Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril, 2010

NADIE PUEDE BORRAR EL SIGNIFICADO HISTÓRICO DEL 1ro de MAYO

El 1ro de Mayo es el día internacional de la lucha de los trabajadores contra la explotación y la alienación capitalista y mercantil cotidiana. Mal que les pese a varios, nadie puede borrar el significado histórico y auténtico del 1ro de Mayo como momento y horizonte de combate estructural contra las desigualdades y las injusticias. Aquellos trabajadores de 1886 nos dieron una lección eterna de autonomía popular y de lucha inclaudicable, al hacerse fuertes en la unidad combativa de la clase social y evitando ser usados y manipulados por los partidos políticos y los gobiernos.
El 1ro de Mayo fue y será la expresión histórica condensada de la lucha por la liberación y la reapropiación de los tiempos de la vida. Es el grito inmortal de lucha por el reparto mundial y real del trabajo, de la riqueza y del tiempo libre, y será siempre la consigna central de un horizonte libertario y movilizador de emancipación social. Nuestro desafío como trabajadores es reafirmar la memoria histórica y gene…

Por un 1 de mayo sin hambre y sin Precarizacion

Por trabajo digno, por el cambio social.

Que ningún salario esté por debajo de la canasta familiar



Acto en Capital Federal

- 14 hs. en Plaza Lorea (Congreso)

**1º de Mayo de 1910 - 1º de Mayo de 2010**

**Por los compañeros del pasado, por el futuro de todos**




**Hace 100 años, el gobierno conservador de Figueroa Alcorta
preparaba

los festejos del Centenario para mostrarle al mundo el éxito del

modelo agro-exportador y ocultar sus consecuencias sociales. Frente a

un acto multitudinario el 1º de Mayo, que impulsó una huelga
general

contra las largas jornadas de trabajo y los bajos salarios; ese

gobierno decreta el Estado de Sitio, disponiendo la detención de

dirigentes obreros en masa, limitando la actividad sindical y

prohibiendo las publicaciones gremiales.



Actualmente, en las vísperas de la “fiesta del Bicentenario” ,

volvemos a encontrarnos con un gobierno que atenta contra la

organización independiente de los trabajadores y trabajadoras. Que

aún con sus disputas con las patronales sojeras y los monopo…

Alumnos apoyaron el paro docente - EN NEUQUÉN, tras casi un mes sin clases

El conflicto que mantienen los docentes de Neuquén con el gobierno de la provincia registró ayer un nuevo episodio. Los alumnos de distintas escuelas de Zapala se sumaron a la protesta y ocuparon “de manera pacífica” los establecimientos en reclamo de mejoras edilicias y en apoyo a los paros que llevan adelante sus maestros. La protesta arrancó en el Instituto de Formación Docente Nº 13, frente a la Municipalidad de Zapala, donde los estudiantes fueron acompañados por sus padres. Luego se expandió por otras escuelas de la localidad, donde los alumnos también reclamaron la restitución del refrigerio.

La semana pasada, la Secretaría de Trabajo de la provincia dictó la conciliación obligatoria, que no fue acatada por los docentes, quienes decidieron continuar con las medidas de fuerza después de casi un mes sin clases en sus escuelas. La vicegobernadora de Neuquén, Ana Pechen, les reclamó a los maestros que rechazaron un incremento del 5% en sus sueldos que “acepten la conciliación obliga…

AGMER CUESTIONO AL GOBIERNO POR LA FALTA DE RESPUESTAS

El secretario General de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), César Baudino, manifestó a APF que “el Gobierno no tiene respuesta para los reclamos del sector” • Recordó que el Ejecutivo no adelantó el aumento salarial pautado para julio y no avanzó en la discusión en materia de infraestructura • “El Gobierno no nos recibe, no nos da respuestas y crea una imagen a través de la que quiere hacer creer que está conversando con los trabajadores, cuando en realidad no está dando respuestas”, sostuvo.

El dirigente recordó que en la última reunión con el Gobierno, en la cual el gremio planteó la necesidad de que se adelante a abril el incremento salarial, no hubo respuesta favorable.
“Los integrantes de La Comisión Técnica con la que nos reunimos no tienen capacidad de decisión y de resolución”, se quejó. En este marco, consideró que “evidentemente el Gobierno no tiene respuestas al reclamo”.
“A esta altura esta Comisión es un entretenimiento”, aseveró el Secretario Genera…

Escuela de Rosario del Tala suspendió las clases por falta de higiene

En la escuela de Artes Visuales de Rosario del Tala se suspendieron las clases por falta de higiene. Actualmente cuentan con una sola ordenanza para realizar los trabajos de limpieza y, en consecuencia, los baños no se higinizan desde la semana pasada.

Los docentes del establecimiento ya habían advertido por nota a las autoridades que si no se solucionaba el problema de la suciedad, no darían clases. Y este lunes, ante la grosera suciedad de los baños, decidieran suspender las actividades.

Así lo confirmo la vicerrectora Graciela Rossi: “Yo ingresé en el año 2004 al establecimiento y ya hacía tiempo que hacían reclamos por falta de ordenanzas”.

UNO-28/4-Leer



Escuelas de Paranacito sin clases por falta de lanchas
AIM-27/4







El Frente Darío Santillán se solidariza con l@s trabajador@s de ATEN
Desde las organizaciones barriales, estudiantiles y sindicales del Frente Popular Darío Santillán nos solidarizamos con l@s trabajador@s de educaciónde Neuq…

CTERA: Neuquén muestra el camino para terminar de derrotar el acuerdo con Cristina

Por DOCENTES en MARCHA - Indymedia 26/4
docentesenmarcha_sur@yahoo.com.ar 4381-4240 Hipolito Yrigoyen 1115, Capital Federal Neuquén muestra el camino para terminar de derrotar el acuerdo Stella Maldonado-CristinaPara terminar de derrotar el acuerdo Stella Maldonado-Cristina.

Neuquén muestra el camino

Que el acuerdo CTERA- Cristina hace aguas por todos lados es más que evidente. Actualmente casi diez provincias siguen en conflicto a dos meses de comenzado el ciclo lectivo, pero es Neuquén quien vuelve a mostrar el camino. Entrando en su novena semana de lucha los maestros de Neuquén rechazaron el miserable 5% de aumento ofrecido y la conciliación obligatoria que dictó el gobierno provincial y se preparan a parar toda la semana incluyendo un corte de ruta para el miércoles 28/04. Si bien la burocracia de ATEN intentó realizar una típica maniobra para meter a los maestros en un callejón sin salida parando solo el lunes, la oposición le exigió que se respete lo votado en las distintas asam…

VIGILIA “DÍA DEL TRABAJADOR” - CTA Paraná

En el marco de actividades a desarrollar en conmemoración del Día Internacional del Trabajador,el Sindicato Obrero de la Industria del Algodón – (SOIAER – CTA) junto a los trabajadores y trabajadoras de Ejemplar convoca a la VIGILIA por la recuperación de la fuente laboral. Vigilia que tendrá lugar el próximo viernes 30 de Abril en la sede de la fábrica tomada desde hace más de dos meses; donde a partir de las 20 horas esperaremos el 1º de Mayo en nuestros puestos de trabajo.La actividad será en homenaje a los compañeros Mártires de Chicago, a Germán Abdala, a Agustín Tosco, a Carlos Fuentealba, a Jorge Julio Lopez, a los 30.000 compañeros desparecidos, que lucharon por un modelo de país de inclusión de la clase trabajadora.Porque somos parte de esa clase que revindica los mismos sueños, porque nuestro plan de lucha continúa en recuperación de nuestra fuente laboral, es que este 1º de Mayo nos debe encontrar unidos en la lucha.Contando con la actuación de grupos musicales y servicio d…

Aseguran que el trabajo de los docentes “mantiene a las escuelas funcionando"

Recorrida de Agmer por Federación

Los trabajadores de la educación “enfrentan y sortean a diario la desidia, cuando no el olvido liso y llano, de quienes deben dar las soluciones”, dijo a AIM el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), César Baudino, quien agregó que “el trabajo de los docentes es lo único que mantiene a las escuelas funcionando”.

Anotaciones, cartas y observaciones obtenidas durante dos días de recorrida de la comisión directiva central de Agmer por escuelas del departamento Federación, “reflejan la precariedad de edificios e instalaciones, la ausencia casi total de elementos didácticos y administrativos, la falta de personal para atender poblaciones escolares numerosas y complejas son una problemática constante. En medio de obras paralizadas y reparaciones deficientes, los docentes enfrentan –y sortean- la desidia, cuando no el olvido liso y llano, de quienes deben dar las soluciones. El Estado hace poco, lo hace mal y lo paga…

Proclama de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú -25/4/2010

Estamos hoy aquí, sintiéndonos fuertes. Nuestros pasos marchan defendiendo profundas convicciones. Nada ni nadie podrá derrumbar la dignidad de este pueblo, que en el permanente ejercicio de caminar hacía el futuro, como hacemos hoy sobre el puente, aprendió a estar unido para encontrarse en el compromiso diario de defender la verdad.

A pocos días de haberse conocido el fallo de la Corte Internacional de la Haya sostenemos firmemente que jamás aceptaremos el control ni el monitoreo de la planta: nuestra exigencia es el inmediato desmantelamiento de BOTNIA-UMP, porque no se puede monitorear ni controlar el funcionamiento de un emprendimiento ilegal; el fallo, lejos de solucionar el conflicto lo agrava; es inhumano y perverso que después de luchar tanto tiempo nos condenen a convivir con la contaminación de BOTNIA-UPM. El Tribunal Internacional solo consideró las pruebas de contaminación presentadas por el gobierno de Uruguay provenientes de la DINAMA, órgano ambiental perteneciente al…

Carlos Fuentealba “Expresiones de lucha y justicia”

La muestra fotográfica itinerante “Expresiones de lucha y justicia para Carlos Fuentealba” estará en Entre Ríos desde el 27 de abril. Ese día, a las 18, se inaugurará en la sede de Agmer Central, donde permanecerá hasta el 4 de mayo, para recorrer luego distintas localidades de nuestra provincia.

“Expresiones de lucha y justicia” consta de 61 fotos de 35x 25 de reporteros gráficos profesionales y amateur, y será presentada por el reportero gráfico del diario Río Negro, Julio Giménez.

La propuesta es que la muestra pueda ser visitada por estudiantes, docentes, reporteros gráficos, periodistas y delegaciones escolares. Estas últimas deberán solicitar turno telefónicamente en Agmer (4217859).

El acto de inauguración, que estará a cargo del reportero gráfico del diario Río Negro, Julio Jiménez, será el martes 27, a las 18. Luego, la muestra podrá visitarse en horario de 9 a 19.

AIM-25/4-Leer




Seminario taller/ “El capitalismo y el tema ambiental en la educación”�������…

Hay menús escolares “desastrosos” - un gremio docente denuncia que no incluyen carne

Los docentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba La Plata), disidentes de la conducción central del gremio, denunciaron ayer que el gobierno de la provincia recortó el cupo asignado para los comedores escolares de la región y advirtieron que no se está incorporando carne al menú de los alumnos.

El dirigente de Suteba La Plata, Eduardo Malacalza, manifestó que “las directoras de los colegios nunca dieron de baja los cupos y desde el Consejo Escolar afirmaron que fue la provincia” la que determinó esa medida.

El sindicalista también agregó que “lo cierto es que no sólo tenemos una reducción sino que además padecemos un menú desastroso para los chicos”.

Malacalza insistió en que hasta marzo pasado los alumnos de la provincia de Buenos Aires recibían una vez por semana una milanesa y pollo, pero que ahora eso “ya no está más y encima tampoco entregan los suministros para la limpieza de los comedores y de las escuelas”.

Los dirigentes dijeron también que…

La corte de Troya - El Corte es una expresión del Bicentenario de los Pueblos

Alfredo Grande (APE).

“Ulises decidió que no podían triunfar como guerreros, pero podían vencer como gusanos. Inventó su caballo. La historia lo recuerda como el astuto. En realidad, un psicópata.” (aforismo implicado)
“LA CORTE DETERMINO QUE URUGUAY VIOLO EL TRATADO, PERO DIJO QUE NO HABIA RAZONES PARA QUE BOTNIA NO SIGUIERA FUNCIONANDO UN FALLO PARA NO CONTAMINAR LA RELACION.

Como se esperaba, la Corte de La Haya dio un veredicto que no dejó ni vencedores ni vencidos. Tanto el gobierno de Argentina como el de Uruguay mostraron su conformidad. En Gualeguaychú prometieron seguir con la protesta. En un fallo dividido, en el que concedió a cada parte algo y también le negó otro tanto, la Corte Internacional de Justicia de La Haya consideró que Uruguay violó el Estatuto del Río Uruguay al permitir la instalación de la planta de Botnia de manera inconsulta, pero evaluó que aún no se pudo establecer que la pastera haya contaminado el río, por lo que no hay razones para que no siga funcionando. Co…

POR UN BICENTENARIO DE LOS PUEBLOS - CTA Bahía Blanca

POR UN BICENTENARIO DE LOS PUEBLOSA 200 años la lucha continúaPalabras para recordar y compartir Frente al discurso vacío y mentiroso del poder, desde la CTA reivindicamos la fuerza emancipatoria que irradiaron los hombres y mujeres de Mayo, continuada en las guerras por nuestra independencia y la de los pueblos americanos. Recordamos aquellas luchas y a sus protagonistas convencidos que alimentan el camino para una segunda y definitiva emancipación que venga a remediar tantos años de injusticias y sometimiento. En sucesivas entregas queremos recuperar las ideas de soberanía, libertad eigualdad y la determinación con que se batalló por ellas.
Bahía Blanca, 22 de abril de 2010Primera entrega: JUAN JOSÉCASTELLI "Escribo: un tumor me pudre la lengua. Y el tumor que la pudre me asesina con la perversa lentitud de un verdugo de pesadilla.
¿Yo escribí eso, aquí en Buenos Aires, mientras oía llegar la lluvia, el invierno, la noche?
Y ahora escribo: me llamaron – ¿importa cuando? – el orador…

El apoyo escolar ya se volvió una rutina

Docentes salvavidas / Casi un reemplazo para los padres

Las maestras particulares ahora supervisan que los chicos hagan la tarea y actúan antes de que haya dificultades


Padres que trabajan todo el día y no quieren lidiar con sus hijos a la hora de hacer la tarea, escuelas primarias que aún no encuentran la forma de que los alumnos logren prestar atención en clase y chicos que necesitan contar con la mirada de un adulto para hacer sus deberes parece ser la combinación perfecta para que cada vez más familias recurran a maestras particulares, no tanto en busca de ayuda puntual para una dificultad de aprendizaje o de comprensión, sino como forma de contención y supervisión escolar de los chicos. Así, a las actividades extras que tienen los niños se les agrega ir una, dos y hasta tres veces por semana a apoyo escolar, donde la hora de clase, que por lo general es grupal, ronda entre $ 20 y $ 40, según el barrio. Para Alejandro De Oto Gilotaux, director de primaria y rector del Instituto de …