martes, 19 de octubre de 2010

Exigencia docente en BsAs - Lucha docente entrerriana: el derecho a tener derechos

Ademys - BsAs - PARO DOCENTE - Martes 19 y Miércoles 20

Martes 19 - 13 Hs Todos a la Legislatura
Para reclamar aumento al Presupuesto Educativo

Ante la falta de respuesta por parte del Gobierno de la Ciudad a las demandas de los docentes, la Asamblea abierta de Ademys ratificó la medida de fuerza prevista para los días 19 y 20 de octubre.

http://www.ademys.org.ar/

AUMENTO DE $500 AL BÁSICO Y SUELDO INICIAL DE $2200
ESTABILIDAD PARA TODOS LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
JUBILACIÓN CON EL 82 % MÓVIL
DEFENSA DEL DERECHO A HUELGA Y DEVOLUCIÓN DE LOS DESCUENTOS POR DÍAS DE PARO
PAGOS DE SUELDO EN TIEMPO Y FORMA
PLAN DE OBRAS QUE DE RESPUESTA A LOS RECLAMOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
BASTA DE PERSECUCIÓN A DOCENTES Y ESTUDIANTES




Agmer presentó un amparo para solicitar que se garantice la huelga
AIM-19/10



Este martes, huelga de Agmer - AIM - 19/10



LA ESCUELA AGROTECNICA DE CONCORDIA DEJO SIN EFECTO LA PROTESTA TRAS UNA CONVOCATORIA DE URRIBARRI - APF - 19/10






ANTE LOS HECHOS ACAECIDOS EN LA MOVILIZACIÓN DEL 15 DE OCTUBRE EN PARANÁ:
Paraná18 de octubre de 2010

Consejo General de Educación
Sra. Presidente
Prof. Graciela Bar
S / D

Por la presente en mi carácter de Vocal Docente en Representación de los Trabajadores de la Educación en el ámbito del Consejo General de Educación dejo constancia expresa de mi profundo malestar y desacuerdo con la decisión de cerrar la puerta de ingreso al edificio del CGE, en ocasión de realizarse la moviliza-ción de docentes, en el marco del paro determinado por el Congreso de AGMER para el día 15 de octubre del corriente.
Considero que la prohibición de ingreso al edificio custodiado por un vallado policial extraño a la custodia diaria del mismo, la puerta cerrada y la retención dentro de edificio del Secretario General de la entidad docente, compañero Luis Cesar Baudino, en oportunidad de acercarse a solicitar información sobre los motivos por los cuales se impedía el acceso, son hechos de gravedad inusitada, constituyen un acto de fuerte provocación, a la vez que remiten a episodios que preferimos no recordar en la historia de nuestra provincia.
En mi carácter de Vocal docente fui agredida en mi integridad y au-toridad toda vez que el vallado policial me impidió el acceso al edificio a los efectos de solucionar la situación de crisis del momento. En este contexto es que se produce accidentalmente la rotura del vidrio de la puerta de ingreso, hecho que nunca habría sucedido si la puerta hubiera estado debidamente abierta como todos los días.
Desde la constitución de AGMER como sindicato, el largo recorrido de nuestra entidad ha llevado adelante muchas movilizaciones en el marco de sus planes de lucha y ha ingresado libremente al edificio del CGE por considerarlo la casa de la educación, la referencia de las autoridades de turno en el ejercicio del poder educativo y por lo tanto el lugar legítimo para peticionar a las autoridades del sistema. Como docentes transitamos diariamente sus instalaciones y como Vocales constituye nuestro lugar cotidiano de trabajo por lo cual causa extrañeza y preocupación la deci-sión tomada. Nunca hemos sido los docentes responsables de agresiones al patrimonio educativo y jamás una sola denuncia a lo largo de nuestra historia como sindicato ha imputado daños intencionales ni ocasionales al patrimonio educativo en ocasión del ejercicio de planes de lucha activos, por lo cual lamentamos profundamente los incidentes que desencadenan el hecho mencionado.
Dejando constancia expresa del desacuerdo con la decisión de obstaculizar la libre circulación, impedir por coerción de fuerza policial el ingreso de los trabajadores de la educación en el legítimo derecho de peticionar y manifestarse ante las autoridades, de la retención de dirigentes sindicales llevando la protesta social a la judicialización como práctica de amedrentamiento, solicito se deje sin efecto esta prác-tica política que considero claramente anti sindical.
Sirva la presente de atenta nota



Susana María Cogno
Vocal de los Trabajadores en el CGE









Choferes realizan medida de fuerza frente a la firma Sterzer, en Crespo
UNO-19/10-Leer



Análisis Digital 19/10:

El tránsito se libera 60 minutos cada dos horas
Nuevo día de cortes por parte de los trabajadores de Sancor
Trabajadores de Sancor, interrumpen este martes el tránsito en el acceso al puente Victoria-Rosario por el despido de 11 empleados. La protesta comenzó a las 7, con la misma modalidad con la que se venía desarrollando, es decir que la circulación permanece obstaculizada por dos horas y luego se liberan ambas manos durante una hora. El reclamo se lleva a cabo en avenida Circunvalación, a la altura del ingreso al viaducto hasta la medianoche. “Sancor no ha ofrecido ninguna propuesta seria de mesa de diálogo que lleve a destrabar esto”, informaron los delegados.







Protesta en mina San José: Se acabó el reality show por TV

http://www.elciudadano.cl/wp-content/uploads/2010/10/mineroschi.jpg

Sin duda que todo el país se alegró que los 33 salgan con vida de las entrañas de la Tierra, pero tampoco es menos cierto, que todo el país ya estaba harto con la sobre exposición mediática del caso y el ver a diario cómo Piñera y su equipo sacaba ventaja de una lamentable situación.

Hoy los mineros tienen una especie de pacto con el Estado para no hablar ciertos temas, mordaza que de segruo terminará explotando tarde o temprano, lo que ya se pudo ver en el día de ayer, momento en que parte de los 33 regresaron al campamento de la mina San José para celebrar una misa. En el lugar protestas, porque la indemnización que les dará el Gobierno a los colegas de los 33 es en módicas cuotas, siendo la primera en diciembre y las otras el año que viene. ¿Qué tal?

“El Gobierno se burla de nosotros. Somos 300 familias con cabros chicos que nos quedamos sin fuente de ingreso. A mi marido y al resto les quieren pagar en cuotas y hasta que no les dan el “finiquito” (indemnización) ninguna empresa puede contratarlos”, explicó al diario argentino Clarín, Marta, la esposa de Enrique Quiroga, uno de los mineros.

El Ciudadano-18/10-Leer



Chile: Misa por mineros recatados termina en protesta contra el Gobierno


Trabajadores de Minera San Esteban bloquean acceso sur a Copiapó en protesta por pago de finiquitos



Mineros revelan que avisaron del peligro de derrumbe, pero no les dejaron salir - Gara - 19/10







Enrique Dussel: Ahora, la transmodernidad

Por Yamandú Acosta y Alejandro Casas.

En este diálogo con Brecha, el fundador de la filosofía de la liberación habla de todo: la concepción de pueblo y movimientos sociales, la necesidad de apartarse de las miradas políticas eurocentristas (y de la vigencia de la teoría de la dependencia), la exigencia de crear cuadros políticos en América Latina, el nacimiento (creado a partir de la ecología) de otras categorías que superarían a la posmodernidad.

—¿En qué situación se encuentra la filosofía de la liberación latinoamericana, de la cual usted es uno de los máximos exponentes?

—Es un movimiento que ha surgido en América Latina que expresa nuestra realidad y que intenta hacer filosofía en América Latina, pensar la realidad latinoamericana. Estamos, pienso, en el fin de la etapa poscolonial, y el tema de la liberación está en el fondo del proceso de las masas, del pueblo y de la cultura latinoamericana. Estamos viviendo un momento en el que se va a producir la segunda independencia. Y la filosofía de la liberación expresa eso.

—¿Cuál sería el contenido de la liberación, cuáles serían el sujeto y las dimensiones de la filosofía de la liberación?

—Creo que es la única herencia viviente del 68. La escuela de Fráncfort tuvo en ese momento la oportunidad de dar una voz novedosa, porque fue ahí que Marcuse y los demás fueron comprendidos por primera vez por Europa y el mundo. Creo que lo mismo acontece con nosotros, vamos tomando conciencia de ese proceso.

Brecha-PVP-Oct.2010-Leer Completo





Yasky, Hugo: ¿Casualidad o causalidad?

Seguramente por mucho tiempo, la discusión del 82% móvil y el veto exprés de la presidenta de la nación, tendrá por un largo rato un lugar en el debate de los argentinos. Es increíble que Yasky, Hugo siga firmando y aferrado a la secretaria general de la CTA, como si nada hubiese pasado el 23 de septiembre del corriente año (artículo de Página 12 del 16/10/10).

Moyano, Hugo en el estadio de River Plate y los empresarios en Mar del Plata en el Coloquio de IDEA; todos y cada uno coincidió en aplaudir a su manera aquel veto exprés, que dejó a la mayoría de los jubilados sin un incremento de 12 pesos diarios, o de 360 mensuales para la mínima, donde está el 76% de los jubilados. Aclaremos que para los jubilados y la CTA, lo aprobado en el Parlamento no era la solución de fondo al problema planteado del haber jubilatorio.

Siempre hemos afirmado como parte del compromiso con la vida, la necesidad imperiosa de poner en correspondencia las palabras con los hechos como forma de diferenciarse de aquellos que solo dicen muy bien, a veces y hacen otra cosa permanentemente.

Los tres sectores mencionados son paridos a la vida política gremial del país de vientres diferentes y la coincidencia con la decisión del gobierno de turno no me hace imaginar entrar en la chicana barata (como lo hace, Yasky en su artículo titulado “82 por ciento: móvil de extrañas convergencias” publicado en el diario Página 12, el 16/10/10) de calificarlos como “que son lo mismo”, y menos aún, usar la circunstancia de coincidencia como base del fundamento para afirmar que representan los mismo.

Está claro que la CGT lo hace por su compromiso y pacto con Kirchner y el PJ (comparten la conducción del partido político) ese aparato instrumento aceitado para ganar elecciones, pero que nada tiene que ver con aquel movimiento que hacía de lo popular y nacional su sello distintivo en la vida nacional.

J.Rigane-Agrup.G.Abdala-CTA-18/10-Leer Completo





Parque Nuevo: ecologistas van a la Corte Suprema




La lucha por la tierra, por el territorio y por el planeta tierra.

Por Pablo González Casanova.

Hay algo nuevo en la historia. Por una parte, el capitalismo, como modo de dominación y acumulación, ha entrado en una crisis terminal. Su capacidad de destruir ya no puede ser superada por la de construir, con ese “happy end” que Schumpeter veía en cada crisis económica. El capitalismo ya tampoco puede resolver los problemas de la justicia social y el desarrollo. Sus soluciones, por lo demás, excluyeron de sus beneficios a la inmensa mayoría de la humanidad. Hoy el neo-liberalismo aumenta aún más sus políticas de acumulación a costa de los trabajadores, los pueblos y las juventudes.

Lo que es imposible en el capitalismo escapa al campo de lo incierto. Sólo quienes trabajan para el imperialismo colectivo de Ananías intentan coléricos descalificar la autodestrucción y la impotencia moral del capitalismo. Para ocultar o prolongar su agonía el capitalismo se engaña así mismo: usa sofisticadas políticas de desinformación, de mentiras científicas, de campañas publicitarias millonarias, aparatosas y subliminales, de juegos de guerra abierta y encubierta, de millones de muertos virtuales y reales, con daños buscados y otros esperados, “laterales”.

PVP-Rebelión-15/10-Leer Completo



Francia, al borde del caos por las huelgas

La Nación-19/10



Saquean un tren de carga en Rosario
Habitantes de un barrio humilde se llevaron 30 toneladas de granos; es el sexto caso en los últimos 45 días - La Nación - 19/10



El Mocase se encuentra en la ruta reclamando sus derechos

Indymedia-18/10-Leer



Una década de fábricas autogestionadas
Rebelión-19/10-Leer






Presidente Chávez visitó modelo de ciudad comunal

Con la finalidad de conocer y contemplar el adelanto en viviendas y modelos de vida comunal, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, visitó el Complejo Habitacional "Montaña de Piedra", iniciativa habitacional de carácter socialista que es vanguardia en la filosofía del "buen vivir" en la sociedad bielorrusa.

El jefe de Estado estuvo acompañado por los ministros del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina; Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez; Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo; Comunicación e Información, Mauricio Rodríguez, así como autoridades ministeriales responsables del tema. Esta constituye su primera actividad dentro de la agenda de actividades en su segundo día de visita a Bielorrusia.

El jefe de Estado recorrió las instalaciones de una de las primeras torres, que cuenta con 72 apartamentos listos para entregar. Durante el recorrido se le explicaron al Presidente las bondades y características especiales que posee esta urbanización. Dentro de sus atributos sociales está el que en la primera planta de cada torre se encuentran dispositivos y diseños especiales para personas con discapacidades motoras, tales como rampas de acceso, indicadores, aceras más bajas, entre otros aspectos.

Asimismo, posee espacios verdes y recreacionales para la comunidad, así como la posibilidad de fabricación de sus propias piezas de construcción. En este sentido, el líder bolivariano explicó que "Bielorrusia apoya a Venezuela en el propósito de superar el déficit en viviendas". Adelantó que se ha planteado la posibilidad de llevar esta experiencia exitosa a su país, tema que ha sido discutido con su homólogo Alexander Lukashenko.

Es importante recordar que ambos países ya adelantan intercambios y cooperación en materia habitacional. Durante su última visita a Venezuela, el mandatario bielorruso colocó la piedra fundacional de una urbanización que se construirá con ayuda de su país en el estado Aragua, región central de Venezuela.

Al detalle

Este complejo urbanístico, ubicado a las afueras de Minsk, integra espacios de hábitat, producción agrícola, salud, recreación y autosostenibilidad. Comprende 10 mil apartamentos distribuidos en cuatros formas distintas, a saber: 40 metros cuadrados con una habitación, hasta el multifamiliar de 80 metros cuadrados con tres habitaciones.

Además, la construcción de la primera etapa se desarrolló tan sólo en nueve meses, con participación del Estado y los mismos beneficiarios. Este aspecto fue resaltado por el presidente Chávez, quien dijo que "que es muy importante la eficiencia y rapidez a la hora de la construcción de viviendas" contar con ese tiempo.

El concepto aplicado en este sistema habitacional da prioridad a las familias de menos ingresos y, en consecuencia, ajusta el precio final a sus necesidades.

Yvke-América XXI-17/10



FAO: "Más de 14 millones de personas en Venezuela reciben alimentos de calidad a precios justos"
VTV-Rebelión-19/10-Leer



No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...