jueves, 1 de julio de 2010

Charla artiguista en Maciá


Se concretó este Miércoles 30 de Junio el Encuentro de Formación y Debate sobre Artigas y el Federalismo Auténtico en el Salón de Jubilados Nacionales de la localidad de Maciá, Departamento Tala. La charla estuvo a cargo del Prof. Mauricio Castaldo, Sec.Gral de AGMER María Grande y militante artiguista entrerriano. La propuesta del Encuentro fue propuesta y gestionada por el Secretario de Formación de AGMER Central, Sergio Puzzio. La presentación de esta actividad estuvo a cargo de la militante local, Liliana Paraz.


Frente a una numerosa cantidad de militantes docentes y de alumnos de nivel secundario y terciario, como así también contando con la presencia de la TV local, Castaldo repasó, en primer lugar la biografía política de José Artigas, el sentido revolucionario de la diagonal roja de la Bandera Federal entrerriana y sudamericana, y luego diferenció el federalismo revolucionario artiguista de otros discursos federalistas, y del federalismo formal argentino constitucional. Agregó también la lucha por las autonomías, la plurinacionalidad y las soberanías particulares en toda Nuestra América, en Europa y en el Mundo actual.


Se repasó también algunas noticias que mostraban las desigualdades políticas, sociales y educativas del presente, y se valoró el desafío de cargar de contenido profundo la conmemoración del 19 de Junio -nacimiento de Artigas- como Día de la Bandera de Entre Ríos, la bandera federal de los pueblos libres sudamericanos.


En el tramo final de un encuentro que duró unas dos horas, el público realizó distintas preguntas y comentarios que enriquecieron y profundizaron el análisis, destacándose por ejemplo, las preguntas que apuntaban hacia las actitudes de caudillos como Francisco Ramírez y Estanislao López.


En ese sentido, el militante mariagrandense fué muy crítico con las traiciones que llevaron al fin de la Liga Federal revolucionaria, como así también de “aquellos que hoy festejan irresponsable e incomprensiblemente traiciones políticas a la causa federal artiguista americana como lo fue el Tratado del Pilar”.













El segundo desembarco: Multinacionales españolas en América Latina


Esquirol - CARNERO


En Italia afirman que el fútbol nació en las Misiones Jesuíticas


“Están matando a nuestros dirigentes” - TUCUMÁN. UN NUEVO ASESINATO ENLUTECE AL PUEBLO DIAGUITA


Zapatero dice que el fallo "garantiza el máximo nivel de autogobierno" que Catalunya ha tenido en la historia democrática


(Vascos) La mayoría sindical reitera que seguirá trabajando contra la reforma laboral


Un cura australiano reconoce haber abusado de 39 menores


Honduras: El pueblo desbordó las calles en todo el país


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...