miércoles, 31 de marzo de 2010

En medio de la reforma, se va la titular de Secundaria

La directora de Educación Secundaria del Consejo General de Educación (CGE), Mercedes Roude, presentó su renuncia al cargo por diferencias de criterio con la conducción del organismo. “No puedo seguir en una gestión donde yo no opino igual”, dijo anoche a EL DIARIO, al confirmar su alejamiento. La piedra de toque que desató la decisión de Roude fue un conflicto ocurrido en la Escuela Normal de Colón, de donde es oriunda la funcionaria, pero que no tuvo trascendencia en Paraná. Hace una semana, la rectora de la institución, Malvina Aramayo, había planteado el inconveniente que representaba la falta de bancos suficientes para dar cabida a todos los alumnos.

El planteo generó una reunión entre Roude y la supervisora departamental de Educación de Colón, Mariela García, encuentro del que rechazó participar la rectora. En vez de eso, hubo una manifestación pública de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) contra Roude, que la funcionaria consideró agraviante.

DISGUSTO. “Hubo una actuación que no me gustó. Yo quiero instalar en la sociedad otro modelo, quiero que se logren las cosas por el esfuerzo, por el trabajo, por el mérito, y yo consideré que se estaba privilegiando a los que se manifiestan con agravios. La rectora nos faltó el respeto. No vino a dialogar, como corresponde”, opinó Roude.
Para ahondar aún más las diferencias, la rectora anunció la suspensión de las actividades escolares durante dos días, como forma de obligar al CGE a dar soluciones. “Pero el problema de la escuela no es de mobiliario. Hay un problema de gestión. No se soluciona con dos cargos de preceptores que se dieron. Es un problema más profundo. Es una crisis institucional. Hay un corrimiento de roles, y la rectora actúa de forma totalmente autónoma en sus decisiones. Yo no lo comparto”, aseguró.

El Diario-31/3-Leer



Agmer constató graves deficiencias en escuelas de Paraná Campaña
AIM-31/3-Leer




AGMER DENUNCIO EL MAL ESTADO DE LAS ESCUELAS DEL DEPARTAMENTO PARANA Y LA FALTA DE RECURSOS
Integrantes de la seccional Paraná de Agmer en conjunto con dirigentes de la conducción central del sindicato, realizan un recorrido por el departamento constatando el estado de las escuelas • Haydee Orrantia, secretaria de Interior de la entidad a nivel local en declaraciones a APF denunció “las malas condiciones” de varios edificios y la “falta de recursos” para enseñar y aprender • La dirigente remarcó que las escuelas de jornada completa de la provincia “están a la buena de Dios”
APF-31/3-Leer





Argentina: trasnacionales y campesinos en disputa por la tierra


Ahora, el Gobierno quiere cancelar toda la deuda (QEPD: Montesquieu ha muerto)


25 despidos en medios del Grupo Uno: la patronal no acata la conciliación


(¿Democracia?) Francia se encamina hacia la prohibición del velo islámico


Cuidado con los ángeles de la muerte en vida


"Esto es Física en acción, es el inicio de una nueva era"


Continúa la huelga en los puertos de Rosario


Atentados en el metro de Moscú


Miles de palestinos se movilizan ante Israel en el Día de la Tierra


Andalgalá Resiste

martes, 30 de marzo de 2010

AGMER EXIGIO LA DEROGACION DE LA CIRCULAR DEL CGE QUE DISPONE LA CONFORMACION DE SALAS MULTIEDAD - Burocracia, ajuste y Hambre

La asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) realizó hoy en su sede central un encuentro provincial de nivel Inicial • Allí los participantes analizaron la reglamentación del nivel y también las “realidades departamentales”, donde detectaron “graves problemas” como la “superpoblación de las salitas”, según informó a APF la secretaria de Educación del sindicato, Adriana Casavecchie • Asimismo, exigieron la derogación de la circular Nº 2 del CGE, que dispone la conformación de salas multiedad, con niños de 5, 4 y 3 años.

APF-30/3-Leer



AGMER RECLAMO AL GOBIERNO LA CONTINUIDAD DE LAS NEGOCIACIONES SALARIALES - APF



Análisis

No han recibido partidas para la compra de alimentos
Comedores escolares y comunitarios quedaron en medio de un cruce de acusaciones entre Sidecreer y la Dirección de Comedores
Los más de 1.000 comedores –entre escolares y comunitarios– existentes en la provincia están sin poder acceder a las partidas necesarias para la compra de alimentos desde fines de la semana pasada. Es que la habilitación del uso del dinero –vía la tarjeta Sidecreer– debía operar a partir del viernes, según dijo el titular de la Dirección de Comedores, Miguel Barbosa. El funcionario informó que su área cumplió con la tramitación en tiempo y forma y sugirió que el problema se dio en la instrumentación por parte de Sidecreer. Sin embargo, el presidente de Sidecreer, Juan José Canosa, refutó esos dichos y aseveró: “Es un problema administrativo que tuvo la Dirección de Comedores escolares, no nosotros. Y tiene que ver con la disponibilidad de los recursos financieros”.





Una vez más reclamamos a quienes dicen gobernar

Con el hambre de los niños no se juega, con las necesidades de los que menos tienen no se juega.

Como Conducción de AGMER Seccional Paraná, fuimos a pedir una explicación al Ministerio de Acción Social de la Provincia, debido a los constantes reclamos de las escuelas que tienen comedores escolares. Las mismas, no podían realizar las compras de los alimentos básicos para su funcionamiento, debido a que “la tarjeta SIDECREER”, administrada por el mismo gobierno, no autorizaba las compras aludiendo cuestiones técnicas-burocráticas. Mientras tanto se ponía en juego el plato de comida de los gurises en las escuelas entrerrianas, el cual en muchos casos representa el único sustento diario.

Una vez más recae sobre las espaldas de los directores de los establecimientos escolares la responsabilidad de ponerse al frente de situaciones tan lamentables y de algo tan sensible como lo es la comida, y esto no es más que producto de la inoperancia de muchos funcionarios políticos.

Al concurrir a dicho Ministerio no fuimos atendidos, ya que no había lugar en la agenda del Señor Giano. Quienes tienen la responsabilidad de asegurar el derecho alimentario de los niños y jóvenes de nuestra provincia demuestran una vez más que no están a la altura de las circunstancias.

El señor Barbosa, Director de Comedores Escolares, nos aseguró que en el día de la fecha se regularizaría el conflicto, cuya respuesta lleva una semana de atraso en lo que se refiere a la percepción de las partidas de comedores. Esperamos que esto se cumpla, porque lo que esta en juego es el derecho alimentario.

Exigimos al ministro Giano y demás funcionarios que se pongan al frente de la situación para que esto no vuelva a suceder.

Basta de vulnerar Derechos.

Comisión Directiva Departamental

Agmer Seccional Paraná

30/3






5ª semana sin clases en el fin del mundo
Por SUTEF - Tierra del Fuego

En Tierra del Fuego se desarrolla un conflicto que tiene en vilo a toda la comunidad educativa en particular y a toda la comunidad en general.

5ª semana sin clases...

Indymedia-29/3-Leer







Un agujero fiscal que no será fácil de cubrir - El impuesto al cheque parece irremplazable


Acusan a monjas de abusar de chicos discapacitados


Rafaela - Asesinaron a Silvia Suppo, testigo clave en la Causa Brusa


Un documento de la CIA revela planes para manipular la opinión europea


Bicentenario: nada que festejar - Unión Diaguita

lunes, 29 de marzo de 2010

Preocupación de A.G.M.E.R. ante la falta de cronograma de pagos

Dada la permanente consulta a nuestra entidad, respecto a este tema, hacemos pública nuestra gran preocupación y malestar, ante la falta de precisiones sobre el cronograma de pago a la docencia entrerriana. Esto tiende a agravar el problema salarial irresuelto por el gobierno provincial.

El gobierno debe, en el pago de los haberes del mes de marzo, poner en pesos la recomposición salarial, que ya resulta insuficiente y cuyas correcciones el gobierno se niega a realizar, por lo que exigimos que el cronograma de pagos se haga público y sea efectivizado con urgencia.

La falta de fecha cierta de cobro hace aún más grave la situación de permanente vulneración de nuestros derechos por parte de la patronal, y cuya solución exigimos de inmediato, para que el accionar del gobierno esté encuadrado en las normas legales de un Estado de derecho:


  • URGENTE PAGO DEL CÓDIGO 029 (TRANSPORTE)
  • URGENTE REGULARIZACIÓN DEL PAGO DE ASIGNACIONES FAMILIARES
  • CORRECTA LIQUIDACIÓN Y PAGO DE LA ANTIGÜEDAD

Estas repetidas irregularidades en el pago de sueldos –responsabilidad de la patronal-, se suman al proceso inflacionario que, sin interrupción, carcome nuestro salario y para nuestro sindicato ya no son errores sino una estafa al derecho al salario –que tiene carácter alimentario- y responden a la decisión política de hacer pagar el ajuste a los trabajadores y los trabajadores no vamos a legitimar estas políticas.


JUNTA EJECUTIVA AGMER CDC

Paraná, 29 de marzo de 2010

Advierten que “el escenario educativo sigue muy delicado”

El escenario educativo provincial es “muy complejo y sigue muy delicado”, aseguró a AIM el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), César Baudino, quien advirtió que el aumento otorgado no alcanza “ni para llegar a mitad de mes porque ha sido licuado por la inflación. Es imprescindible que el gobierno convoque de inmediato al sector, tal como se comprometió el 2 de marzo pasado, para discutir cantidad y calidad del salario”.

AIM-29/3-Leer



La lucha educativa en las islas entrerrianas:
Las inundaciones obligaron a reubicar la escuela cerca de la provincia de Buenos Aires, y los chicos no tienen cómo trasladarse
El Diario-29/3-Leer






Todos son fieles pero quieren otra ley de coparticipación

Los gobernadores que hoy almorzarán con Cristina Fernández de Kirchner no saben si participarán de un diálogo o si, como es habitual cada vez que invita la Presidenta, escucharán un largo monólogo interpretado desde un atril. Si tuvieran oportunidad de hablar, casi todos ellos tocarían una cuerda que el kirchnerismo quiere escuchar: la importancia de una nueva ley de coparticipación federal de impuestos. Una idea que Néstor Kirchner echó a rodar en Chaco junto a Jorge Capitanich y que intenta relegar a un segundo plano la posibilidad de avanzar en la coparticipación de la totalidad de lo recaudado por el impuesto al cheque, como propone un proyecto de la oposición que está a punto de tener media sanción del Senado. El kirchnerismo ofrece discutir sobre los más de 37 mil millones de pesos de la masa coparticipable para poner a resguardo los alrededor de 10 mil millones que se recaudan por el impuesto creado en 2001 por Domingo Cavallo.

Unos 17 gobernadores del oficialismo estarán presentes en el quincho de la residencia. Todos ellos incondicionales de Néstor y de Cristina. No por casualidad Eduardo Duhalde había mojado las orejas de los gobernadores el último sábado cuando dijo que los mandatarios no se atrevían a reunirse entre sí porque Néstor Kirchner “montó una especie de estado policíaco que está controlando permanentemente” a los mandatarios provinciales. Así se explica la cantidad de declaraciones en contra que sumó la iniciativa de la oposición para distribuir los 10 mil millones del impuesto al cheque. Los gobernadores oficialistas las hicieron después que el gobierno nacional los amenazó con retirarles los fondos que reciben por el Programa de Asistencia Financiera y por el Fondo de la Soja.

Crítica-29/3-Leer









Un zorro al que le decían Gato - EDGARDO ANDRADA, EX ARQUERO Y REPRESOR DE LA DICTADURA MILITAR


El Cavaliere enfrenta a su peor enemigo - la abstención llegó al 53% en el primer día de las elecciones regionales en italia


Honduras: pedagogía de la resistencia


La Asamblea extraordinaria de ATE Rosario rechazó el 15 por ciento


Traducen Firefox al zapoteco, un ejemplo de comunalizar la tecnología


España - La ley de economía sostenible y el "Pacto de Educación" profundizan la privatización de la educación

domingo, 28 de marzo de 2010

Al gobierno no le creo ni los “buenos días”

http://paranoticias.com.ar/images/stories/locales/gervasoni.jpg

Alejandra Gervasoni, secretaria adjunta de Agmer Paraná, respondió claramente las preguntas que realizamos desde paranoticias.com.ar.

Es conocido por todos que no está de acuerdo con la política educativa implementada en la provincia, y lo demuestra en este reportaje que, por sobre todo, busca conocer y dar a conocer un punto de vista opositor a la posición oficial.

PN: Respecto de este tema de multiedad en las aulas, ¿quiénes manejan las curriculares del Consejo General de Educación?

AG: Son pensadas desde las direcciones de los niveles, en este caso de nivel inicial, en otros de educación especial ¿te acordás? Las maestras domiciliarias hospitalarias? Siempre pensadas en recortar gastos.

PN: ¿Existe un gabinete o expertos psicopedagogos que revisen la posibilidad de poner niños de diferentes edades, sobre todo en la infancia, juntos?

AG: Estos son puestos políticos. Sí, hay profesionales, pero comprometidos con la causa política no con los niños. Ellos te dicen que piensan en los niños para que ninguno quede fuera del sistema, bla, bla, bla. Nosotros decimos que abran nuevas secciones, que nombren más maestros, creación de cargos, etc.

PN: ¿Qué significa una circular de este tipo? ¿Significa que la implementación del proyecto es concreta, de inmediata ejecución?

AG: En la pirámide jurídica, primero está la ley, después el decreto, la resolución, etc. Una circular, está en el último lugar, pero tiene peso. Algunos directores temerosos y “cumplidores”, por no decir afines al gobierno, que estén atravesando la problemática de secciones de jardín con matrícula reducida, y ante la presión o amenazas del poder político, lo termina haciendo entonces. Algo que no tiene peso como una circular, si tiene gente que lo implementa se termina poniendo en marcha.

Paraná Noticias-27/3-Leer Completo



Centenario: dan clases en un quincho y en un garaje
El Diario-28/3-Leer






Platos Vacíos - En Argentina, 9 millones de niños pasan hambre y 2.920 mueren por desnutrición

En el 53% de los hogares hay niños que no cubren la porción mínima de alimentos diarios. El país produce alimentos para el doble de su población. Cómo se vive esta realidad a 10 minutos de Buenos Aires. Opinión: El grito de los pobres.

Llenar el plato. Las consecuencias del hambre son múltiples: aumenta la mortalidad, disminuyen la estatura y el rendimiento escolar. (Fotos: Patricio Cabral)


En Villa Diamante, partido de Lanús, a diez minutos de viaje desde la Ciudad de Buenos Aires, alguien hace una pregunta:

–¿Qué te parece si agarramos un par de caballos y les hacemos una parrillada a los pibes?

Aquí –en un predio dentro de la villa llamado Acuba y emplazado prácticamente a la vera del Riachuelo– viven decenas de cartoneros, algunos caballos, 300 familias y 1.200 criaturas que conforman, entre todos, una inquietante masa de gente con hambre. Alguien da una respuesta:

–Un caballo me da impresión.

–¿Qué impresión? Más impresión me da verlos comer todos los días arroz.

En Acuba hay un comedor que se llama Con los Chicos No. Lo abrió Marcelo Rodríguez, una especie de líder barrial que cuenta con la cocarda de tener un empleo en blanco y un sueldo más o menos previsible. El comedor consiste en un manojo de paredes de chapa, una media sombra a modo de techo y cinco mesas con banquetas donde almuerzan, por turnos, unas 200 criaturas. Si no estuviera el comedor –y si no estuviera la escuela, a seis cuadras de distancia– estos chicos comerían las sobras que cartonearon sus padres. O comerían caballos. O no comerían nada.

Crítica-28/3-Leer


La nueva burguesía kirchnerista
Especialista en sociología económica, Ana Castellani analiza el crecimiento de empresarios “ignotos” vinculados al poder que dominan los negocios de obras públicas, el juego y la explotación de hidrocarburos - Crítica-28/3-Leer


Franco Macri elogió a Cristina Kirchner: 'Es el proyecto de país que tienen todos'

Indymedia-27/3-Leer


El reparto discrecional de fondos privilegió a Santa Cruz
Recibió por habitante más aportes que el resto de las provincias y, en total, casi lo mismo que Córdoba - La Nación - 28/3 - Leer



Chau, desendeudamiento: el canje oxigena al Gobierno pero no lo salva
La Nación-28/3-Leer




Los gobernadores K esperan cambios en la distribución de recursos fiscales
Crítica-28/3-Leer




A 18 DE LOS 440 PRODUCTOS DE LA CANASTA NO LES LLEGÓ LA INFLACIÓN
Boudou no miente: Los calzones no subieron, al igual que las mermeladas
Gracias a la presión del Gobierno, la ropa interior masculina junto a las gelatinas sin sabor y la soda integran la reducida lista de artículos que aún se mantienen al margen de la escalada de precios. Se recalienta la discusión política.
Crítica-28/3-Leer





Al trabajador, con buena onda

A los maestros, como este de una escuela de María Grande,
que cada día nos ayudan a crecer.


Descubriendo Entre Ríos. Un canto a los mil oficios, en el mayor cumpleaños de la patria

Declaración de amor a la obrera y el obrero entrerrianos, con vistas a un Mayo distinto en el año del Bicentenario.

Daniel Tirso Fiorotto - De la Redacción de UNO


Al obrero. Amamos al obrero engrasándose la dignidad, con la dignidad engrasada al punto que el motor ese no ronca, susurra apenas.
Al zapatero de anteojos culo de botella con un clavito entre los dientes que será la única firma, una estrellita en su arte anónimo.
A Ricardo, el tornero, que murió y dejó las mentas porque lo hizo bien, le puso al torno compromiso y se guardó los peros. A Orlando el albañil manos de ladrillo, a Adrián el de los cables, a Juan el jardinero. Al viejo de los libros viejos que no vende, invita.
Y como amar, amamos a Graciela. ¡Señorita, señorita Graciela! Nos enseñó no sé si la raíz cuadrada, el litro, el hectómetro, no sé si el cuánto pero amasó el cómo con polvo de tizas blancas. Con cariños sin empalagos amasó la geometría y el buen día, y no tuvo Graciela más novios, no los tuvo.
Al antiguo joven estibador que podía llamarse quién sabe, Ateo. Al hijo que El Despertar Obrero nombró Edo. Y al Ángel panadero de Gualeguaychú, y al ángel libertario de Diamante y de Bovril que mezclaba la bosta y la arcilla para darnos techo y cantaba “Yo la he visto a Ramona Pelota / apaleando a la orilla del río, / el pantalón del marido borracho”.
A los obreros esos que nos dan los mil para hacernos un lugar en el orbe, ¿cuánto valen de verdad los mil?
Al sembrador, amamos. Para sembrar es todo: mecánico, jinete, agrónomo, pocero, alambrador y meteorólogo; y pescador de los buenos en las malas y éste, el sembrador que digo, poeta, poeta siempre. Y al carrero como Facón Grande, carrero como el inocente Gaillard víctima de intolerancias varias, porque hay que ser carrero ¿eh? Y animarse a cargar una imprenta como se animó Gaillard para caer allá por el arroyo Santa Rosa con el filo en la garganta y todo para que la historia ajena lo sepultara, nomás. Qué vale al fin un carrero para esa.
A la artesana de los juncos como hebras, que teje afectos con paciencia de ñandutí, que no estudió la palabra pero la tejen sus manos y convida buñuelos y mate dulce para descansar si se hizo un rato y para descansar elige las totoras, escarda, hila, ovilla, celebra lanas, barre, cocina y te pregunta si llevás el abrigo.
Hasta lo entrañable amamos y siempre el arte efímero del melón escrito, ese fruto que compramos, sí, en la esquina pero agradecemos a la esquina y al cielo. Gracias, decimos, a las manos que lo plantaron dónde, que lo cosecharon cuándo, las manos que te lo entregan a cambio de nada, dos monedas, y qué son dos monedas al lado del melón escrito, del sabor, del aroma escrito en el melón.
Amamos al camionero de visera: quince días al volante y el muy parco te regala un guiño, va y te regala un guiño, ¿me explico?, para no demorarte sobre el pavimento.
¡Ah, si calcáramos al camionero de visera, menos palabras, más guiños para ceder el paso porque sí!
En el país de los atropellos, ceder el paso; ¿cómo no amar al camionero?

De escobas y amantes . Y qué decir del flaco de camisa fosforescente que a las seis te despierta cada mañana con el yic yac de su escoba en el cordón cuneta, Juan anónimo privado de aplausos, ¿quién sabrá su ascendencia, su barrio, su noche?
Y qué decir del militante poniendo el pecho por mí en el paro, por vos en el piquete, y qué del obrero que tiene por oficio, ese obrero, las infinitas lecturas con libros y sin libros para acompañarnos a mirar el mundo tras el mundo.
Y qué decir de don Gobatto que nos da el agua, la riqueza mayor. Desde su pobreza infinita nos da nada menos que el agua y es millonario en eso como es rico en historias obreras del Tiro donde manda el Patrón rojinegro.
Y qué decir de Patricio Maciel, el tambero de broma a flor de labios, charrúa a toda prueba, que murió condenado al arrendamiento y las deudas y dejó cero herencia, por alimentar a diario a toda la gurisada del pueblo con el jarro más preciado que haya puesto la naturaleza sobre la tierra.
Amamos (qué bien nos hace amarnos), el trabajo, el oficio, ese oficio del “Perro” que lucía la piel de Guinea y fue guarda en los vagones y se fue con ellos. Y ese oficio tan moderno de chocarse la pantalla, ilusión de camino. Y ese de esperar y alimentar el deseo de otros para destender la noche húmeda que le permitirá tender la mesa y ganar una sonrisa, carne para la carne.
¿Cómo se llama ella, la que amamos cuántos?
¿Y cómo el que no mandaba y nos amaba?
Y el obrero que cura y puede, claro, ser el cura, y el obrero de corbata y camisa blanca que te cuenta los fajos y hace como que cree que son tuyos para que te sientas cómodo.
La lucha amamos, la conciencia obrera que no siempre es amarga, la conciencia del desocupado que se ocupa en conocerse y se enciende en el caucho. Y la lucha también del porongo pronto con el agua a punto bajo el aguaribay, o allá en el rincón del tala que resiste en frutitas, nuestra la sombra nuestra; la lucha de llegar a tiempo, la de escuchar sin tiempo, la de dar al plato multiplicado un toque de color, por amor, esa lucha que bien llamaríamos ya sabemos cómo, por experta, ella, en oficios vitales menospreciados por los menospreciadores profesionales, y además amante, ella, sin precio.
Y esa gota de sangre en el trapo de todos, amamos, el rojo oblicuo, el centro que lo dice todo, que todo lo contiene, con la intensidad de un símbolo continental, universal, que los obreros del combate que nos dieron libertad pintaron en sus pechos.
Y para distendernos y putearnos amigablemente, la gambeta amamos, y el arte universal que todos comprendemos, fuera fronteras, fuera idiomas: la sinfonía de una sola sílaba que explota con la pelota incrustada en la red. Y la cara de los Diegos obreros, del Lionel obrero. El grito amamos.
Y el silencio amamos, el silencio que anuncia, mientras guardamos la carta que no jugaremos porque esa carta a su hora se juega sola.

Obrero por derecho. A Agustín amamos, a su luz y a su fuerza, exprimidas del mameluco. Qué paradoja. ¿En qué lugar del mundo es, como aquí, tosco el que más nos ama, tosco el que nos abre la ancha avenida a tantos?
Y a Ramón amamos, el gaucho de la flautita anunciadora, y a tanto afilador como Ramón, de una antigua Paraná que sobrevive. Treinta años en dos ruedas dándose Burdino a los filos nuestros, sacando dulce del acero y la piedra para hacernos más tierna la cena y para que los amigos que vivan al asador, porque así lo exige la tradición, nos aplaudan el temple a nosotros, ¡qué regalo!
A Alejandro el carpintero que de tanto lustrar las tablas va y les encuentra el humor y demuestra que se puede. A los estudiantes, amamos, estudiantes de hombres y circunstancias, estudiantes alrededor del mate que da honda cátedra indígena.
Al obrero del servicio de justicia que se ató la venda y para siempre, mientras algunos pares de peso que no son mayoría negocian a cara limpia con patrones de otros charcos. Al obrero de la Remington amamos, al obrero que pudo llamarse quién sabe, Rodolfo, Tilo, que entregó su confort, su paz, su vida por algo que olía, que olía a verdad. Y al obrero del FAL que nos espera bajo la ventisca, allá, acá, y no será en vano.
Amamos al francés que en vez de yo dijo nosotros y plantó colmenas en la barranca y repartió la miel. Amamos a la militante de guardapolvo que en vez de un título de propiedad exhibe un mapa verde en el aula y dice Nuestra América porque eso aprendió con sólo saber mirar el rostro de sus niños. Y como es multifacética eso supo también de charlas con el verdulero del carrito que le da vida al Macarone pero cuenta, si le preguntan, que hace cincuenta años y pico saludó en su guaraní natal a sus parientes músicos en Piribebuy y no los vio nunca más. El Macarone guarda secretos así en sus obreros. Y eso supo escuchando, por el paraguayo, las mentas del peón de la huerta en El Brete que no hace mucho llegó de Tarija para darnos de comer. En negro, claro. Y eso aprendió de oír a Panizza, de apellido entrerriano, milongas orientales, rancho en el Chaco. Con todos ellos aprendió la profesora de geografía a pronunciar “Nuestra América”.
Y a la Pelusa que hace suplencias en el centro de salud, y a la jardinera, amamos, y a la niñera. Dejamos en sus manos nuestros tesoros y cuántas veces son ellas las de la caricia que nosotros mezquinamos porque el tiempo es tirano, como dicen en la tele. El tiempo, claro.
¡Cómo sabe, cómo sabe eso de amarnos! Sin lástima, sin vergüenzas, sin límites, sin fronteras ficticias, amarnos, inútilmente amarnos. Sin ventajas, amarnos, sin ropas, y amarnos, sí, los de la sobremesa con cuerdas, los que caminamos preguntándole a Juan de Dios en los restos del monte, los que extrañamos con Juan de Dios las aves que faltan, los colores ausentes.
Amarnos, los que olimos con Rocco y Cosita y María y el Beto, olimos el cardumen bajo el pelo de agua marrón y alcanzamos a presentir el último cardumen con la piel escamada. Amarnos, sí, con ella que se perdió en amarnos, que se ganó en amarnos.
Hemos dicho apenas algún que otro oficio de los mil que amamos más en el aniversario del obrero Mariano Moreno, del obrero Bartolomé Zapata, y sus pares revolucionarios de los años 10 y 11, las mujeres y los hombres que vieron aparecer entre ellos el resplandor de José Artigas. Aquellos indios y afroamericanos y gauchos fundaron, si se salvaron de las masacres, las familias de nuestros abuelos obreros. Amarnos, claro, los que no seremos ¡por Dios! una calle, porque fuimos hechos de fibras, de nada, obreros apenas. Quizá un caminito de vaca, tal vez sí, de tanto ir y volver al río por agua, al cielo por luz, a los ojos por lágrimas, a una boca por un, cómo diría: a una boca por un salvavidas.

UNO-28/3




El vídeo que Nestlé no quiere que veas


Postal de Baradero, la ciudad de la furia


En defensa de la revolución cubana, pionera de la segunda independencia de nuestra América


Guyunusa/ Ayer monos, hoy sudacas


Israel reocuparía la Franja de Gaza


Por un Salario Mínimo, Vital y Móvil de $4000 - Primer Plenario de Delegados de la Federación Aceitera


Críticas a Yasky de un sector de la CTA - Tensa cumbre en Santa Fé


El "progresismo" uruguayo: Polémica iniciativa de Mujica para los adictos al paco


XII Encuentro de la Union de Asambleas Ciudadanas

sábado, 27 de marzo de 2010

Empleados paralizan la fábrica Felfort en reclamo de mejoras salariales

Unos 200 trabajadores protestan por la situación laboral en la tradicional fábrica de chocolates. Además, se pronunciaron en contra de la “ostentación patrimonial” de uno de sus propietarios, Ricardo Fort. Delegados gremiales rechazaron la propuesta y ahora negocian en el ministerio de Trabajo

Una nueva protesta sindical afecta la actividad de una empresa argentina del rubro alimentación.

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Agrupación desde Abajo - 27/3 - Leer


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LA DIRIGENCIA DE CTERA MIRA PARA OTRO LADO: Paro nacional ya en apoyo a los que luchan

Los ministros de educación de todas las provincias coinciden en atacar el derecho a huelga. Pero en varias provincias los docentes siguen peleando por salario y en defensa de la educación.

Al tiempo que siguen los conflictos en Santa Fe, Jujuy, Neuquén, San Luis y Tierra del Fuego, se reunieron los ministros y acordaron 190 días de clase para 2011, eliminando jornadas de capacitación, feriados y adelantando el inicio del ciclo lectivo. La amplia coincidencia entre todos para descontar los días de paro es un ataque en línea a un derecho elemental de los trabajadores, el derecho a huelga.

Los ministros acuerdan criterios “preventivos” para coartar los derechos de los trabajadores de la educación. Pero en cinco provincias los docentes dan una dura lucha por salario. Y en la Provincia de Buenos Aires los auxiliares de educación (que cobran sólo $1500 por mes) reclaman el pago de las asignaciones familiares y la devolución de los descuentos por días de paro.

Mientras, la CTERA sólo hace declaraciones “de apoyo” a las provincias en conflicto. Pero nada hizo para rodear de solidaridad estas luchas. Mucho menos por nacionalizarlas. Por eso volvemos a manifestar la necesidad de que la dirigencia rompa la paz social con Cristina y llame a un paro nacional.

Desde la oposición queremos convocar a la más amplia unidad: vamos a realizar una gran acción al cumplirse tres años del asesinato de Carlos Fuentealba, exigiendo justicia y apoyando efectivamente a la docencia en lucha.

Hay que convocar a un nuevo encuentro nacional como el de febrero en Paraná para coordinar una campaña de apoyo a los compañeros de las provincias y una gran jornada nacional el próximo 5 de abril. Desde SUTEBA La Plata ya convocaron a las comisiones directivas, minorías, delegados y congresales, “con la intención de impulsar una gran actividad en conmemoración de esta fecha tan cara a la docencia, por el juicio y castigo a los responsables políticos de este crimen, por la continuidad de la lucha por aumento de salario y por el apoyo a las provincias en lucha.” Hacemos nuestra esa convocatoria.

Corriente Nacional 9 de Abril

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JUJUY: Defendiendo los salarios frente a la inflación
NEUQUEN: Siguen los paros, se profundiza el conflicto

www.pts.org.ar

GENERA POLEMICA LA DECISION DE REAGRUPAR A LOS CHICOS DE JARDIN

La “sugerencia” hecha por el Consejo General de Educación (CGE) para que los directivos y supervisores “optimicen” los recursos existentes, y reagrupen a los nenes que asisten al Jardín de Infantes en denominadas “salas multiedad”, incluyendo en una misma aula a chicos de 3, 4 y 5 años, generó una airada polémica en las escuelas • Rechazo de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, que considera que la medida es “antipedagógica”.

APF-27/3-Leer



Vuelven las clases a la escuela Juan Manuel de Rosas
Siguen los problemas en otros establecimientos -AIM- Leer



DOCENTES SANTIAGUEÑOS RECHAZAN RESOLUCIÓN DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN - Indymedia - 26/3 - Leer




Análisis:
La dirigencia continuará recorriendo otros departamentos de la provincia
La conduccion de Agmer estuvo en Gualeguaychú y constató el “deterioro edilicio” de varias escuelas
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Baudino afirmó que quedaron “sorprendidos por las malas condiciones edilicias”.

La conducción central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), durante el jueves y viernes, recorrió varias escuelas del departamento Gualeguaychú y mantuvo reuniones con docentes y padres. El secretario general del gremio, César Baudino, aseguró que en dicho recorrido se pudo constatar “el deterioro edilicio” de los establecimientos escolares de la zona y manifestó: “No queremos ser como los partidos políticos, que aparecen sólo para las elecciones, sino que el propósito es tener una relación más cercana con los docentes y poder ir haciendo un relevamiento de las condiciones en las que se encuentran las escuelas”. También tuvieron un encuentro con el intendente Juan José Bahillo, con los legisladores del departamento y se realizó una exposición en la Defensoría de Pobres y Menores, ante la situación de una escuela de la zona rural. La dirigencia ya recorrió varios departamentos y seguirá haciéndose presentes en otros.










El Gobierno se niega a dar más fondos a las provincias

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Pasado mañana se servirá otro almuerzo multitudinario en la residencia de Olivos. La presidenta Cristina Kirchner recibirá a los gobernadores más afines a la Casa Rosada para discutir una nueva ley de coparticipación federal y frenar o dilatar el avance en el Congreso de la coparticipación del impuesto al cheque. Pero la Casa Rosada no tiene hoy predisposición a ceder más recursos de los que gira en la actualidad a los distritos.

No estaba anoche definida aún la lista completa de invitados, pero sí se sabía en la Casa Rosada que gobernadores enfrentados con el matrimonio Kirchner serán convocados en una etapa posterior. "No habrá nuevos recursos para las provincias, aparte de los que se giran actualmente", confió a La Nacion una alta fuente oficial.

La Nación-27/3-Leer



Retrato de la distribución discrecional del dinero que reparte olivos por fuera de la coparticipación

El plan de viviendas demuestra cómo la Rosada castiga a los gobernadores rebeldes y favorece a los leales. Por ejemplo, Santa Fe recibió sólo el 0,8% de los fondos. Con menos habitantes, pero conducidas por kirchneristas, Chaco, San Juan, Tucumán y Entre Ríos concentraron el envío de recursos.

Crítica-27/3-Leer





ATE se sumará al paro nacional convocado para el 7 de abril


Córdoba: COORDINADORA DE ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS POPULARES


CAMPESINOS CORTARON LA RUTA 34 EN SANTIAGO DEL ESTERO


Bicentenario: 200 años de terror de Estado


Argentina, 34 años de desapariciones humanas e ideológicas


Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos


¿Es la Iglesia una organización criminal? - Un abogado austríaco plantea la posibilidad de perseguir judicialmente a la institución misma

jueves, 25 de marzo de 2010

AGMER RECHAZO LA DECISION DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACION SOBRE EL DESCUENTO DE LOS DIAS DE PARO

La Asociación Gremial del Magisterio (Agmer), rechazó la legalidad de la decisión que tomó ayer el Consejo Federal de Salud de establecer como criterio para todas las provincias el descuento de la jornada no trabajada • “Estas decisiones no están dentro del marco de la ley, no tienen asidero legal”, dijo a APF César Baudino, el secretario general de la entidad.

APF-24/3-Leer



Otro modelo de escuela
Se llama “Germán Abdala” y funciona en el barrio porteño de La Boca. Es un espacio de inserción para 32 jóvenes y adultos.
Crítica-25/3-Leer





Tierra del Fuego-Video:
Conflicto Docente Marzo 2010 (Pablo Rizzo) - Ver en youtube







A 34 años: Paraná marchó por la memoria, la verdad y la justicia


Honduras: Asesinaron a otro dirigente magisterial y miembro de la Resistencia


Desde Palestina: Editorial del boletín nº 11 - IEPALA


Israel responde a Obama con la edificación de más colonias


Emma Barrandeguy

...Dichas las cosas como son, comienzo. Emma Barrandeguy es una mujer fuera de serie. Nació el 8 de marzo de 1914 en Carbó, cerca de Gualeguaychú, Entre Ríos. Una escritora fenomenal que todos los lectores de Crítica de la Argentina deberían conocer. Se me eriza la piel de sólo pensar en sus poemas. Como Salvadora Medina Onrubia, como Alfonsina Storni, como Fina Warschawer, son escritoras de primer nivel que deberían estudiarse en los colegios. Sin embargo, pese a su genio, no tienen el reconocimiento de Arlt, Quiroga o Borges. ¿Por qué? ¿Por ser mujeres? ¡Salvadora es mucho más interesante que Borges! ¡Y Emma es una escritora que escribió en todos los géneros, no tiene nada que envidiarle a Cortázar o a Sabato! Ocurre que los argentinos no leemos y creemos que todo es Borges o Bioy Casares. Hay mucho, y mucho mejor...

W.Cucurto-Crítica-25/3-Leer Completo


Michael Hardt: ni público ni privado, sino común

Es necesario comenzar diciendo que tenemos la mala costumbre de ver al mundo dividido entre privado y público, ya que parecen ser las dos únicas posibilidades. La tierra, por ejemplo, o era propiedad pública o era propiedad privada. Lo mismo también si hablamos de otros bienes, por ejemplo bienes inmateriales como las ideas, la música, etcétera. Así que si queremos atacar la estrategia neoliberal de privatizar todo parece que la única arma que tenemos es la propiedad pública, el control estatal.


Está claro pero que hay mucho mundo, natural, y también muchas ideas y muchas prácticas, que no son ni públicas ni privadas, es decir, son parte de una autorganización de la comunidad o de diversas comunidades...


Michael Hardt - La Fogata - Eco de los Pasos

Marzo 2010-Leer Completo

miércoles, 24 de marzo de 2010

Derechos y Humanos - En todo el país - Descuentan los días de paro a los docentes

Los ministros de Educación de todo el país acordaron ayer descontar de los sueldos docentes los días de clase perdidos por paros o por "cualquier otra forma injustificada de inasistencia".

La resolución se tomó en la reunión del Consejo Federal realizada ayer en el Ministerio de Educación, en la que, en el mismo sentido, se pidió a las provincias establecer calendarios escolares que superen los 180 días de clase obligatorios desde 2011, eliminar jornadas de capacitación y feriados y adelantar en lo posible el inicio de los ciclos lectivos.

Las iniciativas atienden a las tres provincias en las que aún no empezaron las clases -Tierra del Fuego, Jujuy y San Luis-; a aquellas en las que persisten los paros, como Santa Fe y Neuquén, y a las altas tasas de ausentismo docente en varias provincias.

La Nación-24/3-Leer



La Multisectorial marchará en reclamo de justicia

AIM - Paraná - 24/3


La Semana de la Memoria tendrá hoy su acto central

Ausencias

El acto central de la Semana de la Memoria, que rememora el inicio del último golpe de Estado, perpetrado el 24 de marzo de 1976, se realizará hoy a las 19, en la plaza Alvear de Paraná.

UNO-24/3



Al pueblo argentino en el bicentenario y con motivo de la marcha del 24 de marzo 2010 - NPH


Si algo caracterizó la lucha por los derechos humanos fue la construcción de una ética colectiva, gestada desde la sociedad civil, autónoma del estado y del sistema representativo.

Hoy nos encontramos que, algunos organismos de DDHH, han asumido una alianza con el actual gobierno, desde donde se pretende definir el accionar de la lucha por los derechos humanos pasados y presentes. Aparece la injerencia del poder de turno.

El SERPAJ con total independencia de cualquier gobierno ocasional. Creemos que los organismos de DD.HH. deben ser controladores del Estado y no subordinados.

El gobierno tiene la responsabilidad de respetar y hacer respetar los DD.HH., y no manipular ni buscar divisiones entre los organismos de DD.HH. y organizaciones sociales.

Nos encontramos frente a fuertes injerencias desde la Casa de Gobierno con la imposición y mecanismos que actúan directa o indirectamente sobre la conmemoración de la resistencia y lucha contra todo lo que significó el golpe genocida del 24 de marzo de 1976. La convocatoria de un festival acto en la Plaza de Mayo, organizado desde el oficialismo constituye un acto de provocación respecto a las marchas que históricamente han convocado y movilizado los organismos de derechos humanos y el conjunto del campo popular.

Nos preocupa y duele la actitud de algunos organismos de DD.HH., afines también al oficialismo, que han tomado decisiones unilaterales y decidido marginar y no dialogar y que utilizan el nombre de otros organismos como la publicación del aviso en Página 12 (21-03-10), donde se convoca a la marcha y hace referencia a organismos como el SERPAJ y otros, sin consulta previa alguna, lo cual no aceptamos.

Esto pone en evidencia la fuerte injerencia del gobierno en condicionar los actos del 24 de marzo.

Debemos señalar que la Plaza de Mayo es patrimonio del pueblo y no propiedad del gobierno y de ninguna organización. El gobierno es responsable de asegurar que la Marcha del 24 de Marzo se desarrolle en paz y sin provocaciones, ni violencia respetando el derecho de todos aquellos que quieran manifestarse.

De nuestra parte hemos convocado a todos los organismos de derechos humanos para marchar juntos el 24 de Marzo, afirmando la necesidad de la unidad, el juicio y castigo a los responsables del genocidio, y la denuncia de todas las formas de opresión, como la deuda externa, que es parte de graves violaciones de los derechos humanos, que el gobierno continúa pagando con el hambre del pueblo hasta el presente.

Reclamamos al gobierno privilegiar la “deuda interna con nuestro pueblo”, por sobre la deuda externa.

Lamentablemente hay organismos que han olvidado que la deuda externa se continúa pagando con el hambre y la pobreza del pueblo, que por día siguen muriendo niños de hambre en nuestro país.

-Reclamamos por la aparición de Julio López, y sancionen a los responsables. Al igual que reclamamos por Luciano Arruga y muchos jóvenes víctimas del “gatillo fácil”.

-Cuestionamos la continuidad de un modelo de concentración de la riqueza y saqueo instaurado por la dictadura militar, profundizado por sucesivos gobiernos constitucionales y que persiste en la actualidad.

No podemos olvidar los graves problemas que el pueblo debe enfrentar, como son los emprendimientos mineros a cielo abierto, a manos de grandes corporaciones transnacionales que no sólo disponen de prebendas extraordinarias, también contaminan el agua y afectan la salud de nuestros pueblos. El veto presidencial a la ley de protección de los glaciares, ilustra esta complicidad. La permisividad con la devastación de los recursos naturales no renovables, así como el apoyo a un sistema agroalimentario que ha perdido diversidad y soberanía alimentaria, con el consiguiente encarecimiento de los alimentos de consumo popular, contribuye al empobrecimiento.

La pobreza que afecta a gran parte de la población, no se resuelve ocultando la verdad y dibujando los indicadores del INDEC, sino distribuyendo la riqueza.

-Cuestionamos la criminalización de la protesta social y reclamamos la anulación de las causas contra miles de militantes populares que por salir a defender los derechos del pueblo han sido procesados judicialmente.

La lucha contra el terrorismo de estado y sus consecuencias, en este Bicentenario de la Patria, debe ser de unidad del campo popular y todos los argentinos y no de “aparateadas” y divisiones.

Adolfo Pérez Esquivel







"Un viaje al país de los panza verde" - 1er Capítulo - Encuentro - ESTRENO LUNES 5 DE ABRIL – 19.30HS







Congreso constitutivo del “Partido de los Indígenas de la República” de Francia


Salvemos al río Gualeguay / Trabajan con el Inti en un plan de monitoreo


Baradero vuelve a marchar en reclamo de Justicia


Londres expulsa a un diplomático israelí ligado al Mossad - Ocupación sionista de Palestina


La General Motors de Brasil quiere impedir a sus empleados ser solidarios con Haití



martes, 23 de marzo de 2010

24 DE MARZO - LA CTA PARANÁ CONVOCA A LA MOVILIZACIÓN BREGANDO POR POLÍTICAS VERDADERAMENTE UNIVERSALES Y EL NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA ILEGITIMA

A 34 años de aquel 24 de Marzo de 1976, la CTA Paraná convoca a la Movilización de la Multisectorial de Derechos Humanos cuya concentración será a las 19 horas en el Monumento a la memoria en la Plaza Saénz Peña.

Este 24, una vez más la CTA Paraná estará presente en reclamo de un Bicentenario sin impunidad; por Juicio y Cárcel común a todos los genocidas; Aparición con vida de Jorge Julio López, y 30.000 compañeros detenidos-desparecidos ¡presentes!.

“Como Central nos exigimos continuar en la lucha; como herederos de nuestros compañeros y compañeras que creyeron que otro país era posible y que, a pesar de la muerte y la desaparición instalada desde el Terrorismo de Estado, continúan siendo una parte nuestra. Unificados en su deseos, en sus sueños y en su militancia seguimos necesitando la consolidación de nuestra clase trabajadora como sujeto político de transformación hacia la liberación de nuestro país".

Este 24 de Marzo no podemos olvidar un tema estructural y que tiñe la coyuntura, donde en otro aniversario del golpe del 76, la deuda externa fue el mecanismo económico privilegiado de una restructuración regresiva de la economía, la política y la sociedad. La disciplina del terror funciono con torturas, desapariciones, asesinatos y variadas formas de represión, replicándose luego bajo efectos económicos, sociales, el endeudamiento es consecuencia de la dictadura para asegurar ganancia y dominar capitales concentrados insertos en la transnacionalización. Por ello exigimos el no pago a la deuda externa por fraudulenta e ilegitima.

En este Bicentenario bregamos por un “Bicentenario Sin Hambre” con políticas verdaderamente universales y solidarias como la asignación universal por hijo, el 82% móvil para nuestros jubilados, por un seguro de empleo y formación y trabajo digno.

30.000 Compañeros desparecidos presentes!!!!!

Aparición con Vida YA de Jorge Julio López!!!!

AÑO 2.010, “Por un Bicentenario sin Hambre”

Prensa CTA Paraná. www.ctaparana.org.ar. Tel/fax 0343-4030362/155123087



AGMER en las luchas

Análisis

Los docentes solicitaron “intervención y compromiso” de las autoridades
Contaminación con agroquímicos: “A los dueños de campos nos les importa nada”, aseguraron desde AGMER
La secretaria general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), seccional Villaguay, Cristela Arellano, explicó que “en la zona de Mojones Sur continuamente pasan aviones fumigando, el problema es que los dueños de los campos no viven acá y nos les importa nada; son grandes empresas o personas de otros países”. También fustigó que “si se hace una denuncia, se tiene que detectar en el momento del hecho, porque sino no nadie hace nada”. La docente solicitó la “intervención y compromiso” de las autoridades de Medio Ambiente.




Carta de lector
Alumnos y docentes presentes. Camino ausente
La escuela N° 22 “Prebístero Luis Jeannot Sueyro”, se encuentra al ingreso de Gualeguaychú, a la vera de un camino vecinal que comienza en el acceso sur de la ciudad. Desde el inicio de actividades de este año, se han perdido varios días de clase debido a las lluvias, ya que el camino se tornó intransitable, no pudiendo ingresar no sólo los transportes escolares, sino tampoco autos particulares. Aún días después de la lluvia, los transportes dejan a los alumnos a la vera de la ruta con los riesgos que ello implica, debiendo trasladarse los chicos alrededor de 1.500 metros sobre el camino de tierra, muchos de ellos descalzos para cruzar las zonas de barro, corriendo el peligro de corte o el contagio de algún tipo de enfermedad transmitida por insectos u otro animal.



AGMER CONCORDIA ESPERA QUE EN ABRIL SE VUELVA A CONSTITUIR LA MESA DE INFRAESTRUCTURA ESCOLAR - APF - 23/3


SE SOLUCIONARON LOS PROBLEMAS DE CARGOS Y MOBILIARIO EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE COLON - APF - 23/3





¿Ladran Sancho? EN CONCORDIA, EL CONSEJO NACIONAL DEL PJ DEBATIRA SOBRE CAMBIOS EN LA COPARTICIPACION

En la reunión del Consejo Nacional del Partido Justicialista, que se concretará en Concordia el 1º de Mayo • El diputado nacional Carlos Kunkel, quien se desempeña como Secretario Parlamentario del PJ, informó que ese día se avanzará en la conformación de la comisión sobre coparticipación que tendrá como fin elaborar "una propuesta para ver una mejor distribución de los fondos que se recauda", en alusión al debate sobre la coparticipación de ingresos • Dijo que se pretende “crear una comisión bicameral que se ocupe de la planificación de la transferencia que está dispuesta por la Constitución y que hasta ahora no se ha implementado”.

APF-23/3-Leer



Las deserciones complican al kirchnerismo en el Senado
Crítica-23/3-Leer





NPH:


 Dos compañeros de trabajo se encuentran, y uno quiere convencer a otro de asistir a un acto oficialista

- “Compañero, Néstor y Cristina son los líderes de la Liberación Nacional. Estos zurdos que se oponen al gobierno son funcionales a la derecha”

-“Ah, ¿si? ¿y cuáles son sus políticas para la Liberación?”

- “Mantener al país dentro de las reglas del Mercado Financiero Internacional, Pactar con el FMI, BM, BID y Club de París, sostener el sistema de explotación capitalista transnacionalizado, congraciarse con el G-7, apuntalar las empresas de servicio privatizadas, subsidiar a las empresas privadas, no recuperar el Petróleo ni los Recursos Estratégicos Naturales, poner la explotación minera en manos de empresas extranjeras, y pagar la Deuda Externa

- “Ah, entonces con ustedes... la Derecha no hace falta”






FOTO DE KIRCHNER CON LOS TORTURADORES DE AYER Y HOY

EL MILITAR QUE APARECE DELANTE DE KIRCHNER ES OSCAR GUERRERO CONOCIDO COMO EL CARNICERO DE SANTA CRUZ
FOTO DE KIRCHNER CON...







Duhalde tuvo que cancelar un acto en Lanús por un escrache en su contra


Fernández/ “Más de 300 personas demuestran interés y participación” - Movilización contra la planta recicladora de PCB en Raíces


★ Bombazo contra Banco Chile en Santiago, $hile


Chaco: Los tobas denuncian que los dejan morir y luego lo ocultan en el norte chaqueño



lunes, 22 de marzo de 2010

Sin clases/ Alumnos estudiaban en sillas playeras - “Malas condiciones” en una escuela de Colón

Debido “a las malas condiciones y la falta de bancos para el alumnado”, este viernes se resolvió suspender el dictado de clases en la escuela normal superior República Oriental del Uruguay, de Colón, confirmó a AIM la directora de la institución, Malvina Aramayo, quien consignó que los alumnos, “asistían a la escuela con silletas playeras, porque no contaban con mobiliario, pero la situación era muy complicada, ya que no tenían lugar en donde apoyar los materiales de estudio”.

AIM-22/3-Leer



LA ESCUELA DE COMERCIO DE MARIA GRANDE DENUNCIA AJUSTE LABORAL Y PEDAGOGICO - APF - 22/3

Próximo curso: Historia remota de América - J.J.Rossi

Etapas y contenidos del proceso histórico-cultural, desde el ingreso del hombre hasta 2.000 años antes del presente)

Curso de 60 horas cátedra, con puntaje para docentes

Se realizará en la ciudad de Chajarí, en las instalaciones del Museo YVY MARÄ EY, durante los meses de mayo, junio y julio.

Para mayor comodidad de los participantes, ofrecemos en dos turnos optativos:

TURNO SÁBADOS: 17 y 24 de abril / 8, 15, 22 y 29 de mayo / 5 de junio

TURNO LUNES: 19 y 26 de abril / 3, 10, 17, 24 y 31 de mayo / 7 de junio

Inscripción en persona anticipada en el Museo:
“Vieja Estación de Tren” de 8 a 13 y de 15 a 19 horas, TE. 420730
Cupo máximo por turno: 40 inscriptos

Ver contenidos del curso y formulario de pre-inscripción


http://juanjoserossi.com.ar/

domingo, 21 de marzo de 2010

HASENKAMP : En una escuela se suspendieron las clases porque se inundaron, los chicos andaban dentro del establecimiento en pata

| 18-03-2010 | La Escuela Eduardo y Federico Hasenkamp hoy en horas de la mañana tuvo que suspender las clases ya que se les inundó el establecimiento, un vecino de esta localidad en comunicación con microfonodigital dijo que entraba agua por todos lados a raíz que se taparon todos los desagües

Este establecimiento educacional ( Escuela 71 ) se encuentra en el casco urbano de la ciudad y quedo a la vista los problemas que tiene su edificio , tema que se ha venido reclamando desde hace tiempo y hasta el momento no ha habido ninguna respuesta , consigno el vecino , quien además destacó la labor de los empleados municipales que trabajaron con toda la lluvia para destapar los desagües

Este vecino también envió a este medio fotos del lugar


Micrófono Digital

Otra vez cambiar; para qué? - La Escuela de Comercio de Ma.Grande denuncia ajuste laboral y pedagógico

Los compañeros de AGMER que nos visitaron el día jueves en la Escuela, me pidieron que hiciera un pequeño resumen de la situación de los docentes afectados por la reforma y la situación en general de la Institución.

Sin ninguna intención de ser la última palabra y con el fin de que la comunidad de Maria Grande se entere de muchas situaciones internas, paso a señalar algunas:

- Con la reforma en el plan de las Escuelas de Jóvenes y Adultos, es intención de que los alumnos promocionen con 3er. Año y dejar un 4to. Año de especialización

- Se baja la carga horaria de 31 horas cátedras a 29, perdiendo docentes y alumnos de 1er. a 3er. Año dos (2) horas cátedras

- Los docentes titulares pierden encubiertamente la estabilidad. SI, es así. Docentes con 15 ó 20 años de antigüedad, titulares en sus horas, al cambiarse la caja curricular, pueden quedar en disponibilidad… y después de dos años sabemos lo que pasa…

- A pesar de lo dicho por las autoridades de educación, este cambio resulta totalmente inconsulto. ES MENTIRA que cuenta con el aval de la comunidad educativa (están tan acostumbrados a mentir y nosotros a quedarnos callados que terminamos creyendo lo que nos dicen)

- Con la nueva Escuela Secundaria, ya no se busca un SER SOCIAL, sino un SER ECONOMICO; verbigracia, se busca un ser generador de riquezas, sin importar de que manera se logra y a qué costo.

- Solo para dar un ejemplo en 1er y 2do. Año se tenían tres (3) horas de historia, con el nuevo plan se tienen dos (2) en primero, dos (2) en segundo y una en tercero. Estamos hablando de horas cátedras (40 ó 45 minutos), no hora reloj. En primer año se vuelve a tratar la historia antigua, los Estados teocráticos, etc, historia Argentina solo se dá en la hora de tercer año y desaparece completamente la Historia local, regional y provincial


Creo estar hablando por mis compañeros también, que NO ESTAMOS EN CONTRA DE CAMBIOS, pero estos deben ser consultados, consensuados, progresivos, estudiados y analizados en profundidad, para que los mismos sean eficaces.

Además de lo manifestado, es importante señalar que los cambios propuestos no son para mejor. Cambiar el nombre de las asignaturas, la carga horaria, etc., no solo NO garantiza una mejor educación, sino que tampoco garantiza la retención de los alumnos en el sistema educativo.

- Estamos dirigidos por un puñado de ineficaces e ignorantes tecnócratas, que como son frustrados en su vida laboral, se ponen a maquinar modificaciones para justificar el salario.

- Con mucho esfuerzo y dedicación, nuestra “Escuela de Comercio”, consiguió concretar su sala de computación (a partir del cambio solo tendrán computación a partir de 3er. Año). Además, y solo para mencionar: LA SALA DE COMPUTACIÓN DE LLUEVE!!!!! (tiene menos de 1 año su terminación.

- Al responsable se el pago la todo el precio pactado para poner en red a todas las máquinas (LO QUE AÚN NO ESTÁ HECHO, A PESAR DE ESTAR PAGO!!!!

- La Institución no tiene ORDENANZAS. El Sr. Germán Goro, tiene un Plan y un adicional percibiendo por mes menos de $ 350 (obviamente nada de descuentos para Obra Social, Jubilación, etc.) Alguien podría pedirle al Estado que defina TRABAJO EN NEGRO, EXPLOTACION, DISCRIMINACION. A pesar de haber enseñado Introducción al Derecho e Historia, no me animo, porque creo que esas definiciones también fueron cambiadas.

- Continuando con lo dicho en el punto anterior y a los efectos de ser solidarios con Germán, el último timbre toca 15 minutos antes y los alumnos deben levantar las sillas sobre las mesas para “ayudar” (no está mal que aprendamos a ser solidarios, lo que está mal, es no saber que hacen nuestros gobernantes, porque a estas situaciones o las desconocen o se hacen los distraídos para pasarla bien y seguir cobrando sueldos enormes a expensas de nosotros).

Hace unos días, vino el Supervisor a la Escuela, para explicar la reacomodación de docentes que nos veríamos afectados por el cambio (quienes perdían horas, quienes serian reacomodados, etc.); aproveché la oportunidad para expresar mi desconcierto ante la situación porque de los casi 17 años de docencia, es la primera vez que un supervisor hacia una reunión con nosotros; eso sí, no fue para hablar de la problemática adolescente, el nivel de la educación secundaria, ni los contenidos conceptuales, solo fue para decirnos Y… HABRÁ DOCENTES, QUE AUNQUE TITULARES, QUEDARAN SIN TRABAJO.

A.U






CRITICA A LA REFORMA DE LA ESCUELA SECUNDARIA DE JOVENES Y ADULTOS



A través de sus años de labor la Escuela de Comercio Nocturna “Prof. Julio C. Pedrazzoli” de María Grande, hoy con una nueva denominación, ha sido, y lo continua siendo, una importante alternativa para muchos jóvenes y adultos de nuestra Localidad de adquirir los saberes en los campos conceptuales, procedimentales y actitudinales, herramientas indispensables a la hora de iniciar la etapa de estudios superiores o sus posibilidades de insertarse socialmente en forma directa por la obtención de un empleo en relación de dependencia y, en menor medida, iniciando alguna actividad en forma autónoma.

Son testigos presentes de esto, nuestros egresados que han obtenido títulos de nivel universitario o terciario y que hoy desarrollan una actividad profesional, otros que se encuentran realizando sus estudios superiores y otros tantos que han conseguido empleos formales en el sector público o privado y los que en forma autónoma están gestionando actividades comerciales o productivas.

Esto ha sido, y sigue siendo posible, por la tarea del personal directivo y docente de la Institución y la acertada selección de contenidos que permite a lo largo de los cuatro años del actual plan la adquisición de una adecuada formación en el saber, el hacer y el ser, que facilita lo expresado en el párrafo anterior.

Creemos que cualquier intento de reducir el plan de estudios, sin lugar a dudas, atentará contra el nivel académico que tendrán los futuros egresados. Se desdibuja la especificidad de las asignaturas cantables y jurídicas, trayendo problemas a los egresados que inicien la carrera de Contador Publico o Abogacía. Demás está agregar que estas facultades han tenido que implementar cursos de nivelación destinados no solo a los ingresantes sin conocimientos específicos por provenir de escuelas medias con otras orientaciones, sino también para los que vienen de instituciones con orientación más acorde, ya que consideran bajo su nivel de conocimientos en la materia.

Lo dicho anteriormente se agrava si se permite una acreditación al finalizar el tercer año, puesto que sería muy difícil retener a los alumnos un año más en éste nivel por adecuados que sean los contenidos y lo aconsejable para sus necesidades presentes y futuras.

La economía, la gestión y la administración no están dirigidas solamente a las organizaciones de gran tamaño. También tienen su importancia para un hogar o un pequeño emprendimiento a nivel artesanal. No olvidemos que cada vez es mayor la cantidad de personas en situación muy vulnerable y necesitan de herramientas básicas de administración y gestión que los ayuden a salir de ese estado.

Desde un simple hogar de cualquier familia, un verdulero de barrio, un zapatero o peluquero hasta un profesional de la arquitectura o la medicina, se enfrentan a situaciones administrativas. Por lo tanto se hace imprescindible la formación en tal sentido. Desde la comprensión de las cláusulas de un contrato, el costo del uso de una tarjeta de crédito, la interpretación de un resumen de cuenta corriente, etc., hasta sus derechos como consumidores.




* Este documento fue redactado por un profesor de la hoy Escuela Secundaria de Adultos Nº 42 “Prof. Julio C. Pedrazzoli” de Maria Grande y elevada a las autoridades de educación en dos (2) oportunidades, porque según lo manifestado la primera vez (en el mes de diciembre de 2009), no llegó!?