Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2010

20Nov - Día de los Derechos del niño; 10 Dic. Día de los derechos humanos. Muchas fechas y pocas nueces

“Todos con gorrita” caritas cansadas, bronceados, no por moda, sino porque no tienen opción. ¿Cómo nombrarlos? Los niños y ese futuro incierto. ¿Los niños del arándano? No, mejor, las distintas caras de la hipocresía. Se necesitó la muerte de un niño de 9 años para que ciertos sectores de la política comenzaran a nombrarlos, o fingir ante la sociedad que se están ocupando del tema.Lo que relato sucede en concordia (campos y quintas de arándano) provincia entrerriana. A los ojos de varios policías y de la gendarmería, desfilaban colectivos en pésimas condiciones; con niños de diferentes edades en su interior (provenientes de otros departamentos entrerrianos y también de otras provincias mucho más pobres que la nuestra) ¿Cómo pasajeros? NO. Pasadas las cinco de la tarde, por la ruta de la muerte como la denominan algunos, pero no por la muerte de la explotación de los chicos maltratados por el trabajo infantil, (sino por los accidentes automovi…

Lunes Asamblea CTA Paraná - Miércoles asambleas dos horas en las escuelas del Depto Paraná

Esta tarde (29/11) se realizará la asamblea general extraordinaria de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), donde se brindará “un informe de la gestión y se explicará la futura estrategia sindical”, informó el secretario general de la CTA, Ricardo Sánchez.

“Necesitamos debatir muy fuertemente la política gremial para 2011, a la luz de que se están produciendo hechos muy importantes en cuanto a que los compañeros de sectores estatal, de la Salud, los docentes y trabajadores privados están en la puja distributiva, que es obtener mejores condiciones laborales y una recomposición salarial”, expresó.
La asamblea general extraordinaria se realizará en la sede de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Río (AGMER) Paraná a las 19.
El dirigente adelantó los temas que se tratarán en esa oportunidad: “En principio voy a dar un informe referente a la nueva gestión que encaramos desde el 23 de septiembre y a poner en conocimiento de los trabajadores cuál…

Matemáticas y Lengua son las materias que más se recuperan

El 3 terminan las clases y el 13 se inicia el período para rendir lo que quedó pendiente. Por cada curso de primaria 20 alumnos, entre cinco y siete se llevan materias. Muchos quedan libres por faltas.

El 3 de diciembre terminan las clases y 10 días más tarde se inicia el período que permite cumplir con las materias que quedaron flojas durante el año. Es el período de recuperatorios, al que muchos alumnos ya saben que van a asistir porque el promedio no cierra con las notas que fueron sacando en las pruebas finales. Esta semana se están terminando las planillas con las cantidades de alumnos a recuperar, y si bien aún no hay datos ciertos en las escuelas sobre cantidades totales de alumnos que tendrán que ir a recuperatorio, una consulta efectuada por UNO en cinco escuelas locales permite determinar que de 20 alumnos, entre seis y siete van a recuperatorio, es decir aproximadamente un porcentaje cercano al 30% por aula.UNO - 28/ 11 - Debate - Leer

Tobas afirman que sigue la l…

ARGENTINA: GENOCIDIO EN FORMOSA. LA GUERRA DE LUSIANO

OPINION ARGENTINA

QUE RENUNCIE Y PASE A JUICIO EL GOBERNADOR DE FORMOSA (ARGENTINA) GILDO INSFRÁN, POR GENOCIDIO DE INDIOS TOBAS DE "LA PRIMAVERA".


por Flavio Dalostto

Era 1947. Solo habían pasado 63 años, desde que el ejército argentino de la oligarquía, invadió los Llanos de Güelgoritá (hoy llanura formoseña), en 1884. Las comunidades aborígenes tobas y pilagás estaban completamente desarticuladas. Con la apropiación de la tierra por los extranjeros, a fines del Siglo 19, y las guerras continuas, su economía tradicional se había quebrado, y con ello había comenzado la mutilación de su autoestima, bajo regímenes represores y genocidas.

Durante la primera parte del Siglo 20, la invasión, la deforestación, el hambre, las pestes y las iglesias oportunistas (es decir, todas), quebraron el cuerpo y el alma de la Nación Qom (tobas y pilagás). Una depresión generalizada y una tristeza infinita se apoderaron de las comunidades indígenas, que sentían acabarse su mundo fren…

Cumbre de pueblos originarios para apoyar a los tobas reprimidos en Formosa

Mapuches, guaraníes, coyas, diaguitas y pilagás viajarán mañana a La Primavera para solidarizarse con la comunidad y repudiar el ataque en el que murieron tres personas. Si nos los respetan pedirán la renuncia del gobernador.




Valentín Suárez es referente del Consejo Originario de Comunidades en Formosa. Como el resto de los "indígenas" de la provincia, como él mismo los llama, está indignado. Al hablar con Clarín.com por teléfono se le nota que no logra salir de su enojo luego de la brutal represión que sufrieron un grupo de tobas de la comunidad de La Primavera, a unas dos horas de la capital local. Por eso, mañana realizarán una cumbre para apoyarlos y para repudiar el ataque.

Clarín-26/11-Leer



Formosa admitió que no sabe "cómo seguir" con el conflicto con los aborígenes
AIM-26/11




Denuncian que fotografiaron a estudiantes durante protesta escolar

Durante un…

Sigue el conflicto/ El pleno de Agmer se reúne el miércoles próximo

El miércoles 1º de diciembre desde las 8, se reunirá en Paraná el plenario de secretarios generales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) para “debatir sobre los principales temas que tienen en ascuas al sector: la implementación de la nueva escuela secundaria y los reclamos salariales”, confirmó a AIM la secretaria adjunta de la entidad, Olga Hollmann, quien señáló que “este pleno es declarativo por lo que no se pueden definir medidas de acción gremial, pero es posible que se decida la necesidad de convocar a un nuevo congreso antes que finalice el 2010 por la falta de respuestas del gobierno a nuestros planteos”.

En diálogo con esta Agencia, Hollmann indicó que “el miércoles 1º de diciembre a partir de las 8 se realizará el plenario de secretarios generales del gremio para analizar las problemáticas que tiene la docencia entrerriana”.

Desde “temprano van a sesionar las comisiones de salario que va a analizar el presupuesto, dar un informe y la de …

Viernes 26/11: Marcha al Congreso por las víctimas de la represión en Formosa

Marchamos este viernes 26 a las 18hs desde Callao y Corrientes a Congreso.


Repudiamos el asesinato de los dos integrantes de Colonia La Primavera “Navogoh” (Formosa)

Las organizaciones abajo firmantes repudiamos la represión y asesinato de dos integrantes de la comunidad toba (qom) de Colonia La Primavera por parte de la policía acontecida el martes 23 de noviembre.

Por esa razón convocamos a la movilización que se realizará el viernes 26 a las 18hs. desde Callao y Corrientes hasta el Congreso. Reclamamos el juicio y castigo a todos los responsables de estos asesinatos y exigimos que se retire la gendarmería nacional y la policía provincial de la zona. Así mismo exigimos la inmediata restitución de las tierras ancestrales.

Voz Entrerriana-25/11-Leer



Agmer y CTA repudiaron la represión a una comunidad aborigen
El Diario-25/11





Pedido a la Secretaría de Agricultura de la Nación Por la recategorización de los agrotoxicos Indymedia-25/11




En el Presupuesto 2011 hay un …

POR EL PUEBLO QUOM, POR MARIANO Y POR LOS DERECHOS DE TODOS

Otro luchador social, ahora un hermano Quom, es asesinado por las fuerzas del poder en Argentina. Repudiamos totalmente la política del gobierno “progresista” de Formosa, que en menos de una semana, reprimió a los estudiantes y a los pueblos originarios en lucha. Ver fuerzas de seguridad del Estado acompañando y reforzando a los matones de la patronal nos retrotrae a políticas oligárquicas del SXIX y a una ideología de matriz colonial.
Adherimos al reclamo de justicia de la Organización de Comunidades de Pueblos Originarios y creemos que es fundamental unificar los planes de lucha y el reclamo popular de castigo a los responsables intelectuales y materiales de los asesinatos de Mariano Ferreyra y del hermano quom, Sixto Gómez.
En esta hora, los militantes populares exigimos a la Presidenta de la República, a todo el gobierno nacional, y a todos los organismos oficiales de derechos humanos, que alcen la mirada y la voz para rechazar la política represiva y criminal del gob…

Encontrados genes de indígenas americanos del siglo X en Islandia

Aporrea-RT

Los aborígenes del continente americano llegaron a Europa 500 años antes de que Colón arribara en el Nuevo Mundo. Es la conclusión a la que llegaron científicos españoles del Instituto de Biología Evolutiva (Universidad Pompeu Fabra) junto con sus colegas islandeses al descubrir el linaje de indígenas americanos en cuatro familias de Islandia, informa EFE. El linaje hallado es el mitocondrial C, típico de los indígenas americanos y del este de Asia, y ausente en Europa.

Los especialistas determinaron que una mujer, antepasada de las familias investigadas, podría haber sido traída del continente americano por los vikingos alrededor del siglo X, ya que existen teorías según las cuales los vikingos habían alcanzado las costas americanas mucho antes que Cristóbal Colón.

“Como la isla quedó prácticamente aislada desde el siglo X, la hipótesis más factible es que estos genes correspondiesen a una mujer amerindia que fue traída desde América por los vikingo…

AGMER - Inconsistencias del Presupuesto (II)

Presupuesto conservador…
necesidades pendientes

Entre la macroeconomía, la “gran economía” del país y de la provincia, y la economía cotidiana de los trabajadores, hay un desfasaje, un desencuentro.
Los números macro -estadísticas, datos oficiales, presupuestos, etc.- son datos técnicos pero con un profundo trasfondo político. Es una definición política de este Gobierno no incluir la pauta salarial en el Presupuesto. Y es una definición política de AGMER luchar por recomponer nuestro salario.
Deben preocuparnos y alertarnos las declaraciones del Ministro de Economía publicadas en El Diario de Paraná (23/10/10) respecto al presupuesto 2011, cuando expresa:
“El Presupuesto estima en un 16 % el crecimiento de la recaudación de Rentas, cuando en 2010 crecerá más del 30 %; y un 19 % en Coparticipación Federal (…) Lo que se estima de recursos nacionales es lo que el Gobierno coloca en el Presupuesto nacional, y las provincias debemos incorporarlo en forma homogénea. L…

El recuerdo de la atrocidad y una reparación que espera

El genocidio dejó más de un millón de muertos y un país sin hombres, prácticamente. En Paraguay, la pesadilla tiene tres caras visibles: Brasil, Argentina y Uruguay, y una invisible que ganó la guerra: Inglaterra. Durante el siglo pasado hubo devoluciones de trofeos de guerra y un pedido de disculpas a la nación guaraní. Sin embargo, en Paraná se conservan aún los muebles confiscados a Francisco Solano López. Las piezas de museo son una vergüenza, pero también un argumento para repasar la ambigua relación de los entrerrianos con la destrucción del Paraguay.


Jorge Riani

Llora, llora urutaú / en las ramas del yatay, / ya no existe el Paraguay / donde nací como tu...

Francisco Solano López fue asesinado de un tiro. La muerte le estaba llegando lentamente, herido y ensangrentado, cuando un disparo de arma apuró el desenlace. Al rato, su quinceañero hijo Panchito López también moría en manos de los mismos ejecutadores.
El cadáver de López fue uno más del…

Las mujeres, un “núcleo combativo” en la lucha contra el abuso de agroquímicos

Acciones de resistencia en diferentes provincias

En las provincias argentinas que sufren el flagelo del mal uso de agrotóxicos, “la gente se auto organiza para luchar contra la situación y en general son las mujeres quienes tiene el perfil para iniciar el núcleo combativo del reclamo”, dijo a AIM el director del Laboratorio de Embriología Molecular de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Andrés Carrasco, quien señaló que el fenómeno “tiene mucho que ver con la condición femenina de género” y agregó que se trata de “acciones de resistencia basadas en la autogestión”.
En su paso por Paraná, Carrasco aseguró a AIM que “la gente conoce mucho sobre el tema de agroquímicos y comienza a tomar conciencia de que hay cosas que no están funcionando correctamente”. “No hay un saber más importante que otro y se debe tomar la experiencia que viene de los pueblos, de las comunidades donde esta cosas se usan y marcan una luz roja sobre algo que está…