viernes, 19 de noviembre de 2010

AGMER - INCONSISTENCIAS DEL PRESUPUESTO (PARTE I)

El proyecto de Presupuesto expone claras inconsistencias que van más allá de cuestiones técnicas y dejan ver políticas públicas equivocadas o no explícitas, atentando contra la transparencia de la gestión pública sobre el destino de los recursos para la sociedad. Es central su discusión en el seno legislativo que no debe admitir errores, falacias o dudas de este tipo.

Del mensaje de la Ley de Presupuesto y su análisis surge:

o Así, para la República Argentina, el año 2010 resulta ser el octavo año consecutivo de crecimiento económico, iniciado hacia fines del 2003, previéndose para el 2011 un crecimiento real, medido en términos de la variación del Producto Bruto Interno, del orden del 4,3 % con un incremento del nivel general de precios del 8,7 %, conforme surgen de las pautas macrofiscales nacionales.

Entonces habría crecimiento económico real para el año 2011 del 4,3 % que desde ya es subestimado, es decir que como sucedió este año, el crecimiento será mayor a lo proyectado generando miles de millones de pesos para poder ser utilizados discrecionalmente por el Poder Ejecutivo.

Respecto a la inflación planificada del 8,7 % no resiste demasiados análisis ya que cualquier estudio serio la ubica entre un 25 y 30 %. Esta proyección produce mayor deterioro del poder adquisitivo del salario dejando por detrás las conquistas salariales.

o ...la incidencia de la recuperación iniciada hacia finales de 2009, lo que queda evidenciado en el comportamiento de los recursos no afectados, tanto de origen nacional como provincial, los cuales muestran para los primeros nueve meses de 2010, un crecimiento interanual próximo al 34 %.

Es decir que en el año en curso habrá un crecimiento de recursos de rentas generales (con lo que se pagan sueldos y jubilaciones) muy mayor a los aumentos salariales que redondean en promedio el 24 % (el aumento de los estatales en este año fue del 22 % y el de los docentes del 30,5 % que todavía no recuperamos las pérdidas del 2009.

La economía cotidiana de la sociedad

Días atrás la Seccional Victoria de AGMER daba a conocer un estudio respecto a la suba de alimentos al comparar una compra en el mismo comercio y los mismos productos en los meses de Marzo y Noviembre de 2010. El estudio de seguimiento de precios en estos ocho meses arrojó que el aumento en los alimentos básicos de la canasta había aumentado el 52 %.

También el último mes la Dirección de Estadísticas de la Provincia determino que para una familia tipo sólo para alimentarse tiene que recibir un salario de $ 2.000; mientras el comedor escolar sigue recibiendo en mismo presupuesto de 2008 -38 millones de pesos que se repite para el 2011- aportando la irrisoria suma de $2 por chico que asiste al comedor escolar; también recordamos que el salario inicial de un maestro es de $1.840

Capitulo aparte merece el no cumplimiento del artículo 21 del actual presupuesto provincial 2010. El año pasado el Poder Legislativo le sugirió al Poder Legislativo que los excedentes sobre las metas de recaudación se destinaran al aumento de los haberes de los activos y jubilados dependientes de la administración pública. Esta propuesta fue aceptada por el Poder Ejecutivo al promulgar el actual presupuesto sin embargo esto no se ha concretado. En referencia a este punto el Poder Legislativo, a solicitud de AGMER, votó un pedido de informes sobre el artículo 21 en cuestión que hasta el momento no tiene respuestas, mientras que se pide a los legisladores ampliación de presupuesto por casi 14 millones de pesos para pagar una mora en la obra pública.

En resumen existe la necesidad de recomponer salarios y existen los recursos para efectivizarlos es por ello que AGMER en representación de la docencia entrerriana exige el cumplimiento de la ley por justicia del reclamo.

COMISIÓN EJECUTIVA AGMER

19/11/2010




La historia de la educación convoca a investigadores latinoamericanos

Paraná-El Diario-19/11



Un presupuesto para el Club de París

J.Altamira-Argenpress-Voz Entrerriana-19/11



El FMI ponderó el avance con el Club de París - La Gaceta - 19/11


Carta de Adolfo Pérez Esquivel a la Presidenta CFK por el Club de París - VE - MDT



Certezas e incógnitas de la política argentina - C.Katz - La Haine - 19/11





UJFP

Alocución pronunciada en el marco del Foro Mundial de la Educación en Palestina el 30 de octubre de 2010. Traducido para Rebelión por Caty R.

Rebelión-19/11





Sancor acordó la reincorporación de los contratados despedidos


Los trabajadores de la firma, quienes mostraron su malestar con cortes en el puente Victoria-Rosario en las últimas semanas, serán tomados nuevamente por la firma.

Sancor aceptó la reincorporación de los trabajadores contratados despedidos. El acuerdo fue rubricado ayer durante una audiencia de conciliación en la delegación rosarina Ministerio de Trabajo provincial.

De todos modos, la cooperativa láctea y los trabajadores de la distribuidora local se volverán a encontrar en una nueva audiencia, esta vez en los Tribunales rosarinos, para intentar destrabar el conflicto por los cinco primeros empleados despedidos.

Por lo pronto, los operarios permanecerán en estado de alerta y movilización al costado de la avenida de la Circunvalación en el acceso al puente Rosario-Victoria a la espera de la efectivización del acuerdo rubricado ayer y del resultado del nuevo encuentro que sostendrán hoy por la mañana en la Justicia local.

UNO-19/11-Leer


Trabajadores del Jockey Club se declararon en asamblea permanente

UNO-19/11


Empleados de salas de juego irían a paro por tiempo indeterminado

UNO-19/11


El paro fue total en Walmart Avellaneda

Indymedia-19/11


Trabajadores de la textil Ejemplar reiteraron que avanzarán con el proyecto de la cooperativa

El Once-19/11




“Monsanto nunca fue clasificador de semilla, siempre fue fabricante de veneno”


75 ANOS DA INSURREIÇÃO NACIONAL LIBERTADORA


Pueblos Originarios: Como muere un Charrúa



"No había Tucumanazo sin apoyo de vecinos" - "Éramos Mariano"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...