sábado, 3 de abril de 2010

(La política educativa hegemónica) Calificada: la mano de obra que más se busca

La expansión tecnológica en el sector agropecuario implica mayor requerimiento de personal capacitado; hoy, la demanda de esa fuerza laboral supera la oferta.

Conducir una cosechadora de máxima tecnología; elegir la mejor semilla y el fertilizante más efectivo; aplicar con precisión la dosis de agroquímico; manejar eficientemente un rodeo y tener capacidad de mando de personal son todas tareas que no son aptas para improvisados. Por el contrario, el sector agropecuario demanda cada vez más mano de obra calificada.

Y esto también sucede en la agroindustra, sector que busca los mejores representantes técnicos de ventas para sus productos, desde un híbrido hasta una maquinaria agrícola.

En consecuencia, a la hora de elegir el recurso humano los empresarios agropecuarios y agroindustriales orientan su búsqueda a personas con mayor nivel intelectual, una excelente capacitación laboral y una dilatada experiencia y excelentes referencias...

La Nación -3/4- Calificada: la mano de obra que más se busca- Leer Completo



Calidad desde las escuelas técnicas
Hay mayor compromiso institucional en planes de mejora

La calidad de los profesionales del agro no se construye en la universidad sino mucho antes, desde la escuela secundaria. En esa dirección van los esfuerzos en los últimos años, con la sanción de la ley de educación técnico-profesional (26.058), que propone la mejora continua de la calidad, a través de instrumentos como la homologación de títulos y certificaciones, un catálogo nacional de títulos y certificaciones, y el registro federal de instituciones de educación técnico-profesional.

La Nación-3/4-Debate-Leer



Fuerte tensión con China por el freno al aceite de soja argentino

La Nación-3/4





La resistencia pedagógica (AGMER María Grande):

...Ese darwinismo político y el neopositivismo liberal implican también, y entre otras cosas, apuntar a las escuelas técnicas con el reparto de computadoras. Todos los alumnos y docentes de todas las escuelas nos preguntamos porqué sólo para algunos, cuando todas las escuelas lo merecen y lo necesitan. Pero ésta política oficial muestra, primero, la estrecha concepción gubernamental del desarrollo técnico y pedagógico, y su darwinismo presupuestario -para el cual, sólo sobrevivirán los que oficialmente sean los “más aptos”-, y segundo, la apuesta a formar mano de obra técnica barata y calificada en función de modelo dominante agro-industrial y financiero dependiente y periférico, en el cual convergen, en el fondo, el gobierno central y sus supuestos enemigos.


Nuestra tarea será seguir luchando allí contra el paradigma hegemónico del alumno aprieta-tornillos y ahora también clickeador mecanizado...


MAURICIO CASTALDO
Fuentealba está presente en un bicentenario de conflicto y lucha


Castaldo/ "Fuentealba está presente en la lucha" -AIM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...