sábado, 2 de octubre de 2010

15/10 - Día de la Sober Aliment - Contra el hambre y el saqueo, por soberanía popular

Las organizaciones que conformamos la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA) movilizamos por la defensa de la Soberanía Popular, por la soberanía alimentaria, nuestra madre tierra, el trabajo digno, por la plena vigencia de los derechos humanos, la soberanía sobre nuestros cuerpos y la integración solidaria de los pueblos de Nuestra América.

Nuestros pueblos y nuestra madre tierra están en grave peligro. El modelo de acumulación hegemónico en el mundo ha llevado a una profunda crisis que golpea a los pueblos del mundo, crisis que no es sólo económica sino también cultural y ambiental, es decir una crisis civilizatoria. La lógica perversa del capitalismo nos lleva a un abismo sin salida.

La situación actual es extrema: más de mil millones de personas pasan hambre en el mundo, el calentamiento global avanza poniendo en riesgo la vida, la demanda energética y la acumulación de residuos sobrepasa la capacidad de regeneración del planeta.

El avance de las corporaciones transnacionales y translatinas en los sistemas agrícolas ha llevado al límite la situación desforestando bosques, desalojando comunidades campesinas e indígenas que resisten en defensa de sus tierras, o deben migrar a las ciudades. Se contaminan suelos y aguas y se destruyen los sistemas productivos y mercados locales para imponer las reglas globales. Los alimentos deben recorrer miles de kilómetros hasta sus destinos consumiendo grandes cantidades de combustibles fósiles y elevando el precio de los alimentos. El uso de semillas transgénicas, como es el caso de la soja, está destruyendo la biodiversidad, provocando enfermedades graves en las poblaciones por fumigaciones con agrotóxicos o porque consumen alimentos derivados de transgénicos sin saberlo.

FAE-2/10-Leer Completo




ECUADOR - El intento de derrocamiento del Presidente Correa: ¿un golpe de Estado o una puesta en escena?

Heber Mejías Collazo - R.O.del Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...