domingo, 30 de mayo de 2010

Paraná: Taller Departamental de Delegados - 3/6 - 8 y 30 hs

Compañer@s Delegad@s:

Por este medio l@s invitamos al I Taller Departamental de Delegad@s a realizarse con l@s flamantes Delegad@s elegid@s en este año. El mismo se desarrollará el próximo viernes 03 de junio de 8:30 a 16:30 hs en las instalaciones de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE, Colón 59).

Para aquell@s compañer@s que inician su tránsito en la representación gremial, les informamos que deben comunicar a la Dirección de la Escuela en la que desempeñan su tarea docente que en esa jornada asistirán a un Taller de Capacitación Sindical, haciendo uso del crédito horario establecido por la Ley Nacional Nº 23.551 y su Decreto reglamentario Nº 1318/96 de la Provincia de Entre Ríos. Durante el transcurso del Taller se les entregará una constancia de asistencia, que justifica la utilización del Crédito Horario.

Por razones organizativas, les solicitamos que confirmen su asistencia por correo electrónico a parana@agmer.org.ar o telefónicamente a nuestros teléfonos: 431-3998 ó 421-7859, definiendo como fecha límite el martes 01 de junio.

Esperando contar con sus aportes e inquietudes, l@s saludamos fraternalmente.

JUNTA EJECUTIVA DEPARTAMENTAL
AGMER Secc. Paraná







Taller del sábado 5 de junio sobre agrotóxicos - AGMER Paraná

Asumir desde el lugar que cada uno de nosotros ocupa como actor social de esta sociedad, la importancia de conocer, saber y difundir las implicancias de los agrotóxicos en la vida cotidiana nuestra y de las personas con las cúales nos vinculamos diariamente. Luego queremos hacer una difusión sistemática del tema en conjunto con todos los sectores participantes y a través del sistema educativo a nivel provincial.
Proyecto de extensión por una nueva economía humana y sustentable

AGMER Paraná - 14y30 hs






La juventud vasca consigue llegar y se hace oir en el corazón de Europa


Entrerrianos:

“La gastronomía es una buena trinchera para defender la identidad”



Los asambleístas de Gualeguaychú marcharán por la ruta 14


¿Es desarrollado el primer mundo?


La alternativa Ecosocialista: Devastación capitalista o nueva civilización


DIRIGENTE DE AGMER CUESTIONA AL GOBIERNO PROVINCIAL POR PRIORIZAR LA INTERNA PARTIDARIA POR SOBRE LOS PROBLEMAS


Veneno letal/ Denuncian perjuicios por agroquímicos en niños de Mojones Sur


Reprimen a 200 personas en Salta por exigir la liberación de "Pepino" Fernández


Frente al vendaval de crisis en el mundo capitalista, Cuba logra aumentar su PIB



Europa y los desafíos de un federalismo de nuevo tipo

...¿Se trata, pues, del fin de la Unión Europea, esta construcción cuya historia comenzó hace 50 años sobre la base de una vieja utopía y cuyas promesas no se han cumplido? No tengamos miedo de confesarlo: sí, inevitablemente, antes o después y no sin algunas violentas sacudidas previsibles, Europa morirá como proyecto político a menos que consiga refundarse sobre nuevas bases. Su estallido entregaría, todavía más, a los pueblos que la componen en la actualidad a los riesgos de la globalización, como despojos que lleva la corriente. Su refundación no garantiza nada, pero le da algunas oportunidades de ejercer una fuerza geopolítica, en su beneficio y en el de los demás, a condición de atreverse a afrontar los enormes retos de un federalismo de nuevo tipo. Dichos retos tienen nombres: «poder público comunitario» (diferente al mismo tiempo de un Estado y de un simple «gobierno» de políticos y expertos), «igualdad entre las naciones» (al contrario de los nacionalismos reactivos, tanto los de los fuertes como los de los débiles) y «renovación de la democracia» en el espacio europeo (en contra de la «desdemocratización» actual favorecida por el neoliberalismo y por el «estatismo sin Estado» de los gobiernos europeos colonizados por la casta burocrática que está también, en gran medida, en el origen de la corrupción pública).

Hace mucho tiempo que se tendría que haber admitido esta evidencia: no se avanzará hacia el federalismo que se nos reclama ahora y que efectivamente es deseable sin un avance de la democracia más allá de sus formas actuales, y especialmente una intensificación de la intervención popular en las instituciones supranacionales. Es decir, ¿que para revertir el curso de la historia, sacudir los vicios de una construcción sin resuello, hace falta ahora algo como un «populismo europeo», un movimiento convergente de las masas o una insurrección pacífica donde se expresen a la vez la ira de las víctimas de la crisis contra quienes se aprovechan de ella (e incluso la mantienen) y la exigencia de un control «desde abajo» de las transacciones entre las finanzas, los mercados y la política de los Estados? Sí, sin duda, porque no hay otro nombre para la politización del pueblo, pero a condición –si queremos conjurar otras catástrofes- de que se instituyan rigurosos controles constitucionales y de que renazcan las fuerzas políticas a escala europea que hagan prevalecer dentro de ese populismo «postnacional» una cultura, un imaginario e ideales democráticos firmes. Existe un riesgo, pero es menor que el de dejar vía libre a los diversos nacionalismos...

ETIENNE BALIBAR

Europa, ¿crisis y fin?

Rebelión-28/5-Leer

viernes, 28 de mayo de 2010

Marcharon estudiantes de la Uader por el edificio propio

...En la asamblea de cierre los estudiantes discutieron algunas cuestiones que “detuvieron” el devenir de la marcha, según se señaló a modo de reflexión tras la movilización. Una alumna participante de la marcha tuvo un contacto telefónico con el presidente de la Cámara de Diputados, el ex gobernador Jorge Busti, que ofreció “recibir a cinco personas” para dialogar sobre el tema, según explicó una joven a este medio durante la asamblea. Los estudiantes opinaron que tenían que ir todos pero después se resolvió no ir. Algunos de los participantes quisieron remarcar entonces, en el cierre, la inconveniencia de que la compañera decidiera comunicarse con el legislador sin presentar la moción en asamblea. “Esto nos hizo parar la marcha dos veces”, señaló un estudiante. Por otro lado, se temió que el diputado “Busti quiera embanderarse ahora en el reclamo del edificio propio” y se pidió analizar la posibilidad de reunirse con el ex gobernador pero “cuidando no quedar pegados en la interna” con el gobernador Sergio Urribarri, pues como se sabe ambos justicialistas se postulan para el cargo de gobernador para 2011...


El Diario-28/5-Leer






Frente al vendaval de crisis en el mundo capitalista, Cuba logra aumentar su PIB


Reseña del Cordobazo


Europa, ¿crisis y final?


El despertador y otras siete historias sobre el trabajo


ASAMBLEA EL ALGARROBO DENUNCIA A MINERA ALUMBRERA Y AGUA RICA EN LA EMBAJADA DE CANADÁ


(Córdoba) Ley Provincial de Educación, ¿más mano de obra barata?


Bicentenario Conflictuado - Pasado, presente y futuro a debate

miércoles, 26 de mayo de 2010

Marcha de los Chicos del Pueblo/ Denuncian “la otra cara del Bicentenario”

El 28 de mayo será la marcha del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo en Mar del Plata, y “contará con la participación de miles de niños y educadores”, informó a AIM la secretaria administrativa de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), seccional Paraná, Silvina Calveyra, quien destacó que se coordinan acciones “para que los compañeros de la ciudad puedan estar presentes” y resaltó que con la manifestación “se mostrará la otra cara del Bicentenario”.

En diálogo con esta Agencia, Calveyra remarcó que “el 28 de mayo se hace una marcha desde el monumento San Martín, en Mar del Plata, que llevará adelante el Movimiento Nacional de Chicos del Pueblo”.

“Esta marcha es para mostrar la otra cara del Bicentenario”, afirmó y agregó que “se denuncia que el hambre es un crimen y la baja de imputabilidad a niños y niñas en Buenos Aires”.

Además, señaló que “la seccional Paraná de la CTA está coordinando con la Asociación Juanito Laguna para que algunos compañeros puedan participar de la movilización, ya que es muy importante para todos que se conozca la realidad por la que atraviesan cientos de niños y jóvenes de todo el país”.

AIM-26/5-Leer

martes, 25 de mayo de 2010

Presencia Entrerriana en el Acampe por el Otro Bicentenario en Bs.As

La Bandera Federal en el panel sobre las luchas continentales
de ayer y hoy, en El Otro Bicentenario

El Secretario General de AGMER María Grande y militante artiguista entrerriano, Mauricio Castaldo, participó en el panel-debate sobre “Las luchas continentales, ayer y hoy”, en el marco del Acampe por el Otro Bicentenario, organizado por el Frente Popular Darío Santillán y la Coordinadora de Movimientos Populares, junto a otras organizaciones sociales y militantes de Argentina y de Sudamérica. La actividad se realizó este lunes 24 de Mayo en la Plaza de los Dos Congresos, en la ciudad de BsAs.


En su intervención, Castaldo reafirmó, en primer lugar, la necesidad de seguir profundizando una revisión histórica profunda de las luchas en Nuestra América, y avanzar en el despliegue de un pensamiento crítico subalterno, postcolonial, auténticamente federalista y libertario. “Es un gusto muy especial estar en este territorio políticamente maldito, como ha sido siempre BsAs”, dijo el secretario mariagrandense al iniciar su intervención. Insistió con la necesidad política, ideológica, comunicativa y pedagógica, de deconstruir y superar algunas imágenes hegemónicas tal como la de “una revolución de políticos de saco y galera en el Cabildo de BsAs” y la de la “negra mazamorrera y los pobres mirando de afuera lo que pasa”. Esas imágenes, dijo Castaldo, deben ser superadas con el rescate y el repaso del mapa de las Provincias Unidas del Sur y de toda Nuestra América, donde se reafirme que fueron todos los pueblos y culturas indo-afro-americanos los que dieron su vida en las luchas por la independencia americana.


Castaldo reafirmó aquí, “la diferencia entre la matriz federal artiguista multi e intercultural revolucionaria -que tenemos que releer mirando al futuro- y la matriz feudo-federal unitaria -alberdina, urquicista, y definitivamente mitrista- de los pactos conservadores de 1853 y de 1861”, como así también dar una vuelta de tuerca en serio en la crítica a la visión centralista de las cosas. Aquí, expresó que, “hay que abandonar el `mitrismo heideggeriano' en los debates sobre el 'ser nacional' y la identidad nacional, y abrirse a la pluralidad, en serio”. Y concluyó, en esta parte que, “tal vez, los mejores momentos de la Argentina se dieron cuando no era la Argentina”, y que “alguna vez, Bs As y la Argentina deben abrirse pluralmente a sus pueblos y culturas, y a todos los pueblos y culturas de Sudamérica”. Y volvió a subrayar, que “BsAs y la Argentina deben volver a ser política y culturalmente sudamericanas, si queremos un futuro mejor”, despertando -con esta afirmación- el aplauso del público y los militantes presentes, que habían colmado la Plaza de los Dos Congresos.


El dirigente de AGMER dejó la propuesta, a todos los presentes, de que el 19 de Junio, sea el Día de la Bandera Federal Sudamericana, no sólo en Entre Ríos, si no en todo el territorio argentino y más allá también, en las provincias unidas, en los pueblos unidos del sur. Pidió a los presentes que el 19 de Junio le tracen una diagonal roja a sus banderas, y que “esa banda roja simboliza no sólo la sangre derramada por las clases populares y las culturas indo-afro-americanas en la lucha por el federalismo libertario independentista, si no también la sangre de todos los que han luchado por la justicia en nuestra tierra, como Maxi y Darío, como Teresa Rodríguez y Carlos Fuentealba, entre tantos otros”.


En segundo lugar, el militante gremial entrerriano, abordó un análisis de las luchas continentales contemporáneas, y planteó, en este sentido, la necesidad de repensar -en medio de la crisis y el ajuste capitalista- la relación entre lo regional y continental de las luchas con el internacionalismo anticapitalista, en medio de el renacimiento de las huelgas generales en Europa, incluso en España, donde la burocracia sindical, ante la presión de las bases, debe hablar del paro general.


Castaldo destacó aquí la imagen del Che Guevara como una primera síntesis de la relación dialéctica y libertaria de las luchas continentales y globales, y planteó la necesidad de seguir pensando las mejores formas de articulación autónoma de lo social y lo político en un sentido verdaderamente contrahegemónico y transformador. Y reafirmó aquí, “la necesidad de un diálogo teórico y político y un encuentro concreto de las distintas corrientes de pensamiento y de lucha, dialécticas, libertarias, originarias, ecologistas, federalistas, de ocupados, desocupados, y de todos los movimientos sociales y culturas de Argentina y de Nuestra América”.


En este momento del debate, el Sec.Gral de AGMER María Grande, remarcó el ejemplo de la iniciativa popular del pueblo de Islandia -y el posterior triunfo de la resistencia popular en un referéndum- contra la deuda externa en marzo, y se preguntó como las organizaciones sociales argentinas no pudieron lograr lo mismo contra los denominados “Fondos del Bicentenario”. Dejó la inquietud, para pensar entre todos, “si podemos darnos un plazo breve para avanzar y concretar una iniciativa política autónoma común de una consulta popular contra los fondos del bicentenario y fondos de desendeudamiento oficiales”.


Planteó aquí también, “la necesidad de superar las trampas ideológicas del oficialismo K y de Clarín que son dos caras de lo mismo cuando salen a decir que `Grecia es la Argentina del 2001', y decir pública y fuertemente que, tanto Grecia como la Argentina son dos caras del ajuste capitalista, y mal que les pese a seis, siete u ocho giles y charlatanes progresistas, es una vergüenza la desigualdad social actual, la precariedad y la pobreza, y es una vergüenza que se destine dos pesos por gurí para los comedores escolares entrerrianos”. Esta afirmación también fue acompañada por un fuerte aplauso de los presentes.


Para finalizar, Castaldo planteó como propuesta a todos, “el estimulante ejercicio de lectura y pensamiento que es releer, por un lado el proyecto federal artiguista revolucionario expresado en las Instrucciones del XIII y el Reglamento de Tierras de 1815, y por el otro, un documento extraordinario y potente como 'El Federalismo' de Mijail Bakunin, redactado en 1868”.


Propuso además, “trabajar mucho en el despliegue de las potencialidades de una noción originaria como la de Buen Vivir, que se va abriendo camino en los debates y las luchas”. La idea de “Buen Vivir”, dijo el Sec.Gral de AGMER María Grande, puede ser un punto de encuentro extraordinario de las luchas originarias, de las luchas ecologistas, como así también de las luchas anticapitalistas de trabajadores ocupados y desocupados”.


Finalizó su intervención, insistiendo en la necesidad de concretar iniciativas políticas contrahegemónicas, “para que la esperanza de los gurises, de los niños y del pueblo no sólo sea un gol de Messi en el mundial de fútbol”.



MAXI Y DARÍO EN LA DIAGONAL ROJA:


Unos momentos antes del panel, Castaldo, obsequió al Frente Popular Darío Santillán -de parte del sindicato docente AGMER- una enorme Bandera Federal que ha acompañado a los docentes entrerrianos en sus luchas. Los militantes del Frente la recibieron con enorme alegría, la movilizaron por todo el Acampe y la llevaron incluso hasta el Congreso de la Nación, que estaba a pocos metros de dónde se realizaba la actividad.

Los militantes del Frente Pop. D. Santillán
con la Bandera Federal obsequiada por AGMER


PROYECTANDO EL FUTURO:


Distintos militantes y organizaciones políticas y sociales de Argentina y de Sudamérica se acercaron, al finalizar el panel, a dialogar con el Sec.Gral de AGMER María Grande, para articular contactos y pensar y proyectar otros encuentros militantes, en Entre Ríos y en otros puntos de la Argentina.


La Bandera Multicultural originaria del Acampe,
frente al Congreso argentino










Una relectura artiguista del Bicentenario, a dos bandas

CX36, Radio Centenario de Montevideo, entrevistó telefónicamente este 25 de Mayo por la mañana al Sec.Gral. de AGMER María Grande, Mauricio Castaldo.



EL 25 DE MAYO NO ES UNA FECHA DE LOS ARGENTINOS; ES UNA FECHA DE ORIENTALES Y DE ENTRERRIANOS Y DE ARGENTINOS Y DE SUDAMERICANOS

Entrevista al Profesor de Historia Mauricio Castaldo, entrerriano, integrante del Foro Artiguista Entrerriano y de la Asociación gremial del magisterio de Entre Ríos (AGMER) “Somos la Banda Occidental del Uruguay y queremos seguir diciéndolo y si nos tenemos que pelear y discutir con quien sea y si alguien tiene muy instalado el discurso unitario bueno, nos vamos a seguir peleando. Pero si no nos animamos a decirnos lo que fuimos, lo que somos y lo que queremos ser vamos a seguir hablando siempre con las palabras del poder”

Ángeles: Nos cuesta cortar la canción que estábamos escuchando, pero nos da mucho gusto para recibir telefónicamente al Profesor Mauricio Castaldo que lo hemos anunciado mucho esta mañana y que parece que ya está por ahí.

A ver si estás Mauricio

Castaldo: Acá estoy, buenos días a todos

Ángeles: Muy buenos días. Nos da mucho gusto recibirte, hemos estado leyendo cosas tuyas toda la mañana (http://vozentrerriana.blogspot.com/2010/05/bicentenario-demosle-las-armas-los.html ) y hemos estado ubicándonos nosotros como orientales diciendo que más que uruguayos tenemos que sentirnos orientales. Pero esto es para que hables vos así que Mauricio, queremos además decir al presentarlo como profesor que es un hombre muy comprometido, decimos nosotros que más artiguista que muchos orientales muchas veces.

Pertenecés al Foro artiguista entrerriano, a la Asociación gremial del magisterio de Entre Ríos, ¿cómo te ubicás vos, cuál es tu compromiso social Mauricio?

Castaldo: Bueno lo que nosotros estamos intentando hacer es desde la militancia docente y social hacer una relectura del proyecto federal artiguista sudamericano revolucionario desde un punto de vista libertario. En ese sentido nos parece que eso es lo importante: ver el proyecto artiguista en su totalidad, es decir, verlo desde la Banda Oriental, verlo desde Entre Ríos y verlo desde Sudamérica en su totalidad como un proyecto de una Confederación de pueblos y culturas libres de Sudamérica, una verdadera Confederación de pueblos libres, antiimperialista y anticolonialista. Esa es un poco la tarea en la que estamos. Por eso el 25 de mayo es una fecha para analizarla largo y tendido por su complejidad y por ser parte de un proceso muy complejo y contradictorio.

El 25 de mayo no es una fecha de los argentinos; es una fecha de orientales y de entrerrianos y de argentinos y de sudamericanos. Es una fecha de las Provincias Unidas del sur. Y la batalla de Las Piedras tampoco es una fecha uruguaya, también es una fecha de todos los pueblos del sur, de las Provincias Unidas de Sudamérica.

Yo creo que hay que poder hablar de los pueblos del sur. Así como el himno argentino dice "Las Provincias Unidas del sur", una de las poquitas partes que le queda todavía de aquel himno original de once estrofas que era sudamericanista, todavía se canta de este lado un homenaje a las Provincias Unidas del sur. Es un concepto muy importante y un mapa, una geografía muy importante que hay que recuperar en las dos bandas, en la Banda Oriental y en esta banda Occidental para volver a hermanarnos en el pasado y en el futuro.

Ángeles: ¿Qué festejar hoy? Primera cosa, ¿hay que festejar? ¿Y qué es lo que se festeja?

Castaldo: Yo creo que no hay que festejar nada, no es una fecha de festejo por muchos puntos de vista. Es una fecha de reflexión crítica y se pueden decir muchas cosas del 25 de mayo de 1810 y del 25 de mayo del 2010. Pero dada la situación, dadas las contradicciones que pasaron en la historia sudamericana y en la historia rioplatense en particular; dada la historia de traiciones de las clases dominantes a los propios proyectos criollos y americanos, a los proyectos independentistas, y dada la situación actual de tanta desigualdad, de tanta alienación, de tanta explotación, de tanto saqueo, obviamente que no es una fecha para festejar sino que es una fecha para reflexionar críticamente, sobre lo mejor de los procesos de luchas sudamericanas, de los proyectos de lucha por la independencia y en ese sentido hay que hacer un repaso y una reafirmación del proyecto artiguista completo. Es una fecha para reflexionar sobre eso y una fecha para reflexionar sobre las enormes necesidades que tenemos los rioplatenses y los sudamericanos en este momento, y para pensar releyendo la historia, releyendo el proceso artiguista, para pensar de aquí en adelante cómo encaramos la lucha que tenemos que dar para transformar esta realidad que necesita ser transformada en forma urgente. Así que no es un día para festejos ni para festejos turísticos como lo plantea el progresismo argentino o para sentarse a festejar algo en el teatro Colón entre presidentes o gobernantes rioplatenses.

Acá en Buenos Aires se debatió esta semana si la presidenta del gobierno argentino se sentaba con el jefe de gobierno de la Capital federal Macri en el teatro Colón o no. Ese no es el debate político que necesitamos los argentinos y los sudamericanos.

Ángeles: Claro, porque esa dependencia económica, esa falta de soberanía, es la que pone totalmente en tela de juicio el tema de la independencia cuando todos los años se festeja la independencia.

Castaldo: Son fechas que, como el 25 de mayo, como el 9 de julio, que desde un punto de vista sudamericanista, libertario y artiguista, son fechas discutibles. Capaz que no es casualidad que el estado argentino, el propio estado uruguayo, y los estados capitalistas, tomen estas fechas a su manera y con sus discursos, que son discursos contradictorios, mezquinos e incompletos que tapan y ocultan cosas, toman estas fechas y nos plantean discursos sobre la independencia, sobre la libertad, ¡hablan tanto de la libertad! Y andamos buscando la libertad a ver por dónde anda ¿no?

Ángeles: Mauricio, en las cosas que vos has escrito le das mucha importancia a destacar no la imagen que muchas veces se asocia a una fecha como el 25 de mayo: el Cabildo, las ropas, el balcón. Vos hablás de otras cosas. Hablás de los pueblos, hablás de los que no se parecen a esos que uno ve en las pinturas y en lo que representa con imagen al 25 de mayo y a otras fechas patrias

Castaldo: Sí, hay una serie de imágenes ideológicas instituidas por el poder; en el caso de la Argentina instituidas por el estado unitario argentino y por el mitrismo, por Mitre, por los unitarios que triunfan en 1861 y se quedan con el poder. Y tanto Mitre como Sarmiento como todos esos gobernantes unitarios, instituyeron esa idea de que el 25 de mayo nació la patria argentina; instituyeron de que solamente los políticos de saco y corbata en el Cabildo, en la casa de gobierno, son los que hacen la política y que los pobres están afuera preguntando de qué se trata y que lógicamente que esa imagen de los políticos del Cabildo es la ideología de la representación política burguesa, es decir los representantes que están ahí negando toda participación popular.

Entonces me parece que nosotros un desafío que tenemos en ambas bandas, es ir superando esas imágenes e ir construyendo una comunicación alternativa y una pedagogía alternativa sobre las luchas por la independencia sudamericana. Hay que salir de esa ideología mitrista de que hubo una revolución en el Cabildo de Buenos Aires, cuando ahí se inició un proceso de lucha y cuando la revolución contra el poder español la hicieron los pueblos de Sudamérica; los pueblos de las Provincias Unidas del sur y de toda Sudamérica. Los pueblos y las culturas. Y hay que salir de la imagen de la negra mazamorrera. Acá estamos inundados de publicaciones de Buenos Aires y de europeos donde se muestra el Cabildo con los políticos y la negra mazamorrera con la comida. Entonces nosotros decimos que hay que desterrar esa imagen instituida, hegemónica y mejor que las imágenes del Cabildo y la negra mazamorrera, a nosotros nos parece mejor -y estamos trabajando- con los gurises, con nuestros alumnos en las escuelas y en nuestras páginas web y en todas las publicaciones que hacemos, nos parece mejor un mapa de Sudamérica o un mapa de las Provincias Unidas del sur; dibujar y pintar allí a los indios, a los gauchos, a los negros, a las negras, mujeres, hombres, niños, recordamos el éxodo oriental y a todos los pueblos que dieron su vida en las luchas por la liberación en Sudamérica.

A nosotros nos parece que dar esa batalla semiótica, de signos, es una parte muy importante de la batalla contra hegemónica, cultural que hay que dar. Y no es fácil porque nosotros estamos en un debate con los compañeros docentes acá y tienen tan metida la idea unitaria de la patria argentina como supongo que algunos en Uruguay tendrán metida la idea del estado uruguayo y de la uruguayidad desde 1830 en adelante; esa idea de separarnos, la idea unitaria de los estados nacionales capitalistas separados que nos hace tanto daño esa imagen y me parece que desde abajo vamos dando una batalla de ideas contra hegemónicas que por lo menos pone en cuestión -que no es poco- las imágenes y los discursos hegemónicos instituidos.

Ángeles: Siempre parece como que estamos separados. Y estamos separados pero yo no sé si es porque le toca a uno vivirlo pero como que ahora estamos más separados que nunca. Y vos podés decirlo todo en este lenguaje así: los uruguayos con su progresismo con Mujica y todo esto, admirado eso desde lo que sería el Cabildo de Buenos Aires; los paraguayos en otra, todavía más lejana en su contacto diario, en su contacto de saber realmente qué es lo que está pasando; esas batallas en Argentina de si el asunto es darle palo a los Kirchner o no darle palo a los Kirchner. Como que estamos cada uno en una batalla diferente

Castaldo: Y que es lo que quiere el poder. Y que en realidad son batallas estrechas porque las batallas políticas ideológicas sociales son otras. Nosotros tendríamos que estar pensando -y es un desafío que tenemos para adelante los trabajadores y los militantes sudamericanos- estar pensando nuevas redes militantes que atraviesen fronteras y que atraviesen estas limitaciones que tenemos hoy y que construyan desde abajo no solamente un debate como el que estamos dando sobre la historia sino además un debate sobre todos los temas que atañen a las necesidades de los sudamericanos.

Tenemos muchos temas en común, necesidades en común y sufrimientos en común los trabajadores sudamericanos, los estudiantes, los docentes, los ecologistas, los pueblos indígenas, las culturas, los movimientos afro. Los tantos desafíos y tantas cosas en común en el pasado, en el presente y en el futuro, que me parece que una de las cuestiones importantes es volver a repensarnos los de abajo en Sudamérica, los pueblos del sur, los que hemos luchado y los que luchamos, los que hemos resistido y ponernos desafíos de acá para adelante, más allá de lo que hagan, de los debates de la política burguesa, de la política partidaria o de las elites políticas o de lo que discutan los gobiernos o los estados. Hay que fortalecer redes de un contra poder militante sudamericano que tampoco es empezar de cero porque en toda Sudamérica hay movimientos políticos y sociales de lucha extraordinarios, extraordinariamente ricos que están haciendo tantas cosas.

Me parece que uno de los desafíos es enredarnos y solidarizarnos más entre nosotros y sincronizando más desde abajo las luchas y si en algún momento pudimos voltear desde abajo hace poco el proyecto hegemónico del ALCA, los movimientos sociales y los movimientos políticos en un diálogo complejo porque no muchos movimientos sociales aceptan a los movimientos políticos partidarios y viceversa, un diálogo complejo pero que logró que el ALCA fuera desterrado de la agenda política si bien hoy tenemos otras complejidades y otros problemas y otras transas y otras traiciones de parte de los gobiernos, pero si logramos eso podemos lograr muchas cosas desde abajo. Es cuestión de pensar los desafíos. Aquí los foros ecologistas aportan mucho contra el saqueo, contra los saqueos planificados que se vienen de nuestra tierra y nuestros recursos y contra el ILSA, el plan de obras públicas al servicio del imperialismo y las multinacionales. Tenemos muchas cosas para pensar, para hacer y para reorganizarnos los trabajadores y los pueblos de Sudamérica y tenemos que hacerlo con nuestras herramientas, con nuestros espacios de comunicación e ir construyendo de abajo fuerza para ir transformando esta realidad sudamericana que nos pega el grito de que la transformemos.

Ángeles: Claro. Mauricio, vos estás planteando que tenemos que trabajar sobre todo eso, En ese marco, las ideas del artiguismo ¿cómo juegan en esto, cuánto pueden pesar las herramientas que da el artiguismo?

Castaldo: Es central. La recuperación del proyecto artiguista federal sudamericano revolucionario es fundamental, es central en el proceso de debate sudamericano de futuro. Yo ayer lo planteaba justamente porque estuvimos participando del acampe de los movimientos sociales en la ciudad de Buenos Aires por el otro Bicentenario, por un Bicentenario alternativo que fue convocado por el Frente Popular Darío Santillán y distintos movimientos sociales de Argentina y de Sudamérica, y justamente planteábamos esto y le obsequiamos de parte del Sindicato docente entrerriano y el Foro artiguista entrerriano, una bandera federal gigante de 12 metros al Frente Darío Santillán y los compañeros salieron con esa bandera a cantar y a caminar. El acampe era enfrente al Congreso de la Nación en Buenos Aires e incluso desplegaron la bandera federal frente al Congreso de la Nación. Yo supongo que Artigas desde algún lado debe tener un poquito de alegría de haber podido clavar esa lanza aunque sea un ratito simbólico ahí, en un territorio político tan maldito como Buenos Aires que le hizo tantas cosas ¿verdad?

Ángeles: Claro.

Castaldo: Y justamente planteé eso en un panel donde había compañeros de distintos movimientos sociales, incluso compañeros bolivianos y bueno, fue una sorpresa extraordinaria cuando terminó el panel debate donde planteamos la recuperación del federalismo artiguista, la relectura del federalismo sudamericano artiguista, vos sabés que se acercó incluso hasta un compañero peruano periodista que está haciendo un curso de periodismo en la Universidad de Buenos Aires, se acercó a charlar conmigo, intercambiamos correos y me gustó su interés pero digo ¡qué extraordinario este encuentro y poder decir las cosas, y mirá lo que significa Artigas tan lejos de las fronteras instituidas! Cuando uno lo explica entero, cuando uno lo recupera a Artigas desde las Instrucciones del XIII que era un proyecto federal sudamericano, un proyecto de confederación de pueblos libres de Sudamérica, con toda la riqueza que significa el concepto de pueblo libre que no todos han entendido me parece.

Entonces recuperar las Instrucciones del XIII y leerlas linealmente, literalmente tenemos que leer los documentos artiguistas. Recuperar el reglamento de Tierras de 1815 y los demás documentos políticos que pesen en un proyecto federalista, sudamericano, multicultural e intercultural verdaderamente revolucionario de la distribución de la riqueza.

Cuando uno relee sin la intermediación ideológica de lo que después se ha dicho desde el estado argentino, desde el discurso nacional y popular, desde el estado uruguayo desde el discurso de la uruguayidad sobre el prócer uruguayo Artigas, que esos son discursos posteriores sobre artiguismo y que lo destrozan a Artigas, destrozan, lo recortan, recortan el proyecto federal sudamericano originario, entonces nosotros tenemos que releerlo completo, releerlo literal y analizar despacito qué quería decir con cada una de las cosas de esa época: lo que quería decir Liga de los pueblos libres, lo que significó el Congreso de Oriente de 1815 de la Liga Federal donde los pueblos originarios tenían sus propios representantes. Eso lo planteé anoche en el panel de la ciudad de Buenos Aires y me miraban los compañeros porque habían militantes de pueblos originarios de todos lados.

Es central porque el artiguismo plantea un respeto a las autonomías y las culturas; un respeto entendido como soberanía particular de los pueblos y las culturas, pero además plantea un respeto a esas autonomías con mayúsculas, pero lo plantea en medio de una apuesta en común en un proyecto de Liga Federal con todo el contenido político transformador que el artiguismo tenía. Entonces releerlo completo, releerlo literalmente y una vez que uno hace esa relectura pensar la realidad y el futuro desde esa relectura completa del artiguismo. Y me parece que ahí tiene mucho para dar en los debates políticos y sociales sudamericanos del futuro.

Y las redes de debate en nuestros espacios comunicativos alternativos, de las radios como radio Centenario, de las web nuestras de los sindicatos y en toda Sudamérica, estas redes de debate están dando algunos frutos muy interesantes. Yo estaba viendo por ejemplo algunos espacios de comunicación bolivarianos que están incorporando la idea de Confederación sudamericana. Ayer me llegaba un correo de Luis Bilbao, el director de la revista bolivariana América 21 y al final hablaba de la necesidad de que Argentina vuelva a pensar la idea de Confederación y que Argentina sea parte de una Confederación socialista latinoamericana. Es decir, hay una relectura y esto ha llevado tiempo y nosotros desde acá hemos reinstalado de vuelta el concepto federativo confederal desde un punto de vista libertario, revolucionario y sudamericanista y muchos compañeros y muchos movimientos sociales y culturales empiezan a entender el valor que tiene recuperar esa idea confederada artiguista, porque respeta las autonomías, pero además las hermana en una apuesta en común superadora. Eso es extraordinario.

Ángeles: Una cosa que tenemos que repetirle a los oyentes, es que Mauricio es argentino. Entonces te tengo que preguntar cuándo empezaste a estudiar a Artigas, cuándo lo descubriste, desde cuándo tenés a Artigas como referente

Castaldo: Primero tengo que decirle a los oyentes que dentro de ser argentino soy entrerriano

Ángeles: pero yo tengo que decirles primero que sos argentino porque sino no me creen

Castaldo: Nosotros los entrerrianos somos parte de la Argentina y somos parte de Sudamérica. Y cuando uno dice ser entrerriano lo digo justamente porque uno es parte de la Argentina pero uno es parte de Sudamérica y somos la Banda Occidental del Uruguay. Somos Argentina, pero somos la Banda Occidental del Uruguay también. Y somos hermanos mellizos política y culturalmente de los uruguayos, de los orientales. Entonces por eso nos gusta decirnos entrerrianos.

Ángeles: Que vos digas que sos entrerriano es cuando nosotros decimos que somos orientales

Castaldo: Es esta hermandad. Nosotros somos mellizos si me permiten la expresión, política, historiográfica, culturalmente y nosotros no dejamos de decirlo, es decir: nosotros queremos seguir diciendo esto. Somos la Banda Occidental del Uruguay y queremos seguir diciéndolo y si nos tenemos que pelear y discutir con quien sea y si alguien tiene muy instalado el discurso unitario bueno, nos vamos a seguir peleando. Pero si no nos animamos a decirnos lo que fuimos, lo que somos y lo que queremos ser vamos a seguir hablando siempre con las palabras del poder ¿es cierto?

Pero entonces yo soy profesor de historia y a Artigas me lo encuentro estudiando el profesorado de historia en Paraná. Yo vivo en una ciudad que se llama María Grande, es una ciudad chiquita de 10 mil habitantes en el Paraná Campaña a unos 60 kilómetros de la capital de Entre Ríos, que es Paraná, y allá por la década del 90 estudiando profesorado de historia me encuentro con un grande de la docencia entrerriana que es el profesor Juan Antonio Vilar que en su clase de historia argentina del profesorado en Paraná era el único que hablaba de Artigas y hablaba con pasión, defendiéndolo y con una coherencia extraordinaria así que allí me lo encontré y de a poquito fui leyendo

Ángeles: ¿Cuántos años tenías vos allí Mauricio?

Castaldo: Yo ahora tengo 35 años, habré tenido veinte y pico. Y bueno, ahí empezamos a leerlo, despacito, y si bien siempre lo teníamos, hasta hace poco con un grupo de compañeros teníamos a Artigas como un prócer querido nuestro, como el mejor prócer capaz de la región por lo completo, por su federalismo, por la reforma agraria, por la multiculturalidad. Pero hace un tiempo cuando se da el debate de la Asamblea de Gualeguaychú y el corte de ruta contra Botnia, empezamos a sentir la necesidad por algunos discursos chauvinistas que se hacían en ambas bandas del río, discursos uruguayos anti argentinos y discursos argentinos anti uruguayos, empezamos a sentir la necesidad de releerlo más a Artigas y a replantearnos la necesidad de reafirmar esta hermandad cultural y política entonces ahí nos dimos cuenta de la necesidad de contrarrestar los discursos chauvinistas y ahí fue saliendo la necesidad esta del Foro artiguista entrerriano, esta red comunicativa alternativa que tenemos con los compañeros. Salió lo de meter los debates sobre artiguismo en la Agrupación roja y negra de AGMER (Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos) que es la que hoy conduce el sindicato docente. Y la Agrupación roja y negra de la cual el artiguismo es parte, conduce el sindicato desde el año pasado. Y también se formó en Paraná la Junta americana por los pueblos libres, que es una asociación cultural en la que están algunos compañeros periodistas, docentes, militantes sindicales, estudiantiles, que se plantean como cuestión central la relectura y reivindicación del proyecto artiguista así que fuimos sembrando varias semillas en el camino y de a poquito esas semillas van dando frutos.

En el último documento de la Asamblea de Gualeguaychú en el puente, en la sexta marcha que se hizo hace poco, en el final del documento donde se critica a los tres gobiernos: al gobierno uruguayo, al gobierno argentino y al gobierno entrerriano, se termina citando a José Artigas y al proyecto Confederal sudamericano. Y eso nos da mucho gusto, que a pesar de los debates, de las contradicciones y de las complejidades que todos los movimientos y las organizaciones tenemos, ir recuperando esas ideas en común que nos hicieron fuertes en el pasado y que nos van a hacer fuertes en el futuro.

Ángeles: 25 de mayo pero el Bicentenario, tomándolo ya como una cosa que va a trascender obviamente las fronteras, va más allá del acto del Colón y de los actos que pueda haber en la Argentina, todo esto que vos estás conversando, ¿cómo analiza y qué hacer ante el Bicentenario?

Castaldo: Yo creo que hay que hacer una reflexión crítica y decir en primer lugar que desde el punto de vista de la resistencia contra el colonialismo español y europeo, los pueblos originarios tienen 500 años de lucha y de resistencia que tenemos que reivindicar, es decir que la historia de las luchas en Sudamérica no empezaron hace 200 años. Reivindicar ahí fuertemente el discurso de los pueblos originarios. Yo te digo la verdad, que los textos que he leído esta semana de las comunidades originarias, especialmente del pueblo mapuche, me parecen extraordinarios. Su reflexión crítica, su repaso crítico de la historia, me parece que ayuda mucho a pensar distinto y ayuda mucho también a fortalecer el análisis artiguista. Fue muy importante ver la historia desde otro punto de vista.

Entonces, decir que las luchas en Sudamérica empezaron desde el primer día que Cristóbal Colón o algún conquistador español abusó de algún indígena o de alguna indígena y que esa es nuestra historia sudamericana y que el 25 de mayo es simplemente una fecha más; una fecha importante, pero una fecha política más en medio de esta historia de lucha sudamericana y yo digo que el 25 de mayo es una puerta abierta políticamente. Los políticos de Buenos Aires del Cabildo, al echarlo al virrey Cisneros en forma muy compleja, había muchos políticos conservadores, juraron por el rey de España -hay muchas contradicciones en el 25 de mayo- pero a pesar de eso el hecho es que echaron al virrey Cisneros, le abrieron la puerta a un nuevo proceso de lucha. Habían muchas luchas, pero se abrió una puerta a seguir luchando porque al sacarlo a Cisneros se desata un debate y un conjunto de luchas en las Provincias Unidas y en los pueblos de Sudamérica, que termina con la batalla de Ayacucho 14 años después y con la derrota política del imperio español; una derrota que se produce porque los pueblos sudamericanos lucharon a su manera hermanados solidariamente.

Entonces el 25 de mayo es una puerta abierta a las luchas y es una fecha más importante dentro del proceso de luchas de Sudamérica.

También puede ser importante recuperar acá algunos de los análisis que han hecho historiadores orientales como Gonzalo Abella. Gonzalo dice esta idea de que el 25 de mayo y después el artiguismo es el pase a fase armada de las luchas que los pueblos y las culturas venían dando de antes, las resistencias que venían dando de antes.

Ustedes han charlado con Gonzalo cientos de veces ahí en la radio y lo tienen bien analizado. Entonces yo digo verlo desde este punto de vista al mayo. Como una puerta abierta y como una fecha importante más dentro del proceso de lucha sudamericano, todo en el marco de un debate historiográfico, político, comunicativo pedagógico muy complejo que hay que analizar despacio, para no caer en reduccionismos o en simplismos sobre la historia y la política porque si uno simplifica el pasado también simplifica el presente y simplifica el futuro.

Ángeles: Mauricio, por supuesto que vamos a mantenernos en contacto, hace tiempo que te venimos leyendo además y compartiendo cosas con los oyentes; el agradecimiento de que estemos hoy escuchándote y de poder conversar, intercambiar contigo en este día tan especial y el compromiso de mantener el contacto para adelante

Castaldo: Seguro. Para mí ha sido un placer, un gusto extraordinario, un honor haber estado con ustedes en radio Centenario y compartir con la audiencia oriental, con la audiencia argentina y sudamericana que nos escucha, y dar otro pasito más en esta hermandad que queremos reconstruir a nivel sudamericano. Y pedirle a todos que recordemos todos aquellos elementos que nos hermanan. Yo estaba releyendo recién aquellas estrofas del himno argentino original y recordemos con gusto esto que nos hermana en aquel himno de 1813, que decía San José tierra oriental, San Lorenzo, Suipacha, Ambas Piedras, Salta y Tucumán, la colonia y las mismas murallas del tirano en la Banda Oriental son letreros eternos que dicen aquí el brazo argentino, el brazo sudamericano triunfó, aquí el fiero opresor de la patria su cerviz orgullosa dobló.

Digo recuperemos nuestra historia común, nuestra historia de hermandad en las luchas para tener un futuro común, pero un futuro distinto así que un placer, muchas gracias y saben que estoy a sus órdenes.

Ángeles: Muchas gracias decimos nosotros y quedamos contentos de que lo hayan dejado clavar esa lanza a Artigas ayer en Buenos Aires porque acá lo quieren transformar en un abuelito que no embroma a nadie y dejarlo preso en la estatua así que gracias por ponerlo allí a Artigas, en el campo de batalla

Castaldo: Cuando me manden las fotos que me ls prometieron los compañeros del Frente Darío Santillán, de la bandera federal allá, la vamos a enviar a la web de radio Centenario para que la tengan.



Y les quiero contar algo que es muy importante: hemos logrado acá en Entre Ríos que el 19 de junio que es el nacimiento de Artigas, sea el día de la bandera federal. Acá en Entre Ríos se llama día de la bandera de Entre Ríos entonces hemos logrado desde AGMER, del Foro artiguista, que el 19 y 20 de junio en esta Banda sean los días de las banderas. El 20 de junio por Belgrano es el día de la bandera argentina y logramos que el 19 de junio sea el día de la bandera federal. En los actos en nuestras escuelas está la celeste y blanca y está la bandera federal y muchas veces los gurises no saben qué simboliza la diagonal roja y con esto, al lograr insertarlo en el calendario escolar entrerriano, logramos que todas las escuelas y todos los docentes tengan que releer y estudiar a Artigas para en los actos que hay que hacer a partir de ahora del 2010 en las escuelas entrerrianas, haya que releer y repensar el proyecto artiguista.

Así que en Entre Ríos el 19 de junio es el día de la bandera federal y por qué no pensarlo para la Banda Oriental, por qué no pensarlo para la República Oriental del Uruguay y de aquí en adelante hacer una campaña de concientización para que el 19 de junio también sea el día de la bandera federal en la República uruguaya.

Ángeles: Sin duda que sí. Un abrazo grande Mauricio

Castaldo: Un abrazo para ustedes


http://www.radio36.com.uy/








El Che y el 25 de Mayo




domingo, 23 de mayo de 2010

Presencia entrerriana en El Otro Bicentenario - ACAMPE 24 Y 25 DE MAYO EN PLAZA DE LOS DOS CONGRESOS

Lunes 24 de Mayo - 18hs - Panel Debate en el Acampe:

Una lucha continental: Ayer y Hoy

-Itai Hagman (Presidente de la FUBA - La Mella en Juventud Rebelde 20 de

diciembre)

-Ricardo (Socialismo Libertario)

-Claudia Korol (Pañuelos en Rebeldía)

-Guillermo Cieza (Frente Popular Dario Santillán)

-Mauricio Castaldo (Docente de Asoc. Gremial Entre Rios-Liga Artiguista

Enterriana)

-Representante del Estado Plurinacional de Bolivia

Coordinan: Natalia Scarselletta (cátedra americanista) y Sergio Barrera (FPDS)


PANELES DEL OTRO BICENTENARIO - Leer Completo

Echan a otra rectora acusada por mal manejo de la escuela

Entre otros cargos que existen, un grupo de docentes la acusa de haber beneficiado a su hija en un concurso.

La rectora de la Escuela Normal Osvaldo Magnasco, de Victoria, Mariela Ramos, fue separada de su cargo a raíz de una investigación que dispuso llevar adelante el Consejo General de Educación (CGE) a raíz de una serie de supuestas irregularidades en las que habría incurrido
La resolución Nº 1.539, conocida el viernes, ordena la reubicación de la docente en otra función dentro de la escuela pero sin que ello signifique un contacto con las aulas. Enterada de la disposición del CGE, Ramos resolvió no reintegrarse a la escuela, y en vez de eso pedir una licencia mientras analiza recurrir judicialmente la medida.
La suspensión tiene carácter transitorio, hasta tanto se resuelva el sumario administrativo que se le inició a Ramos, medida que también alcanza al supervisor Luis Soto, sobre quien pesa ya otra investigación de igual tenor que todavía no ha concluido. En diálogo exclusivo con EL DIARIO, la rectora, que hace dos años ocupa ese cargo, se quejó de no haber tenido derecho a defensa.
Es la segunda disposición de este tipo que toma Educación en menos de 30 días. A principios de mes, se resolvió la separación del cargo de la rectora de la Escuela Normal República Oriental del Uruguay, de Colón, Malvina Aramayo, también acusada por irregularidades administrativas en el manejo del establecimiento educativo.


El Diario-23/5-Leer





GUAGLIARDO Y AGUIRRE TRAICIONARON A LOS DOCENTES NEUQUINOS
Por AGRUPACIÓN CARLOS FUENTEALBA - Indymedia - 22/5 - Leer





Cisadems/ Exigen paritarias para el aumento del salario básico

La comisión directiva del Círculo Santiagueño de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cisadems) solicitó al gobierno que conduce el radical Gerardo Zamora, la apertura de paritarias en la provincia para lograr aumento del sueldo básico y blanqueo de cifras “en negro”, confirmó a AIM la vocal de la organización gremial Marta Epstein.

AIM-23/5-Leer









Argentina: No canjeamos 200 años de Resistencia Mapuche, por nuevos espejos de colores

Con relacion al Bicentenario del Estado argentino, los Kona del Lof Felipin discrepan y rechazan el evento que "marcha en nombre de los Pueblos Originarios, convocado por Cristina Kirchner, acompañado en silencio por Jorge Sapag y alimentado por personas que son funcionales al gobierno K, quienes en Neuquén han cumplido su ciclo como lideres Mapuche". Los Kona Mapuche señalan que "no tenemos nada que festejar" porque luego de su conformación, el estado invadió militarmente el Territorio Mapuche y quienes participaron, hoy son "los próceres que venera la historia Argentina" por lo tanto dejan en claro que "no vamos a la fiesta de Cristina, no negociamos 200 años de Lucha Mapuche".

Declaración Mapuche

- Nosotros no vamos a la fiesta, por que no tenemos nada que festejar.

- Los próceres que venera la historia argentina, son los genocidas de nuestros pueblos originarios hermanos de estas tierras.

- Quienes conocen la historia, saben que no existió lugar en el cerebro del usurpador, otro motivo que no sea el exterminio de las naciones dueñas de estos territorios.

- Los espejos de colores contemporáneos pretenden consumar una fiesta donde se ve disfrazada la aceptación a la diversidad cultural, y un seudo reconocimiento a los pueblos originarios.

- 200 años de historia, donde nuestros ancestros entregaron su vida. La discriminació n, el rechazo, la usurpación del territorio mediante la acción bélica y la violencia armada, fue llevada a cabo por el gobierno argentino. Como también el desconocimiento sistemático de las culturas, y la interrupción del desarrollo intelectual de las naciones originarias.

- De la misma forma que el genocida Julio Roca le regalo millones de hectáreas de tierras a compañías europeas, a todos terratenientes de esa época, Hoy se continúa regalando nuestras riquezas del suelo y subsuelo a compañías multinacionales que solo generan contaminación ambiental y un saqueo incontrolable.

- No existe la igualdad de oportunidades que publica el gobierno nacional, y mucho menos en Neuquén. Los planes de gobierno, solo continúan entregando migas para que los ciudadanos de escasos recursos sigan siendo los pobres así llamados por ellos. Las políticas de estados ejecutada hasta hoy demuestran que no existe voluntad del los sectores políticos para discutir una verdadera reparación histórica, adeudada con los pueblos originarios.

- Discrepamos y rechazamos el evento que marcha en nombre de los pueblos originarios, convocado por Cristina Kirchner, acompañado en silencio por Jorge Sapag, y alimentado por personas que son funcionales al gobierno K. Quienes en Neuquén han cumplido su ciclo como lideres Mapuche.

- Mientras en Capital Federal se preparan los vinos de honores, en Neuquén el gobierno de Jorge Sapag, prepara el mega negocio inmobiliario con las tierras Mapuche de Pulmari.

- La memoria de miles de luchadores originarios que entregaron su vida, debe fortalecernos y a los cuales honramos.

No a una nueva entrega.
No negociamos la lucha Mapuche.
No a la esclavitud de los pueblos.
Por la proyección de los Pueblos Originarios libre y sin dominación.

Wewaiñ peñi/ lamgen.

Konas del lof felipin

Chacay co sur Catan Lil, Puel Mapu

Contactos: comunidadfelipin@yahoo.com.ar

Red Latina Sin Fronteras-23/5




¿Se puede saber qué festejamos? - Mario Alarcón Muñiz

...EN RETROCESO. En verdad los argentinos de este tiempo a 200 años de distancia debemos admitir que no hemos sido capaces de sostener el legado.
Las ideas de transformación social y política sustentadas por Moreno; los renunciamientos de San Martín en aras de la unidad nacional; la honestidad de Belgrano y sus proyectos económicos; el encendido patriotismo de Castelli; el compromiso popular y la lucha federal de Artigas, iluminan el nacimiento de la Patria, pero por contraste oscurecen el presente.
En las últimas décadas la declinación ha sido notable. Es cierto que nuestro país nunca ha sido absolutamente independiente, pero estos primeros años del siglo XXI lo muestran más debilitado aún, luego de haber perdido el petróleo, el gas, las fuentes de energía, el acero, el ferrocarril, la minería, los bancos, la flota mercante, los frigoríficos, la riqueza agropecuaria, en fin, los resortes de una independencia económica que es el sustento de la soberanía política.
Si a esta síntesis de nuestros recientes fracasos le añadimos el cuadro de pobreza de buena parte de la población, la desnutrición infantil, el deterioro de la educación pública, la pérdida de nuestros valores culturales y la corrupción generalizada, la pregunta es obvia: ¿se puede saber qué festejamos?
En todo caso admitir nuestro retroceso puede ayudarnos en el Bicentenario a emprender un nuevo camino, inspirados en la conducta de los fundadores de la Patria. Suena a proclama repetida. Pero alguna vez hay que empezar. En serio. Aún después de apagarse las luces artificiales del Bicentenario...

El Diario-23/5-Leer






A los compañeros de Stefani: Carta de Lorena de la CI de Kraft


Puerto Rico: Los estudiantes están pariendo un país


"La historia no comienza cuando Hugo Chávez llega al poder"


Papeleras: cinismo e hipocresía


Tras las huellas de Atahualpa en el monte entrerriano


Especial: Periódico Tierra para Vivir


Protestas en Chile contra Piñera dejan un herido y 3 detenidos


Jornades per la Sobirania Alimentària a València

sábado, 22 de mayo de 2010

Preguntas en el Bicentenario

Las cuestiones que se planteaban los hombres de Mayo acerca del pueblo que representaban y la forma en que debían resolverse los problemas de la incipiente república no han perdido actualidad ni hallado aún respuesta definitiva.

...Tanto Moreno como Funes habían tenido esclavos en sus familias: la libertad política contra la dominación española era compatible para los hombres de 1810 con la esclavitud física de negros. Por un lado, se respetaba así el derecho de propiedad. Por otro lado, los esclavos integrarían los ejércitos de la revolución: su donación al gobierno era una forma de patriotismo. Sin embargo, la existencia de esclavos contradecía los principios de la revolución: en 1813 la Asamblea constituyente declaraba la libertad de vientres. A partir de aquel año, todos nacían libres en el Río de la Plata, pero no todos eran libres ni tendrían los mismos derechos. La esclavitud continuaría hasta la mitad del siglo XIX. El mismo Alberdi, padre de la Constitución de 1853, afirmaría que "la esclavitud de cierta raza no desmiente su libertad política"...

Por Gabriel Entin - ADN La Nación - 22/5 - Leer Completo




...Por su parte, el fiscal Villota hizo hincapié en otro tema central, al negarle derecho al pueblo de Buenos Aires a tomar decisiones en nombre de las provincias. Entonces fue el turno de Juan José Paso, quien argumentó que Buenos Aires actuaba en emergencia como "hermana mayor" y, según otra versión, estimó que la capital virreinal era la parte más expuesta del virreinato si se presentaba una invasión y debía actuar en consecuencia, según recuerda Héctor J. Tanzi en la biografía del prócer...

El Cabildo Abierto y la cuestión de la patria
María Sáenz Quesada - La Nación - 22/5 - Leer







ANRed - Toma de fábricas en Neuquén y La Plata


Boletín especial: Bicentenario en Argentina - Prensa de Frente


ESPECIAL BICENTENARIO
Las Máscaras de Mayo y la revolución de los pueblos

Por Mauricio Castaldo - ¿Qué festejan los gobiernos el 25 de Mayo? ¿Qué festeja el Estado?, y ¿qué significado puede tener esta fecha para los pueblos y para los movimientos sociales?. ¿Han desarrollado las luchas populares su propio debate y su propia interpretación política del 25 de Mayo? ¿Podremos superar la influencia del discurso estatal oficial?. ¿Cuál es la ideología oficial de la “revolución de mayo”? ¿Podremos superar la ideología de los manuales escolares y de las revistas infantiles?Leer más


viernes, 21 de mayo de 2010

Agmer Paraná/ El aumento para funcionarios “es una burla a todos los trabajadores”

La seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) recibió “con asombro la noticia de la resolución del ministerio de Economía donde disponen un aumento del 25 por ciento en viáticos para funcionarios y empleados provinciales”, informó a AIM la secretaria adjunta de la entidad, Alejandra Gervasoni, quien aseveró: “rechazamos esta decisión” y dijo “nos parece una burla a todos los trabajadores y por eso nos preguntamos donde está la ética política de la clase dirigente”.

En diálogo con esta Agencia, Gervasoni indicó que “hoy recibimos con asombro la noticia de la resolución del ministerio de Economía donde disponen un aumento del 25 por ciento en viáticos para funcionarios y empleados provinciales”.

Al respecto, explicó que “parecería que es un regalo por el Bicentenario” y dijo: “la clase dirigente nunca pierde oportunidad para aumentarse los sueldos a espaldas de las necesidades de los trabajadores, de la vejez y la niñez desprotegida, del sector de la salud, de los desocupados y de los docentes que recibimos un pseudos aumento de un 18 por ciento, que se va a pagar en dos veces”.

AIM-21/5-Leer

Bicentenario: Démosle las armas a los negros, a los pobres y a los pueblos




...Ven a los indios formar
el escuadrón...
Y aprontar los morenos,
el corazón.

De fogón en fogón
se oye la voz:
–¡Si la patria me llama,
aquí estoy yo!...

A DON JOSÉ

Ruben Lena



I- ¿QUE HISTORIA CONTAMOS Y PARA QUÉ?:


Este 25 de Mayo de 2010 es una ocasión especial para reflexionar profundamente sobre el pasado, el presente y el futuro de nuestras luchas. Es importante, para empezar, plantearnos una serie de preguntas y problemáticas que sirvan de disparadoras de un análisis histórico, político e ideológico riguroso y movilizador. ¿Qué hay que festejar este 25 de Mayo? ¿Cuál es el discurso tradicional y la ideología oficial estatal argentina instituída sobre el Mayo y “la Patria”, y qué influencia -y que consecuencias- ha tenido y tiene este discurso en todas las esferas de la vida social, especialmente en los ámbitos comunicativo y educativo?. Y sobre todo, es bueno preguntarnos, ¿hasta adónde nos animamos a revisar nuestra historia, y hasta adónde nos animamos a avanzar en el debate histórico, político y pedagógico?. Y, ¿qué alternativas podemos empezar a sembrar, a regar y a desplegar?.


II- VOLVAMOS A DARLE LAS ARMAS A LOS POBRES:


Es imprescindible, a estas alturas del debate historiográfico, político y pedagógico empezar a superar algunas imágenes ideológicas hegemónicas, como por ejemplo, la de que “la revolución se hizo en el cabildo de BsAs”, cuando allí sólo se abrió -y contradictoriamente- una puerta a la lucha antiimperialista, en realidad, o mejor dicho, se pasó a una nueva fase de la lucha de nuestros pueblos y culturas de América-Abya Yala -que venían resistiendo desde hace tanto tiempo- contra el dominio colonialista español y europeo. En el cabildo de BsAs había intereses y especulaciones muy contradictorios: los políticos de la Primera Junta terminan jurando el 25 de Mayo, a pedido de los influyentes capitalistas ingleses instalados en el Río de la Plata -aliados con España contra Napoleón en Europa pero ávidos de expansión económica global-, por el caído rey español Fernando VII. Y esos intereses británicos se fueron imponiendo -gracias a sus aliados criollos- cada vez más, en BsAs, en el Río de la Plata, en Sudamérica y en el Mundo en todo el Siglo XIX y en buena parte del SXX. Tenemos que deconstruir, desarmar las falsas imágenes hegemónicas y tradicionales, y reafirmar la lucha antiimperialista sudamericana como un proceso, duro y complejo. Si reproducimos la imagen de que en el cabildo hubo una revolución y de que sólo los políticos de saco y galera, y la “gente bien” es la que toma las decisiones mientras el pueblo y los pobres están esperando afuera, vamos a seguir siendo cómplices de la reproducción de la ideología liberal burguesa de la representación política para algunos, negándole al pueblo toda participación en las luchas pasadas, presentes y futuras.

Mejor que la imagen del cabildo y de la elite de los “próceres” de BsAs (¿no importa que Moreno haya sido envenenado por sus enemigos de la Junta?) es mostrar las luchas en toda Nuestra América y remarcar, por ejemplo en Entre Ríos, los heroicos triunfos de Bartolomé Zapata y sus milicias gauchas contra los españoles en Gualeguay, Gualeguaychú y el Arroyo de la China (Concepción del Uruguay). Destacamos aquí un trabajo hermoso hecho en una escuela entrerriana en esta Semana de Mayo del Bicentenario: una alumna trabajó creadoramente en la realización de dos láminas gigantes; en una hay un cabildo y una pareja de criollos ricos apoyando su mano sobre las banderas de España y de Gran Bretaña. En la otra imagen, hay un mapa de Sudamérica donde se ven un indio, un gaucho, una negra y un soldado cada uno con las armas en la mano, de pié peleando por la liberación.

Ese es nuestro desafío histórico, político, comunicativo y educativo: superar la ideología oficial mitrista -en todas sus variantes- de la “Patria Argentina que empezó en el Cabildo de BsAs” y volver a darle las armas a los negros, a los pobres y a los pueblos de Nuestra América -Artigas lo hizo, para fundar el proyecto federalista revolucionario-, que son los que dieron todo para derrotar al enemigo y que, a pesar de ello, no dejaron de ser -hasta hoy- los condenados de la tierra y de la historia.



Sólo la participación y el protagonismo de los pueblos en las luchas -la autoactividad de las masas y las multitudes populares en acción- logró y logrará la emancipación política y social.

En este sentido -estas son iniciativas muy importantes de disputa del sentido más allá de los dicursos-, la imagen racista tradicional de la “negra mazamorrera”, de los pobres que sólo están para vender comida, debe ser absolutamente superada. Hay que volver a darle las armas a los negros, a los pobres y a los pueblos, y dejar de excluírlos en la práctica teórica historiográfica, política, popular y pedagógica.

Por lo demás, el Estado Argentino unitario instituído -una estructura política concreta de la que mejor ni hablar, con una larga historia de infamias y genocidios- no puede tener el tupé de hablarnos de ninguna revolución.



III- LAS PROVINCIAS UNIDAS, LA PATRIA GRANDE Y LOS DISCURSOS SOBRE LA LIBERTAD:


Superar la ideología unitaria mitrista argentina que tenemos metida hasta los tuétanos, implica discutir qué entendemos por nuestra Patria. Y aquí es imprescindible recordar que la idea de Patria que rodeaba el proceso complejo abierto en 1810 era una noción de dos pliegues de una misma tierra: las Provincias Unidas del Sur y Nuestra América. No existía la Argentina en 1810 ni su Estado “nacional”: eso existió después para oprimir a los pueblos, a los trabajadores, a las clases subalternas, y para ocultar sus historias y devenires profundos.

Los pliegues de la Patria Grande Sudamericana que luchaba colectivamente por su liberación pueden observarse claramente en algunas estrofas del Himno argentino original, de la Marcha Patriótica de 1813 -que es un documento a recuperar, discutir y trabajar-. Allí se canta a la lucha en todas las trincheras populares de las Provincias Unidas, como así también las luchas y los padecimientos de toda Nuestra América.

Cantemos con fuerza “las Provincias Unidas del Sur”, porque así le hacemos honor a la lucha de los pueblos sudamericanos hermanados, y así avivamos las brasas de una memoria que debe ser futuro.

Recuperemos públicamente también ese mapa, que tal vez nos pueda ayudar a superar el corcet de las fronteras y divisiones posteriores instituídas.

Y repasemos y revisemos bien que se entendía por Provincias Unidas, por pueblos libres y por libertad, porque no todos pensaron o piensan lo mismo.

Siempre va a haber 6, 7, 8, mil voces que nos van a hablar de libertad y de derechos, pero que van a seguir jurando fidelidad al imperio. Nosotros necesitamos pasar el cepillo a contrapelo del pasado y del presente para dejar de mentirnos y dejar de cerrarnos el futuro.

En la dialéctica y las paradojas de la lucha independentista americana, podemos constatar que los pueblos en lucha superaron los discursos de libertad generados por las burguesías criollas y por los liberales morenistas de BsAs. Para los liberales porteños, libertad era liberarse del control español, pero pensando instituir un libre comercio -siempre tan suicida para los pueblos- con sus socios ingleses. La lucha por la libertad colectiva nació -paradójicamente- en la provincia paraguaya en 1811. Los hermanos paraguayos empezaron a darse cuenta que libertad era liberarse de España y del predominio de BsAs también. Por eso enfrentaron y derrotaron a Belgrano -sí, a Belgrano, enviado por BsAs para sojuzgar a los paraguayos-, y por eso enfrentaron y derrotaron a los españoles también. Por eso, más adelante, dieron la lección política del siglo enfrentando a una triple alianza genocida e infame.

Tenemos que rearmar el rompecabezas del proceso revolucionario sudamericano.

Artigas -iniciando su campaña revolucionaria en ese momento- advirtió claramente el ejemplo del pueblo paraguayo, y en él se inspiró -como se inspiró estudiando sobre la soberanía popular y sobre el federalismo, pero siempre incluyendo y creando en base a nuestra multiculturalidad originaria y subalterna- para proyectar su federación revolucionaria de pueblos y culturas libres.

Cuando el Capitán Laguardia, enviado paraguayo al Ayuí, a las tierras entrerrianas de Concordia donde acampaban los orientales en su éxodo confederal- habló con Artigas de la política necesaria para lograr la independencia verdadera, se convenció de que “el General Artigas es un paraguayo en su sistema y su pensamiento”. Así lo escribió a su gobierno en Asunción.

Así lo vió claramente Alberdi -siempre tan inteligente, pero tan conservador- años después en su obra “Grandes y pequeños hombres del Plata”: la libertad real para las provincias era liberarse de España, pero de la influencia de BsAs también.

Provincias y Autonomías en aquella época se escribían con mayúsculas, y es necesario quizás que revisemos nuestra ortografía histórica y política. El concepto y la consigna que elabora el artiguismo es la defensa de la soberanía particular de los pueblos, de los pueblos libres confederados. La noción política y jurídica de soberanía particular y de pueblo libre es extraordinaramente positiva, novedosa, constructiva y democrática. Cada Provincia de la Liga Federal revolucionaria, de la Liga de los Pueblos Libres, era un pequeño país -no sólo los orientales son un paisito- independiente y solidario con los demás. Era la autodeterminación solidaria de los pueblos frente a la presión y el ataque del imperialismo y del centralismo, dos caras de la misma moneda. Un pueblo libre no es cualquier pueblo: la intuición artiguista es extraordinaria.


IV- 200 AÑOS DE (IN)DEPENDENCIA: LOS PUEBLOS LIBRES Y LA EMANCIPACIÓN SOCIAL, AYER Y HOY


Es necesario, más que nunca, sacarnos los lentes ideológicos del unitarismo estatal e ideológico instituído, de la matriz ideológica alberdina-urquicista-mitrista (la matriz política de la combinación y de la alianza elitista feudo-federal-unitaria constitucional de 1853 que se concretó lamentablemente en Pavón en 1861) y volver a las raíces de nuestra genealogía histórica. Necesitamos liberar el pasado para liberar el futuro.

Pensemos en la lucha de los pueblos y las culturas de Nuestra América y del Mundo de hoy: el pueblo mapuche, o el pueblo charrúa, por ejemplo, dicen claramente que no reducen su historia a 200 años de política instituída. La militancia popular vasca -pensando otro ejemplo del otro lado del Atlántico- no mira a la historia, a su lucha y a su futuro con los lentes ideológicos de Francisco Franco ni de la España instituída centralizada en Madrid, y no por eso deja de tener relaciones fluídas y solidarias con los demás pueblos de España, de la “Unión” Europea y del mundo (al contrario quiere liberar y profundizar sin condicionamientos esas relaciones). Lo mismo para la lucha de los trabajadores y los pueblos de Catalunya y Galicia, como de tantos otros pueblos en el mundo. Como del pueblo escocés, que quiere independizarse de Londres; como del pueblo kurdo y del pueblo palestino, como de muchos otros. Como dice Karlo Raveli, unos 200 Estados capitalistas oprimen hoy todavía a más de 5.000 naciones, pueblos y culturas en todo el planeta.

Los trabajadores entrerrianos y el pueblo entrerriano, como los demás trabajadores y pueblos de Nuestra América y de un Mundo en crisis estructural, necesitamos mirar distinto la historia y el futuro, para encontrar nuevos caminos de lucha y emancipación política y social.

Necesitamos todos releer nuestra historia profunda -hay más espíritu revolucionario en la cultura charrúa originaria que en el cabildo de BsAs- y analizar las distintas ideas y luchas aportadas por las perspectivas dialécticas, autónomas, originarias, subalternas, libertarias, independentistas y federalistas. Necesitamos estudiar mucho, pensar y crear para avanzar y transformar. Necesitamos salir como sea de los callejones políticos sin salida. En Nuestra América-Abya Yala y en el mundo hay experiencias y luchas muy enriquecedoras y motivadoras para discutir: los debates sobre el Estatuto de Autonomía Catalán y el Estatuto Autónomo Vasco, las discusiones políticas sobre lo que fue el Plan Ibarretxe en Euskadi, el reférendum independista proyectado en Escocia, el referéndum en Islandia contra la deuda externa, la plurinacionalidad comunitaria y la ética política del buen vivir co-instituyentes en el extraordinario proceso abierto boliviano. La autonomía zapatista y las confederaciones de pueblos originarios: las soberanías particulares y el federalismo libertario nacieron con la tierra en Nuestra América. Y por supuesto que no podemos obviar la cultura revolucionaria cubana ni los consejos comunales y las empresas de producción social bolivarianas, entre tantas experiencias extraordinarias, como la de los Sin Tierra de Brasil y la Vía Campesina Internacional.

Otra experiencia histórica interesante es la de la Confederación Suiza, sus cantones y provincias y las relaciones libres de éstos con la Unión Europea. Los cantones suizos tiene el derecho soberano particular de establecer relaciones con los pueblos de Europa más allá de las fronteras políticas instituídas, auque sin desconocerlas en ningún momento.

Son experiencias estimulantes para pensar un futuro distinto para Entre Ríos, para los pueblos, para Argentina y para una UNASUR distinta, como así también a una necesaria democracia real global.

La crítica dialéctica, libertaria y espartaquista, como así también la teoría postcolonial y postoccidental, y los estudios de la subalternidad, todavía tienen mucho para ayudarnos para tratar de transformar la realidad, sin olvidarnos de la que propia dialéctica y el pensamiento libertario deben ser también liberados de su eurocentrismo y de su positivismo históricos. Repasemos las palabras de Marx y Engels sobre la Comuna de París, como también recordemos que Lenin condujo la revolución rusa con la consigna libertaria de “todo el poder a los soviets”, a las asambleas populares, y que lo que los bolcheviques instituyeron -más allá de todo lo que querramos discutir- fue una Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en plural. Para los que gustan de Gramsci, recordemos que el gran revolucionario de los Cuaderni del Carcere proyectó, en “La Cuestión Meridional”, una república federal de obreros y campesinos.

Ni que hablar lo que tienen para aportarnos los Proudhon y los Bakunin para repensar el concepto federativo libertario desde un punto de vista político y económico. Es imprescindibles pensar las tres esferas federativas articuladas y atravesadas: argentina (pero tachando la Argentina unitaria instituída), sudamericana y global, para imaginar y luchar por un mundo distinto.

Es urgente mirar distinto para pelear mejor: la falta de unidad y de coordinación de los que luchan, como así también la falta de ideas claras y de compromisos profundos de todos, nos van a seguir generando divisiones que dispersan las fuerzas y potencias co-instituyentes. Así pasó en el pasado: así les pasó a los sudamericanos antes, durante y después de Ayacucho en 1824.

Necesitamos volver a soñar la utopía concreta de las soberanías particulares confederadas en una Patria Grande para Todos y en una federación mundial de pueblos y culturas libres, absolutamente democrática, antiimperialista, anticapitalista y anticolonialista.

¿Qué patria puede festejar algo asegurando la libertad y la estabilidad de “los mercados” en base al hambre, la pobreza y las necesidades de su pueblo?

Necesitamos levantar la cabeza para hacer un mundo mejor, antes de que sea tarde.

Necesitamos forjar entre todos un buen vivir biodiverso regional, continental y global.


Mauricio Castaldo

María Grande, Entre Ríos, 21/5/2010

mauriciocastaldo@gmail.com

actividadentrerios.blogspot.com