viernes, 4 de junio de 2010

AGMER PRETENDE RECUPERAR EL PERFIL SOLIDARIO DEL IOSPER Y ALEJARLO DEL MODELO DE UNA PREPAGA

Victoria Jáuregui, candidata de la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer) a directora del Iosper, indicó en declaraciones a APF que el proyecto que impulsan para la obra social pasa por la recuperación del perfil solidario del sistema ya que la institución “poco a poco se está transformando en una prepaga”, aseveró.

“Que el docente tenga la seguridad de que, a la representación en el Iosper, no sólo voy yo, sino que va todo Agmer, porque soy la candidata del gremio, que me acompaña y me controla”, expresó Jáuregui.

“Lo que les pido a los compañeros es que no sigamos con esa (manera de entender la) democracia donde votamos cada cuatro años y protestamos durante esos cuatro años para luego volver a votar, sin comprometernos con nuestra obra social”, acotó.

“La idea nuestra – definió - es que el Iosper recupere el carácter de obra social solidaria, porque poco a poco se está transformando en una prepaga. Eso lo queremos desterrar definitivamente”.

Como ejemplo de esta mutación, citó el fondo solidario, mediante el cual el afiliado paga 15 pesos más y obtiene mayores prestaciones que el resto. Lo que la actual conducción de la obra social no dice es “lo que no va tener como servicio aunque pague. Tenemos innumerables denuncias de que en oncología, aunque se aporte ese dinero extra, no se cubre el 100% del costo de las prestaciones”

Tampoco se está haciendo la cobertura total para discapacidades, agregó. A esto sumó que el Iosper, por resolución, “no adhiere a las leyes nacionales que marcan hasta dónde debe cubrir” este tipo de afecciones.

“El Iosper ha mejorado sus prestaciones desde que está en manos de los trabajadores. Ha saneado sus finanzas. No hay déficit; es más: (el presidente de la obra social, Silvio) Moreyra dice que hay superávit. Pero el Iosper no es una financiera, no tiene que tener ganancias, porque el superávit se está logrando reduciendo las prestaciones a los compañeros”, consignó.

“Estamos preocupados por la falta de prestaciones que hacen a la actividad docente”, señaló. Dentro de estas afecciones, ubicó las consultas psicológicas, patologías de las cuerdas vocales y las varices. “Incluso en algunas localidades pequeñas, retacean atención de traumatología y kinesiología. Tampoco cubre el tratamiento de la hepatitis A y de la gripe A y somos grupo de riesgo”, citó.

“Había un cuerpo de inspectores para controlar que los médicos no cobre plus. Lo desarmaron y dejaron dos para toda la provincia y ahora pretenden que el paciente denuncie a su médico, lo que trae consecuencias, porque el médico no lo atiende más. Uno va al médico porque está enfermo, no a pelearse por el plus”, postuló.

Es un control que al Iosper “le sale gratis, pero al paciente le crea un stress más. Es la obra social la que debe controlar y sancionar, porque para eso firma acuerdos”, subrayó.

Más adelante, destacó que Teodoro Demczuk, actual representante del agrupamiento docente enrolado dentro de la ahora opositora lista celeste del gremio, “no es representante de Agmer. Él va por fuera, en representación de un sector minoritario (del sindicato) que se retiró del Congreso (donde se definieron las candidaturas), y decidió volver a presentar al mismo candidato que está en el directorio” quien “está avalando toda una serie de cuestiones, en las cuales no estamos de acuerdo”, resaltó

Jáuregui es secretaria de Derecho Humanos de la seccional Paraná del gremio. “Para mí, la salud es un derecho humano fundamental. Hemos formado en la delegación un grupo de salud que estudió el tema”.

“La salud que queremos la vamos a discutir entre todos. Entre todos vamos a ver la obra social que queremos. Y si tenemos que pelear, vamos a pelear juntos”, concluyó. (APF.Digital-3/6)






PROTESTA EN LA ESCUELA TABARE

Una protesta realizaron este jueves alumnos, docentes y administrativos de la Escuela Nocturna Tabaré, ubicada en el acceso sur a Paraná, para hacer conocer la problemática que atraviesan, respecto del dictado de clases, que se realiza en “un galpón”. Se hicieron presentes también dirigentes de Agmer.

“Actualmente, contamos con una escuela secundaria diurna y una escuela nocturna, de adultos. En el turno de la mañana están funcionando en este galpón, cuatro cursos y en el turno nocturno, tres cursos. El lugar no cuenta con condiciones dignas para trabajar, tanto para los docentes, como para los alumnos”, contó una docente a Elonce TV.

La profesora consideró que “aquí se están vulnerando derechos fundamentales, como lo son el derecho de enseñar y aprender, el de acceder a un medioambiente sano, y al de condiciones dignas de trabajo”.

Pidieron que se encuentra a la situación “una solución inmediata” ya que, relató que “no solo literalmente, sino que efectivamente sucedió: el martes, nos corrieron las ratas, en el galpón”.

APF-4/6-Leer






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El Otro Bicentenario en la Escuela 23 de Flores Sur

Por Indymedia Pueblos Originarios
originarios-arg@indymedia.org
En el establecimiento dirigido por Enrique Samar le dieron espacio a los pueblos originarios y a los afrodescendientes. Juntaron la Revolución de Mayo con la fecha del asesinato de Tupac Amaru el 18 de mayo. Y volvieron a pedir el cambio de nombre de la Plaza de los Virreyes.

Fotos de la Escuela 23

El Otro Bicentenario...

Presente en El Otro Bicentenario, las jornadas alternativas que se realizaron frente al Congreso Nacional los días 24 y 25 de mayo, el director Enrique Samar contó a Indymedia cómo trabajaron los 200 años de la Argentina en la Escuela N°23 D.E. 11 General Manuel Savio, ubicada en San Pedrito 1137.

“Coincidimos que este proceso no se inicia en 1810 sino en realidad con el alzamiento liderado por Tupac Amaru. Todos los Revolucionarios de Mayo tenían presente su levantamiento”, explicó Enrique Samar. “Fue el primero en plantear abolir la esclavitud y todavía hoy atraviesa en todo América el reclamo por mayores dosis de igualdad y por la unidad continental. Es un proceso que estamos viviendo y eso lo trabajamos en la escuela”, agregó.

En el 2008, la dirección del establecimiento y las maestras decidieron hacer un proyecto propio del Bicentenario. Realizaron encuestas y en el 2009 hicieron talleres para maestros, padres y vecinos. Destacaron la figura de Mariano Moreno, Belgrano y Artigas. Pasaron películas como En busca del Ayni (NuestraAmérica Profunda) y otra sobre Cándido López, el soldado y pintor argentino que realizó famosas obras en la Guerra de la Triple Alianza, “esa infame guerra contra el pueblo hermano de Paraguay”, para lo cual invitaron al cónsul de aquel país.

Indymedia-4/6-Leer Completo

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