viernes, 21 de mayo de 2010

Compás de espera en el conflicto docente de Neuquén

http://www.aimdigital.com.ar/fotos/2010/05/aten.jpg


Numerosas organizaciones docentes del país se solidarizaron con los trabajadores de la educación de Neuquén, que desde hace 40 días sostenían una huelga en reclamo de aumento salarial y en repudio al decreto del gobernador, Jorge Sapag, que declaró a la educación como servicio público esencial. “Las asambleas de toda la provincia debatirán a partir de hoy el contenido del acta que se firmó ayer en el obispado para confluir en el pleno que consensuará los mandatos”, dijo a AIM el secretario gremial de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (Aten), filial Capital, Silvio Winderbaum. En julio buscarán transformar el incremento a los auxiliares en remunerativo.

Dirigentes de Aten y el gobierno provincial firmaron ayer un acta en la que se ratificó el aumento ofrecido el 14 de mayo y se estableció la recuperación de días de clases en el Consejo Provincial de Educación (CPE). Con esta medida, se frenó por ahora el conflicto que ya llevaba 40 días de lucha.

Sin embargo, en diálogo con esta Agencia, Winderbaum manifestó que el gobierno de Neuquén “profundiza la política educativa que el Movimiento Popular Neuquino aplica en la provincia desde hace 50 años”.

El dirigente explicó que el gobierno de Jorge Sapag “es absoluta continuidad de la gestión de (Jorge) Sobisch y por eso estamos sufriendo en este último período un abandono de la escuela pública como hace años que no se veía”.

El dirigente recordó que Sapag emitió un decreto en el que declaró a la educación como "servicio público esencial". Por eso, Aten “se fijó continuar con el plan de lucha, aunque por ahora la medidas estén en suspenso”.

AIM-21/5-Leer



La Plata. Marcha en apoyo a los docentes neuquinos
Indymedia-21/5-Leer









(AUMENTOS) Uocra acordó suba salarial del 27% y otros gremios aún negocian

Es una época de negociaciones por aumentos salariales. El incremento del 35% al gremio de alimentación sentó precedente. Se acordó un mínimo de 3.200 pesos para los trabajadores y ahora crece la puja de los gremios por lograr un aumento salarial acorde al nuevo piso que, en la práctica, estableció la firma del convenio del sector alimenticio. En las últimas horas también se conoció un aumento salarial para los nucleados en la Unión Obreros de la Construcción (Uocra). El gremio que engloba a 400.000 trabajadores acordó una compensación “no remunerativa” de entre 300 y 600 pesos por abril más un 27% en tres tramos. Así, eleva el mínimo inicial a 3.700 pesos.

UNO-21/5-Leer



Ediles de Concordia elevaron su dieta y fueron escrachados por municipales
UNO-21/5




Análisis:

Resolución del Ministerio de Economía
El gobierno provincial dispuso un aumento del 25 por ciento en viáticos para funcionarios y empleados
El Ministerio de Economía de la provincia dispuso un aumento del 25 por ciento en los viáticos de funcionarios y agentes públicos. En la resolución, se admitió que la inflación torna insuficientes los montos que se asignan actualmente y que su aplicación será a partir de este mes. También aclara que a través de la Secretaría de Hacienda de la provincia “se hicieron los estudios pertinentes de los costos como de las posibilidades financieras para atenderlos”.






Pueblos originarios/ Fuerte reclamo por un Estado plurinacional


La rebelión estudiantil de Puerto Rico


25 de Mayo - Al gran pueblo argentino ¡Salud! - G.Abella - Banda Oriental


R.O. del Uruguay: Salio Rojo y Negro Nº 8


(El "debate político" en BsAs) La Presidenta no irá al Colón porque Macri criticó a Kirchner


Salta. Tres detenidos en movilización por la Salud


CHOMSKY: "El comportamiento de Israel me recuerda al de Sudáfrica en los años 60"


Las "maras", nueva forma de control social


Cutral Có: Obreros tomaron Stefani

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...