lunes, 23 de agosto de 2010

Abella/ Las redes de la resistencia, base de la Liga de los Pueblos Libres

G.Abella en el curso de AGMER M.Grande
(Foto: N.G)


El historiador uruguayo Gonzalo Abella disertó en la escuela "Mendoza" de María Grande sobre las bases de la Liga de los Pueblos Libres, impulsada por José Artigas, de la que formó parte Entre Ríos, y sobre las "redes de resistencia" de los pueblos originarios y esclavizados de América que tuvieron influencia decisiva en ella.


...La resistencia subterránea:

Dijo Abella que desde Pernambuco hasta Buenos Aires había redes clandestinas de esclavos fugados, que se disimulaban como cofradías religiosas, a veces con nombres de santos apócrifos, como San Baltazar, que en el evangelio no es un santo, sino un rey mago. En realidad el evangelio no nombra a los reyes. Estas redes tenían contactos que les permitían estar en relación unas con otras.

Hizo un aparte para referirse a Tupac Amaru, Condorcamqui. No quería la independencia ni se oponía frontalmente a los españoles. Solo quería terminar con la esclavitud de los indios, "que el patrón no coma más de mi pobreza". Fue descuartizado, mataron a Micaela su mujer y le arrancaron la lengua a su hijo en la plaza de Cuzco.

El nombre de Micaela fue estandarte luego porque muchas mujeres lo llevaron en su memoria, entre ella la charrúa Micaela Guyunusa, vendida a Francia por el primer presidente del Uruguay, que pidió más precio porque estaba embarazada y nacería un charrúa en París.

Notablemente, 300 años antes, en el mismo lugar del suplicio de Tupac Amaru, Pizarro le había pedido al Inca que le mostrara los sabios que tenía presos en esa ciudad (antes del imperio Inca habían estado libres en Machu Pichu). Cuando los tuvo frente a sí, mandó fusilarlos a todos. Pizarro era analfabeto, pero sabía dónde había un peligro para sus intereses.

Abella hizo una referencia a los amautas, sabios de etnia aymara, no quechua, que ya desde el predominio inca tenían incluso prohibido hablar su idioma. Estos sabios disponían de un sistema lógico trivalente. Aristóteles formuló la lógica bivalente...

AIM-23/8-Leer Completo






Artigas, Sandino, Zapata, figuras en Cátedra de Estudios Americanistas


Honduras: La represión contra los maestros fue brutal y selectiva


Chile. Mineros de Copiapó: Que nadie se preste a engaño


Francia: "Somos capaces de producir y pagar sueldos"


Huelga general en Uruguay: “Estamos muy lejos de tener salarios adecuados”


Salió "El Roble" de agosto


(Sgo del Estero) Se celebró el Decimotercero Encuentro de Asambleas Ciudadanas


Movilización por la libertad a Roberto Martino


Desde la CTA Paraná rechazaron la maniobra artera de Elízar


Argentina - memoria histórica: La masacre de Trelew


Las razones de la razón política - Todo es cierto - ¿No lo habíamos dicho?


Advierten que algunos arroyos entrerrianos “ya no se pueden utilizar”


"Quiero hacer la revolución, pero en las cabezas" - Entrevista con Milagro Sala


La porteñidad Bicentenaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...