jueves, 16 de septiembre de 2010

BsAs - Los docentes se suman al reclamo - A 34 años de La Noche de los Lápices

La primera de las dos jornadas de paro que comenzaron ayer los docentes de las escuelas públicas porteñas tuvo "una adhesión superior al 97%" para las fuentes gremiales, al tiempo que el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, consideró que el paro está "más relacionado con un reclamo político que institucional". En la ciudad se admitió que la huelga alcanzó "al 80% de los docentes de base y al 50% de los directores y rectores".

El paro fue convocado por 17 gremios docentes de la Capital en reclamo de mayor presupuesto, mejoras edilicias, creación de nuevas escuelas, recomposición salarial, pago en tiempo a los docentes interinos, que en general no cobran durante los primeros siete meses de trabajo, y jerarquización de los cargos de conducción. Uno de los ejes fue la solidaridad con los estudiantes del nivel medio que tienen tomadas cerca de 30 escuelas para exigir un plan de mejoras en los colegios.

La Nación-16/9-Leer



:: EsTudianTes: de Casa a la EsCueLa, y de la EsCueLa a la AsamBlea y el PiqueTe (NPH)


ANRED:

Urgente: Policía Federal reprime una marcha de estudiantes frente al ministerio de Educación


Recordarán hoy la Noche de los Lápices - AIM - Paraná - 16/9



Declaración de la

COMPA - Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina


¡Viva la lucha estudiantil!

Hace apenas unas semanas atrás las y los estudiantes secundarios de Capital encendían la chispa frente al repudiado gobierno macrista. Con la amplia toma de los colegios pusieron a la vista la crisis edilicia y las viandas en mal estado. Pero no sólo esto, mostraron que la política educativa de Macri es coherente con su proyecto neoliberal, y se combina perfectamente con la persecución y estigmatización de los pobres, de los sin techo o de los trabajadores en general. La policía metropolitana y su plan de represión a quienes luchan en la ciudad no se terminaba con echar a Fino Palacios, sino que continuaba con el pedido de “listas negras” en los colegios o con la denuncia de “manipulación política” a los reclamos estudiantiles.

La masividad y coordinación estudiantil secundaria, así como la solidaridad de muchos sectores, logró derrotar la amenaza de las “listas negras” y ubicarse como actores legítimos al ser por primera vez atendidos por un Ministro de la Ciudad.

Poco después, y con el impulso recibido, las Facultades de la UBA empezaban a coordinar de forma masiva un plan de lucha que mostró las distintas problemáticas de la Universidad Pública. Primero la facultad de Ciencias Sociales y el histórico reclamo por un edificio único. Luego Filosofía y Letras, rechazando que las mejoras se planifiquen para los posgrados y los institutos de investigación que son pagos. Luego se sumaron la FADU, Ingeniería y Ciencias Exactas. El IUNA y algunos institutos terciarios también se activaron.

Esta semana es fundamental para sostener la lucha y hacerla propia, para amplificarla y converger en la marcha nacional del jueves 16. Justamente, a 34 años de la Noche de los Lápices, es posible salir a las calles acompañando y nutriendo el derecho a una educación digna para todos y todas. Para defender el derecho a hacer política desde abajo que tienen los jóvenes como cualquier otro sector social cuando nos organizamos y luchamos. No es casual que cuando son los jóvenes los que levantan la cabeza, se irritan e incomodan los poderosos, así como los Macri, los Kirchner, los Hallú y los Bullrich.

Vamos todos y todas a la marcha:

Por aumento del presupuesto educativo, por los planes de obra que necesitan los secundarios, por los edificios y obras que necesitan las facultades de Sociales y Filo, por los docentes despedidos de FADU, contra la CONEAU y la LES, y todas las reivindicaciones docentes, no docentes y estudiantiles. Impulsamos una lucha nacional por una educación pública, crítica, popular y de calidad.

COMPA - Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina

Regional Buenos Aires:

ASAMBLEA DE BECCAR, CATEDRA AMERICANISTA (UBA), CENTRO CULTURAL LOS TRABAJADORES LOS TRONCOS, COMPADRES DEL HORIZONTE, COOPERATIVA DE EDUCADORES E INVESTIGADORES POPULARES (CEIP), CONVOCATORIA POR LA LIBERACION NACIONAL Y SOCIAL, ORGANIZACION POPULAR FOGONEROS, FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN, GRUPO DE CARCELES, JUVENTUD REBELDE (LA MELLA, LOBO SUELTO, LA TRIFULCA).





La CTA Paraná denunció haber sufrido amenazas en la protesta del túnel


29/09 "Por el reparto del Trabajo y la Riqueza" - Campaña internacional en apoyo a la Huelga General en España


CLACSO - Jornadas Bicentenario y segunda independencia


El Segundo Rosariazo, el hecho maldito de la historia rosarina


El otro campo en marcha - Movilización y acto del campesinado indígena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...