viernes, 24 de diciembre de 2010

La Navidad toba, en huelga de hambre

El cacique formoceño Félix Díaz se encadenó en Buenos Aires, junto a otros cinco integrantes de la comunidad indígena, a un mes del asesinato de Roberto López.



Félix Díaz se encadenó en las avenidas de Mayo y 9 de Julio. (Foto: www.amnesty.org.ar)

El cacique Félix Díaz y cinco integrantes de la comunidad toba formoseña La Primavera, pasarán la Nochebuena en Buenos Aires en una huelga de hambre que iniciaron este jueves por la tarde, al cumplirse un mes del asesinato de Roberto López en medio de la represión de la policía.

La medida la cumplen encadenados a un poste de luz cerca de la carpa que instalaron hace dos semanas en la esquina de las avenidas de Mayo y 9 de Julio, hasta donde llegó pasadas las 18 el titular del Inadi, Claudio Morgado, con la propuesta oficial.

UNO-24/12-Leer



Cuento de Navidad: María y José en Palestina 2010

-James Petras-

Los tiempos corrían duros para José y María. La burbuja inmobiliaria había explotado. El desempleo se había disparado entre los trabajadores de la construcción.

No había forma de encontrar trabajo, ni siquiera para un hábil carpintero.

Sin embargo, la construcción de asentamientos seguía adelante, mayoritariamente financiados por el dinero de los judíos estadounidenses, las contribuciones de los especuladores de Wall Street y los propietarios de los antros de juego.

La Haine-24/12-Leer




Marcela y Felipe Noble no se presentaron y podrían ser llevados la fuerza pública

UNO-24/12




Aceiteros levantaron el paro: recibieron un plus navideño de 4.000 pesos

Dejaron sin efecto la protesta que había arrancado el martes pasado. Los sindicalistas acordaron un salario mínimo de 5.000 pesos a partir de enero de 2011. Se normalizó la actividad en las plantas bloqueadas.


El polo aceitero de Rosario constituye el principal centro agroexportador de Rosario.

Trabajadores aceiteros de Rosario y ciudades vecinas acordaron hoy un plus navideño de 4.000 pesos y un salario mínimo de 5.000 pesos a partir del mes que viene, por lo que decidieron levantar la protesta que mantenían desde el martes último.

Los trabajadores mantenían paralizadas plantas procesadoras en San Lorenzo y Puerto General San Martín, en el norte del Gran Rosario. En tanto, a raíz de este acuerdo, las plantas comenzaron a normalizar su actividad durante la mañana de este jueves.

Los trabajadores impedían el ingreso y salida de camiones de las terminales portuarias de la zona, en reclamo de una gratificación salarial, que finalmente lograron.

UNO-24/12-Leer




Feos, Sucios y Malos:

El país oculto que empañó las Fiestas
La Nación-24/12-Leer






(México) La Corte Interamericana de Derechos Humanos vuelve a fallar a favor de campesinos en sus denuncias contra el Estado

IPS


"Siento que puedo respirar más profundo y hasta miro más a lo lejos, me siento muy tranquilo", dijo a IPS el campesino mexicano Rodolfo Montiel, desde algún sitio de la costa oeste de Estados Unidos. Montiel y su paisano Teodoro Cabrera son los beneficiarios de un nuevo fallo, el quinto consecutivo, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra del Estado mexicano por violar sus derechos fundamentales.

"Finalmente, después de tantos años encontramos justicia internacional, debido a que nuestras autoridades no tuvieron la capacidad suficiente para declararnos inocentes", añadió Montiel, desde su exilio estadounidense.

Las cinco condenas emitidas entre 2009 y 2010 por este máximo tribunal con sede en Costa Rica y que forma parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), exponen el momento crítico de los derechos humanos en este país y un sistema de justicia repleto de falencias, cuyos efectos han padecido Montiel y Cabrera, advierten activistas consultados por IPS.

Las sentencias "muestran las graves violaciones a derechos humanos, sin una reforma estructural al sistema de justicia", señaló a IPS Jacqueline Sáenz, abogada del no gubernamental Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

Rebelión-24/12-Leer




Uruguay será condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Por: Roger Rodríguez

Foto

Sólo el ex presidente de facto Juan María Bordaberry está condenado por crímenes de lesa humanidad cometidos bajo su mando durante la dictadura militar en Uruguay

Rectificación: la discusión sobre el rol de las Fuerzas Armadas aparece como tema de fondo en las tensiones que el poder político uruguayo viene teniendo con esa institución ante la aprobación de la ley del presupuesto quinquenal, los casos de corrupción económica y el encarcelamiento de militares por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura. Por esos crímenes el país recibirá una condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, mientras se discute la vigencia de la Ley de Caducidad que sostiene la impunidad de los militares.



El Estado uruguayo enfrenta una probable condena internacional luego de las audiencias celebradas el 15 y 16 de noviembre en Quito, Ecuador, durante el 42º período de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, que recibió testimonios y alegatos sobre el caso de secuestro y desaparición en 1976 de la argentina María Claudia García de Gelman, nuera del poeta Juan Gelman. Él y su nieta Macarena, nacida en cautiverio en Montevideo y entregada a un policía hasta que en 2002 recuperó su identidad, fueron quienes sustanciaron la denuncia contra Uruguay ante el máximo organismo continental de justicia, donde reclamaron que la existencia de una ley de amnistía aprobada en 1986, un año después de salir de la dictadura, ha impedido que se sepa la verdad y se juzgue el caso.


Revista América XXI-Edición Diciembre 2010-Leer




Anarquistas se adjudican el ataque a embajadas en Italia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...