Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2010

Paraná: Taller Departamental de Delegados - 3/6 - 8 y 30 hs

Compañer@s Delegad@s:

Por este medio l@s invitamos al I Taller Departamental de Delegad@s a realizarse con l@s flamantes Delegad@s elegid@s en este año. El mismo se desarrollará el próximo viernes 03 de junio de 8:30 a 16:30 hs en las instalaciones de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE, Colón 59).

Para aquell@s compañer@s que inician su tránsito en la representación gremial, les informamos que deben comunicar a la Dirección de la Escuela en la que desempeñan su tarea docente que en esa jornada asistirán a un Taller de Capacitación Sindical, haciendo uso del crédito horario establecido por la Ley Nacional Nº 23.551 y su Decreto reglamentario Nº 1318/96 de la Provincia de Entre Ríos. Durante el transcurso del Taller se les entregará una constancia de asistencia, que justifica la utilización del Crédito Horario.

Por razones organizativas, les solicitamos que confirmen su asistencia por correo electrónico a parana@agmer.org.ar o telefónicamente a nuestros teléfonos: 431-3998 ó 421…

Marcharon estudiantes de la Uader por el edificio propio

...En la asamblea de cierre los estudiantes discutieron algunas cuestiones que “detuvieron” el devenir de la marcha, según se señaló a modo de reflexión tras la movilización. Una alumna participante de la marcha tuvo un contacto telefónico con el presidente de la Cámara de Diputados, el ex gobernador Jorge Busti, que ofreció “recibir a cinco personas” para dialogar sobre el tema, según explicó una joven a este medio durante la asamblea. Los estudiantes opinaron que tenían que ir todos pero después se resolvió no ir. Algunos de los participantes quisieron remarcar entonces, en el cierre, la inconveniencia de que la compañera decidiera comunicarse con el legislador sin presentar la moción en asamblea. “Esto nos hizo parar la marcha dos veces”, señaló un estudiante. Por otro lado, se temió que el diputado “Busti quiera embanderarse ahora en el reclamo del edificio propio” y se pidió analizar la posibilidad de reunirse con el ex gobernador pero “cuidando no quedar pegados en la interna” c…

Marcha de los Chicos del Pueblo/ Denuncian “la otra cara del Bicentenario”

El 28 de mayo será la marcha del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo en Mar del Plata, y “contará con la participación de miles de niños y educadores”, informó a AIM la secretaria administrativa de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), seccional Paraná, Silvina Calveyra, quien destacó que se coordinan acciones “para que los compañeros de la ciudad puedan estar presentes” y resaltó que con la manifestación “se mostrará la otra cara del Bicentenario”.

En diálogo con esta Agencia, Calveyra remarcó que “el 28 de mayo se hace una marcha desde el monumento San Martín, en Mar del Plata, que llevará adelante el Movimiento Nacional de Chicos del Pueblo”.

“Esta marcha es para mostrar la otra cara del Bicentenario”, afirmó y agregó que “se denuncia que el hambre es un crimen y la baja de imputabilidad a niños y niñas en Buenos Aires”.

Además, señaló que “la seccional Paraná de la CTA está coordinando con la Asociación Juanito Laguna para que algunos compañeros puedan participar de…

Presencia Entrerriana en el Acampe por el Otro Bicentenario en Bs.As

La Bandera Federal en el panel sobre las luchas continentales
de ayer y hoy, en El Otro Bicentenario

El Secretario General de AGMER María Grande y militante artiguista entrerriano, Mauricio Castaldo, participó en el panel-debate sobre “Las luchas continentales, ayer y hoy”, en el marco del Acampe por el Otro Bicentenario, organizado por el Frente Popular Darío Santillán y la Coordinadora de Movimientos Populares, junto a otras organizaciones sociales y militantes de Argentina y de Sudamérica. La actividad se realizó este lunes 24 de Mayo en la Plaza de los Dos Congresos, en la ciudad de BsAs.
En su intervención, Castaldo reafirmó, en primer lugar, la necesidad de seguir profundizando una revisión histórica profunda de las luchas en Nuestra América, y avanzar en el despliegue de un pensamiento crítico subalterno, postcolonial, auténticamente federalista y libertario. “Es un gusto muy especial estar en este territorio políticamente maldito, como ha sido siempre BsAs”, dijo el secretario ma…

Presencia entrerriana en El Otro Bicentenario - ACAMPE 24 Y 25 DE MAYO EN PLAZA DE LOS DOS CONGRESOS

Lunes 24 de Mayo - 18hs - Panel Debate en el Acampe:

Una lucha continental: Ayer y Hoy

-Itai Hagman (Presidente de la FUBA - La Mella en Juventud Rebelde 20 de

diciembre)

-Ricardo (Socialismo Libertario)

-Claudia Korol (Pañuelos en Rebeldía)

-Guillermo Cieza (Frente Popular Dario Santillán)

-Mauricio Castaldo (Docente de Asoc. Gremial Entre Rios-Liga Artiguista

Enterriana)

-Representante del Estado Plurinacional de Bolivia

Coordinan: Natalia Scarselletta (cátedra americanista) y Sergio Barrera (FPDS)


PANELES DEL OTRO BICENTENARIO - Leer Completo

Echan a otra rectora acusada por mal manejo de la escuela

Entre otros cargos que existen, un grupo de docentes la acusa de haber beneficiado a su hija en un concurso.

La rectora de la Escuela Normal Osvaldo Magnasco, de Victoria, Mariela Ramos, fue separada de su cargo a raíz de una investigación que dispuso llevar adelante el Consejo General de Educación (CGE) a raíz de una serie de supuestas irregularidades en las que habría incurrido
La resolución Nº 1.539, conocida el viernes, ordena la reubicación de la docente en otra función dentro de la escuela pero sin que ello signifique un contacto con las aulas. Enterada de la disposición del CGE, Ramos resolvió no reintegrarse a la escuela, y en vez de eso pedir una licencia mientras analiza recurrir judicialmente la medida.
La suspensión tiene carácter transitorio, hasta tanto se resuelva el sumario administrativo que se le inició a Ramos, medida que también alcanza al supervisor Luis Soto, sobre quien pesa ya otra investigación de igual tenor que todavía no ha concluido. En diálogo exclusivo con…

Preguntas en el Bicentenario

Las cuestiones que se planteaban los hombres de Mayo acerca del pueblo que representaban y la forma en que debían resolverse los problemas de la incipiente república no han perdido actualidad ni hallado aún respuesta definitiva.

...Tanto Moreno como Funes habían tenido esclavos en sus familias: la libertad política contra la dominación española era compatible para los hombres de 1810 con la esclavitud física de negros. Por un lado, se respetaba así el derecho de propiedad. Por otro lado, los esclavos integrarían los ejércitos de la revolución: su donación al gobierno era una forma de patriotismo. Sin embargo, la existencia de esclavos contradecía los principios de la revolución: en 1813 la Asamblea constituyente declaraba la libertad de vientres. A partir de aquel año, todos nacían libres en el Río de la Plata, pero no todos eran libres ni tendrían los mismos derechos. La esclavitud continuaría hasta la mitad del siglo XIX. El mismo Alberdi, padre de la Constitución de 1853, afirmaría …

Agmer Paraná/ El aumento para funcionarios “es una burla a todos los trabajadores”

La seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) recibió “con asombro la noticia de la resolución del ministerio de Economía donde disponen un aumento del 25 por ciento en viáticos para funcionarios y empleados provinciales”, informó a AIM la secretaria adjunta de la entidad, Alejandra Gervasoni, quien aseveró: “rechazamos esta decisión” y dijo “nos parece una burla a todos los trabajadores y por eso nos preguntamos donde está la ética política de la clase dirigente”.

En diálogo con esta Agencia, Gervasoni indicó que “hoy recibimos con asombro la noticia de la resolución del ministerio de Economía donde disponen un aumento del 25 por ciento en viáticos para funcionarios y empleados provinciales”.

Al respecto, explicó que “parecería que es un regalo por el Bicentenario” y dijo: “la clase dirigente nunca pierde oportunidad para aumentarse los sueldos a espaldas de las necesidades de los trabajadores, de la vejez y la niñez desprotegida, del sector de la sa…

Bicentenario: Démosle las armas a los negros, a los pobres y a los pueblos

...Ven a los indios formar
el escuadrón...
Y aprontar los morenos,
el corazón.
De fogón en fogón
se oye la voz:
–¡Si la patria me llama,
aquí estoy yo!...
A DON JOSÉRuben Lena

I- ¿QUE HISTORIA CONTAMOS Y PARA QUÉ?:
Este 25 de Mayo de 2010 es una ocasión especial para reflexionar profundamente sobre el pasado, el presente y el futuro de nuestras luchas. Es importante, para empezar, plantearnos una serie de preguntas y problemáticas que sirvan de disparadoras de un análisis histórico, político e ideológico riguroso y movilizador. ¿Qué hay que festejar este 25 de Mayo? ¿Cuál es el discurso tradicional y la ideología oficial estatal argentina instituída sobre el Mayo y “la Patria”, y qué influencia -y que consecuencias- ha tenido y tiene este discurso en todas las esferas de la vida social, especialmente en los ámbitos comunicativo y educativo?. Y sobre todo, es bueno preguntarnos, ¿hasta adónde nos animamos a revisar nuestra historia, y hasta adónde nos animamos a avanzar en el debate histórico, p…