domingo, 28 de febrero de 2010

"El discurso del conocimiento construye la autoridad en el aula"

El docente no será más respetado porque sus alumnos lo traten de usted. La reflexión pertenece a Silvia Sardi y María Laura Canigia, profesoras en Letras y técnicas de la Dirección de Enseñanza Técnico-Pedagógica del Ministerio de Educación de Tucumán. Las especialistas coinciden: "el tuteo no tiene la connotación de una falta de respeto y probablemente ayude en el proceso de aprendizaje. Es el discurso del conocimiento el que construye la autoridad en el aula".

Las expertas reciben a LA GACETA en una oficina de la Dirección. Entre ellas existe un entendimiento sin fisuras. Comparten la terminología y sonríen con algunas preguntas: Canigia se explaya mientras que Sardi redondea las ideas. El equipo funciona con una sincronización envidiable. Entre líneas se advierte que debaten sobre la lengua de manera cotidiana.

- ¿Cómo debe ser moldeada la relación entre docente y alumno desde la perspectiva de la palabra?

- Sardi: el habla del profesor es la primera marca del vínculo. El discurso que levanta la autoestima del chico permite un acercamiento distinto a aquel que amonesta al alumno y le da a entender que no puede. Nosotras estamos seguras de que sí puede.

- ¿Qué posición le corresponde desempeñar a la escuela frente a los códigos de las nuevas generaciones?

- Canigia: como instancia democratizadora, la escuela debe mostrar las distintas opciones en el uso del lenguaje. El enfoque de la lengua tiene que buscar que el alumno.

La Gaceta-Debate-28/2-Leer




Terremoto en Chile: Mensaje urgente

A convertir en ruina y escombros la sociedad de clases. Saqueos, se cae el chile capitalista

Artigas y Bolívar - Gonzalo Abella

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...