martes, 31 de agosto de 2010

¡Plata hay…AGMER en la disputa por el ingreso!

El último Congreso de AGMER, calificó de “insuficiente y mezquina” a la oferta salarial que realizó el Gobierno.

· Insuficiente en el sentido que el salario de los trabajadores sigue sin recuperar el poder adquisitivo perdido; mientras los alimentos, los alquileres, los impuestos provinciales y municipales, los bienes y servicios en general “van por el ascensor y los sueldos van por la escalera”. Algunos datos demostrativos indican que mientras “una de cada tres familias argentinas tiene dificultades para acceder al alimento, la vivienda, la salud, la educación, las jubilaciones, y el trabajo”, el sistema financiero sumó 3.938 millones de pesos de utilidades entre enero-mayo de 2010; otro dato importante para destacar es el del PBI, que aumentó el 31% entre 2001-2007, la masa salarial (equivalente al salario real por la ocupación) lo hizo sólo en un 16%.

· Mezquina porque queda claro en el seguimiento de los recursos que ingresaron a las arcas provinciales que son muchos más que el “ofrecimiento mediático del gobernador”.

La recaudación de la Dirección General de Rentas (DGR) aumentará un 36,7% respecto al año anterior; mientras tanto de coparticipación federal de impuestos interanual crecerá más del 33%.

Si tomamos los mayores ingresos de la jurisdicción nacional y provincial en la proyección para 2010:

la Recaudación Provincial será de: $226.649.941,29

la Recaudación nacional será de: $824.368.461,50

Total de aumento de ingresos: $1051.018.402,79

De los cálculos realizados se puede determinar que la provincia obtendrá la cantidad de $ 1.051.018.402,79 adicionales a lo presupuestado para el corriente año.

Estas proyecciones indican que los excedentes no se han distribuido de acuerdo a lo estipulado en el artículo 21 de la Ley de Presupuesto 2010, Ley Nº 9498, es decir que la mayor recaudación no implicó que vaya al salario de los trabajadores.

Para muestra sobra un botón. La provincia cuenta con más de $500.000.000 de pesos como excedente sobre lo presupuestado –descontando el aumento -a partir de septiembre- anunciado para toda la administración pública, la coparticipación a los municipios y otras erogaciones-, y niegan la posibilidad de disponer de $13.000.000 para adelantar el “aumento” a agosto u orientar menos de $10.000.000 para elevar el básico del maestro a $971 –y por ende el de todo el escalafón docente-.

Otro capítulo es la pérdida de recursos por el no cumplimiento del piso del 34% que establece la Ley de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales Nº 23.548/88, que en la proyección anual será de $1.776 millones; otra de la pérdidas es por los cambios en la distribución primaria que en la proyección anual rondará los $3.764 millones.

Otra sería la historia si los recursos generados por el pueblo argentino se distribuyeran federalmente.

Como la inflación no se detiene y las conquistas salariales no cubren las necesidades materiales, AGMER convoca a la Comisión del Salario para el 7 de Setiembre y al Plenario de Secretarios Generales para el 9 de Setiembre para analizar esta delicada situación. En ese ámbito orgánico se definirá la convocatoria a Congreso Extraordinario que determinará los pasos a seguir respecto a nuestro salario en la búsqueda de arrancar otra recomposición salarial para este año.


COMISIÓN EJECUTIVA AGMER PROVINCIAL






SUSPENDIERON LAS CLASES EN CUATRO AULAS DE LA ESCUELA CENTENARIO
APF-31/8

(E.Ríos) Estudiantes se nutrieron del modelo alternativo del Mocase

En una iniciativa promovida por la comunidad educativa de las escuelas Alberdi y Almafuerte, un contingente integrado por educadores y alumnos del nivel medio y del profesorado de docentes rurales concretaron un intercambio con los integrantes de la escuela agro-ecológica del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase). La experiencia la desarrollaron en la localidad de Quimilí, ciudad cabecera del departamento Moreno, al noreste de Santiago del Estero, distante unos 200 kilómetros de la capital provincial, y con una población de alrededor de 11 mil habitantes.
“Estuvimos tres días compartiendo junto a ellos y pasantes de Francia, Italia, Brasil, España, Guatemala, más organizaciones y estudiantes de Rosario, Córdoba, Buenos Aires y Mar del Plata que también están haciendo sus pasantías, en un campamento conviviendo con las comunidades que están en distintos lugares de Santiago del Estero y que conforman el Mocase y resisten el desalojo que le quieren hacer permanentemente”, destacó el profesor Manuel Ramat en el inicio de su charla con EL DIARIO.
Según explicó, la idea de llevar a cabo esta vivencia tiene, por un lado, el objetivo de acercar a los alumnos para que convivan con la realidad de estas personas “que se reconocen pertenecientes a los pueblos originarios, con una fuerte tradición cultural de valoración de su costumbre y de su patrimonio”, subrayó; por el otro lado, el propósito es que los futuros educadores rurales y en otros casos técnicos en producción agropecuaria, puedan conocer un modelo alternativo “que no daña el ambiente, que respeta la naturaleza pero por sobre todo que tiene un profundo respeto por la persona”, enumeró Ramat.
“Todo esto lo pudimos experimentar conviviendo tres días y teniendo las mismas necesidades de comida, agua y confort; donde además vimos de cerca su resistencia y compartimos la vivencia de quienes son detenidos y golpeados por defender lo suyo”, narró.


El Diario-31/8-Leer





CTA: Construir en Argentina un espacio democrático y clasista







Ante las elecciones de la CTA, hay una tarea pendiente

CONSTRUIR UN ESPACIO DEMOCRÁTICO Y CLASISTA

Mientras el gobierno ensaya distintas respuestas frente a la crisis económica mundial, la inflación sigue devorando salarios, jubilaciones y los distintos planes otorgados. La enorme precariedad laboral se mantiene y los presupuestos para educación, salud, vivienda y otras necesidades populares resultan absolutamente insuficientes.

Crecen la concentración y extranjerización de la riqueza en manos de grupos monopólicos y el oficialismo habla de la “imposibilidad” de pagar el 82% (¡del salario mínimo!) a los jubilados, mientras con plata de ANSES paga la fraudulenta deuda externa y da millonarios subsidios a empresas.

Es claro que un sector de los patrones está muy contento con este modelo, con niveles de consumo y actividad económica favorables a sus negocios. Pero los trabajadores corremos tras un salario digno, mientras se mantiene la explotación y la miseria, y la brecha entre ricos y pobres.

Y aunque sea doloroso para muchos honestos luchadores de los derechos humanos, vemos como continúa la criminalización de la protesta, de la pobreza, la juventud y la niñez.

Leer Completo





Ordenan el traslado de seis empleados del San Martín

http://eldiario.com.ar/datos/fotos/N3108201064954200849.jpg

A media mañana de ayer, en el Hospital San Martín, alrededor de cincuenta trabajadores protagonizaron una ruidosa protesta frente al despacho del director Benito Bernabé. “¡Que se vayan! ¡Que se vayan!”, coreaban los manifestantes que hicieron saber que el funcionario ya no estaba: “Vino la policía y se lo llevó”, contaron.
La encolerizada protesta –sostenida en un hospital funcionando a medias, con las guardias mínimas– tenía por motivo el decreto Nº 2.845 firmado por el gobernador Sergio Urribarri el 26 de agosto.
La norma, desplegada en ocho folios, dispone el sumario administrativo y el traslado de seis trabajadores nucleados en lo que se denomina “Autoconvocados del Hospital San Martín” que sostienen hace tiempo una serie de medidas de fuerza en reclamo de incremento salarial y mejores condiciones edilicias.
Los afectados por la disposición son Viviana Cristina Costa, Leandro Carlos Dalinger, José María Navarro, Esteban Enrique Olarán, Horacio Romeo y Néstor Raúl Terranova. Se les imputa la realización de medidas de fuerza, desde noviembre o diciembre de 2009, “incumpliendo con las obligaciones emergentes del contrato de empleo público” lo que traería como consecuencia que “el hospital se vea resentido” para la prestación del servicio de salud.


El Diario-31/8-Leer



PROTESTAS GREMIALES PODRIAN PARALIZAR LA ACTIVIDAD EN EL HOSPITAL SAN MARTIN - APF - 31/8




Vecinos de Urdinarrain juntaron 1000 firmas por designación de profesionales

Ciudadanos de la localidad de Urdinarrain “juntaron casi 1000 firmas para que se designe un área de profesionales psicológicos en el hospital, que no cuenta con cobertura de ese tipo”, informó a AIM la integrante de la ONG Con los Gurises no de esa localidad Mara Mussi, quien destacó que “aún no hubo respuestas” a la solicitud de audiencia con el ministro de Salud y Acción Social, Ángel Giano.

AIM-31/8-Leer





Cátedra Libre Nuestra América. Del 31 de Agosto al 9 de Septiembre en la UBA. Secretaría de Integración Latinoamericana – Nueva Conducción FUBA



Cátedra Libre Nuestra América

Vientos de cambio: avances y desafíos del movimiento popular en América Latina”

Primer Encuentro:

Los movimientos sociales y la lucha por la recuperación de los recursos naturales estratégicos.

Claudio Katz: Economista (UBA), Investigador CONICET, Profesor. Miembro del EDI (Economistas de Izquierda)

Juan Wahren: Sociólogo (UBA), Investigador CONICET –Doctorando Facultad de Ciencias Sociales.

Eduardo Lucita: Economista (UBA). Miembro del EDI (Economistas de Izquierda)

Norma Giarraca: Socióloga (UBA). Investigadora del Instituto Gino Germani y especialista en estudios de movimientos sociales y rurales.

Martes 31 de Agosto, 21 hs, Facultad de Ciencias Sociales - MT. De Alvear 2230, Aula 400.

Segundo Encuentro:

Educación para el cambio social: experiencias de alfabetización y reformas de los sistemas educativos en América Latina.

Lucas Rubinich: Ex Director de la Carrera de Sociología (UBA). Profesor Titular de Sociología General.

Cinthia Wanschelbaum: Lic. en Ciencias de la Educación, Investigadora CONICET – Doctoranda Facultad de Filosofía y Letras.

Miércoles 1 de Septiembre, 13.00 hs, Sede Bulnes del CBC - Bulnes 295, Aula 720, 2° piso.

Tercer Encuentro:

Procesos Constituyentes y Poder Instituyente. Cuando la ley la hacen los de abajo.

Beatriz Rajland: Doctora en Derecho (UBA), investigadora UBACYT, Coordinadora Maestría Filosofía y Ciencia Política (UNMP), vicepresidenta de FISYP.

Modesto Guerrero: Periodista, escritor. Representante del PSUV en Argentina. Autor de los libros “Quien inventó a Chávez” y “Venezuela, 10 años de Revolución”

Jueves 2 de Septiembre, 18.30 hs, Facultad de Derecho - Av. Figueroa Alcorta 2263, Aula 1 Extensión -Subsuelo-

Cuarto Encuentro:

Desarrollos de la Psicología en Latinoamérica: Psicología Comunitaria, Psicología de la Liberación y Psicología de la Salud. El quehacer psicosocial, la acción colectiva y los procesos de resistencia.

Dr. Elio A. Prieto González: Médico especialista en Bioética, Universidad de la Habana Cuba

Graciela Zaldúa: Profesora Titular de Psicología Preventiva y de Epidemiología. Profesora e integrante de la Comisión de Maestría de Psicología Social Comunitaria de la UBA. Profesora invitada de Maestrías de Salud Mental de la UNER y UNR.

Alejandro Kohl: Autor del libro "Higienismo Argentino. Historia de una Utopía. La Salud en el Imaginario Colectivo de una Época". Director del posgrado "La Salud de Nuestra América, una perspectiva histórico-antropológica".

Martes 7 de Septiembre, 19 hs, Facultad de Psicología - Av. Independencia 3065, Centro Cultural.

Quinto Encuentro:

La vuelta de “lo político” en América Latina. La “tensión” entre Estado y Movimientos Sociales a la hora de (re) pensar la emancipación.

Mabel Thwaites Rey: Profesora Titular de Sociología Política y Administración y Políticas Públicas. Doctora en Derecho Político- Área Teoría del Estado (UBA), Magister en Administración Pública (UBA) y Abogada (UBA)

Alberto Bonnet: Lic. en Filosofía (UBA) - Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Puebla - Docente en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

Aldo Casas: Antropólogo (UBA) - Miembro del consejo de redacción de la revista Herramienta y de la Asociación Antonio Gramsci de la Argentina. Integrante del Frente Popular Darío Santillán.

Hernán Ouviña: Lic. en Ciencia Política (UBA) – Profesor de Sociología Política y Administración y Políticas Públicas.

Miércoles 8 de Septiembre, 19 hs, Facultad de Ciencias Sociales - Ramos Mejía y Franklin, Auditorio -entrada Franklin-

Sexto Encuentro:

La cuestión de la plurinacionalidad y la pluriculturalidad en la construcción de los Estados. El papel de la Historia, la Antropología y la literatura indigenista en las luchas por la emancipación de Nuestra América.

Ricardo Abduca: Antropólogo (UBA); Profesor de Antropología Económica (UBA); Doctorado en Filosofía en la Universidad de París 10, École Doctorale «Connaissance et Culture».

Daniel Ozuna: Antropólogo (UBA). Cátedra Libre Americanista – Facultad de Filosofía y Letras.
Ariel Salcito: Historiador (UBA).

Enrique Mamani: Integrante de ORCOPO- Organización de Comunidades de Pueblos Originarios. Cátedra Libre Americanista – Facultad de Filosofía y Letras.

Ariel Salcito: Historiador (UBA)

Jueves 9 de Septiembre, 21 hs, Facultad de Filosofía y Letras - Puán 480, Aula 129.

¿Por qué la Cátedra Libre Nuestra América?

Desde un espacio de agrupaciones que compartimos la nueva conducción de la FUBA (La Mella, Rebelión, Plan B, Socialismo Libertario, Un Solo Grito y La Mala Educación), hemos venido impulsando numerosas actividades que se plantean vincular a los estudiantes con la Federación.

En ese sentido se enmarca, en este cuatrimestre, la puesta en marcha de la Cátedra Libre Nuestra América, tratando de problematizar los avances y los desafíos del movimiento popular de nuestro continente.

Intentamos con esta iniciativa reafirmar y revitalizar una larga tradición antiimperialista y latinoamericanista del movimiento estudiantil de nuestro país, estrechando los lazos con los pueblos hermanos del continente y reconociéndonos tanto en sus avances como en sus problemas y discusiones.

Al mismo tiempo aspiramos a profundizar el conocimiento de estos procesos desde nuestra especificidad académica, buscando superar las visiones reduccionistas que pretenden descalificar completamente o calcar acríticamente experiencias que antes que nada hay que conocer en profundidad.

Para esto, en este primer ciclo de la Cátedra analizaremos, junto a reconocidos profesores, investigadores e intelectuales de la UBA diversas temáticas relacionadas a los procesos de cambios que estamos viviendo en América Latina.

Abordaremos, en seis paneles, la “tensión” entre Estados y movimientos sociales; el papel de los procesos constituyentes; la recuperación de los recursos naturales estratégicos; la cuestión de la plurinacionalidad y la pluriculturalidad; el rol de la educación como factor para el cambio social; y los desarrollos de la psicología en Nuestra América.

Te invitamos a sumarte para debatir juntos!

Bibliografía e inscripciones: catedralibrenuestraamerica@fuba.org.ar

Secretaría de Integración Latinoamericana FUBA

integracionlatinoamericana@fuba.org.ar

Corriente Julio Antonio Mella - Nueva Presidencia FUBA: Colectivo de Izquierda (Filosofía y Letras) / ContraHegemonía (Sociales) / EpideMIA (Cs. Medicas) / In Dubio Pro Reo (Derecho) / La Grieta (FADU) / La Mella (Exactas) / Palabras Necias (Psicología)/ S.O.S (Económicas) / La Mella (CBC)

Corriente Rebelión: El Andamio (Sociales) / El Estallido (Psicología) / Los Necios (Filosofía y Letras)

La Mala Educación (Sociales)

Un Solo Grito en la Tendencia Estudiantil Revolucionaria (Filosofía y Letras / Sociales)

Corriente Universitaria Plan B (Filosofía y Letras / Cs. Medicas/ Sociales/ Derecho)

Socialismo Libertario (Filosofía y Letras / Sociales)





(Honduras) Sólo 120 días tomó al FNRP sobrepasar un millón de firmas de declaración soberana para la asamblea constituyente


En Entre Ríos hay 1.500 casos de VIH confirmados y unos 5.000 infectados


“Creo que en la humanidad van a aparecer emergencias, que nos ayudarán a salvar (…) el tipo de vida que tenemos” (L.Boff)

lunes, 30 de agosto de 2010

AUTOGESTION OBRERA: un buen ejemplo

RNMA-ER




Fábrica algodonera La Ejemplar, una empresa como todas: sueldos adeudados, malas condiciones laborales, patrones que abandonan la empresa. Pero sus trabajadores y trabajadoras no son "como todos", deciden ocupar la fábrica y nos plantean un dilema: ¿es posible la autogestión obrera?
Realizado por AGMER Paraná
Cámara y edición: Mario "Manteka" Martínez.
Paraná, Entre Ríos, febrero 2010.


Trabajadores de Paraná muestran el Ejemplo









(Debate federal) Zapatero está dispuesto a ceder competencias a Euskadi para poder aprobar los presupuestos


Sólo 3 de cada 10 son el "Registrariado" industrial. En 3 años caída de la masa y precio del salario


Prensa De Frente - Boletín quincenal Nº121


Celebrando la dependencia: el maíz a las trasnacionales


Presentación del libro “LOS GUARANÍES”, de Juan José Rossi


A FAVOR DE MEDIOS AUTOGESTIVOS? CONSEGUI REVISTA EL COLECTIVO


Presentación de “Mario Roberto Santucho PRT- ERP, organizador del contrapoder” y “Santucho Todavía”


Profundizar los controles sobre el agua



El doble mensaje de los K en Papel Prensa


Argentina Tendrá 30 Grandes Proyectos Mineros en Producción para 2015


Argentina: Declaración del 1º ENCUENTRO DE MEDICOS DE PUEBLOS FUMIGADOS



No pasarán!!! (Askapena_Brigada de México desde Chiapas)






UNA ESCUELA DE CONCORDIA SUSPENDIO SUS CLASES POR PROBLEMAS CLOACALES

La escuela secundaria Nº14 “Alejandro Carbó” informó a primeras horas de esta mañana que están suspendidas las clases para toda la jornada del día de hoy por problemas cloacales en el edificio, los que serían reparadas en el transcurso de la jornada • Para mañana martes volvería a la normalidad la actividad en el establecimiento.

APF-30/8-Leer


Piden la salida de la Uader del Colegio Histórico del Uruguay - El Diario - 30/8


Sólo el 45 % del salario docente está en blanco - El Diario - 30/8


Rectores de todo el país debatirán sobre el futuro de la Educación Superior
El Diario-30/8

domingo, 29 de agosto de 2010

Florecimiento y muerte de una experiencia anarquista - Dos maestros catalanes en Entre Ríos

Dos maestros catalanes arribaron a Entre Ríos a finales del siglo XIX. Imbuidos de las ideas ácratas que acompañaron el proceso de industrialización de Barcelona y toda la región, abrieron en La Paz una escuela llamada Dignidad. Le sucedieron otros dos establecimientos en Diamante y Paraná. También el teatro fue un canal de expresión ideológico anarquista que tomaba elementos del entorno entrerriano. Se trató de una experiencia inédita que –hasta la segunda década del siglo XX– buscó superar el método normalista de enseñanza.


Jorge Riani


Encierra alguna importancia que el caño de bronce por el que se drena el agua de lluvia concentrada en el techo tenga forma de dragón? ¿Y que esas gárgolas, allá en lo alto del patio de escuela, sean pulidas de tanto en tanto para que no pierdan su brillo ante el verde-óxido? ¿El techo exterior necesariamente debe ser de pizarra? ¿Por qué las tulipas son de opalina? ¿Cuántos ladrillos se ocuparon levantando paredes que duplican el tamaño que requiere la simple necesidad de funcionalidad? Un mundo de mármoles, bronces, con revestimiento de cemento denominado Piedra Paris edifica la monumentalidad de la Escuela Normal de Paraná. Y no es simple y vana suntuosidad. Por el contrario, el lujo aparente de su edificio es una idea expresada en piedra y traducida en una política educativa.
Los edificios escolares, como la sede normalista, son una expresión clara del Estado que se sintetiza diciendo “aquí está la educación”. Eso es lo que dijo el Estado nacional cuando construyó esas catedrales laicas. Y no hay gastos superfluos cuando de resaltar el valor de la educación se trata.
Es que la Escuela Normal es más que un simple símbolo: ha sido, desde las postrimerías del siglo XIX y hasta bien entrado el XX, una usina de pensamiento y un factor de atracción para personalidades que dejaron su huella en las ciencias sociales y ciencias naturales, entre otros campos.
Fue además el generador de una masa crítica social que logró, incluso, el surgimiento de un grupo que se permitió discutir los métodos de enseñanza de la educación tradicional. Esa expresión apareció en Entre Ríos cuando el normalismo avanzaba en sus primeros años, tuvo una vida fugaz y se denominó “educación racionalista”. De su seno surgieron grupos de teatro y proclamas anarquistas.
De igual manera que las logias masónicas hallaron libertad plena de actividad durante ese tiempo y crearon bibliotecas populares; del mismo modo en que las 43 escuelas judías de la Jewisch Colonization Association llevaron la educación en pleno monte entrerriano y que el falansterio de San José intentaba un nuevo modo de organización social –todos temas que ya han sido abordados en “Entre Ríos secreta”–, los grupos anarquistas crearon sus propias instituciones.


El Diario-29/8-Leer Completo






Chávez promueve comunas socialistas autosustentables


Toma de escuelas, Destitución política y las lecciones Destronantes de 2001


Campesinos de Larroque usan una misteriosa voz indígena


Papel pintado - Mario Alarcón Muñiz


El escenario de las mejores historias - Borges, Onetti, Arlt y Saer también hablaron de Paraná


Hay productos básicos más caros que en el primer mundo


Revuelta Palestina contra los colonos en Jerusalen



Abucheos e insultos al candidato de la unidad celeste en CTA


Mapuche irrumpen en programa de televisión en vivo para denunciar Huelga de Hambre






sábado, 28 de agosto de 2010

Agmer/ Amplio debate sobre la soberanía pedagógica

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) realiza en Paraná “una jornada de lucha para debatir sobre la soberanía pedagógica, que implica llevar adelante procesos de construcción diferentes que nos ayuden a instalar en las políticas publicas la mirada de los trabajadores”, aseguró a AIM la vocal gremial en el Consejo General de Educación (CGE), Susana Cogno.

AIM-28/8-Leer


Docentes debatieron la educación secundaria - El Diario - 28/8



Abuelas narran historias infantiles en escuelas de toda la provincia
AIM-28/8





No hay democracia sin independencia


Contra el saqueo minero y el amedrentamiento a los/as vecinos/as


La ONU reprende a París por la deportación de gitanos


FOB: Festival Solidario "Aguanten las Puebladas" desde las 15hs


Video: C5N Feinmann entrevista a padre a favor de las tomas.

viernes, 27 de agosto de 2010

El jueves votamos Lila por una Ctera de lucha

Compañer@s de María Grande y de la región:


CON LA LILA EN CTERA el 2 de Setiembre,

CON EL FRENTE DE TRABAJADORES ENTRERRIANOS EN CTA el 23


Tenemos dos elecciones gremiales nacionales por delante en los próximos días y tenemos que tratar de afirmar nuestro espíritu de lucha y nuestro reclamo y reinvindicación de la necesidad de organizaciones sindicales nacionales que desarrollen planes de lucha nacionales, verdaderamente federalistas contra el ajuste, contra la desigualdad y la injusticia.


Estas elecciones son solo para afiliados que salgan en el padrón gremial. Habrá una urna volante recorriendo las escuelas.


Demos todos un voto por el cambio en CTERA, demos todos un mensaje nacional de lucha desde Entre Ríos – Votemos LILA este Jueves 2 de Setiembre en las escuelas


Por la reapertura de las negociaciones salariales nacionales y en todos los distritos, Exigiendo un plan de lucha nacional articulado por Ctera.
• Impulsar una ley por el pase al básico del incentivo docente, donde la Nación absorba los costos que ello implique.
• No a la ley de financiamiento. La experiencia de estos años demostró ser insuficiente e incapaz de dar respuestas al reclamo salarial , ni edilicio- infraestructura.
• Aumento urgente del presupuesto para mejorar las condiciones laborales, salariales y pedagógicas.
• No a la nueva secundaria propuesta por el gobierno con la complicidad de la actual conducción de la Ctera. Defensa de los puestos de trabajo, sin cierre de cursos ni fusiones.
• No a la precarización laboral de los docentes.
• Juicio y castigo a los responsables del asesinato de compañeros Carlos Fuentealba.
• Por la plena vigencia del derecho constitucional de huelga. Contra todo proyecto que declare a la educación como servicio esencial. Devolución de los días descontados por paro en todos los distritos.


El 2 de septiembre vota lista lila, el cambio es posible, cuatro compañeros de Entre Ríos integran la lista


NORMA SANCHEZ FEDERACION
ADRIANA DECHAT CONCORDIA
GUILLERMO ZAMPEDRI CONCEPCION DEL URUGUAY
ORLANDO SOSA ISLAS DEL IBICUY.



Agrupación Rojo y Negro

AGMER MARÍA GRANDE



Más de 20.000 argentinos son alfabetizados gracias a un programa cubano

CubaDebate / Prensa Latina


Al finalizar el 2010, más de 20.000 argentinos sabrán leer y escribir gracias al programa cubano “Yo, sí puedo”, anunció este jueves en Buenos Aires la presidente de la fundación “Un mundo mejor es posible” (UMMEP), Claudia Camba.

Hasta la fecha, y desde que comenzó a aplicarse en 2003 este método cubano de lecto-escritura, en Argentina fueron alfabetizadas unas 19.200 personas, detalló Camba en declaraciones a Prensa Latina.

La titular de la UMMEP explicó que en este momento el programa tiene presencia en 10 provincias y 28 municipalidades de esta nación suramericana, con una matrícula de alrededor de mil 800 estudiantes.

Camba se refirió a la aceptación que va ganando el eficaz sistema de alfabetización y destacó que si cuando este proyecto comenzó hace siete años “había que ir a tocar a las puertas de las autoridades municipales, hoy son éstas las que golpean las puertas de la fundación”.

Muchos han advertido la importancia de implementar en sus territorios el programa, como parte de políticas de inclusión social que garanticen el derecho de todos a la enseñanza, apreció.

Rebelión-27/8-Leer





Un sueño cumplido


Rivadavia vuelve a llamarse Alameda de la Federación


Crece el número de biodigestores en territorio argentino y provincial


Notas sobre el modelo monoexportador y la autonomía comunitaria


El mapa de la "judicialización" de la protesta social en Misiones


"Métanse su bicentenario por la raja y devuelvan los territorios"


Euskal Herria y Uruguay recuerdan la «masacre de Filtro» 16 años después


Juan José Manauta fue declarado “Mayor Notable” por la Cámara de Diputados de la Nación


Montevideo - MRO - Ciclo de charlas sobre Artiguismo y Guevarismo


MARCHA BINACIONAL CONTRA PASCUA LAMA


Revelan otro documento secreto de la CIA relacionado con el terrorismo

jueves, 26 de agosto de 2010

CTA se movilizó por trabajadores de Costera Criolla

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) se manifestó frente a la empresa de transporte Costera Criolla, ya que “sus empleados fueron perseguidos por defender sus derechos y agremiarse, informó a AIM el secretario general de Sindicato en Paraná, Ricardo Alberto Sánchez, quien explicó que recibieron sanciones tales como amonestaciones, suspensiones, despidos y muchos fueron desafectados de algunos servicios.

AIM-26/8-Leer


UNOS 500 DOCENTES PARTICIPARAN MAÑANA DEL ENCUENTRO DE EDUCACION SECUNDARIA DE AGMER - APF - 26/8




EL CONCEJO DELIBERANTE APROBO EL CAMBIO DE NOMBRE DE AVENIDA RIVADAVIA POR “ALAMEDA DE LA FEDERACION”

La Lista 23 de la CTA destacó su autonomía

Con la presencia de militantes de distintos puntos de la provincia, se realizó ayer la presentación formal de la Lista Nº 23 de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), para la elección de autoridades que tendrá lugar el 23 de septiembre en todo el país.
En la provincia, la propuesta es encabezada por César Baudino, actual secretario General de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer); secundado por el saliente titular de CTA, Oscar Muntes, de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE); y por Silvina Calveyra, en representación de los trabajadores del sector privado. En Paraná, se postula la reelección de Ricardo Sánchez y a nivel nacional se adhiere a la Lista Nº 1 “Germán Abdala” que lleva al estatal Pablo Micelli.
En el acto, que tuvo lugar en la sede de la central en calle Tucumán, los impulsores de lo que se denomina Frente de Trabajadores Entrerrianos destacaron “la autonomía” de la propuesta respecto del poder político que gobierna a nivel nacional y provincial. De este modo, se tomó distancia de los adversarios que impulsan la reelección al frente de la CTA del docente Hugo Yasky, más cercano al kirchnerismo y contrario a la tradicional agrupación Germán Abdala que supo tener como referente más importante a Víctor De Genaro.


El Diario-26/8-Leer



ATE realizará un paro de 48 horas y mañana se moviliza a Casa de Gobierno
AIM



Paran los docentes universitarios - UNO - 26/8









Argentina, Córdoba: 1º ENCUENTRO NACIONAL DE MEDIC*S DE PUEBLOS FUMIGADOS


(Chile) Minera desconoce si seguirá pagando sueldos


ESCRACHE a oficinas ING LEDESMA, 102 AÑOS DE IMPUNIDAD


Nuestra América está en camino


Habrá cortes limitados en la ruta 136


(BsAs) La ciudad cede, pero las tomas siguen


Argentina le pidió a la justicia de EEUU que no embargue


La matanza de los charrúas todavía está impune


El 48% de los franceses apoya la expulsión de gitanos


(España) Primeros despidos de la reforma


Majul se preguntó “si el Servicio Penitenciario es fascista”

miércoles, 25 de agosto de 2010

Elecciones CTA/ Lanzaron el Frente de Trabajadores Entrerrianos

Este miércoles, en una conferencia de prensa a la que asistió AIM se presentó el Frente de Trabajadores Entrerrianos (FTE) -Lista 23 en Entre Ríos-, que disputará en septiembre la conducción de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). “Luchamos por una perspectiva de país distinta y esta organización de trabajadores hay que sostenerla”, expresó a esta Agencia, el candidato a secretario general, César Baudino.

Por su parte, el secretario general de la CTA Paraná, Ricardo Sánchez, aseguró que “hay compañeros de todos los puntos de la provincia que nos acompañan” y aseveró: “antes de empezar hay que solidarizarse con los compañeros y repudiar la criminalización de la protesta y la persecución que sufren los compañeros del hospital San Martín, de Paraná, quienes fueron denunciados penalmente por el gobierno provincial”.

En tanto, el postulante a secretario general de la CTA por la lista 23, César Baudino, manifestó a AIM que el Frente de Trabajadores entrerrianos “ve como un perfil a desarrollar, lo que hizo la CTA Paraná ya que la herencia de la dictadura fue nefasta para la Argentina, trajo la desocupación, la precariedad, el trabajo cuentapropista y otras cuestiones”.

“Cuando estuvimos en Burzaco o el Parque General Sarmiento lo hicimos para representar a esa clase trabajadora Argentina y repudiar la entrega del patrimonio público nacional del menemismo”, destacó el dirigente quien agregó que: “después del 2001 algunos que siempre pregonaban estar con el MTA porque no concebían ideológicamente la construcción de la CTA y veían mejor a los camioneros y coptaron algunas burocracias de nuestros sindicatos para que esa representación no representada quedara como está”.

AIM-25/8-Leer

Escuela Nro. 168 en Torneo de Ajedrez


El jueves 12 de agosto en la Escuela N°1 Pérez Colman de Paraná, se realizó un torneo de ajedrez, los clasificados asistieron al Torneo Nacional del Bicentenario para escuelas primaria que se llevó a cabo los días 19, 20 y 21 del corriente en la Ciudad de Santiago del Estero.
Al equipo de la Escuela N° 168 Mendoza de Jornada Completa de María Grande lo conformaron Dante Villalba de 6° grado, Elías Warlet de 5° y Bautista Petrich de 4° quienes viajaron con el docente Fabián Martínez, representando junto a grupos de alumnos de Cerrito y Paraná a la Provincia de E. R.
En Santiago del Estero recepcionaron las delegaciones el día 19. El viernes 20, en el acto oficial de apertura se contó con la presencia de autoridades Nacionales y Provinciales, luego del almuerzo jugaron 4 rondas, después visitaron lugares de interés turístico de la ciudad.
El sábado 21 por la mañana se jugaron la 5°, 6° y 7° rondas.
Posteriormente se entregaron premios y certificados de participación del torneo, cabe destacar que participaron 54 escuelas de distintas provincias, entre ellas la anfitriona Santiago del Estero, también Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz.
La 168 cosechó 38 puntos, finalizando en el puesto 25, siendo la mejor clasificada de las escuelas entrerrianas.
Se destaca que más allá del resultado, este torneo permitió adquisición de experiencia, observación de técnicas de juego e intercambio con niños y adultos de otros lugares del país.
¡Felicitaciones a la delegación estamos orgullosos de su participación y compromiso!

(FTE-CTA) Apelan a la unidad de los trabajadores para construir una sociedad igualitaria

El Frente de Trabajadores Entrerrianos (FTE) -Lista 23 en Entre Ríos-, que disputará en setiembre la conducción de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), aseguró que “sólo con la unidad del conjunto de los trabajadores y sectores populares, a través de una organización plural y democrática, podremos construir una sociedad mejor e igualitaria”.

La Lista 23 en Entre Ríos va pegada a la número 1 “Germán Abdala” a nivel nacional, que lleva como candidato a secretario general a Pablo Micheli, de la Asociación de Trabajadores del estado (ATE).

En un documento al que accedió AIM, el FTE asegura que construye “una herramienta y un proyecto que nos conduzca a la transformación de la sociedad, asumiendo el compromiso ético-político de luchar y educar para la emancipación social, coordinando y unificando acciones y estableciendo como parte de nuestro proyecto político, la solidaridad con todos los trabajadores que luchan contra la desigualdad, por la justicia, por la plena vigencia de los derechos humanos y la dignidad del pueblo, reagrupando la dispersión, superando el sectarismo e impidiendo el personalismo”.

También explica que aspira a “una Constituyente Social, sin urgencias electorales, que sea parte verdadera de un movimiento político social y cultural realmente contra-hegemónico, plural, democrático, federalista y transformador. Nos ponemos el objetivo de recuperar la Central de Trabajadores Argentinos como herramienta de lucha de todos los trabajadores del país, ya que nuestros problemas no tienen soluciones de fondo en el marco de acción exclusivamente provincial. Aspiramos a una CTA con un compromiso real con los sindicatos de base, ante la atomización y dispersión en que se encuentran las distintas jurisdicciones”.

Proyectos “muy diferentes”...

AIM-25/8-Leer Completo




Dieron un tiempo "perentorio" para oficializar la lista 5 de la CTA
UNO-25/8


Mojones Sud:
Cambio de funcionarios por la escuela sin agua
El Diario-25/8






Todos somos Honduras - Carta de sindicalistas a Presidentes latinoamericanos

Rel-UITA


Dirigentes de 64 organizaciones sindicales provenientes de doce países de América Latina que participaron en el 3er Encuentro de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola (FELATRAC), enviaron una carta a los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Nicaragua, Uruguay y Venezuela apoyando su decisión de no reconocer el gobierno de Porfirio Lobo, ni aceptar el reintegro de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA).

En la misiva, los sindicalistas expresan que apenas pisaron suelo hondureño fueron informados del asesinato de tres campesinos integrantes del MUCA a manos de pistoleros pagados por los terratenientes del Bajo Aguán, liderados por Miguel Facussé Barjum, quienes pretenden usurpar esas tierras para establecer allí plantaciones de palma aceitera.

Señalan que sólo en los últimos meses esta persecución contra los campesinos ha producido diez muertes violentas.

También reseñan la entrevista que mantuvieran con Bertha Oliva, coordinadora nacional del Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH). “Según Oliva –dice la carta-, durante los primeros seis meses del gobierno de Porfirio Lobo se han registrado más de mil violaciones a los Derechos Humanos; ocho periodistas fueron asesinados y se calcula que debieron exiliarse 127 personas. En ese periodo se registró un 45 por ciento más de violaciones a los derechos humanos que durante los siete meses del gobierno de facto de Roberto Micheletti”.

Rebelión-25/8-Leer





Los maestros responden con movilización a la represión

Más de 25 mil maestros y maestras en Honduras dicen ¡Basta Ya!

Rebelión-25/8-Leer








Biblioteca del exilio de Artigas en el Paraguay


Desde el pie, construyendo poder popular

Desde TACU (Transformar América con Conciencia y Unidad)



La memoria como praxis

Los nacionalismos español y francés son muy conscientes de este contenido emancipador de la memoria vasca y por eso se obstinan en destruirla con múltiples métodos.



¿Qué se festeja en Chile?


Cortan ruta vecinos inundados de Bariloche


"Cuando Villa Constitución se pone de pie, se abren las puertas de la historia"


Los hermanos Kennedy ya tienen su obra de teatro


Buscarán en Paraná restos de desaparecidos de la dictadura


Concepción: Médico confirma que salud de comuneros Mapuche en huelga es estable


Los empleados públicos sudafricanos, en huelga indefinida, desafían la orden judicial de regresar a sus trabajos


Brasil y Venezuela, dos procesos electorales cruciales para este otoño


martes, 24 de agosto de 2010

Comunicado de la Agrup. R y Negro de AGMER y del FTE

Ante las mentiras y los agravios

COMUNICADO

Paraná, 25 de agosto de 2010

LISTA 23 “FRENTE DE TRABAJADORES ENTRERRIANOS”

Central de Trabajadores Argentinos (CTA)

El “Frente de Trabajadores Entrerrianos” -Lista 23 en la provincia de Entre Ríos- va pegada a la Lista N º 1 “Germán Abdala” a nivel nacional, que lleva como candidato a Secretario General a Pablo Micheli de ATE.

Sólo con la unidad del conjunto de los trabajadores y sectores populares, a través de una organización plural y democrática, podremos construir una sociedad mejor e igualitaria.

Estamos construyendo una herramienta y un proyecto que nos conduzca a la transformación de la sociedad, asumiendo el compromiso ético-político de luchar y educar para la emancipación social, coordinando y unificando acciones y estableciendo como parte de nuestro proyecto político, la solidaridad con todos los trabajadores que luchan contra la desigualdad, por la justicia, por la plena vigencia de los derechos humanos y la dignidad del pueblo, reagrupando la dispersión, superando el sectarismo e impidiendo el personalismo.

Aspiramos a una Constituyente Social, sin urgencias electorales, que sea parte verdadera de un movimiento político social y cultural realmente contrahegemónico, plural, democrático, federalista y transformador. Nos ponemos el objetivo de recuperar la Central de Trabajadores Argentinos como herramienta de lucha de todos los trabajadores del país, ya que nuestros problemas no tienen soluciones de fondo en el marco de acción exclusivamente provincial. Aspiramos a una CTA con un compromiso real con los sindicatos de base, ante la atomización y dispersión en que se encuentran las distintas jurisdicciones.

Las elecciones de la CTA tanto a nivel nacional como provincial ponen al desnudo y a la consideración electoral de los compañeros, proyectos políticos gremiales muy diferentes.

El actual, que conduce Hugo Yasky, es el que ha acompañado la conducción provincial de Pelandino-Elizar que no pueden dar cuenta de una central desmovilizada, y que su política viene siendo no tensar la cuerda con el gobierno provincial y nacional. Es decir no reclamar para cuidarles las espaldas al poder entregando la autonomía de la clase trabajadora a la patronal.

Mientras muchos nos comprometimos con los inicios de la CTA en Burzaco (1991), en el Parque Sarmiento de la Capital Federal (1992) -cuando todavía no era central sino Congreso de Trabajadores Argentinos-, otros -actuales dirigentes- coincidían con una fracción de la CGT del denominado Movimiento de Trabajadores Argentinos. En esos momentos estos dirigentes no creyeron y le restaron el apoyo a este espacio de construcción. Claro que, cuando comienza a desarrollarse y representar lo no representado muchos de estos dirigentes de los gremios de base se apuran a cooptar esos espacios de poder no por convencimiento ideológico sino por conveniencia política. Algunos están muy cómodos sentados arriba de un sello para hacer nada y ser funcional a las políticas de los patrones.

La pluralidad no se declama se practica, la unidad en la acción se construye con generosidad y la democracia tiene códigos y normas que respetar.

Párrafo aparte merece la actitud política tomada por el actual Secretario General de CTA Provincial y Secretario General de ATE Uruguay, Oscar Muntes, que intentó coordinar la lucha de los gremios estatales sin tener el apoyo de la actual conducción provincial de ATE, acto que se corresponde con la falta de autonomía y con la desmovilización. Valientemente, este compañero, ha dado el paso para construir de acuerdo a sus convicciones y no bajo las presiones de la “organicidad debida”.

Un ejemplo palmario de la realidad de la Central fue el 2009, cuando el gobierno ajustaba -y lo sigue haciendo-, vía inflación, al salario. Muchas organizaciones recurrimos a crear la Intersindical (nombre puesto por Miguel Pelandino, actual Secretario General de ATE, que luego vacío y bastardeó este espacio) para luchar por nuestras reivindicaciones salariales y laborales.

La Lista 23 “Frente de Trabajadores Entrerrianos” se constituye por una necesidad de la clase y esta conformada por sectores de trabajadores públicos, por muchos sectores de trabajadores privados, jubilados y un amplio abanico de organizaciones.

La CTA nació para intentar dar respuesta organizativa a la herencia del terrorismo de estado como los desocupados, la informalidad, el cuentapropismo, el trabajo autónomo es decir a la nueva realidad post-dictadura cívico-militar. Pero también nacimos para luchar contra la entrega del patrimonio público de la república que fue construido por generaciones de argentinos.

Nos proponemos un encuentro recíproco (dar de cada trabajador lo mejor) de construcción colectiva y de unidad de las luchas para:

  • Salario mínimo vital y móvil acorde a la canasta familiar.
  • 82 % móvil para los Jubilados.
  • Contra el trabajo en negro e informal.
  • Reconocimiento económico y de dignidad de los trabajadores del estado, de los maestranzas, administrativos, transportistas, cocineras, enfermeros, maestros…
  • Una verdadera UNIVERSALIZACIÓN de la Asignación Universal por Hijo. Derogación del Art. 9 de la incompatibilidad entre ésta y las becas nacionales.
  • Libertad y democracia sindical.
  • Recuperación de empresas a manos de los trabajadores.
  • Contra la concentración y extranjerización de la tierra.
  • Por la preservación de nuestros recursos naturales.
  • Ferrocarriles al servicio del pueblo y contra los monopolios.
  • Democratización de los monopolios comunicacionales.
  • Por el No Pago de la Deuda Externa por ilegítima, ilegal y fraudulenta.

Nos proponemos el cambio social, por una sociedad con igualdad y justicia donde el motor de las transformaciones soberanas sea la clase trabajadora.

Agrupación Rojo y Negro
"1º de Mayo"

ELECCIONES CTA

“El 23 votá la 23”