miércoles, 30 de junio de 2010

Material para el debate en Asambleas - Jueves 1ro de Julio de 2010

AGMER SECCIONAL PARANÁ


Plata hay. Exigimos aumento salarial YA!!!

Elementos para tener en cuenta


Compañeros: Una vez más y como es característica de los gobiernos de turno nos encontramos ante quienes privilegian mirar y atender a los sectores que concentran antes de atender a la clase más postergada y castigada de los últimos tiempos. Es por eso que no es casual que “comunidades educativas” enteras como las de las escuelas “Evita” de San Benito y “Tabaré” de Paraná hayan tenido que “patear” las puertas de despachos para que algún funcionario de cuenta de la negligencia e inoperancia de los sucesivos gobiernos que ajustan y excluyen…y que “llamativamente” solo se enteran y operan cuando tienen a los alumnos, padres y profesores exigiendo respuestas en la puerta de la oficina. Este Gobierno como los anteriores y a pesar de haber señalado a principios de año “que la educación era una prioridad” no ha hecho NADA para revertir años de políticas que excluyen a la gran mayoría de los habitantes.

En lo salarial ha ocurrido exactamente lo mismo. Por decisión de nuestras asambleas a principio de año nuestro Congreso aprobaba “recibir” la propuesta salarial.


- Iniciar el ciclo lectivo 2010 recibiendo la pauta salarial, declarándola insuficiente y distorsiva; exigiendo la inclusión de los montos que se pagan en negro (172 y Fonid) en remunerativos y bonificables, así como exigir foros de negociación permanente para debatir todo lo inherente al sistema educativo y la devolución de los descuentos por día de paro.
- Se haga reserva de las acciones legales que correspondieren para el caso que se vulneraren derechos constitucionales al efectivizarse el pago de haberes.

- Rechazar terminantemente la pérdida o el recorte de trabajo para cualquier compañero, como consecuencia del avance impuesto por la reforma curricular. Rechazamos el ajuste y la precarización laboral que implica la pérdida de trabajo y derechos adquiridos por parte de los compañeros docentes.

A los 24 días del mes de Junio nuestra comisión de salario se reunió en nuestra ciudad y elaboró un documento del cual tomaremos los puntos centrales que aportan al debate.

Es conclusión inmediata que no se ha logrado establecer una continuidad de la Comisión Técnica constituida y convocada por el mismo Gobierno. No existe la voluntad política de darle continuidad, periodicidad y seriedad al ámbito que él mismo convocó. Al mismo tiempo se da la desvalorización del espacio al fijar unilateralmente que no es ámbito de discusión Salarial ni mucho menos de discutir Políticas Presupuestarias.”


Cabe recordar que esta comisión técnica (gobierno-sindicato) debía reunirse a mediados de mayo con el fin de discutir en ese ámbito la problemática salarial de nuestro sector. Nada de esto ocurrió y el gobierno no solo no se sentó a discutir sino que tampoco contestó ninguno de los pedidos de audiencia que formalmente nuestros compañeros de Comisión Directiva Central realizaron.

Otro punto a señalar es la negativa infundada que tuvo el Gobierno provincial a dos cuestiones específicas que el congreso de nuestra entidad oportunamente demandó: adelantar el aumento de Julio para el mes de Mayo y revalorizar el código 029 que necesita un ajuste urgente acorde a las subas que han sufrido los combustibles y los pasajes de colectivos.

Estas cuestiones objetivas demuestran una vez más que este gobierno no tiene intenciones de discutir con los trabajadores de la educación seriamente sus salarios.

Uno de los fundamentos vacíos de sustento por parte del gobierno provincial se sostenía sobre la base de que no había dinero que pueda “repartirse” entre los trabajadores.

Sobre esta cuestión nuestra comisión de salario entiende que:

Es importante establecer dos datos necesarios que sustentan el hoy superávit Presupuestario: El Incremento de la Recaudación y el excedente resultante de la decisión Nacional de “Refinanciar” las Deudas Provinciales.

Esta “refinanciación de deudas provinciales” se vio determinada porque la recaudación tributaria de mayo alcanzó la cifra récord de 39.344,7 millones de pesos, un 44,2 por ciento más que en igual mes de 2009, impulsada por el buen desempeño de los tributos relacionados con la marcha de la economía, el impuesto a las ganancias y las contribuciones a la seguridad social.

En lo apuntado, el actual Presupuesto Provincial 2010 en su Artículo 21 expresa: “facúltese al Poder Ejecutivo provincial a ampliar el presupuesto general de gastos, cálculo de recursos o fuentes financieras que conforman esta Ley, con los mayores ingresos de recursos no afectados que se realicen sobre los estimados por la presente. Los mayores recursos que resulten disponibles deberán destinarse prioritariamente a la implementación de una política de recomposición y/o incremento del salario de los agentes públicos activos y pasivos.

Sintéticamente y sobre lo expresado podemos sostener dos cuestiones: Plata hay y esta normado que a nuestro sector debe atenderse su precariedad salarial.

Como es sabido, a lo largo de la historia, ninguna de nuestras conquistas han sido gratuitas o por beneplácito de los sectores dominantes. Por pequeñas que parezcan, cada una de ellas ha sido arrancada al poder dominante por la lucha de los trabajadores organizados. Es por esto que la asamblea de cada escuela debe tener la firme convicción de que nuestro reclamo es justo y legal. Que cada una de las propuestas que sostengamos en la planilla de mandatos debe contar con la firme certeza de que además de la firma estamos dispuestos a darle todo el sentido que como colectivo podamos enfrentar. Estamos ante un poder que no le tiembla el pulso para desconocer los derechos de los trabajadores. Solo lo que decidamos en el conjunto de nuestros compañeros y sostengamos con nuestros cuerpos puede darle sentido a esta lucha. Desde la Comisión Ejecutiva de AGMER SECCIONAL PARANÁ proponemos concretamente, además de los que cada asamblea considere, una marcha provincial que este enmarcada dentro de un paro en el reinicio del ciclo lectivo luego del receso escolar de invierno para exigir al gobierno que se siente a discutir con nuestro sindicato un aumento salarial que atienda seriamente las necesidades de nuestro sector ya que es irrisorio los $1840 que pasaremos a cobrar en julio el cargo testigo, lo que implica estar por debajo de la línea de pobreza.

Plata hay, debemos arrancarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...