Ir al contenido principal

La razón moderna, sus monstruos y los futuros posibles

http://www.eldiariodeparana.com.ar/datos/fotos/N2109201065904202360.jpg

En Efectos de la razón moderna. La interculturalidad como respuesta, un grupo de investigadores de la FCE de la UNER propone un análisis de lo que ha constituido un elemento central en la constitución del Occidente contemporáneo. El trabajo, editado por Fundación La Hendija fue presentado ya en Paraná y Chajarí y es el resultado de un proceso de investigación desarrollado a lo largo de dos años.

En la serie de grabados del genial Francisco Goya denominada Caprichos, el número 43 fue nominado por el artista español con un título que se tornaría emblemático para expresar un estado de situación que atravesó el siglo XIX y caracterizó al XX: El sueño de la razón engendra monstruos.
La obra es tomada como referencia admonitoria de muchas de las terribles consecuencias que una línea de desarrollo del Occidente moderno transitó con entusiasmo durante buena parte de los últimos 150 años. Una perspectiva que constituyó un tipo humano que se creyó superior a partir de unir la idea de razón a la de fundamento. De allí pasó a sostener sus verdades y valores como absolutos, excluyendo la diferencia y la multiplicidad instituyendo una razón hegemónica que se convirtió en instrumento de dominación y barbarie, llevando la violencia a dimensiones inéditas.
El fenómeno no es nuevo, acaso sea tan antiguo como la humanidad misma, pero es incontrastable que en la actualidad ha tomado dimensiones desconocidas para etapas pasadas y tiene efectos contradictorios y paradojales.
En este panorama, uno de los problemas de la crisis que atraviesa la razón moderna es, podría decirse, la crisis de la axiomática del capitalismo, que toma como característica deslegitimar todos los otros códigos que produjeron todas las otras culturas en los distintos territorios.


El Diario-21/9-Leer Completo




De la multiplicidad y aceptación de lo diferente como vía al futuro

Producción de la subjetividad desde la perspectiva de la multiplicidad. Una relación entre antropología y educación es el título del trabajo presentado como tesis para optar al doctorado en Educación por la FCE de la UNER por la flamante doctora María Laura Méndez. Calificada por el jurado —integrado por Patrice Vermeren, Alejandro Cerletti y Carlos Skliar— como “un trabajo de madurez, en el sentido que da cuenta de un recorrido”, el texto es la primera tesis aprobada en este posgrado que comenzó a dictarse en 2007.

...
Una de las hipótesis “es que el sistema educativo (en Argentina y América Latina) tiene una matriz antropológica, pero encubierta, no explicitada, basada en una subjetividad basada en la sujeción”...

El Diario-21/9-Leer Completo



Presidentes Morales y Lugo abogan por mapuches en Chile
Por Comunicadores de Pueblos Originarios

Los presidentes Fernando Lugo, de Paraguay, y Evo Morales, de Bolivia, invitados en Santiago a las fiestas del Bicentenario, abogaron por resolver el conflicto de 34 mapuches presos que sostienen una huelga de hambre.

Indymedia-21/9-Leer Completo





JUJUY: LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN EL CONTEXTO DEL BICENTENARIO
Por ASUNCIÓN ONTIVEROS YULQUILA
rumihuma@yahoo.com.ar (0388) 4050 - 659

EL ENSAYO TRATA LOS VÍNCULOS PERSISTENTES ENTRE EL PENSAMIENTO Y LAS PRÁCTICAS DE GUSTAVO MARTÍNEZ ZUVIRÍA, CATÓLICO NAZI (PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX) Y LAS PRÁCTICAS ACTUALES EN EL SISTEMA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE LA PROVINCIA DE JUJUY, IMPREGNADAS DEL CREACIONISMO CRISTIANO ARCAICO, MEDIEVAL Y NARCOTIZANTE DE NEURONAS DE LA HUMANIDAD JUJEÑA Y KOLLA.

Indymedia-20/9-Leer Completo







La poesía de Juan L. se presenta el domingo


Los dueños de la tierra en Argentina - Mila Dosso


Padres prefieren que sus hijos aprendan educación sexual en la escuela


El nuevo despertar de la clase trabajadora china


Fidel, Malcolm X y "la revolución negra"


Ataque a Carrefour. Asalto a blindado y ataque a un burócrata






“Ni dios, ni patrón, ni marido”, una película que exalta valores del feminismo anarquista

Por Paulo Pécora

Esther Goris es una de las protagonistas de Ni dios, ni patrón, ni marido, una coproducción argentino-española que dirigió la catalana Laura Mañá y que exalta los valores sociales, políticos y humanos del anarquismo a través de la lucha de Virgina Bolten, fundadora del primer periódico feminista de América Latina.
Goris, también coautora del guión, es la gran impulsora de esta película que se estrenará el jueves, la cual comenzó a idear como una coproducción en 1998, apenas llegó a sus manos el libro La voz de la mujer, una compilación editada por la Universidad de Quilmes de todos los números de ese diario anarco feminista.
“Es muy poco lo que se sabe de Bolten, una mujer impresionante, gran luchadora y oradora”, fundamentó Goris.
Bolten —encarnada por Eugenia Tobal— fue una ferviente propagadora del anarquismo en la Argentina de fines del siglo XIX, al encabezar el 1 de mayo de 1890 la primera marcha en conmemoración de los Mártires de Chicago y al editar, entre 1896 y 1897, el diario anarcofeminista La Voz de la Mujer, cuyo lema era justamente “Ni dios, ni patrón, ni marido”.
El homenaje a los Mártires de Chicago conmemora las protestas anarquistas realizadas el 1 de mayo de 1886 en esa ciudad estadounidense para reivindicar la jornada laboral de 8 horas, que se extendieron durante varios días y culminaron con un atentado por el cual fueron presos y condenados a muerte cinco militantes en un proceso judicial ilegítimo y malintencionado.
Desde su periódico anarcofeminista, que comenzó a escribir en Buenos Aires tras irse de Rosario por la persecución y las amenazas policiales que sufría, Bolten difundió los ideales del comunismo libertario, denunció las injusticias contra los trabajadores y se dedicó a revelar los abusos que los poderes, los patrones y también los esposos cometían contra las mujeres.

IDEALES. En una entrevista con Télam, Goris —que interpreta a una cantante lírica que se solidariza con la lucha anarquista— señaló que “la película es un homenaje a su sacrificio”.
“Era un sueño difícil de llevar a cabo, pero para mí es muy importante hablar de este periódico que reivindicaba los derechos de la mujer, incluso algunos que todavía hoy se están debatiendo”, señaló.


Télam-El Diario-21/9-Leer Completo



Comentarios

Entradas populares de este blog

Glosas y Palabras para un Acto Diferente del 25 de Mayo

Desde la Secretaría de Formación de Agmer María Grande hemos solicitado a las compañeras docentes de la Escuela Nro 67 Semana de Mayo, de nuestra ciudad, los apuntes del Acto del 25 de Mayo, porque son, indudablemente, un modelo pedagógico y epistemológico diferente, serio, comprometido, democrático y con profundo sentido concientizador. Este es el camino del trabajo docente, de la otra parte de la lucha docente, que necesitamos profundizar, saliendo de las falsas y vacías imágenes y discursos tradicionales, instituídos y conservadores. Unas glosas distintas, para todos los docentes y especialmente, para los jóvenes estudiantes de hoy que serán los docentes del mañana.


...TIEMPOS REVOLUCIONADOS Y llegamos a esa época (1810)... Un dominio nunca es absoluto. La chispa de la revolución se presentaba en las calles o en los lugares secretos donde podían desarrollarse ideas de ruptura con la opresión. Escondidos o escapados de sus amos, los afroamericanos junto a los nativos que habían quedado …

Historias de María Grande y su gran Avenida de los Arboles

Al final del índice está el enlace para la descarga directa y

 libre de las historias y las imágenes completas en formato

 pdf


-INDICE-
“...Rama de sauce soy sensible a las preguntas
del pájaro, en la tarde que ya es un hado extraño…
Rama de sauce soy a cuyos pies el tiempo
es un baile de hadas que hacia la noche ondula...”

JUAN L. ORTÍZ, “Rama de Sauce”


I- LA MEMORIA DE LOS EUCALIPTOS Y DE LOS LOROS, DE LAS BOLEADORAS Y EL MATE 


-LOROS Y BOLEADORAS. 
-MATES Y METAMORFOSIS. 
-ARBOLES DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO.


II – LOS REBELDES DE MARÍA 

-CAMINO REGIONAL AL EXILIO Y AVENIDA ARTIGAS. 


-TOMÁS CÓCERES, EL CAUDILLO REBELDE DE MARÍA GRANDE.
-EL BATALLÓN DE MARÍA GRANDE, EN EL EJÉRCITO GRANDE DE URQUIZA. 
-LUCHA FEDERAL Y LUCHA EDUCATIVA. 

-TRONCO, BARBA Y MELENA JORDANISTA, COMO AGUARIBAY DEL MONTE: LANZAS Y BALAS EN EL TALITA. 


III – DEL PAGO DE MARÍA AL PUEBLO DE MARÍA GRANDE: 
-FRANCISCO CASTALDO, DE NÁPOLI A MARÍA GRANDE, Y LAS DISTINTAS FORMAS DE CURAR. 

Presentación del Mural Tarragosero en María Grande

Este miércoles 27 de Diciembre se hará la presentación pública del Mural Tarragosero en María Grande. La actividad se desarrollará en el lugar donde fue realizado el Mural, a pocos metros del Reloj Municipal, en la esquina donde se encuentran la cortadita San Martín, Avenida Córdoba y la Avenida Argentina. Será a las 20hs, libre y gratuita. Los organizadores proponen que los asistentes se lleven sillones y mates para participar del encuentro, que se iniciará con la explicación del proyecto y luego contará con la música de importantes artistas invitados, como Alcides y Marcia Müller, Luis Farías, y otros. Estarán los alumnos de la Escuela Técnica con su conjunto Remanso de la 34 y el encuentro está abierto a todos aquellos artistas o amantes de nuestra cultura que quieran intervenir y colaborar.


El Mural Tarragosero: María Grande se reencuentra con su historia, su cultura y su vida


El Proyecto surgió a principios de este año por parte de la Cátedra de Historia de la Escuela Técnica loca…