situación económica y educativa de Entre Ríos.

- Rechazar la escuela de elite pensada por el gobernador de Entre Ríos para los “buenos alumnos”.

- Reafirmar la soberanía de los trabajadores de la educación con la consigna del “Bicentenario de los trabajadores y pueblos en lucha”

-Aceptar el acuerdo paritario nacional y lo actuado por la Junta Ejecutiva de Ctera.

- Solicitar que el FONID sea blanqueado

PLIEGO DE REIVINDICACIONES

En lo salarial

- Exigir al aumento del código 029

- Que el código 016 (función diferencial) se haga efectivo por fuera del piso salarial para que éste no sea absorbido por el adicional para mínimo.

- Que AGMER calcule el monto descontado a los docentes y lo publique en los distintos medios

- Exigir el adelantamiento del cronograma de pagos al primer día hábil de cada mes.

- Exigir que los recibos de sueldo sean presentados con anterioridad al cobro de cada mes.

- Llevar a la mesa de negociación salarial la implementación de un código para el pago de tarea diferencial o de riesgo de los compañeros de escuelas carcelarias.

- Defender la Ley provincial 8732 de jubilaciones y pensiones

- Rechazar el convenio de armonización

Condiciones escolares

- Exigir mayor presupuesto para comedores escolares

- Seguir denunciando las condiciones edilicias de las escuelas y que se cumpla con el compromiso de construcción de los nuevos edificios escolares prometidos.

- Repudiar el cierre de grados en la Escuela Nº 48 “Recuerdos de Provincia”, de Concordia.

- Exigir al gobierno provincial las condiciones mínimas, edilicias, mobiliarias, material didáctico, que son demandadas por la inclusión educativa derivada de la implementación de la Asignación Universal por Hijo.

En lo educativo

- Manifestar disconformidad por la capacitación realizada en la primera semana de inicio de tareas

- Exigir el nombramiento de cargos, horas cátedra y las resoluciones para garantizar el cobro de las horas trabajadas en todos los niveles.

- Exigir reglamentación para cobertura de cargos directivos en escuelas de nivel medio dependientes de UADER, garantizado que estos sean cubiertos por personal docente, de acuerdo a lo establecido por la reglamentación vigente para las escuelas medias dependientes del CGE.

- Exigir al gobierno provincial que ante la implementación del ciclo superior del nivel secundario se garantice la estabilidad laboral de los compañeros docentes. Ningún compañero sin trabajo.

- Exigir que se respete la carga horaria y las horas titulares se destinen para horas de apoyo o actividades extra escolares en las escuelas muestrales.

- Exigir la continuidad del comercial nocturno anexo con cuatro años de duración, de San Salvador.

-Exigir un plus en el código 078 (bonificación por zona desfavorable), para Gualeguaychú, dada la emergencia en la que se encuentra el departamento.

- Mandatar a la CDC que realice ante el CGE los reclamos correspondientes por los transportes escolares, partidas de combustibles y de contratos de choferes.

- Denunciar el intento de cierre de la escuela rural de EGB3 Nº 20, de Gualeguay.

- Solicitar a la CTERA envíe un informe de los fondos destinados por la Nación para educación a las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, para verificar si estos fueron utilizados para lo que fueron destinados: infraestructura, capacitación y cargos.

- Exigir a la gestión política del CGE el cumplimiento de las normativas vigentes siendo que son los responsables del funcionamiento e institucionalidad de los cuerpos colegiados.

Declaración

Nos oponemos a la modificación de los colegios nocturnos. Insistimos en que la enseñanza nocturna no es para adultos (en catorce instituciones de la provincia) y por lo tanto no dependen de las Direcciones de Adultos; las instituciones de estas características son Colegios de Nivel Medio en turno noche. Consideramos discriminatorio reducir su objetivo educativo orientándolo sólo a la formación laboral, acotando sus posibilidades en el nivel superior. Si hablamos de “calidad educativa” debemos luchar por la ampliación a cuatro años de la educación de jóvenes y adultos y no pensar en reducción educativa. Generaremos acciones de carácter urgente con el fin de garantizar la igualdad educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...