miércoles, 30 de junio de 2010

Material para el debate en Asambleas - Jueves 1ro de Julio de 2010

AGMER SECCIONAL PARANÁ


Plata hay. Exigimos aumento salarial YA!!!

Elementos para tener en cuenta


Compañeros: Una vez más y como es característica de los gobiernos de turno nos encontramos ante quienes privilegian mirar y atender a los sectores que concentran antes de atender a la clase más postergada y castigada de los últimos tiempos. Es por eso que no es casual que “comunidades educativas” enteras como las de las escuelas “Evita” de San Benito y “Tabaré” de Paraná hayan tenido que “patear” las puertas de despachos para que algún funcionario de cuenta de la negligencia e inoperancia de los sucesivos gobiernos que ajustan y excluyen…y que “llamativamente” solo se enteran y operan cuando tienen a los alumnos, padres y profesores exigiendo respuestas en la puerta de la oficina. Este Gobierno como los anteriores y a pesar de haber señalado a principios de año “que la educación era una prioridad” no ha hecho NADA para revertir años de políticas que excluyen a la gran mayoría de los habitantes.

En lo salarial ha ocurrido exactamente lo mismo. Por decisión de nuestras asambleas a principio de año nuestro Congreso aprobaba “recibir” la propuesta salarial.


- Iniciar el ciclo lectivo 2010 recibiendo la pauta salarial, declarándola insuficiente y distorsiva; exigiendo la inclusión de los montos que se pagan en negro (172 y Fonid) en remunerativos y bonificables, así como exigir foros de negociación permanente para debatir todo lo inherente al sistema educativo y la devolución de los descuentos por día de paro.
- Se haga reserva de las acciones legales que correspondieren para el caso que se vulneraren derechos constitucionales al efectivizarse el pago de haberes.

- Rechazar terminantemente la pérdida o el recorte de trabajo para cualquier compañero, como consecuencia del avance impuesto por la reforma curricular. Rechazamos el ajuste y la precarización laboral que implica la pérdida de trabajo y derechos adquiridos por parte de los compañeros docentes.

A los 24 días del mes de Junio nuestra comisión de salario se reunió en nuestra ciudad y elaboró un documento del cual tomaremos los puntos centrales que aportan al debate.

Es conclusión inmediata que no se ha logrado establecer una continuidad de la Comisión Técnica constituida y convocada por el mismo Gobierno. No existe la voluntad política de darle continuidad, periodicidad y seriedad al ámbito que él mismo convocó. Al mismo tiempo se da la desvalorización del espacio al fijar unilateralmente que no es ámbito de discusión Salarial ni mucho menos de discutir Políticas Presupuestarias.”


Cabe recordar que esta comisión técnica (gobierno-sindicato) debía reunirse a mediados de mayo con el fin de discutir en ese ámbito la problemática salarial de nuestro sector. Nada de esto ocurrió y el gobierno no solo no se sentó a discutir sino que tampoco contestó ninguno de los pedidos de audiencia que formalmente nuestros compañeros de Comisión Directiva Central realizaron.

Otro punto a señalar es la negativa infundada que tuvo el Gobierno provincial a dos cuestiones específicas que el congreso de nuestra entidad oportunamente demandó: adelantar el aumento de Julio para el mes de Mayo y revalorizar el código 029 que necesita un ajuste urgente acorde a las subas que han sufrido los combustibles y los pasajes de colectivos.

Estas cuestiones objetivas demuestran una vez más que este gobierno no tiene intenciones de discutir con los trabajadores de la educación seriamente sus salarios.

Uno de los fundamentos vacíos de sustento por parte del gobierno provincial se sostenía sobre la base de que no había dinero que pueda “repartirse” entre los trabajadores.

Sobre esta cuestión nuestra comisión de salario entiende que:

Es importante establecer dos datos necesarios que sustentan el hoy superávit Presupuestario: El Incremento de la Recaudación y el excedente resultante de la decisión Nacional de “Refinanciar” las Deudas Provinciales.

Esta “refinanciación de deudas provinciales” se vio determinada porque la recaudación tributaria de mayo alcanzó la cifra récord de 39.344,7 millones de pesos, un 44,2 por ciento más que en igual mes de 2009, impulsada por el buen desempeño de los tributos relacionados con la marcha de la economía, el impuesto a las ganancias y las contribuciones a la seguridad social.

En lo apuntado, el actual Presupuesto Provincial 2010 en su Artículo 21 expresa: “facúltese al Poder Ejecutivo provincial a ampliar el presupuesto general de gastos, cálculo de recursos o fuentes financieras que conforman esta Ley, con los mayores ingresos de recursos no afectados que se realicen sobre los estimados por la presente. Los mayores recursos que resulten disponibles deberán destinarse prioritariamente a la implementación de una política de recomposición y/o incremento del salario de los agentes públicos activos y pasivos.

Sintéticamente y sobre lo expresado podemos sostener dos cuestiones: Plata hay y esta normado que a nuestro sector debe atenderse su precariedad salarial.

Como es sabido, a lo largo de la historia, ninguna de nuestras conquistas han sido gratuitas o por beneplácito de los sectores dominantes. Por pequeñas que parezcan, cada una de ellas ha sido arrancada al poder dominante por la lucha de los trabajadores organizados. Es por esto que la asamblea de cada escuela debe tener la firme convicción de que nuestro reclamo es justo y legal. Que cada una de las propuestas que sostengamos en la planilla de mandatos debe contar con la firme certeza de que además de la firma estamos dispuestos a darle todo el sentido que como colectivo podamos enfrentar. Estamos ante un poder que no le tiembla el pulso para desconocer los derechos de los trabajadores. Solo lo que decidamos en el conjunto de nuestros compañeros y sostengamos con nuestros cuerpos puede darle sentido a esta lucha. Desde la Comisión Ejecutiva de AGMER SECCIONAL PARANÁ proponemos concretamente, además de los que cada asamblea considere, una marcha provincial que este enmarcada dentro de un paro en el reinicio del ciclo lectivo luego del receso escolar de invierno para exigir al gobierno que se siente a discutir con nuestro sindicato un aumento salarial que atienda seriamente las necesidades de nuestro sector ya que es irrisorio los $1840 que pasaremos a cobrar en julio el cargo testigo, lo que implica estar por debajo de la línea de pobreza.

Plata hay, debemos arrancarla.

Lanzan en Entre Ríos la primera secundaria con inicio en agosto

La propuesta fue acordada en el seno del Consejo Federal de Educación y supone una modalidad distinta: el año escolar para esos alumnos concluirá en julio de 2011. De igual modo, ya han surgido las primeras dudas respecto a cómo se llevará a la práctica la experiencia y de qué modo los estudiantes recién llegados se incorporan al aula.

Entre Ríos ya convino sumarse al plan lanzado por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y pondrá en práctica una experiencia de escuela secundaria “flexibilizada”, destinada fundamentalmente a los beneficiarios de la asignación universal por hijo, uno de cuyos requisitos establece como condición sine qua non sostener la regularidad escolar para continuar recibiendo el pago.
La experiencia dará inicio en Seguí, una ciudad ubicada a unos 50 kilómetros de Paraná, donde se pondrá en marcha un bachillerato para adultos, que funcionará en horario nocturno, en el Centro de Desarrollo Infantil de esa ciudad, con apertura del año escolar en agosto, y finalización en julio del próximo año, según lo anunció ayer la titular del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, en diálogo con EL DIARIO.

El Diario-30/6-Leer




Agmer exige la reapertura de la negociación salarial
El Diario-30/6-Leer





Charla-Debate sobre Artigas y el Federalismo en Maciá

EN EL AÑO DEL BICENTENARIO

La FILIAL MACIÁ de AGMER INVITA A TODOS LOS DOCENTES, Y PUBLICO EN GENERAL PARA EL MIERCOLES 30 DE JUNIO A PARTIR DE LAS 19.00 HORAS A UNA CHARLA DEBATE SOBRE "ARTIGAS , LA BANDERA ENTRERRIANA Y EL FEDERALISMO AUTÉNTICO, AYER Y HOY", A CARGO DEL PROFESOR MAURICIO CASTALDO, Sec.Gral de AGMER María Grande y militante artiguista.

LUGAR: SALÓN DE JUBILADOS NACIONALES.; SITO EN CALLE Fco. Ramirez - Maciá







ARDE BARILOCHE - Apartan al Juez Lozada y liberan al policía que mató a Bonefoi


(Catalunya) El futuro del autogobierno - Montilla desconcierta al PSOE por ondear la bandera del desencanto


Escracharon a Duhalde a la salida de un canal


REFERENDUM - Vote SI a los obreros de Stefani


¿Quién ganará, a la larga?


(México) Legalidad institucional en crisis y autonomía de los pueblos


(Euskadi) Un gran paro en la industria lidera la respuesta vasca a los ataques a los trabajadores


El pueblo saharaui no renunciará jamás a su derecho a la autodeterminación e independencia


martes, 29 de junio de 2010

AGMER - Debate sobre los docentes privados y la obra social - Declaración del Plenario de Secretarios Generales

El Plenario de Secretarios Generales de AGMER y los representantes de los docentes en el Consejo General de Educación (CGE) repudiamos el intento de transferir fondos de una obra social estatal solidaria a una privada, provocando su desfinanciamiento. Nuevamente, al igual que en la década de los ´90, se prioriza al sector privado financiero sobre el público estatal.

Así también expresamos nuestro malestar porque estas decisiones se han llevado a cabo a espaldas de los trabajadores docentes de escuelas privadas y de nuestro sindicato.

Denunciamos el ocultamiento por parte del Gobierno del fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la declaración de inconstitucionalidad del decreto que autorizaba a los docentes de escuelas de gestión privada a pertenecer al IOSPER. De esta manera, el Gobierno se mostró cómplice del accionar de quienes buscan desfinanciar al IOSPER en beneficio de los mercaderes de la salud y generó momentos de premura y desinformación sobre un aspecto tan sensible como es la garantía de atención médica sobre la salud.

En el mismo sentido, rechazamos las presiones que sufren los compañeros docentes de las escuelas de gestión privada, a quienes se pretende no darles los tiempos necesarios para realizar la opción a la obra social.

Por lo tanto, hacemos un llamamiento a todos los sectores sociales comprometidos con los más pobres a no permitir que las corporaciones manejen los tiempos de los trabajadores.

A los compañeros docentes de escuelas privadas:

Los invitamos a realizar una opción por un sistema solidario con garantía del Estado y participación sindical (OSPLAD). Y dejamos en claro que deben tomarse sus tiempos para realizar la opción que consideren mejor.

AGMER, consecuente con su historia y con la defensa que siempre realizó de los compañeros trabajadores en las escuelas de gestión privada, deja claro su posicionamiento en contra del fallo judicial que resulta contradictorio a los principios que sustenta nuestra entidad.

Plenario de Secretarios Generales de AGMER




Alumnos podrán retomar en Agosto

Análisis 28/6

La medida se orienta a menores de 18 años

Sileoni dijo que los alumnos que abandonaron la escuela secundaria podrán retomar en agosto

El ministro de Educación de la Nación, Alberto sileoni, aseguró que se implementará una medida en la que los adolescentes que hayan abandonado la escuela secundaria podrán comenzar en agosto y terminar el año lectivo en julio del próximo año. La semana pasada el Consejo Federal aprobó una norma que permite que los chicos se anoten en la escuela secundaria en cualquier momento del año. “También, se están realizando experiencias como las escuelas de reingreso; aulas de aceleración, para aquellos que están con sobre edad y promoción asistida. Son medidas que permiten abrir puertas y no apuntan al facilismo. Está apuntado para los chicos que hoy son medianamente adolescentes y trabajan, aquellas que son mamá y los que son papá”, afirmó Sileoni.




“Waka – Waka”, algo más que espectáculo deportivo: tráfico de mujeres, prostitución y Copa del Mundo Surafrica 2010


(País Vasco) La respuesta a la huelga ha sido ampliamente mayoritaria, según las centrales convocantes


Esta guerra es de Obama


La intensa vida de Darío Santillán: "Sabían a quién mataban"


NEO-INTRODUCCIÓN AL TANGO RIOPLATENSE(URUGUAYO Y ARGENTINO)

lunes, 28 de junio de 2010

Propuesta universitaria para mejorar la enseñanza de la Física

El proyecto “Acompañamiento institucional para la promoción de la enseñanza en Física dentro de la articulación escuela secundaria-universidad” presentado por la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), que participó de la convocatoria del Programa de Voluntariado Universitario, del Ministerio de Educación de la Nación, ha sido aprobado y por lo tanto recibirá financiamiento para su concreción.
Sobre un total de 650 propuestas de todas las universidades nacionales del país y a partir del trabajo de evaluación que realizó el Consejo Asesor reunido en la Ciudad de Buenos Aires, se seleccionaron 240 proyectos, entre los cuales figura el elaborado por esta unidad académica, que funciona en Concordia.
Participan de este proyecto las escuelas secundarias: Nuestra Señora de Itatí, Alejandro Carbó y Benito Juárez de Concordia y alrededores, mientras que los alumnos voluntarios involucrados son: María Valeria Amaya, Vanina Natali Bastida, Lucrecia Noelia Caballero, Leonela Godoy, Franco Oscar Guglielmone, Paola Repetto, Tomás Laureano Rodríguez, Emanuel Traglapietra, Valeria Urgani y Carina Valerio, todos estudiantes de las carreras de Técnico Superior de Tecnología en Alimentos y de Ingeniería en Alimentos. Los docentes investigadores encargados de coordinar las acciones son: el ingeniero Horacio José Martínez, la profesora Malvina Martínez, el licenciado Darío Antonio Malleret, el doctor Hugo Rodolfo Cives y la ingeniera Mirta Susana Velazque, quien a su vez tendrá la responsabilidad de dirigir el proyecto.
La propuesta busca poner en marcha trabajos prácticos colaborativos entre docentes-investigadores y alumnos de los niveles medio y universitario, con el objetivo de disminuir el impacto de la transición entre la escuela secundaria y la universidad. Para ello, se hizo un relevamiento de los núcleos de aprendizaje prioritarios, de los perfiles institucionales y de las bibliografías de las escuelas secundarias y de la universidad, con el fin de buscar una transposición didáctica de contenidos y analizar competencias comunes en Física, en uno y otro nivel.


El Diario-28/6-Leer




La primera ministra de Islandia se casó con su pareja gay


La FIFA prohíbe la repetición de las jugadas polémicas en las pantallas de los estadios


Negociar con Moyano “no es difícil”, afirma un empresario


26 de junio, la rabia que empuja


El Poder Popular, las Comunas y el Socialismo Bolivariano


BROTE FASCISTA - Bariloche: Graves amenazas a Radio Comunitaria y a una abogada


La Facultad de Educación y Agmer prefieren “Alameda de la Federación”


La vertiginosa vida del naturista que dejó como legado la yerba mate


Desmalvinizar, hasta el suicidio


Los casamientos por iglesia bajaron un 30 por ciento


La desnaturalización de las cooperativas


Huelga general en Uruguay: “Alerta naranja”


(Los progres) Antes de la cumbre del G-20, Cristina se reunió con empresarios canadienses


Una foto inédita sobre el Che


Detrás de Eichmann


Jaume Cabré: "Llega un momento en que España cansa"


(R.O.del Uruguay) El Debate sobre Botnia


sábado, 26 de junio de 2010

Agmer/ Realizaron taller de delegados ‘Huelgas docentes en Argentina’ - Juves 1/7 Asambleas

http://www.aimdigital.com.ar/fotos/2010/06/marchaagmer.jpg

Docentes del departamento Paraná participaron del taller de delegados ‘Huelgas docentes en Argentina’, realizado en la sede central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y, “a partir del debate y del trabajo colectivo, se reivindicó una vez más el derecho a huelga como herramienta de lucha de los trabajadores”, destacó a AIM la secretaria general de la entidad, Alejandra Gervasoni, quién agregó que “se decidió realizar un documento que manifieste diversas cuestiones que nos afectan”.

En diálogo con esta Agencia, Gervasoni manifestó que docentes del departamento Paraná se reunieron hoy en el taller de delegados ‘Huelgas docentes en Argentina’, realizado en la sede central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

“Se trabajó en un ámbito de debate y se desarrolló la temática en forma colectiva; lo expuesto por Julián Gindín fue muy importante y enriquecedor, ya que sirvió para discutir algunas cuestiones y poner en el tapete lo que significa el derecho a huelga”, indicó.

La gremialista remarcó que “seguimos convencidos de que con la organización y la lucha se podrá retomar el camino para una sociedad más justa e igualitaria”, y agregó que “para que los padres no tengan que manifestarse o movilizarse, deben respetarse los derechos de sus hijos”.

Además expresó que “al taller concurrieron más de 70 delegados del departamento” e informó que “la semana próxima es ardua para el sindicato, ya que habrá plenario de secretarios generales, asamblea 13/18 y asamblea resolutiva”...


Reuniones:

Lunes 28 de junio: Plenario de secretarios generales, donde se debatirá en conjunto la situación a nivel Provincial y Nacional.

Jueves 01 de julio: Asamblea 13/18. Se realizará en todas las escuelas de la provincia.

Viernes 02 de julio: Asamblea resolutiva. Donde se evaluarán los mandatos que traerán los compañeros de las escuelas.

Lunes 05 de julio: Congreso en Villaguay, donde estarán presentes los representantes del gremio de toda la provincia y se debatirá en forma conjunta posturas y futuras medidas de acción.

AIM-26/6-Leer




Martes 29/6 - 18hs - Seccional Paraná - Reunión con docentes de escuelas públicas de gestión privada para analizar posibilidades de opción de la obra social.





Credenciales docentes: volverán a imprimir la mitad por errores
El Diario-26/6-Leer




Iosper: hay tres candidatos para ocupar la presidencia
El Diario-26/6-Leer





(Córdoba) Funcionaria K ofrece agua bendita a las directoras de escuelas









Lo progresistas derechos y humanos

Advertencia de Kirchner

El Estado se fundiría si se aprobara el 82 % para las jubilaciones

El diputado y ex presidente Néstor Kirchner salió ayer a advertir que las arcas del Estado colapsarían si prospera un proyecto de la oposición
para garantizar por ley el pago del 82 por ciento móvil en las jubilaciones. En la actualidad, los que se jubilaron tras haber trabajado en relación de dependencia están cobrando en promedio alrededor del 40 por ciento del sueldo medio de los activos.
Con tono dramático, Kirchner alertó que el Estado “se quedaría sin fondos” si se pagara el 82 por ciento móvil en todos los haberes jubilatorios, por lo que pidió “realismo” a quienes impulsan esa iniciativa.
“A todos nos gustaría que se pudiera implementar, pero le costaría al Estado 145.000 millones de pesos al año, 5 mil millones menos que todo el Fondo
de Sustentabilidad de la ANSeS”, dijo.

El Diario-26/6-Leer


MISERABLES: NO DIJERON LO MISMO CUANDO ESTAFARON

AL PUEBLO CON LOS FONDOS DEL BICENTENARIO Y DEL "DESENDEUDAMIENTO"



El discurso y las políticas neoliberales son globales... ¿Grecia se parece

a la Arg. del 2001, o la Grecia del ajuste neoliberal actual y la

Argentina de los K se parecen bastante?...

DRASTICA REFORMA JUBILATORIA EN GRECIA

ATENAS (Reuters).- El gobierno griego acordó ayer la reforma más radical en décadas al sistema de pensiones, una de las condiciones de la Unión Europea y el FMI para ayudar financieramente al país. La reforma reduce algunos beneficios, limita las jubilaciones anticipadas, aumenta el número de años de aportes de 35-37 a 40 y eleva la edad de retiro de las mujeres de 60 a 65 años. Los sondeos de opinión muestran que una gran mayoría de los griegos se opone a la reforma. Los sindicatos realizarán además una huelga de 24 horas, el 29 del actual, contra el proyecto, que fue enviado al Parlamento para su discusión.

La Nación-26/6-Leer



Piden a la Nación que asegure el abastecimiento de garrafas - El Diario - 26/6


(Córdoba) Funcionaria K ofrece agua bendita a las directoras de escuelas

Indymedia-25/6-Leer



Aliados al oficialismo, con bloque propio en Diputados

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El diputado De la Fuente, hasta aquí un aliado político del gobernador Urribarri, presentó ayer su bloque unipersonal, que llevará el nombre del partido de Martín Sabbatella. Buscan armar la fuerza de origen bonaerense en la provincia, con Bachetti y Elizar......Por su lado, Sabbatella opinó que “en estos últimos años la Argentina ha empezado a recorrer una avenida del pensamiento, volvió a discutir el rol del Estado, el valor de lo público, la mirada de integración regional, la perspectiva de derechos humanos, entre otras tantas cuestiones”, sostuvo...

El Diario-26/6-Leer


EL GREMIALISTA CELESTE, SERGIO ELÍZAR, PAGADO POR EL GOBIERNO CON UNA LICENCIA POLÍTICA PARA HACER "AVENIDAS DEL PENSAMIENTO", DEL CURRO, DE LA ENTREGA Y DEL FRACASO.

LÁSTIMA QUE ESTAS AVENIDAS COGNITIVAS NO PASAN POR EL INGRESO DE LOS TRABAJADORES, POR LOS COMEDORES ESCOLARES, POR LAS PARTIDAS DE HIGIENE, POR LAS LIBRETAS DE CALIFICACIONES (QUE EL GOBIERNO PROGRESISTA NO ENVÍA) NI POR EL PRESUPUESTO EDUCATIVO NI POR LOS DERECHOS DEL PUEBLO.



La crisis no causó la impunidad de Duhalde

http://media.argentina.indymedia.org/uploads/2010/06/mo_ofinal295.jpggw9kbq.jpgmid.jpg

Indymedia-26/6-Leer







Bariloche: Piden que renuncie el Gobernador Saiz


Manifestaciones en Toronto en protesta por las cumbres del G-8 y G-20


(País Vasco) EA, Aralar, Alternatiba y la izquierda abertzale llaman a dar "una gran respuesta" a la huelga




Maxi Humor

Maxi Humor
La pobreza también es Argentina


"La culpa es de Fidel"

"La culpa es de Fidel"
Película recomendada, de Julie Gavras

viernes, 25 de junio de 2010

El agua bajo el puente - Debate sobre Botnia y la lucha ambiental en Revista Río Bravo

Río Bravo debate.

El agua bajo el puente

Convencidos de que la lucha del pueblo de Gualeguaychú contra la contaminación finlandesa del río Uruguay no es un tema impuesto por la agenda de los grandes medios de “comunicación”, sino un grito urgente, masivo y necesario; nos metemos de lleno en el debate. Seis periodistas de la provincia discuten, convocados por Río Bravo, las implicancias y consecuencias de esta pelea. Y van más allá: la reforma agraria, la hipocresía, los ideales de Artigas, las miserias del progresismo y de los gobiernos en las dos orillas, la poesía, el río, las denuncias, los sueños, el glifosato, UNASUR, la vida y la muerte; se entrelazan y se disputan su lugar en estas seis voces, a veces coincidentes, a veces disonantes. Pase y vea…
Por: Daniel Tirso Fiorotto, Mauricio Castaldo, Américo Schvartzman, Santiago García, Pedro Aguer, Alberto Dorati.


Para acceder a las notas:

- “¿Víctimas también del maximalismo?”;

Por Daniel Tirso Fiorotto – Redacción Río Bravo.
Control estricto a corto plazo, relocalización futura, profundo cambio económico y social en la región: quizá se pudo explorar con más convicción ese camino que algunos visualizaban y alguna vez sintetizamos bajo el título “sacarle flores a la derrota”, en homenaje a la “Redota” porque fue en una fecha que recordaba el Grito de Asensio. Pensar que nadie iba a salir herido de esta contienda es un tanto infantil. También es un tanto precario sostener que lograremos nuestras metas, trabajo para muchos y ambiente sano, sólo resistiendo contra Botnia. Los protagonistas de esta historia son conscientes de ello…

- “La pasta de la Quinta Columna Progresista”;
Por Mauricio Castaldo – especial para Río Bravo.
La lucha de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú abrió una nueva etapa en la historia regional y sudamericana. A través de la acción popular directa ha puesto fuertemente en discusión el modelo hegemónico de contaminación y saqueo, y ha abierto un camino de lucha ambiental anticapitalista. Frente a esta lucha democrática, el progresismo berreta liberal postmoderno es un progresismo que ahora utiliza letra de Onganía para atacar judicialmente a los ambientalistas entrerrianos...

- “Corte al corte: no podía terminar de otra manera”;
Por Américo Schvartzman – especial para Río Bravo.
El mismo pseudoprogresismo que la alentó en una medida poco razonable, concluyó su relación con la Asamblea de Gualeguaychú acusándolos ante la justicia por delitos gravísimos. La denuncia no es sólo penal, sino también civil, para hacerles pagar los daños causados desde 2006. El gobierno eligió criminalizar la protesta social en el momento de mayor debilidad de la Asamblea , en una muestra de la oportunista e irresponsable improvisación con la que manejó el conflicto. Como si de un actor más se tratara, y no del encargado de llevar adelante las políticas públicas de la Argentina , el Poder Ejecutivo Nacional se presenta como querellante…

“Gualeguaychú les quitó la careta”;

Por Santiago García – Redacción Río Bravo.
La histórica lucha del pueblo de Gualeguaychú puso en evidencia el doble discurso del Gobierno. Cuando necesitaban votos, apoyaron a la Asamblea Ambiental con discurso combativo y etiquetaron el conflicto como “una causa nacional”. Hoy que le deben a Mujica la presidencia de la UNASUR , criminalizan al pueblo entrerriano mientras la empresa finlandesa arruina el medio ambiente…

- “Ecos de la negligencia”;
Por Alberto Dorati.
Las aguas mansas del Río Uruguay siguen su recorrido y acarician por igual sus riberas. El protagonista de tanto conflicto, pareciera ignorar toda esta parafernalia de movilizaciones, juicios, críticas, peleas y enfrentamientos. Para él no existen las fronteras, ni los intereses de soberanía, ni los efectos socio económicos negativos. El río de los pájaros sólo siente que algo está cambiando en su seno y que su agua dulce y fresca se descompone… Las valiosas movilizaciones que se han producido en defensa del ambiente, en Esquel, Gualeguaychú, Andalgalá y muchos otros, hacen resurgir la esperanza de un futuro ampliamente comprometido con este valor esencial para la vida…

- “El ejemplo de Gualeguaychú”;
Por Pedro Aguer – especial para Río Bravo.
La lucha contra BOTNIA es ya un símbolo de la lucha de un pueblo que enarboló la Bandera del Federalismo y advirtió sobre los riesgos de una pastera sobre el Río de los pájaros. Pero el negocio estaba en marcha y avanzó, llevándose por delante las razones científicas, ni qué hablar de las humanitarias. El medio ambiente debe ser política de estado. Las disculpas no caben. Un estadista debe hacerse cargo cuando, ejerciendo como gobernante, en su país es contaminado el aire o el agua, o se saquean sus recursos naturales…

Extracto





Avellaneda 25 y 26 de junio Estación Darío y Maxi: Jornada cultural y de lucha


LA DUEÑA DE CLARIN SERÍA PROCESADA. BUSCARÍA ASILO POLÍTICO EN EL EXTERIOR


Ley de medios: se olvidó de los trabajadores de prensa | tvpts


Ibicuy/ Siguen los reclamos por falta de reparación de lanchas para escolares


Represión contra los pobres en Bariloche (¿Será su forma de luchar contra la pobreza?)


Miguel Bakunin


ELA y LAB llaman a parar el martes para "darle la vuelta a esta situación" - Huelga en Euskadi y en Italia


“Hoy en día, el pensamiento predominante es el cinismo” - Entrevista al filósofo Slajov Zizek


(Tucumán) Un desendeudamiento sumamente engañoso


Morales denunció conspiración extranjera contra países del ALBA a través de las ONG


jueves, 24 de junio de 2010

Agmer/ El congreso se reunirá el 5 de julio en Villaguay

El congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se reunirá el 5 de julio en Villaguay, para analizar qué medidas tomará si no hay respuesta a los reclamos que el sindicato efectuó al gobierno, confirmó a AIM el secretario general de la entidad, César Baudino, quien adelantó que mañana se reunirá la comisión del Salario de gremio “para analizar diferencias en las liquidaciones de los haberes”.

El diálogo con esta Agencia, Baudino recordó que la Agmer pidió al gobierno la reapertura de la discusión salarial, “cosa que hasta el momento no se concretó”.

El dirigente señaló que la comisión directiva central del sindicato convocó hoy al pleno de secretarios generales para el 28 de junio y al congreso para el 5 de julio en Villaguay, “para analizar la propuesta del gobierno –si es que la hace- respecto de la necesidad de incremento salarial”.

Además destacó que el 31 de mayo pasado “solicitamos audiencia con el gobierno para tratar el tema salarial y hasta ahora, no tuvimos respuesta, y ayer volvimos a presentar otra nota del mismo tenor, esta vez dirigida al gobernador, Sergio Urribarri. Es decir, cumplimos con todos los pasos institucionales, por lo que esperamos una respuesta”.

AIM-24/6-Leer




AGMER advierte a docentes que pueden optar libremente por una obra social
Noticiauno

"Que, en preservación del derecho a la salud de los trabajadores docentes de la provincia, ha iniciado la notificación por carta documento a los apoderados legales de las escuelas públicas de gestión privada para que se garantice el ejercicio de la libre opción entre obras sociales del Sistema Nacional de Salud.

Que el fallo de la Corte Suprema no establece que los docentes de las escuelas públicas de gestión privada deban ser afiliados obligatorios a una determinada obra social en particular, sino que lo que establece es que al estar regidos por una relación de empleo privado no están dentro del régimen de la obra social provincial. Están en cambio comprendidos por el Sistema Nacional de Salud y por lo tanto pueden optar libremente por alguna de las obras sociales del sistema.

Que AGMER, cuya personería gremial representa y da cobertura tanto a docentes estatales como públicos de gestión privada, propone a la OSPLAD como Obra Social Nacional Docente a los efectos de que los trabajadores de la educación pública de gestión privada hagan su opción. Atento a ello, AGMER ha iniciado las tratativas necesarias para garantizar el traspaso no traumático de los docentes comprendidos en esta situación a la OSPLAD, habiendo mantenido conversaciones en este sentido con su Director, Silvio Moreira, a fin de que no se produzcan baches perjudiciales en la cobertura de salud de los compañeros...

AGMER-Noticiauno-Leer Completo






¿ Y la garrafa ?

http://www.eloncedigital.com.ar/galeria/fotos/r/1277307928.jpg
Maxi-El Once-24/6




Según la CEPAL el 63% de los niños en América Latina son pobres


Ya se registraron bajas en el volúmen de ventas de pequeños comerciantes - Apertura de Changomás


Maradona, un diez antimperialista


miércoles, 23 de junio de 2010

SEGUN AGMER, EN PARANA HAY 13 ESCUELAS QUE TIENEN FALTANTE DE VIDRIOS

Si bien en otros puntos del país el reclamo es por falta de estufas, acá el reclamo se centra en la falta de vidrios y puertas, motivo por el cual la mayoría de las escuelas tapan los huecos con cartón o nylon, pero el frío de las primeras horas de la mañana o las últimas de la noche se siente igual.

Según un relevamiento realizado por la seccional Paraná son 13 las instituciones que tienen algún problema con los vidrios en Paraná, muchas de éstas también reclaman por puertas.

Si de frío se trata, también hay que decir que la mayoría no tiene gas natural, otras ni siquiera una garrafa. También hay otras que tienen gas, pero sufren la falta de estufas. Pero el problema es que muchas de ellas tienen vidrios rotos, lo que hace que la calefacción no sea efectiva.

Para citar algunos ejemplos, según el relevamiento de Agmer Paraná, las escuelas que tienen problemas son Guadalupe, Terán, Héroes de Malvinas, Bazán y Bustos, Constituyentes, Zácaro, las cinco escuelas que funcionan en el Complejo Escuela Hogar y la escuela secundaria Lomas del Mirador.

APF-23/6-Leer





Análisis

Reclaman al CGE que abone lo adeudado a los transportes escolares
“La pelota rueda pero los transportes no”, graficaron desde AGMER Gualeguaychú
El docente y congresal de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Eugenio Jacquemain, reclamó que el Concejo General de Educación (CGE) no ha abonado la deuda que mantiene con los transportistas de la Escuela Secundaria Nº 22 “Luis Jeanott Sueyro”, de Gualeguaychú, por lo cual alrededor de 100 gurises entrerrianos no tienen clases. “No por el partido Grecia-Argentina, sino por la desidia y la desprolijidad del gobierno”, enfatizó y precisó: “Está terminando junio, y la provincia adeuda a los dos transportes de escolares el 50 por ciento de marzo y los meses completos de abril y mayo. Son alrededor de 35.000 pesos que impiden que las clases se desarrollen normalmente”.







Lo que tapa el mundial - Salió Crítica de los Trabajadores Nº2

http://media.argentina.indymedia.org/uploads/2010/06/tapa02.jpgmid.jpg

http://diariocriticadelaargentina.blogspot.com/




CTA - CAMPAÑA NACIONAL POR UNA NUEVA LEY DE PREVISIÓN


Nuestra América unida/ Federación de Centroamérica


Detrás de la blanca nieve… El Bariloche que no se ve


(País Vasco) Más de 800 comités de empresa de distintos sectores apoyan la huelga general


(Tucumán) Hasta fines de 2011, la Nación deja de retener coparticipación

martes, 22 de junio de 2010

TALLER PARA DELEGADOS - 25 DE JUNIO - 8 HORAS

HUELGAS DOCENTES EN LA ARGENTINA
RECORRIDO HISTÓRICO SOBRE LAS FORMAS QUE HAN TOMADO LAS HUELGAS DEL GREMIO EN EL PAIS

(Se dará crédito horario para los delegados)

Agmer Paraná

La escolaridad no garantiza el derecho a la educación

Síntesis de la ponencia presentada en el Congreso Sudamericano sobre los Derechos del Niño y el Adolescente, organizado por el Foro Parlamentario por la Infancia de la República Argentina.


Luz Giménez (*) - El Diario - 22/6


El ingreso universal al sistema educativo, esperando que la escuela cumpla la misión que tenía 50 años atrás, es una idea romántica que debemos revisar.
Los cambios socio-culturales y científico-tecnológicos, como así también las políticas socio-económicas de los últimos 40 años, han generado nuevas formas e identidades que nos interpelan.
Necesitamos volver a pensar la escuela y su función educadora, pero debemos también reflexionar sobre la responsabilidad social y del Estado para garantizar que la tarea educativa se dé en condiciones necesarias y suficientes.
Debemos trabajar para que las instituciones que se constituyen también en agentes educativos, como la familia, tomen conciencia de la necesidad de involucrarnos en sostener la idea de igualdad de posibilidades a través del derecho a la educación.


EL PAPEL DE LOS MEDIOS. Es importante señalar que unos de los cambios revolucionarios en los últimos años es el papel que los medios masivos de comunicación (incluyendo Internet) están cumpliendo como educadores.
La escuela está atravesada hoy por estos aspectos que se han ido acumulando y sedimentando (como verdaderas capas geológicas) a la vez que interactúan y condicionan la tarea propia de las instituciones escolares.
La desvalorización del conocimiento, la escuela vaciada del sentido de posibilidad de movilidad social, la tarea docente, las nuevas identidades juveniles, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (T.I.C.), como factores principales pero no únicos, constituyen una institución estallada que necesita de búsquedas creativas para poder restituir a la escuela su verdadera misión.
Este panorama es realmente preocupante en los contextos de pobreza, y aun en escuelas destinadas a la educación de las masas populares. Las escuelas que atienden poblaciones con ingresos altos no sufren estas circunstancias del mismo modo; éstas continúan garantizando una formación de calidad que los ubicará en lugares preferenciales y de liderazgo.
Los 27 años de democracia siguen con la gran deuda de desplegar definitivamente y garantizar para las generaciones presentes y futuras el derecho social de la educación. Como igualdad de posibilidades y como formación de jóvenes capaces de ingresar a un mercado de trabajo que les permita acceder a una vida de calidad, y capaces de analizar una realidad cambiante que los moviliza constantemente.


NO ALCANZA. Implementar políticas sociales que faciliten el acceso a la escolaridad, no es suficiente. Debemos comprender que se debe ingresar a la escuela, transitarla y egresar, pero fundamentalmente se deben producir conocimientos; de lo contrario, sólo es una permanencia pasiva que se convierte en un espejismo para aliviar conciencias colectivas respecto de una enorme deuda social que lejos de saldarse se ha profundizado.
Nos debemos un análisis profundo, para alcanzar diagnósticos apropiados que nos conduzcan a acciones efectivas de corto, mediano y largo plazo, donde estén involucrados todos los actores sociales responsables de que estos cambios se produzcan.


(*) Profesora de Filosofía, Psicología y Pedagogía - Asesora Pedagógica.







Transportistas suspenden servicio a alumnos de la escuela Sueyro
AIM-22/6-Leer


Muchos jubilados perdieron hasta el 40% de su poder adquisitivo
La Nación-22/6-Leer









25/6 y 26/6 - Actividades en todo el país al cumplirse 8 años de la Masacre de Avellaneda


Colombia 2010, 2º VUELTA, 55% de ABSTENCION. 1º vuelta 51% de abstención = record histórico (NPH)


Y ganará... Argentina - Constance, una famosa 'sangoma' zulú, anuncia el éxito de Messi y compañía


Peligro/ Fosfuro de aluminio en las cargas


Los médicos cubanos superan las 530.000 operaciones oftalmológicas en Bolivia


El triunfo de la huelga estudiantil en Puerto Rico


lunes, 21 de junio de 2010

Cerró el trimestre escolar y no hay libretas de calificaciones

Cuando finalizó el mes de mayo, las escuelas primarias cerraron el primer trimestre, y eso supone la entrega a los padres de los boletines de calificaciones donde queda expresado el rendimiento de cada uno de los alumnos durante la primera fase del año escolar.
Pero ese trámite no pudo cumplirse en todos los establecimientos: los directores comenzaron a alertar a las autoridades educativas por la falta de formularios para entregar los boletines a los alumnos. La situación pudo sortearse en algunas escuelas apelando a un viejo apotegma: lo atamos con alambre, dijeron, y recurrieron a fotocopiar los pocos formularios existentes a modo de multiplicación de los panes.
Pero el remedio no pudo ocultar la imprevisión. El 10 de noviembre de 2009 el Consejo General de Educación (CGE) publicó el texto de la resolución N° 3.460 a través de la cual dio a conocer cómo quedaría estructurado el calendario escolar 2010. Esa normativa, además, estableció el denominado marco cronológico de actividades docentes y administrativas, y dentro de éstas, el inicio y finalización de los trimestres escolares, el lapso que sirve entre otras cosas para medir y calificar el rendimiento de los alumnos.
El primer trimestre escolar en primaria concluyó el 28 de mayo, y el segundo dio inicio el 31 de ese mes. O sea, ya las escuelas están transitando el segundo trimestre. Por alguna razón que no se conoce hasta ahora, el trámite para comprar el papel que luego será enviado a la Imprenta Oficial para imprimir los boletines recién comenzó a mitad de junio.


El Diario-21/6-Leer





Agmer reclama la reapertura de la discusión salarial

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) reclamó al gobierno la reapertura de la discusión salarial, advirtió que los sueldos que perciben los trabajadores de la educación “no alcanzan para cubrir las necesidades mínimas”, y adelantó que el congreso que se reunirá los primeros días de julio podría fijar medidas de fuerza, si no hay respuesta a los reclamos, confirmó a AIM el secretario general de la entidad, César Baudino. Mañana, la comisión directiva central convocará al pleno de secretarios generales para el 28 de junio.

AIM-21/6-Leer











Rio Negro: Niña Mapuche jura bandera Mapuche en el acto de su escuela


"Botnia contamina", afirmó Estrada Oyuela


Autonomía sindical y construcción política en CTA, un debate abierto


III Congreso de LaS LenguaS - DOCUMENTO FINAL 2010

domingo, 20 de junio de 2010

Después de protestar, los jubilados docentes logran una suba del 5%

En marzo último, el Gobierno les había concedido un ajuste de apenas el 0,98%.

Sorpresivamente, y para aplacar las críticas, el Gobierno reajustó un 4,95% las jubilaciones docentes , con retroactividad a mayo. Los haberes de junio ya se están pagando con el incremento.

La decisión se tomó por el fuerte descontento que produjo entre los jubilados del sector el último ajuste semestral de marzo que fue de apenas el 0,98% y que debía mantenerse sin cambios hasta septiembre próximo.

Ante esta situación y “en atención” a instrucciones enviadas por el Ministerio de Trabajo y la Secretaria de Seguridad Social “y a definiciones impartidas por la superioridad”, la ANSeS dispuso este “aumento complementario a los beneficiarios docentes” , según la Circular N° 26 del organismo.

A su vez, en un comunicado, la ANSeS informó que “a partir del mes de junio, los jubilados y pensionados docentes recibirán un aumento en sus haberes del 4,95% en concepto de complemento al suplemento de movilidad.

Con la prestación de dicho mes, además recibirán el retroactivo al mes de mayo.

El Coeficiente de Variación Salarial Docente lo determina la Secretaria de Seguridad Social, dependencia que informó que el índice a aplicar en el mes de marzo 2010 es 0,98%. Posteriormente, a raíz de los análisis efectuados por esa Secretaria y los representantes de los trabajadores docentes, se estimó otorgar a partir del mensual mayo 2010 un adelanto a cuenta del 6% (que incluye 0,98%)”.

El comunicado no aclara si ese “adelanto” será descontado del porcentaje de movilidad que corresponda otorgar en septiembre próximo.

Los docentes activos aportan el 13% del sueldo (2 puntos más que los del régimen general) y tienen derecho al 82% móvil . Esto significa que el haber inicial del 82% debe ajustarse cada vez que aumenta el sueldo de la categoría o del cargo que tenía al momento de la jubilación.

Clarín-20/6-Leer Completo




No sabe explicar el Gobierno qué pasó con las 700 escuelas

El plan fue lanzado en 2004 por el ex presidente Néstor Kirchner

De los 21 edificios proyectados sólo se terminaron 13, y del resto no se sabe qué futuro tendrá porque no registran avance de obras.

El Diario-20/6-Leer Completo




Subió un 229% el superávit fiscal
La Nación-20/6-Leer











Bariloche: Asamblea Multisectorial Contra la Represión toma la Municipalidad

Quedó conformada la Asamblea Multisectorial Contra la Represión, integrada por decenas de representantes de Organizaciones Sociales, Sindicatos y Partidos Políticos, la Asamblea se dispone, es este momento a tomar la Municipalidad de Bariloche y llamar a una conferencia de Prensa para las 17hs, aunque se supo que está tomada la decisión de cerrar la Comisaría 28 hay una profunda sensación de acefalía institucional. El cerco social que se pretende armar tiene como objeto proteger a los jóvenes del Alto contra la represión policial de los últimos días y la que puede venir, siendo que siguen llegando efectivos de otras ciudades a Bariloche, y el poder político no muestra ni la más mínima intención de retirar a la fuerza policial para evitar una escalada del conflicto.

Mientras tanto jóvenes de los barrios Altos que participaban del entierro de las víctimas definían si cortar la Ruta 40 a la altura de la Escuela La Llave para reclamar la presencia del Gobernador, el retiro de la Policía y el cese absoluto de la represión.

Se instalaría una radio abierta permanente en el Centro Cívico con logística de radio El Arka y se evalúa que medidas tomar con los medios de comunicación como Canal 6 y Radio 6 del Grupo Clarín, que hace una cobertura tendenciosa de los episodios creando el espacio para mayor represión.

Mensajero-Indymedia-19/6-Leer



Documento elaborado por la Multisectorial de Bariloche
IS-Indymedia-20/6-Leer




Bariloche, una ciudad “esquizofrénica”
El Diario-20/6-Leer




Esto es el progresismo! El Kirchnerismo radical reprime a mansalva y fusila a tres personas
Violencia posfordista, revuelta y desorganización social
NPH-Leer


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“Es hora de que la Justicia tome las determinaciones que corresponden. No puede dejar en libertad, por más inimputable que sea, a alguien que tenga ese marco de peligrosidad”.

Néstor Kirchner, ex presiente, 17/4/09


SeGuRoCRaCia. PoLíTica de EsTado = PoLíTica del CaPiTaL (NPH) -Leer










Domingo Pereyra alias “El Congo”


Épica y leyenda en la acción de tres hermanos entrerrianos - Los Kennedy


¿Está todo bien? - Un análisis de 6,7,8 - Por Ignacio González Lowy


Jabulani: la pelota pensada en Inglaterra, cosida en Pakistán y rematada en Sudáfrica

viernes, 18 de junio de 2010

ARTIGAS Y BELGRANO HOMENAJEADOS JUNTOS EN LA ESCUELA Nro.168 DE MARÍA GRANDE



19 y 20 de Junio, Días de Nuestras Banderas

Un extraordinario acto se realizó este viernes 18 de Junio en la Escuela Nro. 168 “Mendoza” -de Jornada Completa- de la ciudad de María Grande. Se conmemoró, al mismo, el Día de la Bandera de Entre Ríos y el Día de la Bandera Argentina. El 20 de Junio -que recordamos la muerte de Belgrano- es tradicionalmente el Día de la Bandera Argentina, y ahora también -y ante la iniciativa de la nueva conducción de AGMER, de la Vocal de los Trabajadores Susana Cogno y del Foro Artiguista Entrerriano- el Calendario Escolar Entrerriano reconoce el 19 de Junio como Día del Nacimiento del Libertador Gral José Gervasio Artigas y Día de la Bandera de Entre Ríos, la bandera federal artiguista sudamericana.

La conducción del hermoso, creativo, comprometido y emotivo acto de la Escuela Nro.168 estuvo a cargo de la Prof. Soledad Villalba, y las palabras alusivas fueron desarrolladas por la Sra. Rectora, Alcira Lezama -Secretaria Adjunta de AGMER María Grande-. La Prof. Lezama explicó con claridad el significado histórico de las dos fechas y de los dos homenajeados a todos los alumnos y a todo el público presente, reafirmando los valores de la entrerrianidad, del federalismo, de la independencia, de la justicia y de la hermandad sudamericana.


En el acto hubo distintos números artísticos preparados por las docentes y por los alumnos para conmemorar ambas fechas históricas, y también se pudo escuchar a un grupo de alumnos de la Escuela Nro. 67 “Semana de Mayo” quienes -dirigidos por la Prof. Mirta Ackermann- cantaron “A Don José”, la canción que hace pocos días habían grabado para la serie “Un viaje al país de los panzas verdes” del Canal Encuentro.

Dos obras sociales se disputan afiliación de docentes privados

...El presidente del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), Silvio Moreyra, dijo que el organismo mantendrá la cobertura médica de los docentes privados durante un período de, al menos, dos meses más a partir de fin de mes. Pero al margen de esa pelea, la obra social provincial resolvió, “por una cuestión humanitaria”, mantener la prestación durante un “período de transición” que podría ser de dos meses.
“Vamos a tratar de no cortar el servicio. Esa es una decisión política de la obra social, porque no podemos dejar a la gente sin cobertura, más cuando está atravesando una enfermedad”, señaló Moreyra.
–¿Esa decisión no contradice la sentencia de la Corte?
–Es nuestra decisión. Vamos a mantener la cobertura a todos los afiliados docentes privados, no sólo a los que tienen alguna dolencia porque no podemos hacer una diferenciación. Pero para tener un respaldo legal vamos a pedir un dictamen de la Fiscalía de Estado que ampare esta decisión. La idea es dejarlos, por lo menos en una situación de transición durante dos meses, hasta que nos reacomodemos. Además, hay una realidad: Osdop no los va a poder atender inmediatamente a partir del 1° de julio.
El Consejo General de Educación (CGE) no tomó postura en torno a las disputas de las obras sociales. En realidad, la determinación en torno a cuál servicio recibirá los aportes patronales y personales será un tema que deberán definir los apoderados legales de las escuelas públicas de gestión privada, a las cuales el Estado asiste financieramente para el pago de cargos docentes y horas cátedra.
“El fallo no se discute. Lo que dice el fallo es que ya no es obligatorio el aporte al Iosper. Así que ese dinero que antes se giraba al Iosper, ahora se deberá girar a otra obra social, que no sabemos cuál, porque en el fallo no está claro. Ese es un tema que deberá dilucidar el apoderado legal”, señaló anoche a EL DIARIO la titular del CGE, Graciela Bar.


El Diario-18/6-Leer







Asi te quiero ver: Gol MAPUCHE Jean Beausejour Coliqueo 'Me siento orgulloso de mi Pueblo Mapuche'


Referéndum en Cutral Có por la expropiación de cerámica Stefani


Apoyo escolar: una alternativa para garantizar la inclusión social


Música y canciones que revalorizan las raíces de la cultura del Litoral


El 90% de la industria provincial trabaja sin certificado ambiental


Asamblea Popular por el Agua: lucha por el agua y el gas en Mendoza


¡Hacia la huelga general europea!


Duhalde, no te persigue la SIDE, te escracha el pueblo pidiendo justicia


Pueblada contra el abuso policial en Bariloche






Aldo entregó su vida en un lugar histórico

Colonia Santa Juana, 18 de junio de 2010

A los entrerrianos

La Rectoría de la Escuela Secundaria Nº 13 de Colonia Santa Juana agradece profundamente el apoyo brindado en estos días a los familiares, amigos y compañeros del Profesor Aldo Geminani al cumplirse una semana de su fallecimiento como consecuencia de un accidente de trabajo. Las múltiples manifestaciones de pesar ante el trágico episodio del viernes pasado, como de reconocimiento y cariño hacia nuestro compañero –en medios de comunicación locales y regionales como en comunicaciones privadas o institucionales– dan cuenta de la dimensión de esta lamentable e irreparable pérdida.

Recordaremos y homenajearemos por siempre al compañero Aldo (mejor conocido en Santa Elena como “Pipi”), fallecido ni más ni menos que entre “Basualdo y Toledo”: el arroyo Arévalo está situado entre estos dos emblemáticos sitios de la resistencia entrerriana contra la fraticida Guerra del Paraguay conducida por Justo José de Urquiza y Bartolomé Mitre.


              Prof. César Pibernus

            Rector Esc. Sec. Nº 13

            (sin nombre)



jueves, 17 de junio de 2010

Críticas al gobierno por privilegiar el fútbol a la educación

Con el dinero que el Estado gastó para imprimir el cuadernillo con material para que los alumnos trabajen el Mundial de Fútbol en los aspectos culturales, geográficos y literarios, "se podría haber pensado mejor cómo invertir para apostar al futuro, ya que ésta no es la mejor asignación de recursos cuando hay tantas carencias en educación", aseguró a AIM la secretaria adjunta de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) filial Paraná, Alejandra Gervasoni.

AIM-17/6-Leer





IOSPER:

Moreyra mueve piezas para continuar al frente del Iosper
ESTRATEGIAS. El futuro de la obra social que mueve al año 300 millones de pesos

Victoria Jáuregui: “Es una alianza autoritaria”

LA ELECTA DIRECTORA DEL IOSPER en representación de los docentes, Victoria Jáuregui, cuestionó el acuerdo al que llegaron cuatro directores con vista a la asunción de las nuevas autoridades, en julio próximo, y dijo que se trata de una medida de corte “autoritaria”, que busca imponer nombres.
“Era previsible que iban a hacer esto. Se trata de personas que son de la misma línea política, que buscan imponer. De hecho, es una alianza más bien autoritaria esta que han hecho”, señaló
Jáuregui puso distancia política del grupo que conformó el bloque interno, y dijo que se trata de personas que abrevan en las aguas del Peronismo Federal, que lidera el diputado provincial Jorge Busti.
“Pero a nosotros no nos interesan esas cuestiones. Llegamos al Iosper para representar a los trabajadores, no para representar a partidos políticos o a sectores políticos”, afirmó.
A la vez, criticó que esa alianza haya dejado de lado “a tres futuros directores para hacerse con todo el poder”.
Respecto de cuál será la postura futura ante esa alianza, dijo que el tema será debatido a nivel interno de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), gremio al cual pertenece.


El Diario-17/6-Leer Completo





Elecciones en Amsafe: resultados provisorios - Indymedia - 17/6


Firmaron el aumento salarial del 27% para empleados de comercio - UNO - 17/6






Apoyo de periodistas de Gualeguaychú a la Asamblea


La presión internacional fuerza a Israel a suavizar el bloqueo fronterizo