domingo, 21 de noviembre de 2010

El recuerdo de la atrocidad y una reparación que espera

http://www.eldiariodeparana.com.ar/datos/fotos/N2111201094153206791.jpg
El genocidio dejó más de un millón de muertos y un país sin hombres, prácticamente. En Paraguay, la pesadilla tiene tres caras visibles: Brasil, Argentina y Uruguay, y una invisible que ganó la guerra: Inglaterra. Durante el siglo pasado hubo devoluciones de trofeos de guerra y un pedido de disculpas a la nación guaraní. Sin embargo, en Paraná se conservan aún los muebles confiscados a Francisco Solano López. Las piezas de museo son una vergüenza, pero también un argumento para repasar la ambigua relación de los entrerrianos con la destrucción del Paraguay.


Jorge Riani

Llora, llora urutaú / en las ramas del yatay, / ya no existe el Paraguay / donde nací como tu...

Francisco Solano López fue asesinado de un tiro. La muerte le estaba llegando lentamente, herido y ensangrentado, cuando un disparo de arma apuró el desenlace. Al rato, su quinceañero hijo Panchito López también moría en manos de los mismos ejecutadores.
El cadáver de López fue uno más del millón cien mil que dejó el genocidio paraguayo, ejecutado por Brasil, Argentina y Uruguay. Entre 1864 y 1870, soldados de los tres países diezmaron la población paraguaya, y cuando los ataques llegaron a su fin, a aquel país de origen guaraní no le quedaban más que 28 mil habitantes varones, casi todos viejos o niños.
La Guerra del Paraguay fue una aventura de muerte. Una caravana de horror que ejecutó a todos los hombres de un país y al país mismo. Una guerra que ganó Inglaterra sin disparar un tiro, sin sacrificar un hombre; y que ganó por partida doble: porque provocaba un daño irreversible a un Estado por entonces díscolo con su voraces pretensiones y porque además financiaba la matanza con sus bancos.
Antes de ser atacado por sus vecinos, Paraguay tenía un desarrollo ferroviario, de telegrafía, siderúrgico y de políticas públicas de punta en la región. Luego le llegó la muerte.
La Argentina se sumó a la caravana de matanza argumentando que las tropas paraguayas tocaron suelo nacional en su paso a Uruguay, cuando este país iba a ser invadido por Brasil. Paradojas de la historia: Brasil y Uruguay terminaron aliados contra quien pretendía ayudar al segundo. Y ahí también estuvo la Argentina: aportando hombres, recursos, esfuerzo para devastar al Paraguay.

El Diario-21/11-Leer




Defensa de los idiomas americanos

¿Qué es poesía? -Poesía eres tú. La sabia respuesta de Becquer es poéticamente suficiente, pero no define y si averiguáramos todo lo que envuelve "tú" llegaríamos a resultados inesperados. El arqueólogo Miguel León Portilla, en una conferencia sobre las lenguas indígenas americanas, dio su definición: "El sabio (poeta) dialoga con su corazón, pero se trata de un corazón ya endiosado, con el que diviniza las cosas".

AIM-21/11-Leer




Obligado y el Día de la Soberanía


Por Claudio Puntel.

El imperialismo británico anuncia el envío de una nueva plataforma petrolera al Atlántico Sur, el gobierno kirchnerista rezonga por twitter y los tranquiliza vía cancillería; mientras tanto, llega el Día de la Soberanía.

“Pocos o muchos, sin contar los elementos, los argentinos saben siempre defender su independencia”. José de San Martín.

RB-VE-20/11-Leer






El glifosato causa monstruos sostuvo Carrasco en Paraná


VÍDEOS MST: 1º Encontro de Assentados em São Paulo


"Ya no hay marcha atrás, el pueblo saharaui será libre e independiente antes de lo que pensamos"


Venezuela en el corazón - Gonzalo Abella



Paraná:

Firmemos contra el Muro de Los Arenales


Elecciones en la CTA: "La única verdad es la realidad"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...