lunes, 16 de agosto de 2010

La 'guerrilla' antitransgénicos pone a Catalunya en su punto de mira

Fue, aseguran, una acción meditada, bien calculada y «en absoluto aislada». «Se trata de una primera fase de un proceso que esperamos que siga adelante», afirma un portavoz, que dice llamarse Raphaël y que habla en nombre de la asociación ecologista francesa Les Faucheurs Volontaires. Sus activistas fueron, al menos así lo reivindican, los autores del sabotaje cometido el pasado 12 de julio contra dos campos que creían cultivados con maíz transgénico en Torroella de Montgrí (Baix Empordà). Su anuncio inquieta a los Mossos d'Esquadra que han investigado los hechos y que temen una escalada en este tipo de acciones ecologistas radicales.

José Bové, activista de Les Faucheurs Volontaires, es desalojado por la policía en una protesta en el sur de Francia. ARCHIVO / AFP

Decenas de activistas cruzaron ese lunes, de madrugada, la frontera con Catalunya y cortaron, prácticamente uno a uno, los tallos de las plantas que crecían en las parcelas propiedad del payés Abdon Blay, de 30 años. Al principio, pensaron que era una parcela experimental sembrada con semillas de la multinacional Syngenta, pero más tarde supieron que el cultivo no tenía fines científicos, sino comerciales. «Sea como fuere –recalca el portavoz del colectivo antitransgénicos– eran campos de OMG (organismos modificados genéticamente)... ¿o no?»

«EL POLEN NO CONOCE FRONTERAS» / «En Francia, con este tipo de acciones se consiguió frenar la proliferación de transgénicos», afirma el portavoz. La organización, que lleva siete años en activo, combate los cultivos genéticamente modificados al aire libre, aunque, en principio, acepta los que se desarrollan en espacios cerrados. «El polen que producen esas plantaciones no conoce fronteras y puede contaminar fácilmente a otros cultivos, por muy alejados que estén entre sí», argumentan. La coexistencia entre cultivos tradicionales y transgénicos «es imposible», concluyen.

La acción llevada a cabo en el Baix Empordà, sostiene el colectivo francés, «no es aislada». «Esperamos que sean los campesinos catalanes quienes tomen ahora la iniciativa», dice Raphaël. «Estamos a su disposición para ayudarles en lo que les haga falta, pero no vamos a suplantarles, ni a imponerles nada, deben ser ellos los que tomen la iniciativa», agrega el activista.

Catalunya es, junto a Aragón, «el laboratorio experimental de las multinacionales fabricantes de transgénicos en Europa», con 27.000 hectáreas sembradas, afirman Les Faucheurs Volontaires. De ahí, su primer sabotaje y la invitación a que los activistas catalanes sigan su ejemplo.

El Periódico de Catalunya-16/8-Leer Completo


«Somos el laboratorio europeo del sector»

AGRICULTORES DIVIDIDOS

Ambos son payeses y ambos creen en la producción de calidad. Eso sí, discrepan en cómo conseguirla. A uno de ellos, el joven Abdón Blay, unos radicales le destrozaron la cosecha de maíz transgénico en Torroella de Montgrí. El otro, el veterano Josep Pàmies, condenado en el 2006 por sus actividades contra los organismos modificados, defiende desde Balaguer la agricultura ecológica.

El Periódico-16/8-Leer


EEUU clona reses muertas para lograr carne de primera calidad - El Periódico - 16/8 - Leer



Militancia Docente Tala:

Afirman que el glifosato causó una epidemia de cáncer en Santa Fe

Si se quisiera graficar la situación en una sola imagen, bien se podría imaginar un claro contraste entre un grupo frotándose las manos por los réditos comerciales que les dejó la producción de soja y otro, notoriamente mayoritario, con diferentes niveles de afectación por los estragos causados a partir de los agroquímicos utilizados sobre los campos sembrados con este cultivo.

Tuvieron que pasar cientos de víctimas para que la Justicia santafecina emitiera un histórico fallo prohibiendo el uso de glifosato, entre otros agroquímicos, en campos de la ciudad de San Jorge
.Entrevista al referente de la ONG Centro de Protección a la Naturaleza.
Nota (con video) Por Argenpress / Primera Fuente
Carta abierta a Grobocopatel: soja sí o soja no Por Mempo Giardinelli
Glifosato: del mito a lo escatológico Por Graciela Gómez
Universidad y agroquímicos: ¿se justifica la ignorancia? Por Grupo Universitario Proyecto Sur Santa Fe
Asocian muertes de transportistas con fumigaciones en tránsito Por Uno Entre Ríos
Basta de muertes y accidentes de trabajadores Por AMSAFE Rosario



PRO-Gres: La hamburguesa con Round Up, el nuevo combo K

“Yo quiero que esa soja salga hecha milanesa y hamburguesa, en una caja, y den mucho trabajo a los argentinos”, precisó la mandataria.



Leer


Voz Entrerriana:

El Dr. Andrés Carrasco habla del glifosato luego de la agresión en La Leonesa - Chaco

El programa radial semanal del INTI, “Tecnología para todos”, que se transmite por 150 radios de la red comunitaria FARCO, entrevistó al Dr. Andrés Carrasco, investigador principal del CONICET y ex presidente de dicha institución, actual director del...
Leer más »



Río Bravo:

Peligros y rebusques

Conviviendo con la basura

(Por Santiago García)

El Viejo Basural de Concepción del Uruguay espera hasta el hartazgo su prometido saneamiento. Mientras tanto, se construyen casas para que nuevos uruguayenses se sumen a los cientos de vecinos que sufren las desgracias de vivir junto a la mugre.

Leer más...




Hay dos listas para la conducción del la CTA

...ACTORES. Los posicionamientos ante “la agenda” kirchnerista y la incorporación protagónica a la CTA de sectores nuevos, irreconciliables con quienes hegemonizaban la central terminaron por provocar la división en dos propuestas.
De un lado, la Lista Nº 23 reunió a algunos dirigentes de la agrupación Germán Abdala, identificada a nivel nacional con Víctor De Genaro y con una presencia fuerte en Entre Ríos desde la misma creación de la central. La lista, en la provincia, lleva como secretario General al titular de Agmer, César Baudino; secundado en las secretarías adjuntas por Oscar Muntes (dirigente de ATE que encabeza la actual conducción de la CTA); y Silvina Calveyra, referente de Paraná por los trabajadores del sector privado. La Lista Nº 23 lleva por nombre “Frente de Trabajadores Entrerrianos” y pega su boleta a la Germán Abdala que esta vez postula como secretario General al referente de ATE, Pablo Micelli.
En Paraná, el Frente de Trabajadores Entrerrianos propone la reelección del actual titular, Ricardo Sánchez. “Vamos junto a los compañeros de la Rojo y Negro de docentes, con un grupo de ATE, con el Movimiento Socialista de los Trabajadores, con sectores de la Clasista y Combativa, con sectores que se apunta a organizar como las empleadas de casa de familia, los trabajadores hípicos, los algodoneros, sectores de prensa, docentes universitarios, los tarjeteros, un frente de jóvenes en la Constituyente Social, los judiciales, con el fin de afianzar y plantear una central para los próximos diez años”, expuso Sánchez a EL DIARIO que enfatizó su gestión en favor de “afianzar el crecimiento de los sectores privados y precarizados, por encima de las estructuras gremiales vinculadas al Estado”...


El Diario-16/8-Leer






Aniversario del fusilamiento de Federico García Lorca


SE ENCUENTRA CERRADO EL PARQUE NACIONAL "EL PALMAR" POR UN PARO DE LOS TRABAJADORES


Descargaron en Uruguay 11 mil toneladas de azufre y hubo obreros intoxicados


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...