domingo, 21 de marzo de 2010

Pueblada en Baradero por la muerte de dos adolescentes


El comisario de San Nicolás Hugo Prado, que colaboró en el operativo, afirmó que la situación "está contenida". Unos 2.000 vecinos incendiaron la municipalidad, entre otros edificios públicos, en represalia por la muerte de dos jóvenes que chocaron esta madrugada contra una camioneta conducida por un inspector de Tránsito que los perseguía para multarlos y los habría encerrado.

1

"En este momento se calmó pero hay mucha gente con bronca que quiere seguir", informó desde el lugar Gabriel Bovazzi, periodista de BaraderoHoy.com. (Clarín.com)
Lentamente, y no sin temor a un rebrote de los disturbios, Baradero comenzaba pasado el mediodía a recuperar su calma habitual. La localidad bonaerense fue escenario esta mañana de gravísimos disturbios provocados por vecinos enardecidos que destrozaron edificios públicos y atacaron a funcionarios. El origen de la bronca está en la muerte de dos jóvenes motociclistas que esta madrugada chocaron contra un patrullero ocupado por agentes de tránsito que los habrían encerrado en plena persecución para aplicarles una multa.

La situación "está contenida" afirmaba esta tarde el comisario Hugo Prado, jefe de la Departamental de San Nicolás, que colaboró en el operativo para dispersar a los alrededor de 2.000 manifestantes que, enardecidos, saltaron de sus camas esta mañana al enterarse de la noticia de la muerte de los dos adolescentes y se dirigieron a la plaza de la ciudad. Primero quemaron la camioneta que habría provocado el accidente de los chicos y después fueron por más: incendiaron el edificio de la municipalidad, el Juzgado de Faltas y la sede de la División de Tránsito. Además, apedrearon al Jefe de la policía.

"Esto es un caos total, hace años que vivo aquí y nunca vi algo así", contaba, entre asombrado y preocupado, esta mañana César Scollio, periodista de FM El Tiempo, en diálogo con TN. Momentos después, el edificio de la radio se convertiría también en blanco de los destrozos.

Fuego y una densa humareda completaban el paisaje de la destrucción. La nutrida columna de vecinos que provocaba los disturbios en la ciudad impedía la llegada de los Bomberos. "Tenemos un desborde de familiares y gente que lamentablemente quemó la municipalidad", explicaba temprano el intendente de Baradero Aldo Carossi.

Más tarde llegarían los refuerzos que devolverían poco a poco la calma a Baradero. El jefe de la Policía Bonaerense, Juan Carlos Paggi, confirmó que se envió a la zona de los incidentes "una muy importante cantidad de efectivos". "Tuvimos que desplazar los refuerzos necesarios para contener la situación y colaborar con las autoridades y recobrar la tranquilidad pública".

La furia se desató por la muerte de dos jóvenes motociclistas –una chica y un varón- de 16 y 17 años que esta mañana chocaron contra una camioneta de la División de Tránsito. Según varios testigos, los adolescentes eran perseguidos por los efectivos que los perseguían para aplicarles una multa. Al llegar al cruce de Gallo y Belgrano, la patrulla los habría encerrado y provocado el fatal choque. Las víctimas salieron despedidas con violencia de la moto y murieron a raíz del fuerte golpe. Ninguna de las dos llevaba casco.

"No puedo entender porqué no lo pararon en vez de matarlo", se preguntaba esta mañana Hugo Portugal, padre de uno de los chicos, que regresaban de una fiesta de 15.

El intendente Carossi confirmó que los dos inspectores involucrados en el accidente quedaron detenidos. "Si realmente son culpables la Justicia se encargará de sancionarlos", concluyó.

Clarín-21/3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...