Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2010

SI LO QUE MÁS IMPORTA ES LA EDUCACIÓN...

-Entonces hay que devolver los ingresos descontados a los educadores en lucha, porque la educación se hace respetando a los educadores.-El derecho constitucional a huelga no puede ser letra muerta en la enseñanza del derecho y de la formación ética, cívica y democrática.-Deben blanquearse todos los fondos nacionales y provinciales, porque la dignidad del salario tiene una función pedagógica fundamental.-Debe detenerse el ajuste pedagógico y curricular encubierto en la nueva escuela secundaria.-Debe dejarse de lado el proyecto de una escuela de elite para pocos, porque el darwinismo pedagógico debe dar paso a un debate amplio y profundo sobre más presupuesto educativo, sobre inclusión e igualdad en serio, y real distribución social de la riqueza.-Deben discutirse democráticamente iniciativas interdisciplinarias, políticas, económicas, sociales y psicopedagógicas para enfrentar la deserción escolar.-Debe tomarse nota de todas las urgencias en materia de infraestructura educativa, y debe…

"El discurso del conocimiento construye la autoridad en el aula"

El docente no será más respetado porque sus alumnos lo traten de usted. La reflexión pertenece a Silvia Sardi y María Laura Canigia, profesoras en Letras y técnicas de la Dirección de Enseñanza Técnico-Pedagógica del Ministerio de Educación de Tucumán. Las especialistas coinciden: "el tuteo no tiene la connotación de una falta de respeto y probablemente ayude en el proceso de aprendizaje. Es el discurso del conocimiento el que construye la autoridad en el aula".

Las expertas reciben a LA GACETA en una oficina de la Dirección. Entre ellas existe un entendimiento sin fisuras. Comparten la terminología y sonríen con algunas preguntas: Canigia se explaya mientras que Sardi redondea las ideas. El equipo funciona con una sincronización envidiable. Entre líneas se advierte que debaten sobre la lengua de manera cotidiana.

- ¿Cómo debe ser moldeada la relación entre docente y alumno desde la perspectiva de la palabra?

- Sardi: el habla del profesor es la primera marca del vínculo. El di…

Secundaria: 4 de cada 10 chicos abandonan el aula

...¿CABEMOS TODOS? Susana Cogno, vocal gremial en el Consejo de Educación, hace números: dice que en la escuela “común”, diurna o matutina, asisten 82 mil chicos; y a las nocturnas, otros 16 mil. “A nivel nacional, la media de la escolaridad en nivel secundario es de 48%, y en Entre Ríos estamos en esa cifra, que puede estar uno o dos puntos arriba, porque la provincia no se destaca por estar mejor posicionada. Esto significa que hay muchos chicos afuera del sistema, y esto da cuenta del fracaso de la política oficial. Además, nos muestra que la escuela que tenemos hoy no es inclusiva”.
De modo pues que hay unos 30 mil chicos –el dato es, otra vez, estimativo, suponiendo una tasa promedio de abandono del 40%— que se fueron de la escuela antes de concluir la secundaria.
Cogno apunta otro dato. Dice: “Nosotros calculamos que alrededor del 69 % de los entrerrianos no terminó la secundaria. El chico que deja la escuela es producto del fracaso de la política educativa, pero también porque ti…

Sileoni: "Hay que premiar a las buenas escuelas" (La kiniela educativa)

"No estamos satisfechos con la calidad educativa", dice el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y, tras poner en palabras un diagnóstico conocido ausentismo estudiantil y docente, abandono, tiempo escaso o irregular de clases?, marca una diferencia que puede ser tan bien recibida por muchos docentes como rechazada por los gremios. "Tenemos que señalar positivamente a las escuelas que hacen las cosas bien", apunta, y confirma que se evalúa otorgar incentivos, que podrían ser económicos, a las escuelas que mejoren su desempeño. El ciclo lectivo 2010 ,que comienza pasado mañana? será, para las escuelas, el año de la evaluación. Según contó Sileoni a La Nacion, además de las pruebas nacionales en lengua, matemática y ciencias que se tomarán en primaria y secundaria, la mitad de las escuelas de nivel medio del país deberá hacer una autoevaluación y habrá un censo de conocimientos en los últimos años del secundario. Satisfecho por lo que se perfila como un comienzo d…

Paranacito inundado

COMPAÑEROS: Envio unas fotos de la situación en villa Paranacito que me enviara una compañera delegada de escuela.
Hoy por hoy en dos escuelas (Esc. Nº 1 y Esc. Secundaria Nº 2) de Villa Parancito no comienzan las clases el lunes 1 de marzo, debido a que no se han construído las pasarelas corespondiente de acceso a la escuela. Esto deja al descubierto la falta de previsión del C.G.E y de la Dirección Dpatal. de educación de Islas. Si bien en el día de la fecha a manifestado a manifestado un funcionario de la municipalidad de Villa Pcito, en un medio radial de la localidad de Ibicuy, que ya cuentan con el material para realizar las pasarelas correspondiente, la realidad es que el lunes esos alumnos no tendran clases. Esta desición de que no comiencen las clases en estas escueclas fue presentada por la compañera Sec. Adjunta de nuestro sindicato en la reunión de defensa civil llevada a cabo en el día de ayer 25/02/10 en la localidad de Villa Paranacito a quien ell…

LA LUCHA VA MÁS ALLÁ DE UN AUMENTO, Y EL CONFLICTO NO ESTÁ CERRADO

La organización y la lucha de los trabajadores ha conquistado un aumento salarial y una redistribución nacional y provincial de más de 200 millones de pesos. Con mayor organización, y mayores grados de formación, concientización y mayor fuerza en la lucha, habrá nuevas y mayores conquistas. Y en ésta lucha fuerte y prolongada, y que no se detiene en un aumento salarial, miles de trabajadores dieron todo de sí, y sufrieron ataques y descuentos sangrientos por parte de este gobierno, que deben ser devueltos.
Los que se jugaron y dieron todo en la lucha para conquistar este primer triunfo gremial hicieron posible el aumento para todos, incluso para aquellos que no lucharony para aquellos que informaban las listas de los que se comprometían en la lucha. Es de buena gente decir perdón y gracias, y sería mejor que, a partir de ahora, todos los trabajadores de la educación lucháramos más unidos y con más fuerza por la superación de los desafíos políticos, gremiales, laborales y pedagógicos qu…

CXVII Congreso Extraordinario de AGMER - RESOLUCIONES

En la ciudad de Paraná, a los 25 días del mes de febrero de 2010, sesiona el CXVII Congreso Extraordinario de AGMER, bajo el nombre de Mariana Steinbrecher, quien fuera secretaria gremial de la filial Ramírez, asesinada en un hecho lamentable, el pasado 14 de enero, como víctima de la violencia contra la mujer.
PLAN DE ACCION- Iniciar el ciclo lectivo 2010 recibiendo la pauta salaria, declarándola insuficiente y distorsiva; exigiendo la inclusión de los montos que se pagan en negro (172 y Fonid) en remunerativos y bonificables, así como exigir foros de negociación permanente para debatir todo lo inherente al sistema educativo y la devolución de los descuentos por día de paro. - Se haga reserva de las acciones legales que correspondieren para el caso que se vulneraren derechos constitucionales al efectivizarse el pago de haberes. - Rechazar terminantemente la pérdida o el recorte de trabajo para cualquier compañero, como consecuencia del avance impuesto por la reforma cu…

Mecha le mandó plata a Boudou

El directorio del Banco Central autorizó ayer el envío de $ 1.500 millones al Tesoro nacional, que forman parte de las ganancias de la autoridad monetaria durante el año pasado. Se trata del primer giro del año y los fondos le sirven al Gobierno para abultar las alicaídas cuentas fiscales. Se espera que a lo largo de 2010 el Central mande un total de 24.000 millones de pesos.

El trámite aprobado en el directorio presidido por Mercedes Marcó del Pont es absolutamente normal: el Estado es el accionista del Central y, como tal, decide hacia dónde se dirigen las utilidades. La transferencia de ayer fue en verdad un adelanto de las ganancias globales ya que el directorio de la entidad aún no aprobó el balance de 2009.

Crítica-26/2-Leer



En 6 provincias, aún peligran las clases
Crítica-26/2-Leer






La Argentina es malvina - Por Martín Caparrós
Las FARC exhiben una supuesta espada de Bolívar
Vecinos de Santa Elena pidieron que se expropien bienes de Rossi
ETA y la escuela

Agmer aceptó la oferta oficial, pero con condicionamientos

El congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) que deliberó en Paraná, aceptó la propuesta salarial que efectuó el gobierno y decidió el inicio del ciclo lectivo 2010, confirmó a AIM el secretario general de la entidad, César Baudino. Sin embargo aclaró que la oferta es “insuficiente y distorsiva” y destacó que seguirán con el reclamo por la devolución de los días descontados.

AIM-25/2-Leer




Análisis:

El gremio solicitó que se resuelvan la falta de bancos y de insumos
AGMER decidió iniciar las clases el lunes, aunque declaró "insuficiente" la oferta salarial del gobierno

No conformes con la propuesta salarial, los docentes iniciarán el ciclo lectivo.La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) definió dar inicio al ciclo lectivo este lunes 1º de marzo, aunque declaró “insuficiente y distorsiva” la propuesta de recomposición salarial que efectivizó el último lunes el gobierno provincial en base a la paritaria nacional. Según pudo conocer ANA…

El riesgo educativo por la falta de infraestructura adecuada

Análisis

Dijo que hay techos caídos y aulas clausuradas
AGMER denunció graves problemas edilicios en escuelas de Gualeguaychú y Villaguay
Dirigentes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) seccional Gualeguaychú dieron cuenta que “una vez más docentes y personal de la Escuela Normal Olegario V. Andrade y del Instituto Superior de Formación Docente María Inés Elizalde, que funciona en el turno noche, están sometidos a tener que trabajar en condiciones de riesgo para ellos y sus alumnos”. Indicaron que la primera de las escuelas tiene cuatro aulas clausuradas por filtraciones de agua, lo cual compromete la instalación eléctrica. En tanto, maestros de Villaguay informaron que se cayó el techo de un establecimiento que funciona en una comisaría.



8 de Marzo - Como hace 100 años: Día internacional de la mujer trabajadora
El poder oculto: ¿Qué hacen y para qué sirven los políticos? - El mercado del voto popular

EN VILLA FONTANA ALUMNOS DARÁN CLASES EN UNA SALA PARA VELATORIOS

El lunes los alumnos del primer año del Ciclo Superior (tercer año) de la escuela Rural Secundaria Nº 69 Juan XXIII de Villa Fontana comenzarán las clases en la sala de velatorios que pertenece a la Junto de Gobierno • Son 16 estudiantes del primer año de la escuela Juan XXIII • Las directoras solicitaron en 2008 dos aulas más.

APF-24/2-Leer


AGMER FEDERAL CUESTIONO A BAR POR EL AUMENTO PROPUESTO EN CODIGOS EN NEGRO - APF



Agmer Paraná dicen que hay “docentes que están dispuestos a mantener la lucha”

La secretaria adjunta de Agmer Paraná, Alejandra Gervasoni consideró como complicado poder adelantar qué postura tomarán las bases con respecto a la propuesta de aumento salarial formulada por el gobierno. A priori confirmó que hay “docentes que están dispuestos a mantener la lucha para que la mejora sea revisada y superada”.
Gervasoni explicó: “Lo cierto es que el jueves se conocerá la resolución de las asambleas resolutivas que se encuentran analizando la propuesta formulada por el gobierno pr…

(Pná) Escuela 25 de Mayo: reclaman por problemas edilicios y afirman que “no enviarán sus hijos a clases”

Un grupo bastante numeroso de padres se autoconvocaron, firmaron una acta, y según contaron a Elonce TV, definieron “juntarnos el lunes al mediodía y no traer los chicos a la escuela por los problemas edilicios”. Detallaron que en la institución “hay problemas en los baños de varones, en las coberturas de los techos, los tanques están sin tapa, por lo que no se puede utilizar el agua, un ala de la escuela no tiene luz, incluso el jardincito de infantes”.

En este sentido, mencionaron que han tomado contacto con autoridades del CGE: “el director Departamental de Escuelas, Roque Caviglia, firmó ayer un acta y se comprometió a que en 15 días, van a solucionar los problemas”. Hicieron hincapié en que la preocupación pasa porque “no se ha apersonado hoy ninguna cuadrilla para comenzar con los trabajos”.

El Once-23/2-Leer

Grecia: Contra el plan de austeridad del gobierno, huelga general el 24 de febrero

Los sindicatos del sector privado y público han convocado una huelga general para este miércoles con la que pretenden paralizar el país

Contra el plan de austeridad que pretende imponer el gobierno a los asalariados, una huelga general tendrá lugar el 24 de febrero. El interés de los medios de comunicación por la huelga, antecedida por la del sector público, el 10 de febrero de 2010, prueba la inquietud de la burguesía europea ante las reacciones de los trabajadores contra una política de austeridad dictada por la Unión Europea (UE). Se trata de una una política que debe servir de banco de pruebas europeo para hacer pagar la crisis a los/as asalariados/os. El Comisario responsable europeo de la competitividad, Joaquin Almunia (España, [PSOE]), indicó que la UE venía ejerciendo presión desde hacía un año sobre Atenas para que redujera los salarios de la función pública y revisara el código del trabajo, juzgado como "demasiado protector" de los derechos laborales. El Primer Min…

Las escuelas del pueblo

Aquí les enviamos unas fotitos que ilustran tan sólo un poco de lo que ha hecho la Cooperadora de Escuela Nº 209 "Pedro Natalio Varisco" durante las vacaciones, con los fondos obtenidos de diversos beneficios realizados, con la colaboración de todo el pueblo de María Grande.
Sólo decirles muchas gracias y revalorizar el trabajo de estas Asociaciones, sin las cuales, nuestras escuelas difícilmente podrían desarrollar sus actividades.
Y tener en cuenta que el edificio no es propio...

Personal Directivo y Docente

¡Muchas Gracias!

Sentimiento Docente

SOY UNA DOCENTE ENTRERRIANA Y COMO TANTOS OTROS DOCENTES (NO TODOS) MUY COMPROMETIDA CON LA EDUCACIÓN DE MIS ALUMNOS.
HOY ME LLEGÓ UN MAIL (PARO POLÍTICO) DONDE FIGURA UD. COMO RESPONSABLE DE LO QUE ALLÍ DICE U OPINA.
SIN INTENCIONES DE ENTRAR EN POLÉMICAS SOBRE POLÍTICA Y DE MÁS, PORQUE ENTIENDO MUY POCO, YO DEFIENDO LA EDUCACIÓN PERO TAMBIÉN DEFIENDO MI BOLSILLO.
TAL VEZ, SI UD. NO ESTÁ EMPAPADO EN EL TEMA EDUCACIÓN Y NUNCA ESTUVO FRENTE AL AULA AÑOS Y AÑOS PUEDE OPINAR DE ESA MANERA Y LO ENTIENDO, YO OPINARÍA LO MISMO SI NO FUESE DOCENTE.
PERO BUENO, ELEGÍ ESTA PROFESIÓN Y VOCACIÓN QUE LA REALIZO CON MUCHÍSIMO ORGULLO, PERO ESTO NO QUITA QUE LUCHE POR MIS DERECHOS. Y ES UN DERECHO DE TODOS LOGRAR UN SALARIO DIGNO. CON ESTO NO ESTOY DICIENDO QUE MI SUELDO SEA POCO, POR EL CONTRARIO, HAY EMPLEADOS QUE COBRAN MUCHO MENOS. A LO QUE ME REFIE…

MATERIAL ASAMBLEAS

Compañeros: El día lunes se ha tenido la reunión con el gobierno y aqui dejamos el material acercado por los compañeros de Comisión Directiva Central. Este consta de 5 partes en donde se incluyen dos informes, uno de la secretaría legal y uno de los compañeros que participaron de la reunión. También lo que es en sì la propuesta salarial. Necesitamos que tras el anàlisis acerquen sus mandatos a la Asamblea Resolutiva del dìa Mìercoles a las 18 horas en Rivadavia 114. EL GOBIERNO OCULTÓ QUE HABÍA DECIDIDO INCREMENTAR EL ADICIONAL PARA MÍNIMO Informe Reunión con el Gobierno
(Leer y bajar)

Informe Asesoría Legal
Propuesta Salarial
Simulaciones de Salarios
Código 06
Planilla de mandatosInformaciòn Sobre Concursos La Dirección Departamental de Escuelas de Paraná y Jurado de Concurso del CGE comunica que se realizará el CONCURSO ABIERTO DE SUPLENCIAS DE SUPERVISION DE EGB 1 y 2, INICIAL y ADULTOS. La Adjudicación se llevará a cabo en el Salón del CGE el 25 d…

AGMER DENUNCIO QUE EN LA PROPUESTA SALARIAL FIGURA EL AUMENTO DE UN CODIGO EN NEGRO

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) denunció que en la oferta de recomposición salarial el Gobierno provincial incluyó el incremento de un código en negro, el 172, de adicional para el mínimo • Según el cálculo realizado por la comisión de salario del sindicato, el 35% de la suba corresponde a este ítem • “Estamos ante una contradicción con la nueva Constitución provincial”, cuestionó el secretario general del gremio, César Baudino, quien además dijo que se sintieron “estafados en la buena fe” • La Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet) acompañó la denuncia.

APF-23/2-Leer


SE REUNE HOY LA INTERSINDICAL
APF



Baudino: