martes, 30 de noviembre de 2010

20Nov - Día de los Derechos del niño; 10 Dic. Día de los derechos humanos. Muchas fechas y pocas nueces

“Todos con gorrita” caritas cansadas, bronceados, no por moda, sino porque no tienen opción. ¿Cómo nombrarlos? Los niños y ese futuro incierto.

¿Los niños del arándano? No, mejor, las distintas caras de la hipocresía. Se necesitó la muerte de un niño de 9 años para que ciertos sectores de la política comenzaran a nombrarlos, o fingir ante la sociedad que se están ocupando del tema.

Lo que relato sucede en concordia (campos y quintas de arándano) provincia entrerriana.

A los ojos de varios policías y de la gendarmería, desfilaban colectivos en pésimas condiciones; con niños de diferentes edades en su interior (provenientes de otros departamentos entrerrianos y también de otras provincias mucho más pobres que la nuestra) ¿Cómo pasajeros? NO.

Pasadas las cinco de la tarde, por la ruta de la muerte como la denominan algunos, pero no por la muerte de la explotación de los chicos maltratados por el trabajo infantil, (sino por los accidentes automovilísticos que allí se suceden a diario) Es incesante el ritmo de los colectivos que traen niños de los campos de arándanos. Porque sus manos son más pequeñas son utilizados, porque no saben de derechos son expoliados de los días y su historia de niñez. Porque son desprotegidos son abusados, maltratados y violados. Decenas de colectivos en terribles condiciones desfilaban a los ojos de la hipocresía que los negaba.

Doblemente negados. Se los niega- no los veo aunque pasen a mi lado- y después se niega que se los negó. Los desaparecidos sociales, al decir de Alfredo Mofatt. En la patria del glamour hay quienes llegan demasiado tarde al reparto.

¿Los niños chagasicos? También son negados.

Lo que acontece en el paraje las macitas, en Alvear, año 2010. Enfermos de Chagas, niños que concurren a la escuela, labios morados, características de los enfermos de Chagas, muerte súbita por infarto, otra característica más de los que padecen esta patología. ¿Estamos hablando de Entre Ríos, o de áfrica? ¡Ya vamos a desinfectar! Es la contestación que reciben quienes reclaman. Desde marzo esperan los maestros en las escuelas. ¡Ya vamos a controlar! El “ya vamos” demora una vida para muchos.

La invisibilización de los problemas sociales es moneda corriente en lugares muy cercanos a la capital provincial. Otros desparecidos sociales. ¿Quiénes son los responsables del genocidio del futuro? Los que hoy se jactan de la participación de los jóvenes en la política mientras se vulneran los derechos de la niñez, algunos están muy ocupados en las elecciones venideras y maltratan el futuro, no asegurando condiciones dignas de vida de miles de niños entrerrianos.

¿Qué podemos esperar? en un país donde se mata a los pueblos originarios en Formosa. Brutal genocidio de las raíces y de la historia. ¿Dónde está la sociedad? ¿Por qué tanta frialdad? ¿Hay vidas más importantes que otras?

¿Los derechos humanos (de quién o de quiénes) los Derechos del Niño, siguen vigente todavía? En defensa de los derechos de la niñez de todos y todas. Basta de muerte y atropellos a las comunidades indígenas.

Alejandra Gervasoni

Secretaria general Agmer Paraná

Noviembre 2010



Para Baudino, “cierra el año cronológico pero no el conflicto”

AIM-30/11-Leer



MOCASE: URGENTE 8 (OCHO) COMPAÑEROS HERIDOS EN DESALOJO

Indymedia-29/11


Argentina y sus compromisos con el G-20: La vuelta del FMI

Voz Entrerriana-30/11



Esta mañana se elevó a juicio la causa Hospital Militar
UNO-30/11


País Vasco:

LAB insta al Estado a usar "vías democráticas para detener las ansias de independencia" - Gara -30/11



¿Por qué el cólera es menos letal en Haití con los médicos cubanos?
Indymedia-30/11




China buscará oro en La Rioja
Clarín-30/11-Leer





Hay dos cuestiones, al menos, a las que conviene prestar atención con el fin de mejorar -todos un poco- la discusión política de estos días.

La primera tiene que ver con la distinción entre las palabras y las cosas . Quiero decir: la dimensión de los gestos y los símbolos es fundamental -y muchas veces decisiva- en la política, pero más vale que no dejemos de interesarnos por los hechos .

Y de los muchos hechos que ocurren (de todo tipo, y en direcciones diversas), hay uno sobre el cual convendría detenerse. La pregunta principal es: ¿qué forma ha ido tomando la estructura del poder, en estos siete años de kirchnerismo? ¿Qué estructura es la que se ha venido construyendo? En otros términos: ¿qué es lo que quedará firme, una vez que se despejen las brumas del tiempo? Al respecto, y sin presumir que sea uno quien cuenta con las respuestas definitivas, aconsejaría al menos abrir algunos interrogantes. Por ejemplo: ¿se ha aprovechado el crecimiento para diversificar la estructura económica , o es que el Gobierno sigue apoyado en, y alimentando a, un reducido núcleo empresarial, que es básicamente idéntico al que sostenía al gobierno militar, hace 30 años? ¿ Se ha buscado, a partir de las nuevas oportunidades de crecimiento, dispersar el poder de las grandes empresas , o es que las millonarias licitaciones que convoca el Ministerio de Obras Públicas terminan sistemáticamente adjudicadas a los mismos? O si no: ¿se ha intentado hacer algo por la democratización de la vida sindical o, por el contrario, se ha perseguido a las organizaciones disidentes ; se ha impedido que grupos de izquierda participen en las elecciones; se ha ilegalizado a los críticos ; se ha negado el reconocimiento de centrales alternativas; se ha bloqueado (aun, y para esquivar lo decidido por la Corte) hasta la posibilidad de la “simple inscripción” de las agrupaciones opositoras? O también: ¿en materia de desigualdad , se ha combatido de una vez por todas, la inaudita, histórica desigualdad generada durante los años del menemismo, o es que, más bien, se la ha consolidado? Creo que la discusión política ganaría bastante si, en lugar de pretender unanimidad en torno a símbolos grandiosos, prestáramos alguna atención a la estructura de poder que se ha ido afirmando en estos años.

Clarín-25/11-Leer Completo






(Cablegate global) Gobierno de Ecuador ofreció residencia a fundador de Wikileaks

Caracas, 29 Nov. AVN .- El gobierno de Ecuador ofreció este lunes al fundador del sitio Wikileaks, Julián Assange, la posibilidad de residenciarse en el país, luego de las revelaciones de miles de documentos secretos sobre la injerencia de Estados Unidos en el mundo.
Desde el Ejecutivo anunciaron que invitarán a Assange para que brinde detalles de la información que sobre América Latina contienen los textos obtenidos por el investigador, informó el portal http://www.ecuadorinmediato.com.

“Estamos abiertos a darle la residencia de Ecuador sin ningún tipo de problema, sin ningún tipo de condicionamiento”, aseguró el vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas.

El funcionario señaló que el gobierno del presidente Rafael Correa ve con mucha preocupación que el espionaje estadounidense no sólo se realice con servicios de inteligencia, sino que también se utilicen los cuerpos diplomáticos instalados en las naciones.

Lucas resaltó que personas como Assange “están constantemente investigando y tratando de sacar a luz estos lados oscuros de la información, lados oscuros de los estados” y que “son fundamentales para entender que sí es posible otro tipo de investigación periodística, sin necesidad de atacar”.

“Sólo mostrando los documentos ya nos están dando una gran información a todo el mundo y nos están poniendo en alerta a todo el mundo”, sostuvo.

De los 250 mil textos revelados a través de Wikileaks, 1.600 hacen referencia a Ecuador y muchos otros apuntan sobre la mayoría de las naciones latinoamericanas.

AVN-INDYMEDIA-29/11-Leer



Honduras: Wikileaks revela participación de EE.UU. y ratifica la ilegalidad del golpe de Estado
La Haine-29/11




Se cae el mito chavista: Cristina trabajó con Estados Unidos para moderar a Evo Morales - Indymedia - 30/11


Wikileaks empuja a Estados Unidos a una crisis diplomática global

Indymedia




WikiLeaks saca a la luz 250.000 documentos secretos del régimen de EE.UU

Presidentes árabes piden a EE.UU. atacar a Irán por su "programa nuclear". Israel reconoce que Irán no está fabricando armas nucleares. Maniobras contra Chávez.

La Jornada-La Haine-29/11-Leer



Assange adelanta la próxima divulgación de documentos sobre un gran banco de EEUU

Wikileaks-Gara-30/11



(Banda oriental) En memoria de Carlos Flores y Mario Robaina


La Junta Americana con los Qom

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...