jueves, 11 de febrero de 2010

UNIDAD Y FUERZA EN LA ASAMBLEA DOCENTE MARIAGRANDENSE


-La propuesta oficial del martes debe ser sustancial e integral-


Con una gran cantidad de docentes de todas las escuelas de María Grande y de la zona, de todos los niveles y de todas las áreas, y con la presencia de militantes de Agmer Cerrito se llevó a cabo la Asamblea General Informativa convocada por la Filial María Grande del sindicato de los educadores en la Escuela Nro.67, este miércoles en horas de la tarde. Participó también la Secretaria de Interior de Agmer Paraná, Haydee Orrantia.


Con un temario amplio, que se inició con la preocupación de seguir desarrollando la solidaridad con la familia Santana y con una familia mariagrandense en situación parecida, la reunión giró sobre el análisis de las discusiones salariales, pedagógicas y sociales que se están llevando a cabo a nivel nacional y provincial, dónde quedó claro que la mayoría de los docentes ve como insuficientes las propuestas y debates que se están dando en la paritaria nacional. Asimismo, se espera una buena propuesta de parte del gobierno provincial para este martes, y no sólo de un aumento salarial sustancial y en blanco, si no también, de todas las demandas de los trabajadores de la educación, que incluyen la devolución de los descuentos y la no implementación del ajuste, recorte de horas cátedra y precarización laboral planificadas por el gobierno provincial para la escuela secundaria.


Es impresentable e injustificable que el Ministro de Educación de la Nación nos diga que discutir $ 1.900 pesos para un salario docente es una barbaridad, mientras se están por saquear U$S 6.000 millones de dólares del BCRA -de plata del pueblo- para entregárselos al capital financiero multinacional, y mientras nos enteramos que un ex presidente ganó dos millones de dólares con la crisis que pagamos los trabajadores y que con esa plata se compró un super hotel”, dijo en la asamblea Mauricio Castaldo, secretario general de la filial local y congresal de la entidad.


Desde la Filial María Grande se informó el cronograma de actividades y luchas planificado por Agmer Central y Agmer Paraná para los próximos días y se valoró, entre otras cosas, el retroceso del gobierno ante el reclamo gremial de respetar el servicio de educación especial.


Genera también mucha expectativa entre los docentes el Encuentro Nacional-Confederal de organizaciones docentes que se va a realizar en Paraná este 17 de Febrero y que es una iniciativa de Agmer Central para tratar de abrir más el debate sobre la necesidad de una real distribución de la riqueza en Argentina y una política educativa más justa y democrática.


También se evaluó la posibilidad de evaluar acciones de lucha dentro y fuera del Encuentro Nacional Educativo oficial que se realizará en Abril de este año y que contará con la presencia de la Presidenta de la Nación.


Se revisaron los listados docentes, y se valoró,más que nunca, la necesidad de fortalecer y potenciar las asambleas en las escuelas, especialmente las asambleas permanentes que se van a realizar a partir del lunes, y que servirán para revisar críticamente y a fondo la capacitación gubernamental “Docentes Estudiando” -que no conforma a los trabajadores de la educación- y para debatir cotidianamente la situación de la educación pública en general, con una visión alternativa.


Además se cuestionó claramente la pobre y estrecha visión oficial de la docencia, ya que es una falta de respeto pensar y decir que los docentes “estudian” solamente unos días al año y sólo con los limitados y contradictorios cuadernillos del gobierno.


La Asamblea docente local valoró también la iniciativa de Agmer y de la Intersindical de reclamar la necesidad de un aumento real de la ayuda escolar para todas las familias entrerrianas, ocupadas y desocupadas; y se solidarizó con la lucha de los trabajadores algodoneros.


Las voces de la asamblea mariagrandense se expresaron claramente y coincidieron en que la propuesta del gobierno provincial debe ser sustancial y amplia, y que ningún doble discurso oficial y mediático va a doblegar la voluntad de lucha de los trabajadores docentes. Los educadores dejaron en claro que la valoración de la educación pública y del trabajo docente se realiza en la lucha.


Por su parte, el Secretario General de AGMER María Grande convocó, en el final de la Asamblea “a afirmar la soberanía pedagógica docente entrerriana en el año del Bicentenario y a una revolución pedagógica y cultural permanentes, y a superar los discursos vacíos e hipócritas del poder con el desarrollo de una pedagogía crítica y creadora, una descolonización del conocimiento y un pensamiento crítico colectivo propio”.



AGMER MARÍA GRANDE

agmermariagrande.blogspot.com



Agmer María Grande / “La propuesta oficial debe ser sustancial e integral”

AIM-11/2-Leer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...