miércoles, 20 de octubre de 2010

Maestros de Victoria implementaron una forma particular de protesta

Una delegación de Agmer llevó a la Dirección Departamental de Escuelas una cápsula de tiempo. En su interior cada docente dejó un papel con los reclamos del sector.

http://www.unoentrerios.com.ar/export/sites/diario/imagenes/2010/10/19/PRE-agmer-victoria.jpg_687088226.jpg

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), seccional Victoria, puso en práctica una particular forma de protesta en el marco del paro de 24 horas dispuesto por la Comisión Directiva Central.

La medida, que fue consensuada durante la jornada de protesta, consistió en que cada docente dejara un papel donde describiera algunos reclamos del sector, informó LT39.

Así fueron enumerando las requisitorias que consideran como deudas pendientes: solución a los problemas de infraestructura; salarios dignos; estabilidad laboral; titularizaciones; concursos en tiempo y forma; partidas suficientes de limpieza; capacitación responsable y para todos; construcción de más escuelas.

La cápsula quedó a resguardo de la Departamental.

UNO-20/10





El rechazo a la reforma de las pensiones une a estudiantes y trabajadores frente a Sarkozy

Huelga general en el estado francés

La reforma de las pensiones se votará de forma definitiva en el Senado con un rechazo masivo en la calle, que se ha mantenido constante hasta la huelga general de ayer, en la que los estudiantes se sumaron a las movilizaciones convocadas por los sindicatos. Las centrales calculan que 3,5 millones de personas participaron en las protestas. A su vez, el bloqueo de refinerías y depósitos agudizó la escasez de carburantes, que el Gobierno no prevé solucionar antes de cinco días.

p002_f01_250x124.jpg

GARA | PARÍS

El rechazo a la reforma del sistema de pensiones del Estado francés se endureció ayer durante otra jornada de huelga general que mantuvo el máximo nivel de movilización alcanzado el pasado 12 de octubre. Los sindicatos consiguieron mantener el pulso en la calle y miles de estudiantes se sumaron a la protesta contra la reforma que pretende elevar la edad mínima de jubilación de los 60 a los 62 años.

La de ayer fue la novena jornada de movilización contra el proyecto de ley y el número de manifestantes llegó a los 3,5 millones en todo el Estado, según las centrales, aunque la Policía lo rebajó a 1,1 millones. En cualquier caso, la participación fue similar a las mayores movilizaciones realizadas hasta la fecha y deja claro que el rechazo a la reforma se sostiene, y que no se ha producido la caída en el nivel de movilización que esperaba el Gobierno francés. La manifestación de París fue la más numerosa de las 266 convocadas y reunió a 330.000 personas según los sindicatos.

Pese a ello, el primer ministro, François Fillon, aseguró que el movimiento social contra la reforma «está al límite, comienza a desinflarse, pero al mismo tiempo se radicaliza».

Las doce refinerías del Hexágono, así como una veintena de los 219 depósitos de combustible, continuaron bloqueados, a la vez que el transporte se vio muy afectado por la huelga, lo que provocó que se agudizara la escasez de carburante que amenaza ya con paralizar la economía. Fillon confía en que la distribución de combustible vuel- va a la normalidad «en cuatro o cinco días».

Gara-20/10-Leer



Francia: Millones de trabajadores salen a las calles por la huelga general

http://www.lahaine.org/b2-img10/manif01_xxl320x200.jpg

Los trabajadores y los jóvenes estudiantes de secundaria ponen contra las cuerdas la dictadura financiera de Sarkozy


Bienvenida sea la lucha obrera “salvaje” en Europa
Francia prepara a sus militares para intervenir... en Francia



NPH-Entrar-Leer-Ver Videos, Notas e Imágenes






El Progresismo prestado - Nacionalicemos también la política

La Presidenta planteó nacionalizar los medios
También cargó contra el FMI por recomendar ajustes
El Diario-20/10-Leer





El BM prestaría 400 millones de dólares para la Asignación por Hijo
UNO-20/10-Leer





Análisis Digital 19/10:
Solicitarán financiamiento al BID
Entre Ríos contará con un Plan Integral de Gestión Ambiental

El gobernador Sergio Urribarri se reunió con el canciller Héctor Timerman y el secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, a quienes les entregó el proyecto del Plan Integral de Gestión Ambiental de Entre Ríos. “Este programa, inédito en Argentina, será una de las acciones más importantes que empecemos a desarrollar antes que finalice el año”, anunció el mandatario. Seguidamente, precisó que se dará prioridad a la costa del río Uruguay. El próximo paso es realizar una presentación ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el financiamiento de parte importante de las obras.




Análisis 20/10:
“Esta gestión no lo ha hecho con claridad”
El secretario de la CTA Paraná exigirá a Urribarri que reconozca el pleno derecho sindical

El flamante secretario General de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Paraná, Ricardo Sánchez, disparó que se volverá a exigir al gobernador, Sergio Urribarri, que emita un edicto instando a la libertad sindical. “Demandaremos, como el año pasado, al gobierno entrerriano que dicte un decreto en cuanto al reconocimiento pleno de los derechos de la CTA”. El anuncio fue este martes, en el marco de la toma de posesión de los cargos de la nueva Comisión Directiva de la central. Sánchez, además, señaló que se reabrirá La Casita, para los sectores más desprotegidos y la escuela de formación política.





No sólo Clarín Miente:

LA MENTIRA DEL DESENDEUDAMIENTO PÚBLICO

Por el Lic. Héctor L. GIULIANO (18.10.10).


El Gobierno Kirchner y ciertos medios de comunicación cómplices en la materia – oficialistas y también opositores políticos – están empeñados en hacerle creer a la población argentina que nuestro país se está des-endeudando.

El objeto de esta brevísima nota es explicar por qué esto no es cierto y cómo, por el contrario, la Argentina marcha hacia una Tercera Ola de Endeudamiento Público, en línea con las presiones del Capital Financiero Internacional excedentario para aumentar otra vez y sustancialmente el nivel de Deuda Externa de los denominados Países Emergentes.

1. La Deuda Pública del Estado Central – que al 30.6.10 totalizaba oficialmente 173.200 Millones de Dólares (MD) – tiene un ritmo de crecimiento inercial por Capitalización de Intereses, Indexación de Deuda en Pesos ajustada por CER y pagos adicionales por Cupones ligados al PBI entre 7 y 9.000 MD por año que configura Deuda no Registrada.

2. Según el Proyecto de Ley de Presupuesto 2011, mandado por el Poder Ejecutivo al Congreso, el año que viene le vencen al Estado obligaciones por 27.400 MD y está previsto tomar nueva Deuda por 36.800, es decir, 9.400 MD más...

Foro Deuda-20/10-Leer Completo





LAS ZONCERAS OFICIALES Y LAS CHANTADAS DE LA OPOSICION CONSERVADORA EMBRETAN A LOS JUBILADOS EN UNA CONTIENDA ELECTORAL QUE HACE CASO OMISO DE SUS NECESIDADES.

Frente al veto presidencial al proyecto aprobado en el Senado es imprescindible considerar que:

1) De los 5.491.049 jubilados y pensionados cubiertos por el sistema previsional, el 74% de los mismos está cobrando el haber mínimo de $1.046; e incluso gran parte de los 2,5 millones que accedieron a la jubilación por la moratoria están cobrando por debajo de dicho valor (dado el descuento por la deuda asumida) en un contexto donde la canasta individual para un jubilado no baja de $2.250. Este dato contundente es el que debe ocupar el primer lugar en la consideración del debate actual. Son las necesidades apremiantes de los jubilados los que no pueden dejarse de lado al considerar la decisión de la Presidenta de vetar el proyecto aprobado en el Senado. Que fue lo que veto la Presidenta? El proyecto que la Presidenta vetó permitía:

a) Llevar el haber mínimo actual de $1.046 a $1.426,80 y actualizarlo a $1.508,80 a partir de enero del 2011. Esto es lo que proponía el proyecto en su artículo 1 al fijar la jubilación mínima en el 82% del salario mínimo.

b) Sacar al 42% de los jubilados del haber mínimo, permitiendo que el 37% de los mismos tuviera un haber promedio de $1.800 y el 5% de los mismos con un haber medio de $5.000. Esto es lo que se lograba de la aplicación de los criterios fijados por la Corte Suprema de Justicia en los fallos Badaro y Sanchez.

2) Se trata de un proyecto que lejos de constituirse como una reforma previsional acabada estaba en dirección a comenzar a resolver los graves problemas que acumula el sistema previsional actual, que en tanto se mantiene sin modificaciones, se consolida como un sistema que garantiza haberes de miseria, produciendo significativos efectos negativos que deterioran el propio sistema previsional, en la medida que los bajos haberes alientan la evasión previsional, y le abren la puerta a los regimenes privados de capitalización que buscan resolver individualmente la situación particular de la población de mayor poder adquisitivo.

Resulta claro que los graves problemas acumulados en el sistema previsional vigente no se resolvían con la sanción del proyecto aprobado en el Senado, puesto que no se trataba de una reforma integral, sino de un paliativo a la situación existente en línea con promover un debate imprescindible sobre el sistema previsional argentino. En este marco, la actitud de la Presidenta de vetar en tiempo record el proyecto completo, sin siquiera evaluar la opción del veto parcial (que hubiera permitido por ejemplo aprobar el punto a) –fijando el haber mínimo en el82% del salario mínimo y vetar la opción b)- no contemplar los fallos dispuestos por la Corte Suprema) son una muestra más de la ausencia de voluntad política por parte del Gobierno de encarar el debate previsional que nuestra sociedad demanda.

3) Para justificar el veto, la Presidenta incurre en una serie de ZONCERAS que merecen destacarse:

a) En primer lugar asocia el proyecto con la Quiebra del Estado. Argumento que, más allá de la investidura presidencial, no puede menos que catalogarse como estúpido al observar que el costo del proyecto ($30.000 millones de necesidades de financiamiento neto para el 2011) representa apenas el 5,5% del Gasto Público Consolidado (estimado en $550.000 millones). Resulta paradójico y revelador a la vez de la concepción del Gobierno, que pagarle a los jubilados se asocie con la quiebra del Estado mientras que pagarle los acreedores (por una cifra similar en el 2010 por $25.000 millones financiados con reservas) se presente como darle certeza y confianza a la economía. Llevando este argumento al extremo, si mejorar la situación de los jubilados supone la quiebra del Estado, entonces mantener jubilaciones de miseria se constituye en la fortaleza del mismo, por lo que en este marco no queda más que postergamiento y privación para los jubilados mientras el Estado muestra un superávit fiscal o mejor dicho, excedentes de recursos, que se destinan a otros fines, como por ejemplo el pago a los acreedores en el 2010.

b) En su recuento histórico, la Presidenta se olvidó de las reducciones de las contribuciones patronales dictadas por Menem y Cavallo en 1993. Se acordó sí de la y la restitución de Alfonsín de 1984, pero para justificar el argumento neoliberal y noventista de que “no se puede restituir contribuciones porque ello significa aumentar el desempleo, disminuir el financiamiento al sistema previsional y pagar menores jubilaciones”. Zoncera esta digna de la Convertibilidad y obtusa respecto a la experiencia nefasta de dicha etapa. En efecto, cuando se redujeron las contribuciones pasó lo que señaló la Presidenta: aumento del desempleo, desfinanciamiento previsional y reducción de los haberes.

c) La zoncera de señalar que el proyecto pretendía liquidar el FGS del ANSES. El proyecto señalaba que dicho Fondo no podría superar el valor de un año de prestaciones. En ningún lugar se pone plazo para que ello suceda, ni menos que deba malvenderse esos activos.

d) Por último, al finalizar su argumentación, la Presidenta se olvidó, al mencionar a los sectores por los cuales pelea para mejor su nivel de vida, de los jubilados. En efecto, la Mandataria finalizó su discurso convocando “trabajadores, estudiantes, docentes, empresarios” a defender sus condiciones de vida. Los jubilados brillaron por su ausencia en el cierre del discurso presidencial. Todo un olvido que dice más que mil palabras sobre el lugar que ocupan los jubilados en la visión oficial.

4) Por otro lado, la CHANTADA de la Oposición Conservadora consistió en no haber incorporado todo el financiamiento completo que el proyecto demandaba (razón por la cual se opusieron a la restitución de las contribuciones patronales para las grandes firmas) otorgándole la excusa necesaria para que el Oficialismo se escude y justifique el veto. Es bueno aclarar que la chantada de la Oposición Conservadora es la Excusa, y no otra cosa, para el veto Oficial. Si la Presidenta hubiera querido conseguir el financiamiento necesario por vía de la restitución de las contribuciones patronales para las grandes firmas, lo podría y lo puede hacer con el dictado de un simple decreto, tal como Menem y Cavallo usaron un decreto para reducirlas en 1993. Restituir las contribuciones patronales para las grandes firmas es una opción que la Presidenta tiene a disposición pero que ha decidido no utilizarla. También aquí todo un indicador de orden de preferencias y prioridades que revela el veto presidencia.

5) En rigor, tanto la CHANTADA de la Oposición Conservadora como las ZONCERAS del Oficialismo son las dos caras de una misma moneda: En efecto, de modo distinto, ambas opciones responden a la lógica de postergar las necesidades de los jubilados. Del lado del oficialismo, y más allá del exabrupto presidencial sobre la “quiebra del Estado”, lo cierto es que el veto de la Presidenta responde a la estrategia fiscal vigente que ha transformado al ANSES en una caja de recursos para financiar la brecha de financiamiento del Tesoro.

6) En concreto, la propuesta vetada por la Presidenta, que permitía mejorar la situación de los jubilados, transformándose en un paliativo en línea con transitar la necesaria reforma previsional integral, tenía un costo de:

a) De $20.000 millones con el valor del salario mínimo actual.

b) De $30.000 millones con el valor del salario mínimo a partir de enero 2011.

Frente a esta necesidad de financiamiento, los recursos disponibles a disposición son:

a) El ANSES tiene un superávit financiero al 2010 de $14.078 millones; y el Presupuesto 2011 tiene previsto un superávit de $21.531 millones.

b) La restitución de las contribuciones patronales para las grandes firmas al momento actual (septiembre del 2010) permiten expandir la recaudación en $25.406 millones. Teniendo en cuenta la hipótesis de crecimiento del 22% en la recaudación proyectada por el Presupuesto 2011, ubicaría dichos recursos en nada menos que $30.996 millones.

Por lo tanto, queda claro que existen todas las condiciones para resolver las urgentes necesidades de los jubilados. No hacerlo, es una decisión política que la Presidenta y el Oficialismo han tomado en función de privilegiar la rentabilidad de las grandes firmas y el mantenimiento del superávit en el ANSES con destino fundamental al pago de los acreedores.

Dip. Claudio Lozano

G.M




“Es más peligroso un pibe que piensa que un pibe que roba”
Indymedia-20/10-Leer







La agricultura familiar, la agroecología, la producción orgánica y el uso de semillas locales son la alternativa


Lograron clonar un caballo criollo (¿Podremos clonar a Andresito?)


El caso de Mario Alarcón llegó al Congreso


Lograron detener la destrucción de Punta Querandí, sitio sagrado Indígena


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...