miércoles, 17 de noviembre de 2010

Artiguistas entrerrianos entrevistados por documentalistas venezolanos

Fiorotto y Castaldo junto al equipo de producción sudamericano,
al finalizar la grabación en la Escuela Güemes de Viale



Este martes 16 de noviembre, en horas de la tarde, un equipo de documentalistas integrantes de una productora independiente venezolana entrevistó, en el Arroyo Espinillo, y en una escuela pública de Viale, al periodista Tirso Fiorotto y al Secretario General de AGMER María Grande y Sec.de DDHH de CTA Paraná, Mauricio Castaldo, ambos integrantes de la Junta Americana por los Pueblos Libres.

El objetivo del documental es abordar la vida, el proyecto político y la vigencia de las ideas y las luchas encarnadas en la figura del padre del federalismo revolucionario sudamericano, José Gervasio Artigas. Este trabajo se enmarca en una serie referida al Bicentenario de las luchas independentistas sudamericanas que se emitirá por Telesur y se difundirá por distintos medios de Nuestra América.

Las notas sobre el legado de Artigas se realizaron, por un lado, a militantes uruguayos en la República Oriental del Uruguay, y por el otro, a distintos dirigentes y militantes entrerrianos en Concordia y en el Departamento Paraná.

La coordinación con los artiguistas entrerrianos estuvo a cargo de los militantes orientales Gonzalo Abella y Mónica Riet.

Al caer la tarde de este martes, Castaldo fue entrevistado por el equipo venezolano en cercanías del Arroyo Espinillo, a pocos kilómetros de Paraná, para recordar y explicar el Combate que allí se realizara el 22 de Febrero de 1814, y que diera el triunfo a las armas de entrerrianos y orientales contra la invasión y el ataque centralista porteño.

Castaldo hizo un análisis del significado histórico y político de esa batalla, en el marco de un repaso del proceso político revolucionario de desarrollo de la hermandad federal artiguista litoraleña y sudamericana.

Más adelante, y ya en un aula de la Escuela Güemes de Viale, el equipo de producción entrevistó a Fiorotto, quién se explayó sobre la unidad socio-cultural y política que hermana a los pueblos de la Liga Federal y de toda Nuestra América, reafirmando la vigencia y la interpelación permanente del proyecto revolucionario artiguista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...