lunes, 22 de noviembre de 2010

Encontrados genes de indígenas americanos del siglo X en Islandia


Los aborígenes del continente americano llegaron a Europa 500 años antes de que Colón arribara en el Nuevo Mundo. Es la conclusión a la que llegaron científicos españoles del Instituto de Biología Evolutiva (Universidad Pompeu Fabra) junto con sus colegas islandeses al descubrir el linaje de indígenas americanos en cuatro familias de Islandia, informa EFE.

El linaje hallado es el mitocondrial C, típico de los indígenas americanos y del este de Asia, y ausente en Europa.

Los especialistas determinaron que una mujer, antepasada de las familias investigadas, podría haber sido traída del continente americano por los vikingos alrededor del siglo X, ya que existen teorías según las cuales los vikingos habían alcanzado las costas americanas mucho antes que Cristóbal Colón.

“Como la isla quedó prácticamente aislada desde el siglo X, la hipótesis más factible es que estos genes correspondiesen a una mujer amerindia que fue traída desde América por los vikingos cerca del año 1000, un hecho que habría permanecido oculto porque esta mujer era un personaje anónimo”, señaló Carles Lalueza Fox de la Universidad Pompeu Fabra.

Las pruebas genéticas permitieron reconstruir la genealogía de estas familias hasta el año 1700.

Hasta ahora se creía que los actuales habitantes de Islandia tenían genes procedentes de Escandinavia e Irlanda y era difícil de imaginar que su origen fuera tan lejano.

Encontrar algunos restos precolombinos con la misma secuencia genética es a partir de ahora un reto para los científicos.

RT-Aporrea-Indymedia-22/11



EL PRIMER ACTO SEXUAL DEL PLANETA TUVO LUGAR HACE 410 MILLONES DE AÑOS

RT-Leer



Venezuela recuperará piedra sagrada indígena en poder de Alemania

Venezuela recuperará el petroglifo sagrado de la etnia indígena Pemón, que originalmente se encontraba en el Parque Nacional Canaima (Foto: Aporrea)

Venezuela recuperará...

Venezuela continúa los trámites para recuperar la piedra Kueka, un petroglifo sagrado de la etnia indígena Pemón cedida ilícitamente a Alemania hace más de 10 años. El gobierno de Berlín ha manifestado su deseo de cooperar en la repatración, según informaron funcionarios de cultura veenzolanos.

Indymedia - 22/11 - Leer



Aerolínea estatal de Bolivia inaugura vuelos a Brasil - PL - Rebelión - 22/11






Martes 23 Todos a Comodoro Py POR LAIBERTAD A ROBERTO MARTINO Y TODOS LOS PRESOS POR LUCHAR


El martes 23 marchamos a Comodoro Py desde la Torre de los Ingleses en Retiro, concentramos a las 11 de la mañana, para exigir la libertad inmediata de Roberto Martino, preso desde hace 7 meses luego de una persecución de 1 año, y en huelga de hambre desde el 10 de noviembre. Ese día se realizara la audiencia oral y pública, en la Cámara Nacional de Casación Penal, donde se decidirá el levantamiento o no de su prisión preventiva.




Preocupación por el desequilibrio en la Madre Tierra


“La distribución del ingreso se presenta muy desigual” - Por Luis Laferriere (*)



“Los luchadores de Hizbulá son muy íntegros, y esto les ha hecho ganar el respeto del pueblo libanés”


Juan Gelman: “Hace muchos años que espero justicia”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...