sábado, 22 de mayo de 2010

Preguntas en el Bicentenario

Las cuestiones que se planteaban los hombres de Mayo acerca del pueblo que representaban y la forma en que debían resolverse los problemas de la incipiente república no han perdido actualidad ni hallado aún respuesta definitiva.

...Tanto Moreno como Funes habían tenido esclavos en sus familias: la libertad política contra la dominación española era compatible para los hombres de 1810 con la esclavitud física de negros. Por un lado, se respetaba así el derecho de propiedad. Por otro lado, los esclavos integrarían los ejércitos de la revolución: su donación al gobierno era una forma de patriotismo. Sin embargo, la existencia de esclavos contradecía los principios de la revolución: en 1813 la Asamblea constituyente declaraba la libertad de vientres. A partir de aquel año, todos nacían libres en el Río de la Plata, pero no todos eran libres ni tendrían los mismos derechos. La esclavitud continuaría hasta la mitad del siglo XIX. El mismo Alberdi, padre de la Constitución de 1853, afirmaría que "la esclavitud de cierta raza no desmiente su libertad política"...

Por Gabriel Entin - ADN La Nación - 22/5 - Leer Completo




...Por su parte, el fiscal Villota hizo hincapié en otro tema central, al negarle derecho al pueblo de Buenos Aires a tomar decisiones en nombre de las provincias. Entonces fue el turno de Juan José Paso, quien argumentó que Buenos Aires actuaba en emergencia como "hermana mayor" y, según otra versión, estimó que la capital virreinal era la parte más expuesta del virreinato si se presentaba una invasión y debía actuar en consecuencia, según recuerda Héctor J. Tanzi en la biografía del prócer...

El Cabildo Abierto y la cuestión de la patria
María Sáenz Quesada - La Nación - 22/5 - Leer







ANRed - Toma de fábricas en Neuquén y La Plata


Boletín especial: Bicentenario en Argentina - Prensa de Frente


ESPECIAL BICENTENARIO
Las Máscaras de Mayo y la revolución de los pueblos

Por Mauricio Castaldo - ¿Qué festejan los gobiernos el 25 de Mayo? ¿Qué festeja el Estado?, y ¿qué significado puede tener esta fecha para los pueblos y para los movimientos sociales?. ¿Han desarrollado las luchas populares su propio debate y su propia interpretación política del 25 de Mayo? ¿Podremos superar la influencia del discurso estatal oficial?. ¿Cuál es la ideología oficial de la “revolución de mayo”? ¿Podremos superar la ideología de los manuales escolares y de las revistas infantiles?Leer más


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NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...