miércoles, 29 de septiembre de 2010

3000 Netbook para 6000 necesidades - AGMER Concordia

La difícil situación de la Nueva Escuela Secundaria, obligatoria hasta el nuevo 6to año, desnuda la falta de políticas educativas en el tiempo, desinversión de recursos y un modelo de Escuela Secundaria que nunca fue pensada para todos/as.

Después de muchos años de abandono (reconocidos por el propio gobierno de la provincia) agudizados en los años 90, recordemos que los actuales funcionarios y gobernantes fueron poder en aquellos tiempos, hoy se pretende dar soluciones mágicas a un problema estructural.

La inclusión no es amontonar alumnos en las aulas, dar la posibilidad a todos/as al acceso a la educación no es tener a los alumnos en galpones reacomodados, garantizar la igualdad no es solamente estar inscripto en una Escuela Secundaria sin edificio.

A esto le sumamos problemas pedagógicos, situaciones de riesgo en una franja de edad con problemas propios.

El siguiente relevamiento es una muestra de la difícil situación a la que referimos que no se garantiza el banco para inicio del ciclo lectivo año 2011:

Escuela Secundaria Nº 1 “Cesáreo Bernaldo de Quirós” se inicio la construcción. No se termina para el inicio del ciclo 2011. Años reclamando.

Escuela Secundaria Nº 8 “Don Augusto Niez” faltan aulas, hace años se prometen, se aseguró que en octubre de 2010 comienzan.

Escuela Secundaria Nº 11 “Dr. Esteban Zorraquín” Se avanzó casi un 60% del edificio nuevo, no sabemos si se termina para el año 2011. Siempre compartió con la escuela Nº 8 primaria.

Escuela Secundaria Nº 18 “Vélez Sarsfield” Desde que inició comparte edificio con la primaria Nº 1, no tiene donde funcionar, se está analizando hacer una escuela en terreno alternativo.

Escuela Secundaria Nº 19 “Sarmiento” Funciona en una casa de campo en terreno del CGE, además las aulas funcionan en establos. Reclama edificio propio hace años. No tiene baños.

Escuela Secundaria Nº 20 “Juan Lavalle” hace años reclama más aulas. Zona rural.

Escuela Secundaria Nº 21 “Luis Rodríguez” Pto Yeruá. Se avanzó casi en un 50% la construcción del edificio nuevo, no sabemos si se termina para el año que viene, siempre compartió con la escuela primaria donde funcionó en una casa.

Escuela Secundaria Nº 22 “Mariano Moreno” Necesita un nuevo edificio, comparte el mismo con la Escuela primaria del mismo nombre Nº 44. Año a año se hace imposible la convivencia, los de primaria ni los sanitarios pueden usar.

Escuela Secundaria Nº 24º “Cabildo Abierto” Colonia Roca. Comparte edificio con la Escuela primaria. Los chicos esperan dos horas sentados en la galería, todos los días para poder ingresar al comedor que funciona como aula. Faltan cargos, ordenanzas, aulas. El reclamo final es una nueva escuela.

Escuela Secundaria N° 25 “Gral. San Martín” Desbordada de alumnos funciona y comparte edificio con la escuela primaria del mismo nombre, no hay espacio para educación física, los baños colapsaron y muchos problemas con el inmueble. Reclaman en terrenos linderos nueva escuela.

Escuela Secundaria N°27 “Felipe Gardel” Igual situación que la escuela “San Martín” conviven en el mismo edificio, se prometió hacer la escuela nueva para este año, según lo informado con fondos de CAFESG. Se está esperando.

Escuela Secundaria N° 30 “Juan María Gutiérrez” Como es de público conocimiento dictan clases en un galpón además comparten con la escuela primaria N°9 homónima. Perdieron clases en el mes de Marzo y hace dos semanas se declararon en asamblea permanente.

En esta semana desde Arquitectura prometieron tres aulas para fin de año (para salir del paso).

Escuela Secundaria N°31 “Benito Juárez” Hace más de 10 años demanda nuevo edificio, después de cortar la ruta hace 4 años se logró destrabar la construcción, hoy la obra está abandonada. La escuela se declaró en estado de asamblea permanente y no dicta clases en protesta. Hoy funcionan precariamente en unos galpones de la Ex Fertimat. Insólito.

Escuela Secundaria N° 32 “Batalla de Chacabuco” La comunidad de Osvaldo Magnasco tiene la misma situación de la anterior vive de promesas.

En este año se dieron asambleas y cortes de clases por reclamo de nuevas aulas, la escuela no tiene baños, salas de dirección, ni cargos, todo pide prestado a la primaria que convive diariamente. No se sabe si empiezan con las obras como prometieron en Arquitectura este año.

Escuela Secundaria N° 33 “Justa Gayoso” Benito Legeren. Comparte edificio con la primaria, misma situación sin cargos, ordenanzas, aulas. Reclaman nuevo edificio.

Escuela Secundaria N° 34 “Carlos Villamil” El Redomón. Comparte edificio con la escuela primaria. Faltan aulas.

Escuela N° 35 “Independencia” Hace años reclama un nuevo edificio, conviven como pueden con la primaria que tiene casi 800 alumnos. Llegan a cuentagotas los cargos y ordenanzas.

Escuela Secundaria N° 36 “Trabajador Comunitario” Comparte escuela con la primaria.

Escuela Secundaria N° 37 “Gral. Juan José Valle” hace unos años se comprometió un terreno en la zona para construir la nueva escuela secundaria en el barrio hasta ahora no hay novedades sobre el proyecto.

Después de la promulgación de las nuevas leyes en educación en Entre Ríos se está aplicando la transformación de la NUEVA ESCUELA SECUNDARIA, cinco de las nombradas (30, 32, 33, 34, 35, 36) son MUESTRALES en este año, como sindicato queremos saber cuáles son los alcances de las muestras; de estas ninguna tiene bancos propios, ni espacios dignos para funcionar como escuela.

Esteban Echeverría planteaba en 1834 la siguiente frase

El camino para llegar a la Libertad es la Igualdad. La Igualdad y la Libertad son los principios engendradores de la Democracia”


6000 chicos no tienen Igualdad frente al Derecho social a la Educación por no tener garantizado lo mínimo, un banco en una escuela digna.

3000 Netbook para 6000 necesidades.

Concordia, miércoles 29 de septiembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...