miércoles, 17 de marzo de 2010

Material para Asambleas 17/3

Escuela Pública Siempre!!!


Por calendario oficial, el inicio del Ciclo Lectivo 2010 debió dar comienzo el 1 de marzo. En los hechos concretos existieron variadas dificultades para que la totalidad de los estudiantes entrerrianos pudieran hacerlo.

La falta de previsión del Gobierno actual y una desinversión de más de 30 años en la Escuela Pública, hizo que surgieran varias irregularidades en el comienzo del ciclo lectivo.

La Asignación Universal por hijo, pone como requisito la escolaridad de los menores de 18 años para continuar con el beneficio. Como era de esperarse, la gran demanda para inscribirse, puso de manifiesto las condiciones materiales de funcionamiento en las escuelas: falta de mobiliario, falta de cargos, falta de horas cátedras, falta de aulas donde dar clases, escuelas sin baños, sin agua, con deficiencias en las instalaciones eléctricas, escuelas en obras de refaccionamiento que impiden el normal desarrollo de las actividades. Por estos motivos, en varias escuelas del departamento aun hoy no han iniciado las actividades en algunos cursos y las que lo han hecho lo hacen en forma rotativa y en lugares no adecuados intentando sobrellevar este conflictivo inicio del ciclo lectivo.

A esto se le suma la problemática de comedores escolares.

Los niños en edad escolar pasan parte del día en la escuela y por lo tanto es necesario que ésta les facilite el acceso a alimentos de buena calidad; pero esto parece ser una utopía ya que con el escaso aporte económico que reciben por niño no se alcanza a cubrir las necesidades nutricionales de estos, porque no se pueden adquirir los alimentos necesarios en cantidad y calidad que les asegure una alimentación variada, por lo que estos niños que utilizan los servicios de comedor escolar para alimentarse son víctimas presentes o futuras de la malnutrición.

En estos días el gobierno provincial anunció públicamente el crecimiento de la matrícula escolar en un 30 %, producto de nuestra lucha histórica de la Asignación Universal por Hijo. Entonces el anuncio de aumento de las partidas para comedores escolares, comedores comunitarios y copa de leche no es “per cápita” sino por la incorporación de estos nuevos estudiantes.

Oportunamente AGMER, y en el conjunto con la Intersindical, denunciamos que el PRESUPUESTO 2010 no contemplaba aumento de la pauta salarial para los trabajadores, ni aumento en las partidas para comedores y copa de leche para cubrir las necesidades alimentarias. Tampoco se contemplaron las necesidades edilicias, mobiliario, cargos y horas cátedra para albergar niños y jóvenes que tienen el derecho a recibir educación.

Si lo que anuncia el Gobierno a través de sus funcionarios en la prensa en el día de la fecha, de pasar la ración diaria del comedor escolar de $1,50 a $2 desnuda que el compromiso de aumento hecho ante la sociedad cuando convocó a los gremios en octubre de 2009 no se cumplió, de elevar un 25 % sobre el $1,50. También mintieron cuándo en enero de 2010 funcionarios de “desarrollo social” propusieron, también públicamente, llevar la ración diaria “per cápita” a la suma de $3.

Si tenemos en cuenta el informe realizado por AGMER el año pasado, a cargo de una reconocida nutricionista de la ciudad de Gualeguaychú, donde se indicaba que la ración que cubre las necesidades nutricionales básicas de un niño alcanzaba la suma de $ 3,59. Esto estaba extraído de los precios a ese momento, pero luego se produjo el ajuste vía proceso inflacionario que llevó a que por ejemplo uno de los insumos básicos de la dieta, “la carne” aumentara casi en un 100%.

En el año de la reforma educativa anunciada desde el CGE, no están garantizadas las condiciones materiales para su implementación.

La falta de ámbitos de consenso donde las comunidades educativas participen realmente en el debate, llevo a que los docentes de Bapas, de las Escuelas Secundarias Nocturnas, de las Escuelas Primarias para Adultos, de las Escuelas muestrales, se encuentren en una situación de incertidumbre porque la reforma se esta sustentando en la pérdida de trabajo debido al cierre de divisiones en algunos casos y en otros porque desaparecen espacios curriculares.

Como parte de la improvisación nos encontramos que se pretende implementar la reforma con el Ciclo Lectivo ya iniciado, sacando resoluciones a último momento.

Por todo esto, es de fundamental importancia seguir profundizando la discusión en el colectivo docente sobre: el marco pedagógico, condiciones laborales, competencia de títulos, la no existencia de credenciales para concursar determinados espacios, las garantías de reubicación, la asignación de horas y los cargos que han quedado como STF en todas las reformas.

Desde AGMER sostenemos que crear otra escuela que pueda pensar la transformación requiere crear las condiciones prácticas y concretas del cambio que contenga las reales necesidades de una educación inclusiva, democrática y emancipadora.

Desde nuestra seccional se han realizado Asambleas con delegados de escuelas secundarias, con directivos y delegados de BAPAS, asamblea en las escuelas primarias nocturnas, con el fin de socializar la información y analizar los pasos a seguir en el conjunto.

En ese mismo sentido proponemos analizar y discutir todas estas vicisitudes que no son más que un nuevo atropello a la Escuela Pública, por lo que deberemos analizar entre todos como continuamos y cuales son las mejores herramientas de lucha y resistencia.


Solicitamos a la Asamblea acerque a la brevedad a nuestra Seccional:

  • Aportes y estrategias a llevar adelante.

  • Relevamiento de Infraestructura

  • Petitorio de Reunión a Presidenta del CGE


Comisión Directiva
Agmer Seccional Paraná





EN COINCIDENCIA CON LA VISITA DE LA PRESIDENTA, AGMER PARANA REALIZARA MAÑANA ASAMBLEAS EN LAS ESCUELAS

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegará mañana a Viale para inaugurar una escuela técnica • Ese día los docentes de Agmer Paraná realizarán asambleas de dos horas por turno por “las irregularidades” detectadas en el inicio del ciclo escolar, que impidieron el real comienzo de clases en algunos establecimientos y cursos • Así lo informó a APF, el secretario gremial, Manuel Gómez.

APF-17/3-Leer


Paraná:
Suspendieron las clases en la escuela Juan Manuel de Rosas
AIM-17/3




Jueves:

ASAMBLEA 1318 2 HORAS POR TURNO

Material formato word

Cronograma Semana de la Memoria

Jueves 18. Retirar material Miércoles 17





Neuquén: POR LA EXPROPIACION DE STEFANI



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