jueves, 30 de septiembre de 2010

(Ecuador) Llamamos a la unidad de las organizaciones sociales por una democracia plurinacional de los pueblos

Quito, 30 de septiembre de 2010.-

Un proceso de cambio, por más débil que sea, corre el riesgo de ser derrotado o juntarse a la derecha, nueva o vieja, sino establece alianzas con los sectores sociales populares organizados y se profundiza progresivamente.

La insubordinación de la Policía, más allá de sus demandas inmediatas, desnuda por lo menos cuatro cosas sustanciales:

1. Mientras el gobierno se ha dedicado exclusivamente a atacar y deslegitimar a los sectores organizados como el movimiento indígena, los sindicatos de trabajadores, etc., no ha debilitado en lo más mínimo las estructuras de poder de la derecha, ni siquiera dentro de los aparatos del Estado, lo que se ha hecho evidente por la rapidez con que reaccionó la fuerza pública.

2. La crisis social desatada hoy día también es provocada por el carácter autoritario y la no apertura al dialogo en la elaboración de las leyes. Hemos visto como las leyes consensuadas fueron vetadas por el Presidente de la República, cerrando cualquier posibilidad de acuerdos.

3. Frente a la crítica y movilización de las comunidades en contra de las transnacionales mineras, petroleras y agro-comerciales, el gobierno, en lugar de propiciar el dialogo responde con violenta represión, como lo ocurrido en Zamora Chinchipe.

4. Este escenario alimenta a los sectores conservadores. Ya varios sectores y personajes de la vieja derecha pedirán el derrocamiento del gobierno y la instauración de una dictadura civil o militar; pero la nueva derecha, dentro y fuera del gobierno, utilizará esta coyuntura para justificar su total alianza con los sectores más reaccionarios y a los empresariales emergentes.

El movimiento indígena ecuatoriano, la CONAIE, con sus Confederaciones regionales y sus organizaciones de base manifiesta ante la sociedad ecuatoriana y la comunidad internacional su rechazo a la política económica y social del gobierno, y con la misma energía rechazamos también las acciones de la derecha que encubierta forma parte de un intento de golpe de estado, y por el contrario seguiremos luchando por la construcción del Estado Plurinacional con una verdadera democracia.

Consecuentes con el Mandato de las comunas, pueblos y nacionalidades y fiel a nuestra historia de lucha y resistencia contra el colonialismo, la discriminación y la explotación de los de abajo, de los empobrecidos, defenderemos la democracia y los derechos de los pueblos: ninguna concesión a la derecha.

En estos momentos críticos nuestra posición es:

1. Convocamos a nuestras bases a mantenerse en alerta de movilización en defensa de la verdadera democracia Plurinacional frente a las acciones de la derecha.

2. Profundizamos nuestra movilización contra el modelo extractivista y la implantación de la minería a gran escala; la privatización y concentración del agua, la expiación de la frontera petrolera.

3. Convocamos y nos sumamos a los diversos sectores organizados a defender de los derechos de los trabajadores, afectados por la arbitrariedad con que se ha conducido el proceso legislativo, conociendo que son reclamos legítimos.

4. Demandamos del gobierno nacional a deponer toda actitud de concesiones a la derecha. Exigimos que abandone su actitud autoritaria contra los sectores populares, a no criminalizar la protesta social y la persecución a los dirigentes; ese tipo de políticas lo único que provoca es abrir espacios a la Derecha y crea escenarios de desestabilización.

La mejor forma de defender la democracia es impulsar una verdadera revolución que resuelva las cuestiones más urgentes y estructurales en beneficio de las mayorías. En este camino la construcción efectiva de la Plurinacionalidad y el inmediato inicio de un proceso de revolución agraria y desprivatización del agua.

Esta es nuestra posición en esta coyuntura y en este periodo histórico.

Marlon Santi

PRESIDENTE CONAIE

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador

http://www.conaie.org/


Delfín Tenesaca

PRESIDENTE ECUARUNARI

(Kichwa: Ecuador Runakunapak Rikcharimuy,

"Movimiento de los Indígenas del Ecuador")


Tito Puanchir

PRESIDNETE CONFENIAE

Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana


Olindo Nastacuaz

PRESIDENTE CONAICE

Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Costa Ecuatoriana




Hoy y ahora, todos somos Ecuador


CONCENTRACION EN APOYO A CORREA, hoy 18:30hs en la Embajada de Ecuador en Argentina (Av. Pte. Quintana 585, a cinco cuadras de Callao y las Heras)

En Uruguay manifestación a las siete de la tarde en plaza Cagancha

Cuatro de la tarde en Venezuela.

Nexo-30/9-Leer Completo




Repudio al intento golpista en Ecuador


Los diputados nacionales Graciela Iturraspe, Eduardo Macaluse y Verónica Benas, del bloque SI por la Unidad Popular, presentaron hace instantes un proyecto de declaración ante los hechos que están ocurriendo en Ecuador. Iturraspe, autora del proyecto, expresó "su más enérgico repudio y preocupación por las acciones de militares y policías llevadas a cabo en cuarteles, delegaciones policiales y en el Aeropuerto Internacional de Quito, en contra del orden institucional y del gobierno democrático del Presidente Rafael Correa, en la República de Ecuador".

Por su parte Macaluse, presidente del bloque SIxUP, se comunicó telefónicamente con Eduardo Fellner, Presidente de la Cámara de Diputados, solicitándole que convoque a los Presidentes de todos los bloques, a una reunión para respaldar la institucionalidad de Ecuador.




Ecuador declaró la emergencia nacional frente al "intento de golpe de Estado de la oposición"

La naturaleza, los bosques y los pueblos indígenas no estamos en venta - Carta del Presidente Evo Morales a los indígenas del mundo

Hermanos indígenas del mundo: Estoy profundamente preocupado porque se pretende utilizar a algunos dirigentes y grupos indígenas para promover la mercantilización de la naturaleza y en particular de los bosques a través de la creación del mecanismo REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación) y sus versiones REDD+ y REED++.


Cada día desaparece en el mundo una extensión de bosques y selva equivalente a 36.000 canchas de fútbol. Cada año se pierden 13 millones de hectáreas de bosques y selva. A este ritmo, los bosques desaparecerán antes de fines de siglo.

Los bosques y la selva son la mayor fuente de biodiversidad. Si continúa la deforestación, miles de especies animales y vegetales se perderán para siempre. Más de tres cuartas partes del agua dulce accesible vienen de zonas de captación en bosques, de ahí que la calidad del agua empeora cuando la condición del bosque se deteriora, Los bosques constituyen una protección ante inundaciones, erosiones y desastres naturales. Proveen bienes no maderables y maderables. Los bosques son una fuente de medicinas naturales y elementos de curación aun no descubiertos. Los bosques y la selva son los pulmones de la atmósfera. El 18% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en el mundo son provocados por la deforestación.

Es fundamental detener esta destrucción de nuestra Madre Tierra.

Actualmente, en las negociaciones de cambio climático todos reconocen que es esencial evitar la deforestación y degradación de los bosques. Sin embargo, para lograrlo, algunos proponen mercantilizar los bosques con el falso argumento de que sólo se cuida y conserva aquello que tiene precio y propietario.

Bolpress-30/9-Leer




VIDEO ¿quién es Cristobal Lopez?

Por Paraná Metal en lucha
¿Quién es Cristobal Lopez ? La verdadera historia del empresario K, uno de los más ricos del país. Sus negocios con el poder y su enfrentamiento con los trabajadores. Hoy ataca a Paraná Metal, quiere imponer despidos y rebaja salarial, los trabajadores enfrentan sus planes con una lucha ejemplar. ¡¡Si Cristobal Lopez no puede con la fábrica... que se vaya!! Estatización bajo gestión obrera de Parana Metal!

TV-PTS-Indymedia-30/9-Entrar y ver video




Continua la lucha en el Frigorífico Bancalari
Por Agrupación Germán Abdala. CTA Tigre
ctazonanorte@yahoo.com.ar

Nuevamente los trabajadores del Frigorífico Bancalari están luchando por sus derechos y enfrentando los despidos. Esta situación no es nueva, ni en este ni en los otros frigoríficos de la zona, ya que hace meses que la patronal está descargando la crisis sobre los trabajadores.

Indymedia-30/9-Leer



AGMER CONCORDIA DESMINTIO QUE SE ESTEN INVIRTIENDO 60 MILLONES DE PESOS EN INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
APF-30/9-Leer








Depto Uruguay-E.Ríos:

Efectuaron allanamiento vinculado a posible hijo de desaparecidos



Hebe: duele mucho verte así, degradada con los miserables que usufructúan la memoria



Foro Debate: Cosmovisión Andina, interculturalidad, colonialidad y Marxismo

miércoles, 29 de septiembre de 2010

3000 Netbook para 6000 necesidades - AGMER Concordia

La difícil situación de la Nueva Escuela Secundaria, obligatoria hasta el nuevo 6to año, desnuda la falta de políticas educativas en el tiempo, desinversión de recursos y un modelo de Escuela Secundaria que nunca fue pensada para todos/as.

Después de muchos años de abandono (reconocidos por el propio gobierno de la provincia) agudizados en los años 90, recordemos que los actuales funcionarios y gobernantes fueron poder en aquellos tiempos, hoy se pretende dar soluciones mágicas a un problema estructural.

La inclusión no es amontonar alumnos en las aulas, dar la posibilidad a todos/as al acceso a la educación no es tener a los alumnos en galpones reacomodados, garantizar la igualdad no es solamente estar inscripto en una Escuela Secundaria sin edificio.

A esto le sumamos problemas pedagógicos, situaciones de riesgo en una franja de edad con problemas propios.

El siguiente relevamiento es una muestra de la difícil situación a la que referimos que no se garantiza el banco para inicio del ciclo lectivo año 2011:

Escuela Secundaria Nº 1 “Cesáreo Bernaldo de Quirós” se inicio la construcción. No se termina para el inicio del ciclo 2011. Años reclamando.

Escuela Secundaria Nº 8 “Don Augusto Niez” faltan aulas, hace años se prometen, se aseguró que en octubre de 2010 comienzan.

Escuela Secundaria Nº 11 “Dr. Esteban Zorraquín” Se avanzó casi un 60% del edificio nuevo, no sabemos si se termina para el año 2011. Siempre compartió con la escuela Nº 8 primaria.

Escuela Secundaria Nº 18 “Vélez Sarsfield” Desde que inició comparte edificio con la primaria Nº 1, no tiene donde funcionar, se está analizando hacer una escuela en terreno alternativo.

Escuela Secundaria Nº 19 “Sarmiento” Funciona en una casa de campo en terreno del CGE, además las aulas funcionan en establos. Reclama edificio propio hace años. No tiene baños.

Escuela Secundaria Nº 20 “Juan Lavalle” hace años reclama más aulas. Zona rural.

Escuela Secundaria Nº 21 “Luis Rodríguez” Pto Yeruá. Se avanzó casi en un 50% la construcción del edificio nuevo, no sabemos si se termina para el año que viene, siempre compartió con la escuela primaria donde funcionó en una casa.

Escuela Secundaria Nº 22 “Mariano Moreno” Necesita un nuevo edificio, comparte el mismo con la Escuela primaria del mismo nombre Nº 44. Año a año se hace imposible la convivencia, los de primaria ni los sanitarios pueden usar.

Escuela Secundaria Nº 24º “Cabildo Abierto” Colonia Roca. Comparte edificio con la Escuela primaria. Los chicos esperan dos horas sentados en la galería, todos los días para poder ingresar al comedor que funciona como aula. Faltan cargos, ordenanzas, aulas. El reclamo final es una nueva escuela.

Escuela Secundaria N° 25 “Gral. San Martín” Desbordada de alumnos funciona y comparte edificio con la escuela primaria del mismo nombre, no hay espacio para educación física, los baños colapsaron y muchos problemas con el inmueble. Reclaman en terrenos linderos nueva escuela.

Escuela Secundaria N°27 “Felipe Gardel” Igual situación que la escuela “San Martín” conviven en el mismo edificio, se prometió hacer la escuela nueva para este año, según lo informado con fondos de CAFESG. Se está esperando.

Escuela Secundaria N° 30 “Juan María Gutiérrez” Como es de público conocimiento dictan clases en un galpón además comparten con la escuela primaria N°9 homónima. Perdieron clases en el mes de Marzo y hace dos semanas se declararon en asamblea permanente.

En esta semana desde Arquitectura prometieron tres aulas para fin de año (para salir del paso).

Escuela Secundaria N°31 “Benito Juárez” Hace más de 10 años demanda nuevo edificio, después de cortar la ruta hace 4 años se logró destrabar la construcción, hoy la obra está abandonada. La escuela se declaró en estado de asamblea permanente y no dicta clases en protesta. Hoy funcionan precariamente en unos galpones de la Ex Fertimat. Insólito.

Escuela Secundaria N° 32 “Batalla de Chacabuco” La comunidad de Osvaldo Magnasco tiene la misma situación de la anterior vive de promesas.

En este año se dieron asambleas y cortes de clases por reclamo de nuevas aulas, la escuela no tiene baños, salas de dirección, ni cargos, todo pide prestado a la primaria que convive diariamente. No se sabe si empiezan con las obras como prometieron en Arquitectura este año.

Escuela Secundaria N° 33 “Justa Gayoso” Benito Legeren. Comparte edificio con la primaria, misma situación sin cargos, ordenanzas, aulas. Reclaman nuevo edificio.

Escuela Secundaria N° 34 “Carlos Villamil” El Redomón. Comparte edificio con la escuela primaria. Faltan aulas.

Escuela N° 35 “Independencia” Hace años reclama un nuevo edificio, conviven como pueden con la primaria que tiene casi 800 alumnos. Llegan a cuentagotas los cargos y ordenanzas.

Escuela Secundaria N° 36 “Trabajador Comunitario” Comparte escuela con la primaria.

Escuela Secundaria N° 37 “Gral. Juan José Valle” hace unos años se comprometió un terreno en la zona para construir la nueva escuela secundaria en el barrio hasta ahora no hay novedades sobre el proyecto.

Después de la promulgación de las nuevas leyes en educación en Entre Ríos se está aplicando la transformación de la NUEVA ESCUELA SECUNDARIA, cinco de las nombradas (30, 32, 33, 34, 35, 36) son MUESTRALES en este año, como sindicato queremos saber cuáles son los alcances de las muestras; de estas ninguna tiene bancos propios, ni espacios dignos para funcionar como escuela.

Esteban Echeverría planteaba en 1834 la siguiente frase

El camino para llegar a la Libertad es la Igualdad. La Igualdad y la Libertad son los principios engendradores de la Democracia”


6000 chicos no tienen Igualdad frente al Derecho social a la Educación por no tener garantizado lo mínimo, un banco en una escuela digna.

3000 Netbook para 6000 necesidades.

Concordia, miércoles 29 de septiembre de 2010

Micheli ya proyecta una CTA opositora

http://www.eldiariodeparana.com.ar/datos/fotos/N2909201063805202982.jpg

El dirigente Pablo Micheli volvió a atribuirse ayer el triunfo en los comicios de la CTA y sostuvo que ese resultado “para de mala manera” al kirchnerismo de cara a las elecciones del año próximo, e instó a “otras organizaciones” a enfrentar al Gobierno nacional.

Además proyectó que uno de sus primeros actos como titular de la CTA será convocar a “un paro nacional y marcha a la Plaza de Mayo para pedir por el 82 por ciento móvil para los jubilados”.
Y aseguró que reclamará una reunión con la presidenta Cristina Kirchner “para saber si está a favor de la pluralidad y la libertad sindical, para conocer su postura y que lo diga públicamente”, indicó.
“Sin lugar a duda (es una derrota para el kirchenrismo) y lo para de mala manera para las elecciones del año que viene, porque esto anima a otras organizaciones de la Argentina a creer que se puede”, afirmó Micheli.

El Diario-29/9-Leer Completo



Ciudad de BsAs:
Clases Públicas y Paro Docente Por 48 Horas - Indymedia - 29/9



Tomas, cortes de calle y manifestaciones en las escuelas de Córdoba
Indymedia-28/9



80 dias de huelga de hambre comuneros mapuche
Indymedia-29/9




MAÑANA LOS DOCENTES ENTRERRIANOS INICIAN UN PARO DE 48 HORAS
APF - 29/9




MAÑANA LA PRESIDENTA ESTARA EN CONCORDIA - APF - 29/9





FRENTE AL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, EN ROSARIO, TUCUMAN, CORDOBA y CIPOLETTI

Movilización Nacional por Trabajo y Cooperativas sin Precarización Laboral

El miércoles 29 de septiembre, en distintos puntos del país, trabajadores/as de cooperativas y organizaciones populares reclamamos al Gobierno Nacional, y en solidaridad con los trabajadores/as de las cooperativas de Florencio Varela:

1- La nacionalización de las políticas de Empleo: el Programa Argentina Trabaja, a pesar de su nombre, no llega a 22 de las 24 provincias del país. Se lo implementó en el conurbano bonaerense, por la necesidad electoral del gobierno y, a más de un año de su lanzamiento, no avanzó en el interior del país. Reclamamos la reapertura del programa para todos los desocupados. ¡Ningún hogar sin trabajo!...


MTLR-FPDS-NPH-29/9-Leer Completo









(Estado Español) Seguimiento de la jornada de Huelga General


Venezuela: lecciones del 26-S


martes, 28 de septiembre de 2010

PARO Y MOVILIZACIÓN DOCENTE

A los funcionarios del Gobierno de Entre Ríos y a la Comunidad Educativa:


Lo desproporcionado no es la lucha, sino pagar salarios de pobreza y dejar sin trabajo a los docentes


Con la lucha y la movilización del 26 de julio de 2010, arrancamos una recomposición que se empezaría a cobrar a fin de mes. Es absolutamente insuficiente y mezquina pero no estaba en los planes del gobierno. Hoy, disponen de $400.000.000 que, según la Ley de Presupuesto, deben ser destinados a recomposición salarial de los trabajadores y hacemos HUELGA para reclamar lo que es nuestro.

El gobierno se niega a dar respuesta a las demandas que hace tiempo venimos planteando, los funcionarios no atienden las necesidades de la escuela y sus trabajadores y el colmo de sus acciones se refleja en insultar la lucha, como lo ha hecho la presidenta del CGE diciendo que los docentes se inventaban “minivacaciones” con este plan de acción. Evidentemente esta funcionaria intenta negar los mecanismos democráticos de decisión que tiene AGMER y que se inician en las asambleas en cada escuela. Actitud rara la de quien alguna vez fue docente y, hasta su desafiliación, participó en la vida gremial de nuestro sindicato.

Los trabajadores de la educación seguiremos luchando por la dignidad de nuestro salario, por la devolución de los días de huelga que el gobierno en ABSOLUTA ILEGALIDAD Y VIOLANDO LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES ha descontado, apropiándose del salario de los trabajadores en su intento de quebrantar la lucha, utilizando mecanismos coercitivos y antidemocráticos hacia los docentes, presionando a los directivos para que violen la ley presentando listas de huelguistas. Aunque dicen diferenciarse… hacen lo mismo que Macri en Buenos Aires.

Basta de discursos y amenazas. Queremos respuestas como el urgente aumento de las partidas para comedores escolares y para limpieza, ya que los niños y jóvenes que asisten a nuestras escuelas no pueden seguir esperando para acceder a una alimentación adecuada y a condiciones de higiene que no pongan en riesgo su salud.

Denunciamos la irresponsabilidad e improvisación con la que se pretende implementar la reforma de la escuela secundaria sin planificación a largo plazo, sin participación real de los actores involucrados, sin garantizar la estabilidad laboral, sin la creación de todos los cargos y horas cátedra que se necesitan, sin inversión presupuestaria y sin discusión pedagógica y curricular.

FRENTE A LOS AGRAVIOS E INSULTOS DE LOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE ENTRE RIOS

LOS DOCENTES SEGUIMOS DE PIE

Y EXIGIMOS RESPUESTAS URGENTES!!!

PARAMOS EL 30 DE SEPTIEMBRE Y EL 1 DE OCTUBRE

MARCHAMOS EL 1 DE OCTUBRE

POR AUMENTO SALARIAL

EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA

POR LA ESTABILIDAD LABORAL

CONTRA LA IMPROVISACIÓN

CONTRA LA FLEXIBILIZACIÓN

POR AUMENTO DEL PRESUPUESTO EDUCATIVO

AGMER CDC

ESCUELA PÚBLICA SIEMPRE.

28 de septiembre de 2010







Berlo/ “La omisión de Balla nos deja en libertad para disponer de medidas de fuerza”


Sobre las declaraciones del director de Trabajo, Oscar Balla, acerca de la actuación inmediata sobre casos particulares de empleados y la falta de documentación del sindicato, el secretario adjunto de la Unión de Conductores de la República Argentina (Ucra) en Entre Ríos, Rubén Berlo, señaló a AIM que “el gremio lamentó las declaraciones del funcionario, quien afirmó que ante reclamos individuales el organismo tomó acción inmediata”, y resaltó: “eso no fue así y su omisión nos deja en libertad de acción para disponer las medidas de fuerza que se voten en asamblea”.


AIM-29/9-Leer




LOS AUTOCONVOCADOS ESPERAN RESPUESTAS DE GIANO SOBRE UNA SUBA SALARIAL Y EL LEVANTAMIENTO DE LA DENUNCIA PENAL - APF - 28/9

La lista de paro es ilegal - Modelo de nota para los docentes en lucha

Compañer@s:
Aquí va el modelo de nota que ponemos a disposición desde AGMER a los compañeros interesados ( que adhieren o desean adherir a paros), deberían presentar a la Direccion de su escuela (las que envian nómina de docentes que adhieren a paro) a la brevedad.
Deberán copiar el texto, firmarlo agregando sus datos según indica y presentarla POR DUPLICADO a una le acusen recibo.






Entre Ríos, Octubre de 2010.

A la Sra. Directora de la

…………………………………………

Presente

La que suscribe, ………………., Documento de Identidad Nº…………………, con prestación de tareas en ese establecimiento a su cargo, se dirige a Ud. y/o a quien corresponda a efectos de solicitarle quiera tener a bien informarme por escrito y en el domicilio de este establecimiento, las razones por las cuales se ingresa al sistema SAGE el parte de los días de inactividad de los docentes por adhesión a medidas de fuerza con individualización de los mismos , indicando asimismo en base a qué normativa se proporciona dicha información a la base de datos del CGE.

En el transcurso de estos años, la suscrita ha sido sancionada con descuentos por adhesión a distintas medidas de fuerza, las cuales no han sido declaradas ILEGALES por ninguna autoridad competente, no habiendo tampoco la autoridad administrativa intimado a los docentes huelguistas a retomar sus tareas, por lo cual el descuento constituye una “vía de hecho administrativa” que opera una ilegal quita salarial al carecer de causa.

Los actos que permiten consumar descuentos violentan – como el acto que los dispone o resuelve – el PRINCIPIO DE LEGALIDAD, respecto al cual ha sido dicho: “Cabe recordar que en un Estado de Derecho el principio de legalidad preside todo el accionar de la administración, ésta se encuentra sometida a la ley, y debe limitar sus posibilidades de actuación a la ejecución de la misma. Este principio de legalidad de la Administración "opera, pues, en la forma de una cobertura legal de toda la actuación administrativa: solo cuando la Administración cuenta con esa cobertura legal previa su actuación es legítima" (García de Enterría, Eduardo - Fernández Tomás Ramón: "Curso de Derecho Administrativo", Ed. Civitas, Madrid, 10ª edición, 2001, T. I, p. 440).

Así y en orden inverso: “Cuando la Administración pública quebranta este principio (refiere al de legalidad), y promueve operaciones materiales limitativas o cercenadoras de los derechos y garantías individuales carentes de aquélla base sustentadora, se está en presencia de una “vía de hecho”. Situación esta que genera – como principales efectos – la ilicitud del obrar administrativo y, consiguientemente, la responsabilidad patrimonial de la Administración Pública” (Grecco, Carlos M., "Vías de hecho administrativas", LA LEY, 1980-C, 1203), vía de hecho que puede ser definida como "la violación del principio de legalidad por la acción material de un funcionario o empleado de la Administración Pública" (Marienhoff, Miguel S.: "Tratado de Derecho Administrativo", Abeledo-Perrot, Tomo II, pág. 213; en sentido similar Escola, Héctor J., "Tratado General de Procedimiento Administrativo", Depalma, 1975, p. 120).

Si las medidas de fuerza se ajustan a la más estricta legalidad ya que son resueltas por congresos del Sindicato titular de la personería gremial Nº 505/93, aquellas detracciones salariales son absolutamente ilegales y avasallan la GARANTÍA que reviste al derecho de huelga, la que no ha sido removida, por lo cual en caso de no obtener respuesta dentro del plazo razonable de cinco (5) días, la suscrita promoverá las acciones legales que considere procedentes, teniendo como marco disposiciones de fuente constitucional y de fuente supranacional.

En aguardo de pronta respuesta, solicitándole la elevación de la presente a Dirección Departamental de Escuelas, lo saludo atentamente.


Firma

Aclaración

Domicilio para notificar la respuesta: el mismo de la escuela






Pinky y Yasky


(Estado Español) Una huelga general para recuperar la confianza del movimiento obrero


LA ESCUELA SECUNDARIA GUTIERREZ DE CONCORDIA SE ENCUENTRA EN “ASAMBLEA PERMANENTE” RESTRINGIENDO EL DICTADO DE CLASES


Los torturadores al servicio del estado español


Brasil: Saludos Clasista Estudiantes Combatientes de la Argentina!

lunes, 27 de septiembre de 2010

En asamblea, conductores de larga distancia analizarán medidas de fuerza

Este martes, trabajadores de la Unión Conductores de la República Argentina (Ucra) realizarían una asamblea “para analizar los pasos a seguir, porque se produjeron seis nuevos despidos de la empresa Costera Criolla”, informó a AIM el secretario adjunto de la entidad, Rubén Berlo, quien subrayó: “el director de Trabajo (Oscar) Balla, se comprometió a efectuar una mediación con la empresa, pero no intervino para nada”.

En diálogo con esta Agencia, Berlo indicó que “en este momento estamos peor que al principio, porque ahora tenemos seis despedidos más, nos enteramos el jueves y todavía no tomamos ninguna medida porque estábamos abocados a las elecciones de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA)”.

“No sabemos qué pasos vamos a seguir ante esta nueva afrenta, pero este martes seguramente se hará una asamblea para decidir las acciones que se realizarán”, aseveró y apuntó que el horario es a confirmar.

AIM-27/9-Leer


Balla/ “Se tomó actuación inmediata sobre casos particulares de conductores”

AIM-27/9

La CTA, un traspié de primera magnitud para los Kirchner

Desde el 25 de mayo de 2003 la Argentina está administrada por un grupo arraigado en el campo nacional y popular que, liderado por Néstor y Cristina Kirchner, ha tocado el fondo del conflicto social: la distribución del ingreso. En esa lucha por la inclusión, los Kirchner se han encontrado con poderosas resistencias corporativas. Por momentos, destituyentes. El empeño marca una línea divisoria entre la izquierda, encarnada por ellos, y la derecha, que defiende el statu quo.

Reducido a una formulación sinóptica, ése es el argumento sobre el que la Presidenta y su esposo se sostienen en el poder y planean su campaña electoral. Y es esa piedra angular la que ha puesto en crisis la feroz interna que se libra en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Un sector importante de esa organización, que cuenta con el respaldo de su inspirador, Víctor De Gennaro, proclamará mañana su triunfo incuestionable en las elecciones del jueves pasado, y hará una convocatoria a enfrentar la política socioeconómica del Gobierno. Tal vez se vuelva a oír, por primera vez en años, la expresión "paro general". La Lista 10 (corrección, Lista 1), encabezada por Pablo Micheli, acusará al actual secretario general, Hugo Yasky, por no aceptar su derrota y, en consecuencia, por poner al servicio de la Casa Rosada la eventual fractura de la agrupación.

Es posible que en otro contexto histórico esta trama no mereciera demasiada atención política. Pero hoy es un proceso de primera magnitud. No sólo porque votaron más de 200.000 personas, una cantidad no desdeñable aun para quienes esperaban una participación de 400.000. También el significado de la discusión es relevante. Quienes identifican a Yasky con el Gobierno y pretenden reemplazarlo no lo hacen en nombre del mercado y las libertades republicanas. De Gennaro, Micheli y el diputado Claudio Lozano, entre otros, enfrentan al oficialismo embanderados en los valores que el oficialismo dice estar defendiendo: una distribución más progresiva de la renta, una cobertura asistencial igualitaria, una política de financiamiento que privilegie las demandas sociales por sobre el pago a los acreedores, un mejor ingreso para los jubilados. De Gennaro, Micheli, Lozano no sólo discuten el poder de los Kirchner. Discuten también su localización en la política. No los acusan de cometer un error. Los acusan de cometer un fraude.


La Nación-27/9-Leer



Dale que va, después queremos impugnar a los que luchan y quieren cambiar:

Boudou ratificó que se volverán a usar reservas para el pago de deuda - Página 12 - 27/9






Chile en deuda con su historia


Paraná Metal: que el gobierno estatice la fábrica bajo control obrero

Elecciones de la CTA: Triunfo en Rosario de la Lista 7

Convocan en Bolivia campaña mundial en defensa de la Madre Tierra


Partido Socialista Unido de Venezuela logra 95 escaños en la Asamblea Nacional


...Y los progresistas, nac y pop, derechos y humanos...

URRIBARRI ESTARA CON DIRECTIVOS DE LA BOLSA NEOYORQUINA Y EMPRESARIOS AMERICANOS - APF - 27/9

domingo, 26 de septiembre de 2010

Ocupan la sede de la ONU en Chile en solidaridad con los mapuche en huelga

Representantes de la comunidad Alianza Territorial han ocupado la sede de la Organización de Naciones Unidas en Santiago de Chile en solidaridad con los 35 presos mapuche en huelga de hambre.

SANTIAGO DE CHILE-. La portavoz de la agrupación, Maulén Huanchu, ha declarado a la prensa local que su acción se ha llevado a cabo en solidaridad "con los hermanos en huelga, que el viernes no llegaron acuerdo con el Gobierno" y que la toma de estas dependencias es "indefinida".

En la víspera, las autoridades chilenas instalaron una mesa de diálogo que desde su anuncio, ha sido cuestionada en su definición y alcance por los mapuche, ya que consideran que no satisface sus demandas.

Las negociaciones celebradas entre representantes de la comunidad mapuche y del Gobierno chileno mediadas por el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, estuvieron a punto de culminar con éxito y un acuerdo que habría permitido poner fin a la huelga de hambre que mantienen 34 activistas mapuche desde hace más de 70 días, según el diario "La Tercera".

La ocupación de la ONU se produce dos días después de que familiares de los mapuche permanecieran durante siete horas en las sedes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Santiago de Chile para denunciar «la nula voluntad». Unos días antes, dos de los huelguistas fueron hospitalizados.


Gara-26/9-Leer





"El pueblo legislador", próximo desafío de la Revolución Bolivariana


Correa al fuego que más calienta y mejor paga


(Gondwana) Hallan en la Patagonia el fósil de una flor de 47 millones de años


Colón y Victoria, las ciudades turísticas mejor preparadas


Cansanello buscó y encontró antiguos edificios jesuíticos - Tirso Fiorotto


Democracia, ¿en todas partes, en ninguna parte?


Resolución de la Reunión Sindical Europea - Atenas, Grecia, 17,18 de septiembre de 2010


(29-Huelga Gral en España) Los sindicatos llenan las empresas de SMS y correos en el esprint del 29-S


No a la Extradicion. Refugio politico para Apablaza (NPH)


La Lista 23 valoró la “extraordinaria elección” que disputó al oficialismo


ICV aposta pel municipalisme amb la incorporació de Llorenç Artigas (EPM) com a número 10 de la llista d'ICV-EUiA a les catalanes

sábado, 25 de septiembre de 2010

Micheli anunció un paro y movilización popular

http://bucket.ak.lanacion.com.ar/anexos/fotos/03/1266703w288.jpg

Desbordante de felicidad, el estatal Pablo Micheli levantó el brazo triunfal del fundador de la CTA, Víctor De Gennaro, y anunció que su autoproclamada victoria "coloca a la central no sólo más cerca de un paro general sino de una gran movilización a la Plaza de Mayo".

Para diferenciarse rápidamente de una supuesta actitud pasiva de su competidor Hugo Yasky, Micheli dijo que "la CTA volverá a ganar la calle para reclamarle al Gobierno los temas que forman parte de la razón de ser" de la central.

El dirigente enumeró el pedido para el otorgamiento de la personería gremial, la unificación de las asignaciones familiares, la redistribución de la riqueza, el ataque contra la pobreza y un aumento universal de los salarios. Criticó duramente a Yasky: "Fue muy subjetivo, hizo con la CTA lo que le convenía y se olvidó de representarnos a todos. No entendió que la central no juega a favor de ningún gobierno de turno".

Afirmó que con Yasky "perdió el kirchnerismo", debido a que "el Gobierno jugó de cabeza" con la lista 10 que encabezó el docente.

Respecto del apoyo a la candidatura (posiblemente presidencial) de Víctor De Gennaro, en el partido Unidad Popular, Micheli dijo que la CTA "mantendrá su autonomía política", aunque sus miembros decidan respaldar al líder de ATE.

También descartó una ruptura en la central: "Los que perdieron no tienen adónde ir", advirtió.

La Nación-25/9




Crítica de libros / Ensayo
La política en las calles
En Los movimientos sociales, 1768-2008, el sociólogo estadounidense Charles Tilly rastrea a lo largo de la historia los diferentes episodios de protesta y concluye que, desde la Gran Bretaña del siglo XVIII hasta la actualidad, representan una forma de hacer política propia de las democracias occidentales


Los movimientos sociales, 1768-2008
Por Charles Tilly y Lesley J. Wood
Crítica
Trad.: Ferran Esteve
366 páginas
$ 139



Sobre el final de la presidencia de De la Rúa, las cacerolas se convirtieron en armas políticas. La demanda era urgente, era actual, era hoy; los vecinos se reunían en las esquinas de manera espontánea y auténtica. Sin embargo, repetían un recurso ya instalado en la Inglaterra del siglo XVIII. ¿Qué decir del corte de ruta en Gualeguaychú, o de las tomas de escuelas y los cortes de calles de los estudiantes secundarios de la ciudad de Buenos Aires? ¿Cómo no relacionarlos con las sentadas en las universidades estadounidenses o el Mayo Francés de los años 60?

La repetición de ciertos modos de reclamar a las autoridades -los "repertorios de protesta"- es la huella más visible de la continuidad de un fenómeno tan inherente a las democracias occidentales como la división de poderes o el voto. Aunque los vivamos como algo excepcional y cada vez surjan de un conflicto puntual, los episodios de protesta encarados por los movimientos sociales representan una forma de hacer política tan tradicional y antigua como la que se apoya en las instituciones y con un nacimiento similar, vinculado al parlamentarismo británico, la independencia estadounidense y las consecuencias de la Revolución Francesa. Un modo alternativo de participar en la cosa pública que, de acuerdo con las circunstancias, complementa o entra en tensión con los modos formales. Ésa es la tesis central de Los movimientos sociales, 1768-2008. Desde sus orígenes a Facebook , obra póstuma de uno de los sociólogos más respetados de la segunda mitad del siglo XX.

ADN-Cultura-La Nación-25/9-Leer Completo





De Gennaro y Micheli auguran una CTA más combativa
Micheli anunció un paro y movilización popular - AIM - 25/9

¿Qué les decimos a nuestros alumnos acerca del 12 de octubre, aún cuando se lo anule como motivo de un feriado?

Desde el Poder Ejecutivo Nacional habría ingresado al Congreso un proyecto de Ley que derogaría los argumentos que pretenden justificar el feriado del 12 de octubre y lo reemplazaría por el de “la diversidad cultural”


Sea como fuere, el hecho se transforma en

MOTIVO PARA PENSAR JUNTOS

una realidad que nos compete


CUANDO DESDE HACE DÉCADAS ─y en algunos casos siglos─ MUCHOS HABITANTES DEL CONTINENTE ─de manera explícita o tácita─ RECLAMAMOS LA ANULACIÓN DEL FERIADO QUE “CELEBRA” EL 12 DE OCTUBRE DE 1492, en general se piensa y se manifiesta que se trata de una deuda con los habitantes preexistentes a la invasión, con los mal llamados ‘indios’ o ‘aborígenes’ ─de antes y de ahora─

y no de una aberración interpretativa respecto de la historia

QUE NOS ATAÑE A TODOS LOS NACIDOS EN ESTA TIERRA.

A todos… sin distinción de algún supuesto origen ancestral biológico extranjero, de color, de ideología o de ‘religión.

Nos atañe por el sólo hecho de ser hombres ‘nacidos’ en el continente.

ES HORA DE RECONOCER QUE NUNCA, ni antes ni después de la invasión de 1492, FUIMOS OCCIDENTALES o INDIOS, SINO HIJOS DE ESTA TIERRA QUE NOS VE NACER y CRECER. En efecto, el proceso histórico y la identidad de las personas es y surge de la tierra en que se nace, más allá de las ascendencias que difícilmente se puedan acreditar (‘aborigen’, europeo, asiático, africano, latino o sajón, religioso o ateo).

Este presupuesto vertebral e irrenunciable está basado en la filosofía y en la tradición milenaria de la humanidad (‘humana’, no ‘indígena’) de este continente en el que “la tierra no solo no pertenece al hombre” sino que éste “es fruto de la tierra” no importa en que espacio y tiempo haya nacido.

La actual humanidad del continente no es invasora, si bien no faltan quienes, distraídamente, le hagan el juego a los intereses del invasor o suponga ingenuamente ‘que es mejor’ sentirse ‘occidental’.


El fortuito arribo de los europeos a nuestras costas y sus aberrantes estrategias invasoras posteriores ─vergonzosamente activadas ‘en nombre de su dios y de sus reyes’─ para someter a los 70 o más millones de habitantes preexistentes y apropiarse del continente basados en la fuerza bruta y en la aberración simbólico-filosófica, nos afecta a todos por igual.

La humanidad entera, y nosotros, debemos entender que aquí no hubo, no hay ni habrá por un lado ‘indios’ y, por otro, ‘occidentales’, sino hombres de una única especie; hombres emergentes con distintas culturas a lo largo del proceso histórico milenario de ayer, hoy y mañana.





Introducción a la temática “12 de octubre 1492”

(Comunicación personal del Prof. Juan José Rossi

a los colegas docentes y a toda la comunidad educativa)


Durante 40 mil años, aproximadamente, la humanidad de nuestro continente experimentó su propia y legítima historia marcada por el desarrollo y evolución de diferentes culturas a lo largo de su extenso territorio. Hace apenas quinientos diecisiete años, cuando sus 70 o más millones de habitantes vivían en armonía con su estilo y pautas culturales “distintas” a las de los demás continentes, azorados e impotentes debieron asistir a una inesperada y brutal invasión que, sin retorno, transformó coercitiva substancialmente sus vidas y estructuras socio políticas milenarias. Para comprender el sentimiento y la reacción tardía que provocó aquel inesperado aluvión –que por diversas circunstancias nos enseñaron incomprensiblemente a celebrarlo como gesta heroica– es muy importante tratar de ponerse en el lugar de las víctimas que, aunque las describieron como salvajes, brutales, incultos e infieles, eran nada menos que personas como nosotros, con su estilo propio y una filosofía de vida distinta a la de los demás continentes. Personas que habían nacido en esta tierra antes que nosotros.

Dicha invasión ─lograda en el término de 100 años, llamados por ellos “el siglo de la conquista”─ se organizó lenta y tozudamente para concretar objetivos que se fueron delineando, práctica y teóricamente, en el transcurso de varias décadas, es decir, la apropiación indebida del territorio, el vaciamiento hormiga de sus riquezas materiales, la destrucción metódica de sus instituciones y, sobre todo, un genocidio sin precedentes para usufructuar del continente sin remordimientos. En su perverso imaginario, la irrupción y tenaz dispersión debía abrirles el camino a una fácil dominación y usufructo, como de hecho sucedió y continúa sucediendo aunque con métodos y estrategias diferentes a las del siglo XVI.

Los habitantes actuales del continente muchas veces suponemos que aquellos acontecimientos pasados de la invasión y las circunstancias presentes no están profundamente relacionados entre sí en el tiempo y el espacio continental. Como si nuestra actual dependencia económica y cultural no fueran un resultado obvio de los manejos del más fuerte, del que finalmente descaradamente puso las condiciones en su beneficio. En cierta forma los americanos y los argentinos seguimos cerrando los ojos para no ver la realidad y no llamar a las cosas por su nombre. Queriendo o sin querer, no consideramos a la historia remota del continente como “nuestra historia”. En algún sentido muchas personas, y el sistema educativo mismo, se siguen sintiendo ‘europeos’ u occidentales y, de hecho, haciendo caso omiso de los valores, sistemas y principios emergentes de esta tierra a lo largo de milenios, piensan y actúan desde parámetros filosóficos, jurídicos y religiosos del continente invasor que, en forma compulsiva, logró imponer a lo largo de 300 años precipitándonos a los problemas graves que nos aquejan desde que teóricamente nos hemos independizado.

Frente a la endémica crisis que reiteradamente aparece en nuestras naciones de América, quizá sea el momento de buscar caminos alternativos de independencia y autogestión buceando en las raíces de la auténtica historia y cultura continental. En tal sentido es fundamental motivarnos para abrir los ojos y ‘ver’ más allá de los documentos oficiales de la colonia y la república que dogmáticamente consagraron una burda distorsión de la historia continental y del hombre americano. Por otra parte, para hacer frente a la crisis parece fundamental revalorizar el proceso histórico en sí de nuestra tierra, que no se inicia a partir del 12 de octubre 1492, como pretende el enfoque del invasor y nuestras leyes actuales, sino desde que el hombre ingresó en esta tierra donde hemos nacido, asumiendo como propios los hechos y valores de las diferentes culturas nativas que nos precedieron en el tiempo, muchas de las cuales si bien son contemporáneas porque han logrado sobrevivir, se las silencia estratégicamente para no escuchar su voz milenaria y disimular sus legítimos derechos, que también son los nuestros.




12 de octubre de 1492:

¿Pasó lo que nos dicen?


La ley del más fuerte

Ante cada “celebración oficial” del arribo ibérico a nuestro continente años, no es superfluo rememorar los mecanismos utilizados por la posterior y sostenida intervención europea o “primer mundo” con el fin de introducir su modelo ideológico, político, económico y religioso y mantenernos sometidos, sutil o burdamente, hasta nuestros días.

Cuando en el siglo XV nuestra tierra ─a la que luego arbitrariamente se la llamaría “América”─ continuaba con el desarrollo de su propio proceso histórico-cultural extendido a lo largo y ancho de su espacio territorial y marcado por una fecunda variedad de culturas y naciones nativas (inuit, iroquesa, azteca, arawak, chibcha, inca, guaraní, wichí y selk’nam, por nombrar solo unas pocas) Europa se debatía en profundas luchas internas y externas (sobre todo la Península ibérica) para garantizar poder y recursos a monarcas, príncipes, nobles y ejércitos, objetivo primordial que hizo posible la apropiación y el saqueo sistemático de nuestro enorme y maravilloso continente.

Los movimientos expansionistas europeos iniciados en el siglo XV, al principio por españoles y portugueses luego por otros estados europeos, contaron con la participación interesada y motivadora de sus respectivas coronas y del catolicismo, cada uno en su ámbito. Mientras los primeros convenían en capitulaciones con los exploradores para asegurarse un elevado diezmo y la adquisición prepotente de tierras y recursos ajenos, el segundo proveía, directa o indirectamente, la permisión moral e ideológica de acciones aberrantes y un “ideal” que elevaba al rango de “cruzada civilizadora y evangelizadora” un proyecto indiscutiblemente ilegítimo de apropiación territorial, de usufructo comercial y sometimiento político expansionista. Sin embargo, cabe preguntarse por qué y cómo lograron el resonante éxito que todavía se considera una gesta heroica y civilizadora tanto en las leyes como en nuestra conciencia.

Al arribar Colón a las islas –y posteriores aventureros a otros enclaves– la actitud inmediata adoptada por los habitantes del continente fue, por un lado de enorme sorpresa frente a la presencia de gente surgida del mar con curiosas armas y extrañas vestimentas y, por otro, de absoluta hospitalidad. En los primeros contactos jamás los nativos ofrecieron resistencia ni declararon guerra alguna. Sólo ante el abuso sorpresivo y despiadado reaccionaron tratando de hacerlos retroceder, pero sin éxito ante las poderosas armas y estrategias europeas. Por su parte los recién llegados, a medida que avanzaban ‘dudaron’ de que los nativos ―supuestamente habitantes de ’Las Indias’ occidentales― fueran ‘descendientes de Adán y Eva’, o sea, que fueran verdaderos hombres. Esta absurda consideración ’filosófica’ de exploradores, misioneros, espías y filósofos de la época acerca de la naturaleza de los nativos, más allá de algunos extemporáneos y tardíos documentos oficiales en su contra, se transformó en un justificativo siniestro que, ante su conciencia o inconciencia “cristiana”, legitimó el inicio de una cadena de aberrantes acciones invasoras. Sostuvieron, por ejemplo, que los “bárbaros” podían ser esclavizados ya que, según su arbitraria teoría, eran “infieles” y éstos, a su vez, seres indignos porque rechazaban la “verdadera fe” (¡la de ellos!), en consecuencia merecedores de ser perseguidos, esclavizados y aniquilados en la medida en que se resistieran. Un argumento falaz que les dio luz verde para justificar, tanto la esclavitud cuanto el genocidio y saqueo indiscriminado.

Este fue uno de los tantos sofismas utilizados por la corona y las instituciones autodenominadas “cristianas” para legalizar cualquier acto de destrucción o imposición de su sistema. Desde esa posición ideológico-estratégica los “civilizadores” se permitieron imponer por la fuerza su propia cosmovisión, ajena a la humanidad local, e implementar por la fuerza su sistema de vida desvalorizando en tanto “diabólicas” las creencias de nuestro continente y quebrando las estructuras sociales milenarias, inclusive sus idiomas, tradiciones y escritura jeroglífica e ideográfica. En última instancia desactivaron lo medular de aquellos antepasados nuestros que hasta ese momento vivían “a su modo”. Estratégicamente neutralizaron la capacidad de reaccionar ante la insaciable avalancha de invasores e inmigrantes ávidos de ‘salvarse a sí mismos’ despreciando todo lo preexistente.

A partir de allí, los invasores actuaron seguros y a cara descubierta sometiendo a la población de nuestro continente a la desesperanza y a la esclavitud vergonzosa por medio de aberrantes estructuras como la encomienda, mita, factorías, minas reales y otras formas “legales” con que explotaron y exterminaron a la humanidad según ellos “descubierta” para civilizar y cristianizar. No resulta extraño, entonces, que, según refiere el sacerdote Las Casas, el cacique Hathucci poco antes de morir en la hoguera por resistirse al sistema europeo sostuviera el siguiente diálogo con un religioso que lo instaba a bautizarse ‘para ir al cielo y salvarse del infierno’:

¿Ustedes también van al cielo?, preguntó la víctima.

  • Sí, respondió el fraile.
  • Entonces –contestó el cacique– no quiero bautizarme para no encontrarme de nuevo con los crueles y tiranos españoles.

El sistemático proceder de los españoles y portugueses, sumado a las enfermedades infecto contagiosas traídas desde Europa, provocó una alarmante disminución de la población nativa. En las islas del Caribe, por ejemplo, tras someter a dos o más millones de habitantes en sólo una década (Colón todavía no había muerto) apenas quedaban alrededor de 300 mil nativos; en el valle de México, entre 1520 y 1580, de 25 millones bajó a 1.9 millones y en los Andes centrales de 11 millones a 1.5 millones durante el mismo período. Estos datos resultan agobiantes y son prueba inapelable del genocidio desatado en nuestro continente. Sin embargo, en leyes y textos escolares a aquella intervención masiva se la califica como “gesta heroica”.

Si bien en la historia oficial estos hechos persisten con una visión mal idealizada o tergiversada y el sistema educativo no los modifica ni los propone como aberrantes, es indiscutible que fueron consumados ininterrumpidamente a partir de aquel 12 de octubre de 1492. Quizá no nos resulte fácil asumir una mirada crítica de lo que se nos ha enseñado, pero es nuestra responsabilidad desenmascararlos para ubicar los acontecimientos en su lugar y darles el nombre que se merecen, como inclusive lo hicieron algunos europeos de aquella época aunque no fueron escuchados por los intereses mezquinos que motivaban y motivan el sometimiento de América.

Bartolomé de Las Casas, por ejemplo, en su Brevísima relación de la destrucción de las Indias denunciaba sin atenuantes que “Entraban los españoles en los poblados y no dejaban niños ni viejos, ni mujeres preñadas que no hicieran pedazos. Hacían apuestas sobre quien de una cuchillada abría un indio o le cortaba la cabeza de un tajo. Arrancaban las criaturitas del pecho de las madres y los lanzaban contra las piedras. A los hombres les cortaban las manos, los amarraban con paja seca y los quemaban vivos en las hogueras, les clavaban estacas en la boca para que no gritaran. Para mantener a los perros amaestrados, colocaban indios en cadenas, entonces los mordían y los destrozaban. Yo soy testigo de todo esto y de otras maneras de crueldad nunca vistas y oídas”. Por otra parte un proceder acorde con las exigencias del famoso y más perverso documento que haya redactado la mente enferma de los gobernantes ibéricos de aquel tiempo, el “Requerimiento” que debía ser leído a las comunidades antes de ser sometidas o destruidas, en el caso de no aceptar las condiciones:

Si fue así ¿por qué suponemos ingenuamente que se trató de civilización, pacificación y evangelización para salvar a los habitantes del continente? ¿Salvarlos de qué?


Entonces ¿Qué les decimos a nuestros alumnos acerca del 12 de octubre, aún cuando se lo anule como motivo de un feriado?


No es sencillo encarar ciertos cambios de conceptos y de lenguaje en la tarea educativa, sobre todo cuando están muy arraigados en la sociedad como es el caso de todo lo referente a la intervención europea a partir del 12 de octubre de 1492. Todavía hoy manejamos palabras que encierran profundos y condicionantes significados e ideologías, como por ejemplo indio, conquista y civilización de bárbaros infieles o salvajes, asumiéndolas como intocables por el peso del largo tiempo en el que fueron generadas y transmitidas estratégicamente por quienes sometieron, saquearon y siguen saqueando nuestra tierra. Obviamente no me estoy refiriendo a los ‘inmigrantes’ de los siglos XIX y XX, sino a la irrupción europea que va del siglo XV al XVIII.

Casi todos los cuestionamientos filosóficos, ideológicos y témporo-espaciales referidos a esta temática requieren, sin duda, una saludable reflexión personal del docente, padres y responsables de la educación de nuestros hijos y una conveniente adaptación a las edades en función de los objetivos propuestos. Es obvio, por ejemplo, que en el nivel Inicial y Primario la cronología de los hechos y el tratamiento del espacio donde éstos se desarrollaron no son captados de la misma manera que en el Secundario y Universitario. Por lo tanto, contenidos y formulación de los temas deben adaptarse y dosificarse convenientemente.

Analicémoslo en un ejemplo concreto. Todavía en la actualidad en muchas aulas se enseña de forma espontánea o a-crítica que hay dos historias, una anterior a la invasión y otra posterior, y que los indios son seres exóticos (extraños o de otro lugar), algo así como “apéndice” de la verdadera historia. En este caso, cuando el docente, apoyándose en curriculas, planificaciones y textos oficiales u oficiosos tradicionales, tácita o explícitamente propone como “inicio de nuestra historia la llegada de Colón y demás navegantes y exploradores europeos de los siglos XV al XVIII” (conceptual y lingüísticamente mal llamado “descubrimiento”) distorsiona la realidad. Al poner énfasis en el despliegue y estructura colonial (es decir, en la apropiación indebida del continente) incluyendo sólo algunas referencias a “los indios” (que no eran ni son tales sino “habitantes” como lo somos nosotros en la actualidad) niega un principio antropológico irrenunciable: “que todos somos igualmente hombres y con los mismos derechos”. Al transmitir que Mendoza, Garay, Cabrera, Hernandarias, Rocamora, etc., fueron pioneros del “poblamiento” de estas tierras litoraleñas y fundadores de ciudades (en realidad fueron pequeñas aldeas para cuidar tierras arrebatadas ilegítimamente a otros habitantes, en nuestro caso a los charrúa, chaná y guaraní). En fin, al festejar y ensalzar al 12 de octubre, etc., lo que hacemos es decirnos a nosotros mismos y decirle a los alumnos que “nuestra” historia comienza con esos acontecimientos y que la de los indios es “otra” historia, al margen de la nuestra, o que simplemente no es historia.

¿Qué hacer con esta óptica frente a niños de 10 años, adolescentes de 15 o jóvenes de 17 o más años? En general los padres “callan” –dicen no tener argumentos para avalar lo contrario– y los docentes, aunque íntimamente no compartan esa perspectiva histórica metida a presión desde nuestra niñez, temen provocar problemas en los alumnos o contradecir a directores y supervisores creando un aparente conflicto de poder.

El problema es real ya que en la práctica un viraje en este sentido puede chocar con los padres y representantes del sistema o de la escuela, pero eso no nos exime de encararlo con suma paciencia y comprensión. En la medida en que uno mismo ideológica y teóricamente esté convencido de la perspectiva y el contenido histórico que se desea transmitir, el problema se diluye substancialmente porque el alumno, con ningún o pocos prejuicios, busca la verdad y transparencia de los hechos, aunque no lo exprese.

Con relación al cambio de perspectiva histórica, significado y lenguaje del contenido que se transmite es preciso diferenciar las edades:



A partir del Secundario

1) Debemos mostrarnos objetivos, es decir, mostrar las dos o más campanas de lo sucedido y transmitido a través del tiempo: una campana sería “el fortuito arribo europeo, considerado por ellos mismos en tanto gesta civilizadora y pobladora del continente”; la otra, que “aquí vivía gente desde miles de años antes, con todos los derechos de hombres”. Así en cada tema.

2) La honestidad intelectual nos exige llamar a las realidades por su nombre y no distorsionar o retacear los hechos, dejando a los alumnos la posibilidad de elaborar sus conclusiones, aunque sean diferentes a las del docente y el sistema. Por ejemplo: usted no les puede afirmar taxativamente que Mendoza, Garay o Hernandarias “poblaron” por primera vez a estas tierras porque en ellas vivía gente organizadamente desde por lo menos 10 mil años antes de ese momento. Sí puede decirles que invadieron y desplazaron a pueblos preexistentes con culturas y organizaciones propias, abriendo, de ese modo, la discusión.

3) En función de lo anterior es prioritario documentarse y ejercitar la lectura entre líneas de la información que proporcionan documentos y autores oficiales de la invasión o clásicos posteriores. Por ejemplo: las crónicas y sus comentaristas generalmente sostienen que los nativos hacían la guerra despiadadamente y mataban a los españoles que intentaban penetrar en sus tierras para anunciarles la religión europea... Sin embargo fueron los españoles quienes agredieron primero, declararon la guerra y exterminaron cruelmente a los nativos que se defendían para que no les arrebataran su hábitat y su cultura. Piensen: ¿qué haríamos nosotros docentes, los padres de los alumnos y los alumnos mismos si invadieran nuestros hogares con el argumento de que los invasores (es decir, los usurpadores) son superiores a nosotros, por ejemplo los chinos, iraquíes o ingleses?

Si los textos oficiales asumen la visión del vencedor –como suele ser por costumbre o convencimiento– se los debe analizar críticamente, sin temor, y con argumentos ante uno mismo y los alumnos. Recordemos que “educar” no es aprender de memoria un esquema o fórmulas, sino motivar la capacidad de crecer, entender, investigar y comprometerse con la realidad.



A niños del Primario

No se les presenta a boca de jarro ni una ni otra visión de la historia y hechos concretos como si una de las dos fuera la verdad absoluta e incuestionable, sino más bien se activa una búsqueda en común de los acontecimientos pasados “desde que el hombre ingresó al continente o a la Argentina”, tratando de relacionarlos con el presente. Los niños deben tener muy claro, más allá de lo que cada docente piense del ingreso europeo, que el verdadero hombre no ingresó en 1492 con los españoles sino hace miles de años. En este punto al docente se le abre un panorama fascinante para elaborar con sus alumnos una serie de temas: cuándo entró, por dónde, quiénes, por qué, cómo se fueron formando las culturas, etc., hasta llegar a nuestros días, pasando también por la invasión, el coloniaje y la República.


En todos los casos, con simplicidad y firmeza se debe explicar a niños, jóvenes y adultos que, aunque las crónicas, documentos y comentarios europeos oficiales dijeron otra cosa, nuestros antepasados nativos (o sea, gente nacida aquí, no “indios”) frente a la irrupción inesperada y avasalladora defendieron como pudieron a sus hijos, sus mujeres y ancianos, su cultura, bienes y hábitat... como lo harían nuestros padres ante la irrupción en nuestra hogar de un criminal, aunque aparezca como “muy culto y generoso”.

Es innegable que nos enfrentamos a una visión muy arraigada. Tan excluyente que, por el sólo hecho de cuestionarla, a veces nos confunde y hace sentir culpables de “lesa identidad”. Sin embargo debemos dejar que los hechos nos interpelen.



AGMER CRITICO UNA NUEVA POSTERGACION DE LA REUNION DE LA MESA DE CONDICIONES LABORALES DOCENTES

“Una vez más, el Gobierno de Entre Ríos incumple compromisos asumidos públicamente y unilateralmente cierra las instancias de diálogo con los trabajadores de la educación”, señalan en un comunicado enviado a esta Agencia.

Por eso, “AGMER repudia esta conducta irresponsable y reiterada del Gobierno, que dice apostar al diálogo como vía de resolución de conflictos, convoca a mesas de negociación, y luego las cierra sin más explicaciones”.

“La Mesa de Condiciones Laborales se constituyó hace sólo 20 días, con el objetivo de establecer criterios de estabilidad y titularización docente en los distintos niveles del sistema”, recuerdan.

Por todo lo expuesto, nos convocamos en estado de alerta y movilización, para exigir la continuidad del funcionamiento de la Comisión. (APF.Digital-25/9)




DISEÑAN EL OPERATIVO PARA LA VISITA PRESIDENCIAL A CONCORDIA
APF-25/9




Paraná Metal: Se profundiza el conflicto
Por UOM Villa Constitución - Indymedia - 25/9 - Leer

Paraná Metal: Se profundiza el conflicto. La empresa no se presentó para la firma del pre acuerdo.





Los números finales de la CTA
Derrota total de Yaski - Indymedia - 24/9


http://media.argentina.indymedia.org/uploads/2010/09/datos_de_la_eleccion.jpgmid.jpg





Futuro Minado


Charla en Victoria (E.R.) "El Anarquismo en las Luchas Sociales de Hoy"


26 de Septiembre: una batalla decisiva para Venezuela y los pueblos de Nuestra América


viernes, 24 de septiembre de 2010

Elecciones CTA: FUERTE RECHAZO A LA POLÍTICA DE YASKI EN ENTRE RÍOS

Tanto el triunfo departamental de nuestra Lista 23 como el triunfo provincial de la Lista 15 expresaron un claro y fuerte rechazo a la política del actual secretario general de la CTA, Hugo Yaski. Más del 70% de los votantes le dijeron no a este modelo sindical desde Entre Ríos.


Las últimas informaciones indican un triunfo de Micheli a nivel nacional, lo cual es muy importante, ya que abre un tiempo de debate militante provincial y nacional, para rediscutir la política gremial, y para empezar a salir de una línea sindical que nos dejó como apéndices del doble discurso kirchnerista y como variables del ajuste capitalista por inflación.


Es hora de empezar a discutir planes de lucha en conjunto para avanzar en una real distribución de la riqueza, a niveles provincial y nacional, y para defender sin condiciones ni especulaciones, los derechos de los trabajadores, de los jubilados, de los desocupados y del pueblo.


Los trabajadores, más allá de ser votantes, necesitan espacios horizontales de encuentro y discusión colectiva de estrategias de avance, de acción directa plural y de lucha, y necesitan el compromiso de todos en la defensa de los derechos comunes, en todos los frentes.


Por lo demás, en el Departamento Paraná, hubo un claro respaldo a un modelo de construcción militante con respeto y con espíritu de lucha sin descanso. Y sobre todo, un respaldo claro a una unidad en la pluralidad militante, a un pluralismo de lucha que es muy diferente a un pluralismo discursivo que termina en parálisis del debate y de la acción transformadora.


Mauricio Castaldo

Sec.Gral AGMER María Grande

Electo Sec DDHH Mesa Paraná CTA




Advierten un "fuerte rechazo a la política de Yasky en Entre Ríos"

El triunfo de la lista 23 en el departamento Paraná y la preponderancia de Pablo Micheli en la provincia “expresó un claro y fuerte rechazo a la política del actual secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky”, aseguró a AIM el secretario general de la filial María Grande de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Mauricio Castaldo, quien destacó que “más del 70 por ciento de los votantes le dijeron no a este modelo sindical desde Entre Ríos”.

AIM-24/9-Leer